Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

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alexelivi

Muy buena guía. Pero tengo una duda, grande.
Todos instalan un Relé, que no es más que un interruptor automático, vale... Da problemas alguno por el tema de que se estropean o de que las baterías acaban compensándose.. Vale.
Pero se me ocurre a mí, y a lo mejor soy muy bruto. En vez de meterle un relé, poner un interruptor manual, de los de toda la vida. Así iría...
Bat. Principal - Fusible - Interruptor - Bat. Auxiliar
Yo tengo el interruptor quitado cuando apago el motor, y estoy usando solo la batería auxiliar, pero cuando arranque para irme al siguiente día, o cuando pasen 2 dias, para cargar la Bateria Auxiliar, enciendo mi motor, y al pasar unos minutos, pulso el interruptor y empieza a cargarse la Bat. Auxiliar.
¿Eso sería posible o pasaría algo?
Gracias!
De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.
- La YODANETA de AlmiTravel https://www.furgovw.org/index.php?topic=339156.0  -
Disfruta y comenta.

cdiaz

alexelivi: Pues a ver, por pasar.... si que puede pasar, son picos muy altos de intensidad y al estar directamente acoplados puede causar problemas de seguridad (estoy seguro que muchos foreros podrán explicar con más detalle porque esto es peligroso y se lo dejo a ellos). El relé es un mecanismo de seguridad, imagina que no pones fusibles en tu instalación por ejemplo, mal asunto si un día te hace falta :(

pabgarde

Pues si la instalación está bien dimensionada no tiene porqué pasar nada. Lo que normalmente se hace es usar un relé para hacer de interruptor para que esté no actúe sobre la línea por la que pasa más corriente (usas corrientes pequeñas para cortar la línea con corrientes mayores).
Hay interruptores para intensidades elevadas pero sin más caras. ¿Qué interruptor llevas?
¿Y qué pasa si un día se te olvida apagarlo? Pues que seguramente se te descargarla la batería de motor y no podrás arrancar el vehículo.

alexelivi

Cita de: pabgarde en Febrero 05, 2018, 10:15:16 am
Pues si la instalación está bien dimensionada no tiene porqué pasar nada. Lo que normalmente se hace es usar un relé para hacer de interruptor para que esté no actúe sobre la línea por la que pasa más corriente (usas corrientes pequeñas para cortar la línea con corrientes mayores).
Hay interruptores para intensidades elevadas pero sin más caras. ¿Qué interruptor llevas?
¿Y qué pasa si un día se te olvida apagarlo? Pues que seguramente se te descargarla la batería de motor y no podrás arrancar el vehículo.


- Claro, por ejemplo no es lo mismo un interruptor de 12v que de 220V...
- ósea que como yo lo entiendo, un relé, es un interruptor que no se olvida de accionarse... Pero que también se estropea... ¿Estoy en lo cierto?
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alsurc4

Los vehículos nuevos con star stop se les puede montar una segunda batería pues me dicen que no porque el alternado es inteligente y de esto estoy muy verde
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

pabgarde

Cita de: alsurc4 en Febrero 28, 2018, 19:19:17 pm
Los vehículos nuevos con star stop se les puede montar una segunda batería pues me dicen que no porque el alternado es inteligente y de esto estoy muy verde
Una cosa es cargar con alternador, otra  start&stop y otra el alternador inteligente.
No voy a repetirme con el alternador ya sabemos las pegas que tiene, principalmente que el voltaje nones el adecuado para las baterías.
El seguneo tiene el problema de que cuando se pare dejará de cargar las baterías. Si usas un Booster estarás reiniciando el ciclo de carga todo el rato. Bastaría con que pongas un interruptor y lo enciendas cuando sepas que no vas a parar.
El tercero tiene el problema de que no cargaras las baterías completamente les están diseñados para solo cargar el 80% y hace un poco más necesario usar un Booster.

navi2000

Después de pasarme un par de horas leyendo las diferentes reacciones creo que me ha quedado todo muy muy claro excepto una cosa que (salvo que me lo haya saltado) no se ha comentado: ¿las baterías deben ser iguales? Me refiero a la batería del motor y la auxiliar. Mi idea es respetar la batería que lleva el vehículo instalada y que creo que es de 72Ah y tiene unos 6 meses (por eso me sabría bastante mal tener que cambiarla) e instalar una secundaria AGM de 160Ah separada por un Nagares.

Otra cosa, en este caso, ¿sería suficiente con un NAGARES-180/12 de 100A?

cdiaz

Cita de: navi2000 en Abril 15, 2018, 10:33:17 am
Después de pasarme un par de horas leyendo las diferentes reacciones creo que me ha quedado todo muy muy claro excepto una cosa que (salvo que me lo haya saltado) no se ha comentado: ¿las baterías deben ser iguales? Me refiero a la batería del motor y la auxiliar. Mi idea es respetar la batería que lleva el vehículo instalada y que creo que es de 72Ah y tiene unos 6 meses (por eso me sabría bastante mal tener que cambiarla) e instalar una secundaria AGM de 160Ah separada por un Nagares.

Otra cosa, en este caso, ¿sería suficiente con un NAGARES-180/12 de 100A?


