Marzo 28, 2024, 19:25:47 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ta

Por eso hace poco le he puesto un relé pequeño de cuatro duros a la masa del relé automático nagares , asi se desconecta en cuantos paramos y no por voltaje , no pus el normal por no traer el cable desde el alternador , y ahora con el relé pequeño como tengo señal 12 v debajo del asiento no tengo que llevarlo al salpicadero , en la transit tener todo debajo del asiento ,,baterias motor y auxiliares y relés.
Saludos

Juangua

Acabo de leer por encima tu hilo Perroflautero, ahora toca "estudiarlo", me refiero a comprenderlo y que lo más relevante forme parte de uno. No tenía claro si iba a poner placa solar, pero con toda esta info no hay escusas, energía renovable y limpia .palmas
Un millón de gracias por compartir información con nosotros, no es la primera vez que me sacas de dudas.

klin isbud

Muy buenas! Estoy planteandome comprar un panel monocristalino plegable de 80w que venden en agroverd( siento no saber colgar el enlace..). Sale por 80€ y al vivir cerca, me ahorraría unos eurillos si lo voy a recoger.
Mi instalación es una batería ultracell de 100ah, inversor agroverd de 1000w y la famosa kunft de worten de unos 60w. Aparte el posible uso de la bomba de la ducha portátil y carga de móviles, tablet...
Es demasiado justo de potencia? Alguien lo ha probado?
Gracias de antemano y un saludo compañeros!!

perroflautero

Pues si que es un poco justo, pero claro, si lo que necesitas es un panel portátil no es que haya mucho donde elegir. No puedes pretender tener una gran autonomía, pero si mueves la furgo a menudo con recorridos de al menos una hora, creo que podrías tirar con ella, es decir, pasar una o dos noches máximo en el mismo sitio y después irte a 100-200km antes de estacionar de nuevo.

De todas formas es muy difícil calcular los consumos y la producción fotoeléctrica, hay muchos factores cambiantes, y mas en este caso en el que el panel no va siempre aportando carga y solo lo hace cuando estacionas, que normalmente no va a ser a primera hora de la mañana, así que es bastante difícil poder asegurar nada.

klin isbud

http://www.agroverd.es/placa-solar-plegable-monocristalina-80w.html
Este es! Es por saber si es valido o es un cargador de móviles gigante .meparto
Entiendo q aparte debería comprarme un regulador solar no??

klin isbud

Cuando hice la instalación eléctrica,saque  un positivo y un negativo de la batería y sin pasarlos por fusible, los conecte auna hembra de conexión jack. Mi intención fue dejar la preinstalacion del kit de panel solar( lo podría conectar mediante un jack macho???) y conectarle el cargador del lidl mediante un conector jack macho. Se podría hacer así? Hice bien en no intercalar un fusible??
Mil gracias perroflautero y foreros!!

perroflautero

No especifica si lleva regulador o no, pero si los tienes cerca puedes preguntarles o llamarles por teléfono. En todo caso con un regulador baratillo de 10A tendrías suficiente y en ebay los tienes por menos de 10€.

No se que potencia máxima soporta un jack, es muy posible que sirva pero no te lo puedo asegurar porque eso es para audio y normalmente para cascos, que no requieren muchos vatios. Lo que no mola es lo de que no tenga fusible, cualquier linea con tensión tiene que tener su fusible que será el adecuado a la sección del cable. Como en este caso la linea va a estar alimentada desde los dos extremos, tendría que haber un fusible en la linea que has dejado preparada, lo mas cerca posible de la batería, y otro fusible en el otro extremo de la linea. En el caso del cargador es de suponer que ya lo tiene, en el caso del panel tendrías que ponerlo lo mas cerca posible de la conexión de los cables con el panel

klin isbud

Grande perroflautero! Por enésima vez, eres un mega crack! .ereselmejor

jallacru

Cita de: klin isbud en Abril 19, 2016, 19:09:36 pm
http://www.agroverd.es/placa-solar-plegable-monocristalina-80w.html
Este es! Es por saber si es valido o es un cargador de móviles gigante .meparto
Entiendo q aparte debería comprarme un regulador solar no??

Me entrometo. . .  yo tengo esa placa plegable y compré un regulador, . .  me llegó el regulador antes que la placa plegable. . .  y o sorpresa, la placa llevaba un regulador incorporado. .aunque en la hoja de propaganda no lo pone. .  Tal como dice perroflautero, te acercas al sitio de venta y comprueba que lleva el regulador, sinó, te sobrará el que compres.

