Marzo 29, 2024, 13:04:20 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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aghast

Yo sigo sin entender qué pretendemos conseguir instalando un fusible en el cableado desde paneles a regulador.

Saludos

JmGarciaM

Por lo vertido en este tema es recomendación generalizada poner fusibles en los cables lo mas cerca posible de las fuentes de energía.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Febrero 21, 2020, 20:03:50 pmPor lo vertido en este tema es recomendación generalizada poner fusibles en los cables lo mas cerca posible de las fuentes de energía.


Comparto al 100% esa recomendación.

Pero en el caso de los fusibles instalados en el cableado paneles/regulador, no le encuentro la explicación del "para qué " así como el saber de qué amperaje sería el fusible a colocar.

Ya se comentó más arriba. 

Tu panel tiene una Isc de 5,79A.
De cuánto hay que poner el fusible para que cumpla su función ?
De 10A, no haría nunca su función.
De 6A, quizá haya picos muy puntuales en los que se pudiera superar los 5,79A declarados por el fabricante, y sí actuaría pero ¿y para qué? si ese pico nos va a fundir el fusible y nos va a dejar sin carga solar sin necesidad (creo yo). Súbete al techo y cambia el fusible para que siga funcionando.

Insisto en mi duda de :
¿En qué circunstancias se podrían superar esos 5,79A de Isc declarados por el fabricante del panel ?

Saludos

JmGarciaM

Los únicos amperios "escritos" en la etiqueta de mi placa solar 100W 12V (ERA SOLAR modelo ESPMC100) son:
- Maximun Power Current (Imp) 5,47A.
- Short Circuit Current (Isc) 5,79A.
- Module Series Fuse 10A.

Según comentas uno de 6A quedaría justo y uno de 10A no haría su función. Pero la etiqueta del panel pone un amperaje que denomina Module Series Fuse que entiendo que es el amperaje del fusible "recomendado" por el fabricante. Ante la duda pondré 10A.

Por lo del cambio de fusibles no tendré problema ya que será abrir la claraboya y al lado tendré las cajas de conexiones de los paneles a mano. No tendré que subir a pisar al techo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Febrero 22, 2020, 10:18:33 amLos únicos amperios "escritos" en la etiqueta de mi placa solar 100W 12V (ERA SOLAR modelo ESPMC100) son:
- Maximun Power Current (Imp) 5,47A.
- Short Circuit Current (Isc) 5,79A.
- Module Series Fuse 10A.

Según comentas uno de 6A quedaría justo y uno de 10A no haría su función. Pero la etiqueta del panel pone un amperaje que denomina Module Series Fuse que entiendo que es el amperaje del fusible "recomendado" por el fabricante. Ante la duda pondré 10A.

Por lo del cambio de fusibles no tendré problema ya que será abrir la claraboya y al lado tendré las cajas de conexiones de los paneles a mano. No tendré que subir a pisar al techo.

Pues perfecto. Pon los fusibles y listo. Mal tampoco le va a hacer a la instalación.

Por otro lado, observando la imagen que has puesto de tu techo, veo la antena TDT y una parabólica.
Te recomiendo que tengas en cuenta las sombras que pueden provocar estos accesorios sobre los paneles y por consiguiente una pérdida de rendimiento.

Saludos

JmGarciaM

Febrero 22, 2020, 10:51:13 am #4955 Ultima modificación: Febrero 22, 2020, 10:53:04 am por JmGarciaM
Si, gracias por la advertencia, ya veo que entre la antena TDT y la antena parabólica podre tener sombras. Solo están puestas en el dibujo para "reservar" sitio en el techo.

De todas formas si aparco con la proa cara al sol nunca darán sombra.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

dcastro

Yo pienso así,  muchos montan/montamos reguladores sin saber que amperaje soportan o tambien por ejemplo montan una placa de 100w pero con idea de añadir otra más en el futuro u otra más grande, entonces compras un regulador que soporte 20A (para no gastar el día que añadas placas o cambies por otra mayor comprando otro regulador mayor), si tú placa no da 20A de que sirve la protección que lleva ese regulador? Creo yo que lo conveniente sería montar fusibles lo más cerca de la placa y de la batería por si llegase haber una sobrecarga o algo (tampoco entiendo mucho de electricidad)...que tan caro no es!!  vamos qué ganas seguridad montando fusibles, proteges los cables, proteges el regulador, proteges la batería, proteges la furgo y la vida de los ocupantes.. ojo que es mi opinión, la opinión de alguien que no sabe mucho o nada ... Ya cada cual que lo haga como quiera...

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abasel

Cita de: dcastro en Marzo 05, 2020, 00:31:51 amproteges la furgo y la vida de los ocupantes

quizás es un poco exagerado no

en un vehículo la mayor fuente de energía eléctrica es el alternador, del cual sale un cable sin fusible que en ocasiones recorre medio vehículo hasta llegar a la batería, donde se encuentra la primera protección, dicho cable normalmente entubado o no, pasa por sitios susceptibles de provocar un corto, motor de arranque, bcm o caja de relés, zonas de alta temperatura, etc

esto quiere decir que si el cable esta correctamente instalado no necesita un fusible

otro ejemplo lo tienes en las instalaciones solares con decenas, cientos o miles de placas, no llevan un fusible a la salida de cada placa 

dcastro

No sé si será exagerado o no, pero si sé que hace un tiempo atrás salió por algún medio de comunicación y más tarde por el foro que una vez una VW T4  ardió por completo por culpa de una batería...ahí lo dejo y repito, que cada uno haga las cosas como quiera ....

