F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

perroflautero

Cita de: kike59 en Junio 05, 2016, 00:17:26 am
Hola Perroflautero, gracias por la gran aportación que has hecho sobre este tema y otros diversos, ya vamos aprendiento todos un poquito, yo me estoy planteando el lanzarme a realizar una camperización y estoy siguiendo este tema (llevo hasta la pag. 56, ya solo me falta otro tanto para completarlo) y empapándome un poco de todos los temas, concretamente en este de la nstalación fotovoltaica  te pregunto, sería una buena idea que cada fuente de energía vaya alimentada directamente por su placa, es decir, dos placas de 100/120W que almacenen a dos baterias secundarias de 125/150ah y otras dos de 20W de las que tu proponias en post anteriores para mantener la bateria principal del motor optimiza, con ello evitaríamos: reles, cables gordísimos con distancias importantes, optimizariamos las distancias, etc. etc. y por un coste no muy superior a lo tradicional de placa de 150/200w y bateria/s de 250Ah. con sus reles y disyuntores y toda la cacharreria correspondiente, como ves tecnicamente este planteamiento, te parece correcto?.
Saludos a todos.

Es otra posibilidad, con alguna puntualización. Las dos baterías auxiliares no deberían estar conectadas entre ellas, por lo que los consumidores deberían estar repartidos con mucha planificación, y eso puede ser complicado. Lo segundo seria que para aprovechar bien la producción de los paneles de 100/120W no deberían alimentar cada uno una batería, los paneles deberían conectarse en paralelo y usar un regulador dual o uno sencillo y un repartidor de carga a la salida del regulador, porque al mantener separadas las baterías es posible que una necesite mas carga que la otra y con los paneles separados estaríamos perdiendo producción en muchas ocasiones.
Si no hay motivos muy claros, siempre es mejor una batería auxiliar grande y no usar dos pequeñas, con dos auxiliares todo es mas complicado. Con una batería auxiliar grande te ahorrarías tener que separar los consumos y el regulador dual (o el separador de carga) simplificando muchísimo la instalación.
Tener la posibilidad de recargar con el alternador, ya sea mediante un relé u otro sistema, es algo interesante, no tiene tanta complicación en comparación con las ventajas de contar con el alternador en caso de mal tiempo prolongado o de necesitar un fuerte aporte de energía (microondas, secador de pelo, maquinas etc) sin machacar la batería auxiliar.

Los paneles para mantenimiento de la batería de arranque es un sistema independiente que no interfiere con la parte vivienda.


Fernandoms

Muchas gracias perroflautero, ya enseñare como voy. Y preguntando las dudas. Un saludo

Drakkooll

Este fin de semana he colocado las placas y he ido observando el funcionamiento junto con el voltímetro.
Lo explico aquí par ver si es correcto o no

Nada más conectar las placas a la batería no hace nada durante un ratillo, creo que es porque el regulador está reconociendo la batería y su carga
Cuando el Sol incide poco en las placas, el voltaje aumenta muy poquito y parece que se queda fijo, creo que a 13V
Cuando el Sol incide directamente el voltaje sube y baja de manera que sube hasta 15.1 V y baja hasta 13V continuamente, pasando por 13.1, 13.2, 13.3....15.1. Creo que esto es lo que hace que cargue la batería lentamente

Perroflautero. Es correcto este funcionamiento?

Muchas gracias
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Depende de donde estés midiendo el voltaje que dices. La carga de las baterías se hace a voltaje constante, si ese voltaje es a la salida del regulador (o en los bornes de la batería) me parece muuuuy extraño.
Supongo que la conexión de todos los elementos la has echo siguiendo las instrucciones de la primera pagina de este hilo.

Drakkooll

El voltaje se mide en los bornes de la batería. Es un voltímetro fijo para controlar la capacidad

Tengo placas portátiles que conecto a través del mechero
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

Pues eso de que el voltaje ande subiendo y bajando es muy raro, si la batería necesita carga el regulador deberá establecer el voltaje en unos 14,2V aprox, y si esta cargada el voltaje debería andar por los 13,5V aprox. Esos voltajes sufren variaciones debido a la carga por pulsos, pero esas variaciones son tan rápidas que los voltímetros no pueden leerlas.

Como yo no me fio mucho de los voltimetros de coche, deberías comprobar el voltaje con un polímetro, midiendo a ser posible en el conector del panel (no se si al final has puesto conector de mechero) o en los bornes de la batería.
Puede ser que el regulador no funcione bien, habría que asegurarse, mas que nada porque si el voltaje sube de 15V no es nada bueno, menos mal que parece que no lo mantiene mucho tiempo, pero mejor asegurarse de que el regulador que trae el panel funciona correctamente

Drakkooll

Te doy más datos por si aportan algo

El regulador es MPPT
Podría ser que la batería estuviese cargada y lo que haga sea mantenerla en flotación?

Hice pruebas el sábado y el domingo y ambas con el mismo comportamiento
Los dos días la batería partía de 12,6 V y al día siguiente tenía 12,7V.
Las placas estuvieron puestas unas horas, no todo el día, y en esas horas fue cuando iba viendo y controlando el funcionamiento que he descrito

Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

jallacru

Este regulador es el mismo que tengo yo y va fijado en las flacas. . .(si no lo ha modificado como yo)  o sea que cuando abres la bolsa y sacas la maleta, ya le está dando el sol y todavía no se ha conectado a la batería con el riesgo para el regulador. . .  ese problema lo consulté al proveedor y me contestó que no me preocupara que "si esto estaba así es que iba así". . .

