Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Luvalindi

Hola, he estado leyendo y leyendo y creo que mi sistema podría estar medio bien verdad? Los fusibles un poco de menos amperios? Que podria mejorar? Si pongo un inverter de onda pura de 1200w para una nevera pequeña de 60w a 220v, como podria calcular el consumo? Con la misma formula de 12v? Seria 60/12?  un saludo y gracias.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


jallacru

Cita de: Luvalindi en Julio 19, 2017, 19:28:36 pm
Hola, he estado leyendo y leyendo y creo que mi sistema podría estar medio bien verdad? Los fusibles un poco de menos amperios? NO, están bien así
Que podria mejorar? Más cosas, pero lo que vas a montar es lo mínimo y suficiente
Si pongo un inverter de onda pura de 1200w para una nevera pequeña de 60w a 220v, como podria calcular el consumo? Con la misma formula de 12v? Seria 60/12? Te has pasado mucho con un inverter de 1200W para alimentar sólo 60W. . .  cada inverter es un mundo y sólo con ponerlo en marcha ya consume. . . . ese de 1200W puede muy bien consumir en vacío el 10% --no sé, míralo en las especificaciones--- .. . . si es así, serán 120W + 60 =180W / 12V =  unos 15A. . .  esto es mucho para baterías menores de 100A
un saludo y gracias.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Luvalindi

Muchísimas gracias , no sabia que el inverter consumía en vacío!!! Bueno pues algo mas pequeño mejor y mas barato jejejjeje, tengo dudas de como colocar a ese circuito una placa solar y de que w, me podrias dar algo de luz?
Graciassss

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


jallacru

No podemos ensuciar este hilo con temas de placas. Además es harto complicado el tema. . . mejor te dirijo al hilo de perroflautero donde se expone mucho tema de placas y donde puedes aprender muchísimo.

F.A.Q Instalación fotovoltaica  https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

El tema es largo ---muchas hojas-- pero vale la pena estudiarlo.

Luvalindi

Cita de: jallacru en Julio 20, 2017, 12:31:56 pm
No podemos ensuciar este hilo con temas de placas. Además es harto complicado el tema. . . mejor te dirijo al hilo de perroflautero donde se expone mucho tema de placas y donde puedes aprender muchísimo.

F.A.Q Instalación fotovoltaica  https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

El tema es largo ---muchas hojas-- pero vale la pena estudiarlo.
Ups perdona no me di cuenta, muchísimas gracias por todo. Voy a estudiar el hilo de las placas

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk


moboncio

Hola amigos, no se si estoy a tiempo todavía, ya que estoy montando la instalación , he comprado una furgoneta sea sloop 1 que tenia una placa de 50w y una batería de servicio varta , el modelo es este https://www.eurobateria.es/epages/63154065.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63154065/Products/BTVARLFD90  , he cambiado la potencia solar y he puesto dos placas de 140w (ahora tengo 280w) y estaba pensando poner dos baterías de 100 agm, y quitar esta de plomo  pero leyendo el hilo , el tema del alternador y carga, (la furgo carga con el alternador cuando está en marcha y ahora me preocupa el asunto de la carga que el mete en el arranque). La cuestión es que no había pensado en poner baterías de plomo para servicio , pero leyendo lo que dicen los expertos, quizá no sea tan mala idea, la batería esta comprada en febrero de este año y casi no ha tenido uso, que tal sería poner otra batería igual que esta, en paralelo y tendría 180 ah , y sobre todo la inversión que tenia pensado se me queda en la mitad ya que sólo tengo que comprar otra batería más y en su caso podría poner una tercera ya que más o menos tengo sitio, el uso que le voy a dar ´principalmente sería para un portátil y tv,  (20w cada uno)  y con estas baterías de plomo no tendría que tocar reles ni alternador ni nada. Como lo veis?, poner otra como la que tiene, o cambiar a dos baterías nuevas? agm?. Soy bastante zoquete con esto de la electricidad y no se si me he explicado bien. Saludos

jallacru

Has de leerte el hilo para que deduzcas por ti mismo lo que debes instalar. . . creo que está todo explicado

Saludos

cdiaz

EDITO: justo se le acaba de ocurrir a otro forero preguntar algo parecido aquí: https://www.furgovw.org/index.php?topic=337675.0  así da gusto ! :) sigo atento a las dos fuentes.

Aprovecho el hilo para preguntar a los que habéis montado instalaciones lo que habéis hecho con un asunto concreto, algo que creo que estaría bien poner en el primer post ya que puede ser confuso.