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MaeLo

Cita de: dcastro en Marzo 05, 2020, 00:31:51 amYo pienso así,  muchos montan/montamos reguladores sin saber que amperaje soportan o tambien por ejemplo montan una placa de 100w pero con idea de añadir otra más en el futuro u otra más grande, entonces compras un regulador que soporte 20A (para no gastar el día que añadas placas o cambies por otra mayor comprando otro regulador mayor), si tú placa no da 20A de que sirve la protección que lleva ese regulador? Creo yo que lo conveniente sería montar fusibles lo más cerca de la placa y de la batería por si llegase haber una sobrecarga o algo (tampoco entiendo mucho de electricidad)...que tan caro no es!!  vamos qué ganas seguridad montando fusibles, proteges los cables, proteges el regulador, proteges la batería, proteges la furgo y la vida de los ocupantes.. ojo que es mi opinión, la opinión de alguien que no sabe mucho o nada ... Ya cada cual que lo haga como quiera...

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Es que la proteccion de 20A del regulador es para si mismo, para no quemarse si le llegan 30 en un momento dado, por eso se compra grande si piensas ampliar, porque no sabes si montaras al final 12A en paneles y con el de 10A mal...

Yo la placa que estuve mirando en sus propias instrucciones pone "fusible 15A en serie" el panel teoricamente daria 11A. Este fusible supongo que esta por si te vuelves loco te juntas muchos paneles en un techo (en la furgo dificil), pero en una casa se puede sobrepasar amperajes y voltajes facilmente, es solo cuestion de dinero. En las instrucciones tambien pone max 1000v en la red. Por si te da por hacer una ristra de paneles en serie y arder como en las fallas.

Arrecende

Hola buenas gente a ver si me podéis echar un cable..

Acabo de montar bateria placa y regulador independientes en la furgo y tengo un problema parece que por culpa del regulador..

La bateria es una plus energy de gel 150ah, la comprobé cuando me llego y daba 13V comprobado con polímetro que es lo correcto.
La cosa es que al enchufarla al regulador, un epever pwn de 20A, indicaba 3 de las 5 rayas de carga, pues bien, al final del dia deja la bateria sobre 13.35V de polímetro, lo que entiendo es sobrecarga y marcando en el regulador 4 de las 5 rayitas de carga lo que me viene a decir que le querria meter mas carga todavia..

El valor de voltaje que marca la pantalla del regulador siempre es un poco menor que el del polimetro.

El regulador lo puse en modo bateria de gel que especifica:
boost charging voltage 14.2V
Float charging voltage 13.8V

Voy a desconectar la placa por ahora que no quiero empezar jodiendo la batería ya..  :-\

Que puede estar pasando? Alguna idea o pista para comprobar el problema?

Gracias

barbatxano

Los fusibles se ponen en las instalaciones para tener un punto más débil en en cable pero bien localizado. Si por el cable circula demasiada corriente, en vez de fundirse en cualquier sitio, difícil de encontrar y que acaso haga cntactos indeseados, se fundirá en la caja de fusibles que tenemos bien a mano y localizada ...  :)

Una placa solar nunca va a dar más corriente que la que puede. Es absurdo poner uun fusible. En cambio, en una toma de mechero, es imprescindible: comenté no se si aquí o en otro hilo, que muchos aparatos eléctricos pueden llegar a pedir mucha corriente y la fuente intenta dárselos. Si en la toma de mechero colocamos algo de 200 W que nos pide unos 16A, posiblemente el cableado de la toma no lo aguante y se queme. Por ello tienen siempre un fusible de 7.5 A o 10 A, para que se queme el fusible, sin causar mayor problema ...  :D

barbatxano

Cita de: Arrecende en Marzo 06, 2020, 00:52:24 amHola buenas gente a ver si me podéis echar un cable..

Que puede estar pasando? Alguna idea o pista para comprobar el problema?

Gracias

Pienso que te funciona estupendamente. Para medir la tensión real de una batería, tienes que esperar una media hora o así sin  que le llegue carga, hasta que se estabilice. Si no esperas, el polímetro te marca más tensión que la real ...  8)

Arrecende

Marzo 06, 2020, 14:48:19 pm #4963 Ultima modificación: Marzo 06, 2020, 14:58:30 pm por Arrecende
Cita de: barbatxano en Marzo 06, 2020, 09:57:28 amPienso que te funciona estupendamente. Para medir la tensión real de una batería, tienes que esperar una media hora o así sin  que le llegue carga, hasta que se estabilice. Si no esperas, el polímetro te marca más tensión que la real ...  8)

Si que fue bajando hasta 13.05 de polímetro que marca ahora, después de horas sin carga (desenchufe el panel) y haber tenido una luz por la noche y el móvil cargando.
Lo que me mosquea es el regulador que no marca que la batería esta llena, marca 3 de 5 rayas cuando el regulador marca ahora 12.9V..
Si no fuera por eso no le estaría metiendo mano a ver que pasa estaria tan contento y despreocupado por el trabajillo que me he hecho  ;D

abasel

porque tu batería si es de gel tiene un voltaje de carga x que sera 13,5 por ejemplo, tu regulador en posición de gel te  mantiene una flotación de 13,8 v, hasta que la batería no este en flotación no te va a marcar que esta cargada del todo y realmente no esta cargada del todo, porque 13 v seria una de acido abierta siendo nueva

si tu crees que 13 es lo correcto, tendrás que mirar las especificaciones exactas de tu batería, para saber cuales son las correctas