Yo ya tengo mi primer problema. .  te explico perroflautero. . . las baterías las he equipado con fusible en positivo y automático de 60A en negativo -por si quiero eliminarlas momentáneamente-  PERO. . . no sé porqué, --ya que no he encontrado ninguna avería en los circuitos-- se disparó el automático --no me enteré-- y yo tan tranquilo pensando en "musarañas". . .  parece que así estuvo un par de días con las placas conectadas al regulador y la batería desconectada. . .   el regulador me hace ahora más o menos lo mismo que comenta drakkooll. . .   tengo que mirar si el regulador se ha "cascado". . . seguiré tu protocolo a ver si logro saber algo.

Drakkooll

Junio 06, 2016, 17:35:58 pm #1299 Ultima modificación: Junio 06, 2016, 17:51:29 pm por Drakkooll
Estoy buscando información al respecto, y por lo que puedo ver, y dentro de mi ignorancia, es que los reguladores MPPT varían la tensión de entrada a la batería dependiendo de distintos parámetros para cargar la batería de la forma más eficaz

jallacru
Yo creo que en estas instalaciones, que vienen preinstaladas de fábrica,el conectar la batería al regulador después que las placas no tiene que dar problemas. Si diese problemas habría muchas instalaciones rotas por ahí y muchas reclamaciones
En mi caso no tengo las placas al sol todo el día, están guardadas en su funda y las saco sólo cuando quiero poner a cargar la batería, por lo que si ambos tenemos el mismo comportamiento quiere decir que.....o todo roto o todo bien....jejejejejeje
Tú has tomado medidas con el voltímetro? Son como las mías más o menos?

Sigo buscando información para ponerla por aquí si me parece interesante y para que nos dé su opinión el maestro perroflutero
También he mandado un correo al sitio donde compré las placas, a Agroverd, explicándoles el caso, a ver qué me dicen
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

perroflautero

La verdad es que tengo muchas dudas de que el regulador que llevan esas placas sea un MPPT, pero si lo es, la verdad es que no tengo ninguna experiencia con ese tipo de reguladores, solo la teoria de como funcionan, pero nunca he tenido uno porque son muy caros.
No se como funcionan en flotación o en carga, pero creo que eso lo hacen de la misma forma que un PWM, la diferencia es que un MPPT fuerza el panel a trabajar en el punto de máxima potencia (maxima tension x máxima intensidad) y luego transforma el exceso de tensión en un suplemento de intensidad.

Se supone que unos paneles portátiles deberán llevar un regulador que si no detecta tensión en la salida (no hay bateria) deberia poner los paneles en circuito abierto para su autoprotección, es lo logico, asi que no le debería haber pasado nada al regulador por funcionar en vacío.

A mi el magnetotérmico también me ha saltado varias veces en la furgo, es por el calor, lo he cambiado por un fusible normal y ya no pasa, asi que no era un problema eléctrico. De todas formas mi automático era de solo 20A, es de esperar que uno de 60A aguantase mas.

Llegados a este punto me temo que no puedo ser de ayuda, como ya he comentado yo no me dedico a esto y mis conocimientos son bastante limitados. Solo se me ocurre medir intensidad a la entrada/salida del regulador, con bateria y sin batería, si el regulador tiene autoprotección y no se ha jodido no debería dar nada al estar sin batería y dar algunos amperios al estar conectado a la batería. Esta maniobra tiene sus riesgos para el multímetro, yo creo que la protección contra retorno del regulador debería impedir que haya flujo desde la batería hacia arriba, pero si me equivoco el multímetro puede sufrir daños, como mínimo que se joda el fusible interno.
Si todo va correcto, es decir, que hay intensidad con bateria y no la hay sin bateria, habria que suponer que el método de carga del regulador es muy diferente del de otros reguladores y seria normal esas subidas y bajadas de tensión

CHAGO

Chicos , otra  consulta   para  los  entendidos , tengo  este  regulador  de  carga  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R20ALCD2B  , lo  he  instalado  hoy , la  pega  es  que  solo  tengo  de  momento  una  batería , y  según  lo  he  conectado , me  da  fallo  de  segunda  batería   ( que  no  esta  puesta ) , la  pregunta  es : le  pasa  algo  al  regulador ? , carga  bien  la  batería  1 o  le  tiro  unos  cables  hasta  la  batería  de  arranque  mientras  me  llega la  otra? , muchas  gracias  chicos

perroflautero

Supongo que has seguido las instrucciones de conexión y la batería que tienes la tienes conectada a la primera posición del regulador. En ese caso no hay problema, no hay ningún fallo, puedes dejarlo así hasta que te llegue la otra batería. O si lo prefieres puedes aprovechar para mantener en buen estado la de arranque poniéndole los cables.

motash

Junio 06, 2016, 22:37:24 pm #1303 Ultima modificación: Junio 06, 2016, 22:40:12 pm por motash
en los reguladores duales, que bateria pongo en el 1 y en el 2? principal y auxiliar? o al reves?
y en el porcentaje de carga para que deje de cargar una y pase a la otra? viene por defecto 50% 50%, que seria lo adecuado?


gracias!


me autorrespondo:

mirando las instrucciones de el regulador ese de luluka, la bateria 1 sería la auxiliar, y la 2 la principal.
luego el porcentaje poner 90% en auxiliar y 10% a la principal no? para asegurarme que la auxiliar esta lo maximo posible?

perroflautero

90-10 esta bien, la de arranque se carga enseguida y no necesita mas prioridad