Cuando tenéis varios elementos conectados, cada uno tiene su masa y su positivo (o simplemente, los cables que salen de la caja de fusibles), ¿ Cómo conectáis todos estos cables juntos ? En mi caso y por razones prácticas, tengo dos cajitas (una para + y otra para -) en las que los cables tienen conectores de anilla y los junto todos sobre un tornillo con su tuerca y luego un cable proporcionado a la batería, quizás alguno de vosotros ha conectado todo directamente a la batería, o hay alguna utilidad que desconozco que te hace la vida más fácil...

Un saludote

Tierras_Insólitas

Muy interesante todo!!! En su día hice mi instalación con los esquemas que encontré por la red y veo que ahora todo está más claro. Estoy escribiendo un artículo ya que en mi blog voy a hacer artículos sobre camperizar la furgo. A ver si no cometo ningún error, que es mucha información.

Seguiré el hilo!
Nuestro Blog de viajes: www.tierrasinsolitas.com

Nuestra furgo y bricos (RE-Camperizando de nuevo...): http://www.furgovw.org/index.php?topic=237309.0

guillem13

Primero decir muchas gracias a todos por vuestras aportaciones!

Segundo, voy a empezar mi instalación eléctrica, lo primero, claro, elegir una batería.... Alguien puede decirme porqué hay esa diferencia de precio entre las dos marcas? ambas de 100A

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BEEP900

http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA100


Gracias!




jallacru

La primera es americana, la segunda inglesa. . . son AGM y se pueden tumbar.

Yo llevo 2 de la segunda y perfecto.

Seguramente otro forero pueda decirte que lleva la primera y perfecto.

Las dos parece que son de la misma tecnología, ¿será tema de aduanas ?. . . delante de eso yo pongo la más barata.

Suerte.

cdiaz

jallacru: como las tenías colocadas tú en lo que a conexión se refiere ? separadas ? conectadas ?

pabgarde



Cita de: jallacru en Noviembre 30, 2017, 12:52:32 pm
La primera es americana, la segunda inglesa. . . son AGM y se pueden tumbar.

Yo llevo 2 de la segunda y perfecto.

Seguramente otro forero pueda decirte que lleva la primera y perfecto.

Las dos parece que son de la misma tecnología, ¿será tema de aduanas ?. . . delante de eso yo pongo la más barata.

Suerte.


Jallacru, ¿tú sabes porque estás baterías las anuncia el fabricante como de gel, y así se vende en todas las webs, pero en lulukabaraka las venden como AGM?

La serie UCG es de gel y la serie UC es Agm. Aún así he visto fotos de estas baterías con la palabra agm serigrafiada y otras que no.

Y perdona si me aprovecho un poco de ti... ¿Que voltajes de carga utilizas y cuál es su corriente máxima recomendada? Mi modelo es el de 200Ah... No termino de entender las especificaciones y el fabricante no responde a mis correos.

Gracias por adelantado por la info!

jallacru

Cita de: cdiaz en Noviembre 30, 2017, 14:34:43 pm
jallacru: como las tenías colocadas tú en lo que a conexión se refiere ? separadas ? conectadas ?


Yo las tengo controladas por un iMANAGER de NDS y las cargo con alternador y relé sencillo negarés. . . teóricamente el NDS me carga las dos baterías de forma independiente (ahora una, ahora la otra) mientras la diferencia entre ellas sea más de 0'2V. . . cuando entre ellas sólo hay 0'2v o menos las conecta en paralelo y las carga a la vez.
Digo teóricamente porque NO HE LOGRADO entender como funciona ese NDS --que creo que me falla--. . .pero las baterías tienen ahora 2 años y me funcionan muy bien.

En la descarga funcionan del mismo modo (ahora una, ahora otra a los 0'2V de diferencia) así las baterías se cargan o descargan a la par. . .  si la diferencia es de 0'2V o menos, las conecta en paralelo y descargo de las dos al mismo tiempo.


Cita de: pabgarde en Noviembre 30, 2017, 15:36:39 pm

Jallacru, ¿tú sabes porque estás baterías las anuncia el fabricante como de gel, y así se vende en todas las webs, pero en lulukabaraka las venden como AGM?

Sí, son las que uso yo 2  Ultracell de 100A
Yo las compré pensando que era AGM y luego me enteré --por Eneko-- que eran Gel y así me lo confirmó Luluka..  me dijeron que la tensión de carga era muy similar a las AGM


La serie UCG es de gel y la serie UC es Agm. Aún así he visto fotos de estas baterías con la palabra agm serigrafiada y otras que no.

Yo también he visto este detalle. . . en el NDS elijo AGM como carga y me olvido.