A mí, no me funcionaba y al final descubrí que eran los conectores de los cables que estaban mal remachados y no se podían reutilizar, . .  así que puse un borne doble.. . . . otro problema es que las pinzas de contacto a la batería están sin proteger. .  cuida de no hacer un corto en bornes de la batería.

Saludos

klin isbud

Cita de: jallacru en Abril 19, 2016, 21:34:36 pm
Me entrometo. . .  yo tengo esa placa plegable y compré un regulador, . .  me llegó el regulador antes que la placa plegable. . .  y o sorpresa, la placa llevaba un regulador incorporado. .aunque en la hoja de propaganda no lo pone. .  Tal como dice perroflautero, te acercas al sitio de venta y comprueba que lleva el regulador, sinó, te sobrará el que compres.

A mí, no me funcionaba y al final descubrí que eran los conectores de los cables que estaban mal remachados y no se podían reutilizar, . .  así que puse un borne doble.. . . . otro problema es que las pinzas de contacto a la batería están sin proteger. .  cuida de no hacer un corto en bornes de la batería.

Saludos

Hola!  Si no es mucho preguntar?Q tal te funciona ? Que batería y consumibles tienes instalados? Has conseguido total autonomía??
Gracias ;)

jallacru

En la respuesta 843 de perroflautero ya ha quedado explicado que esta potencia 80W es un poco precaria. . . como dice él, todo depende de lo que consumas y si te coinciden días de sol.

Yo tengo unas placas de 20W sobre el salpicadero que me mantienen cargadas las baterías mientras estoy en casa.. .  y cuando voy al campo, la portátil me asegura un día más. . .pero yo consumo poco, soy más bien de verdura y barbacoa.

Saludos

motodaily

Yo no he puesto fusibles, eso sí he puesto un extintor de 3kg y uno de 2kg en cabina.  ;D ;D
No os alarméis, cortocircuité a posta la batería y se frieron las patillas del interruptor que selecciona que batería quiero que carge, así que el propio interruptor me hace de fusible, por el lado de la placa no hay problema, no mete chicha suficiente y el regulador desconecta automáticamente también lo he cortocircuitado y sin problemas.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

elrayo

Que tipo de interruptor tienes?

Enviado desde mi Elephone P6000 mediante Tapatalk


Furgoberta

Abril 20, 2016, 11:02:47 am #853 Ultima modificación: Octubre 19, 2016, 09:32:27 am por Furgoberta
.
La Furgoberta  y  Las aventuras de furgoberta    If you can't explain it simply, you don't understand it well enough.

perroflautero

Cita de: motodaily en Abril 20, 2016, 09:17:56 am
Yo no he puesto fusibles, eso sí he puesto un extintor de 3kg y uno de 2kg en cabina.  ;D ;D
No os alarméis, cortocircuité a posta la batería y se frieron las patillas del interruptor que selecciona que batería quiero que carge, así que el propio interruptor me hace de fusible, por el lado de la placa no hay problema, no mete chicha suficiente y el regulador desconecta automáticamente también lo he cortocircuitado y sin problemas.


.meparto .meparto Seguridad ante todo

Cortocircuitar una batería no les sienta nada bien, y si, el regulador normalmente lleva protección contra cortocircuitos, pero por encima del regulador y hasta la placa no hay protección y las placas solares tampoco reaccionan nada bien a los cortocircuitos, lo normal es que se queme algún bus o una célula, y eso es jodido de reparar, nunca he entendido porque los fabricantes no incorporan un fusible en la propia caja de conexiones del panel.

Si la instalación está bien es difícil que haya cortos, pero si nos fiamos de eso no pondríamos fusibles en ningún sitio. Los accidentes ocurren, y yo tengo que recomendar la mejor manera de hacer las cosas, luego ya cada uno decide como hacerlo, pero no es lo mismo decidir sobre tu propia furgo que sobre las de otros.

Hay por el foro unas fotos y un vídeo de la furgo de un forero que ardió por culpa de la instalación solar, y a pesar de que la instalación se la hizo un "profesional" y fue antes de que yo abriese este hilo, no pude evitar sentirme mal por no haber podido evitarlo con un simple consejo.
Si por desgracia ocurre otra vez quiero estar seguro de que al menos yo he echo todo lo posible por evitarlo.