Y perdona si me aprovecho un poco de ti... ¿Que voltajes de carga utilizas y cuál es su corriente máxima recomendada? Mi modelo es el de 200Ah... No termino de entender las especificaciones y el fabricante no responde a mis correos.

El tema baterías es todo un mundo y cada fabricante vive en su galaxia. . .  yo he llegado a la conclusión de que la carga y la descarga cuanto más lenta mejor. . .  también he llegado a entender que para lograr más durabilidad la corriente de carga y de descarga no debería superar el 10-15% de la nominal de la batería. . . para tu batería de 200A  yo la cargaría como máximo a 25A
Creo recordar que tu comentaste de comprar un booster. . . si es de 40A sería demasiado.
Recuerdo que antes en los talleres, cuando llevabas una batería a cargar te preguntaban "carga lenta o carga rápida" desde entonces que pregunté y me comentaron lo que te he dicho antes del 15% como máximo, yo procuro cargar las mías de 100A a 10A. . .  pero con el NDS o directo con alternador es imposible regular la corriente.
En cuanto a la tensión, dejo que sea el NDS el que se encargue
(actualmente ya no me preocupo pero al principio andaba loco por saber los voltajes y perdía mucho tiempo con la cara de bobo mirando el NDS y comprobando en bornes de batería)

En mi caso creo que la tensión de carga es 12'5V o así si la batería está muy descargada y va aumentando la tensión hasta 13'5V en bornes al ir cargándose la batería mientras el alternador está dando 14'2V. . .Creo que 13'5V es el máximo a que cargo las baterías. . .  y parece ser que con ese aumento paulatino de tensión, el NDS controla un poco la intensidad. . .pero no la he comprobado nunca.


Gracias por adelantado por la info!


pabgarde

Cita de: jallacru en Diciembre 01, 2017, 00:35:46 am
Sí, son las que uso yo 2  Ultracell de 100A
Yo las compré pensando que era AGM y luego me enteré --por Eneko-- que eran Gel y así me lo confirmó Luluka..  me dijeron que la tensión de carga era muy similar a las AGM

Yo también he visto este detalle. . . en el NDS elijo AGM como carga y me olvido.

El tema baterías es todo un mundo y cada fabricante vive en su galaxia. . .  yo he llegado a la conclusión de que la carga y la descarga cuanto más lenta mejor. . .  también he llegado a entender que para lograr más durabilidad la corriente de carga y de descarga no debería superar el 10-15% de la nominal de la batería. . . para tu batería de 200A  yo la cargaría como máximo a 25A
Creo recordar que tu comentaste de comprar un booster. . . si es de 40A sería demasiado.
Recuerdo que antes en los talleres, cuando llevabas una batería a cargar te preguntaban "carga lenta o carga rápida" desde entonces que pregunté y me comentaron lo que te he dicho antes del 15% como máximo, yo procuro cargar las mías de 100A a 10A. . .  pero con el NDS o directo con alternador es imposible regular la corriente.
En cuanto a la tensión, dejo que sea el NDS el que se encargue
(actualmente ya no me preocupo pero al principio andaba loco por saber los voltajes y perdía mucho tiempo con la cara de bobo mirando el NDS y comprobando en bornes de batería)

En mi caso creo que la tensión de carga es 12'5V o así si la batería está muy descargada y va aumentando la tensión hasta 13'5V en bornes al ir cargándose la batería mientras el alternador está dando 14'2V. . .Creo que 13'5V es el máximo a que cargo las baterías. . .  y parece ser que con ese aumento paulatino de tensión, el NDS controla un poco la intensidad. . .pero no la he comprobado nunca.


Gracias jallacru.

He escrito a lulukabaraka y me dicen que ellos las han abierto y que son AGM, aunque el fabricante y el resto del mundo las anuncia como de Gel. No entiendo nada. Dicen que son de ácido ligeramente gelificado y empapado en fibras (que las de gel no llevan fibras empapadas). También me dicen que en otros mercados las denominan como tipo gel pero que en España estas son AGM ¿?

También me dicen que debo poner parámetros AGM pero como en mis cargadores puede elegir el voltaje exacto, pues quería saber cuáles poner. En las especificaciones no lo pone claro, y el fabricante no responde a mis correos.

13'5V me parece muy poco para cargar una bateria. En los cargadores cuando pones AGM la carga la hace por defecto hasta los 14'4 y luego en flotación a 13'8V, pero se puede cambiar.

Llevo un Booster de 25A, una cargador de 15A y el regulador/paneles a 15A como mucho. Creo que son buenas corrientes de carga para una batería de 200Ah.