Como siempre digo, que los más expertos que yo me corrijan, pero yo no le daría importancia a la batería del vehículo. Cuando cargas tu batería, lo hace el alternador, cuando no, están ambas aisladas, de ahí el relé. Así que no te preocupes, compra la que mejor te venga :)
El relé va a depender igualmente de tu alternador, mira a ver la intensidad maxima de tu alternador y elige en consecuencia.

Un saludote !

navi2000

Cita de: cdiaz en Abril 15, 2018, 11:19:28 am
Como siempre digo, que los más expertos que yo me corrijan, pero yo no le daría importancia a la batería del vehículo. Cuando cargas tu batería, lo hace el alternador, cuando no, están ambas aisladas, de ahí el relé. Así que no te preocupes, compra la que mejor te venga :)
El relé va a depender igualmente de tu alternador, mira a ver la intensidad maxima de tu alternador y elige en consecuencia.

Un saludote !


Ok, muchas gracias!

idatsa

Hola muy interesante la lectura de todos las paginas de este post. Y aunque todo parece aclararse. No lo veo claro.
Recuerdo en un post un florero comentaba la opción de conectar a la batería principal un inversor y a el un cargador de baterías para AGM. Después no se comento mucho mas así que mi pregunta es. ¿seria posible?. Yo tengo un pequeño croquis de como podría quedar y me gustaría que algún experto lo mirase y me diera su opinión. Huelga decir que en el dibujo faltan pero estarían en la instalación fusibles, cableado de sección adecuados etc...


jallacru

Cita de: idatsa en Enero 10, 2019, 20:00:36 pm
Hola muy interesante la lectura de todos las paginas de este post. Y aunque todo parece aclararse. No lo veo claro.


El tema de este hilo es la conexión de baterías mediante relé

La conexión que dices es posible pero no debería comentarse aquí por NO ensuciar el tema PRINCIPAL con otros temas.

Podrías abrir un tema nuevo para ese nuevo sistema que propones.

Salud


navi2000

Una duda que me ha asaltado recientemente: ¿el alternador empieza a dar potencia de carga solo a partir de las 2000-2500 revoluciones o ese es el momento en el que da el pico? Lo digo porque yo al final no conseguí encontrar el D+ y lo que hice fue excitar el relé con una señal que tenía en la caja de fusibles (muy a mano) y que solo se activaba con el contacto dado. Según lo que yo creí, de esta manera mientras el motor no estuviera en marcha no habría problema de descargar la batería principal, pero he leído no se dónde estos días algo así como que el alternador no va a cargar las baterías hasta que no sube de las 2000 o 2500 RPM y eso supondría un pequeño problema puesto que si arranco el motor y no muevo el vehículo y luego lo vuelvo a parar, es posible que la batería secundaria "chupe" de la principal y no pueda volver a arrancar.

No me ha pasado, pero me gustaría asegurarme. Al menos, ya que el D+ lo di por imposible, poner un interruptor para conectar la batería solo cuando voy en marcha.

Issel

Buenas noches ,  vaya cracks que hay por aquí , lo primero  agradecer la pacaciencia que tiene alguno por aquí jeje . Bueno despues de leerme casi 100 paginas del de Eneko me salté pa este que era mas corto y creo que me ha quedado claro , voy exponer lo que voy a hacer , si alguien ve algo que no cuadre , agradeceria el tirón de orejas jeje .
- Rele automatico _Nagarés
- Doble linea de cables de 10mm entre baterias tanto a negativo(2) como a positivo(otros 2) con un fusible de 60 A cada uno (total 4 fusibles) entre  bateria principal + y Nagares , y por otro lado entre Nagarés y auxiliar +
- Cable de 10 mm de bateria auxiliar + a caja de fusibles y de ahi 2,5 mm para toma 1 de mechero y , 4 mm para toma 2 de mechero que será para la nevera y otro de 2,5mm para iluminacion led
- Cable de 2,5mm de Nagares a negativo de bateria auxiliar con un interruptor
- Cable de 4 mm para un indicador de carga
Pongo el automatico de Nagares  por no andar buscando la señal del alternador que lei por otro post para sacarlo debajo del volante en un T5 en la centralita J519, al final lo que me cuesta clemas y cables de vw compensa con la diferencia con el rele normal y menos curro , y por otra parte me da igual el NAgarés que el Audiobus porque lo que quiero es cortarlo yo con el interruptor de masa para que no haya sobrecarga , ni descarga al desconectar.
La furgo la uso todos los dias y creo que esta seria la mejor forma para que si no voy a usar ningun consumible con la bateria auxiliar a diario pues tenga la bateria cargada y con el interruptor en OFF no estaria metiendo carga , y seria como un sistema sin bateria auxiliar , controlaria de vez en cuando la carga de la auxiliar y si veo que se va descargando cambiaria el interrruptor a ON y ya cargaria hasta sobrecargarla y pasaria otra vez al STANDBY con el interruptor en OFF para uso a diario .Cuando quedé alguna noche por ahi lo dejo en ON ya desde que salgo de casa y que funcione el Rele como uno automatico normal hasta la vuelta a diario , con el problema de sobrecarga y descarga cuando se me olvide dar al interruptor en esos dias , que no seria problema para mi .
Es asi como digo no? manejando el interruptor que puse entre patilla de masa del relé y borne negativo de bateria auxiliar apago todo el sistema y conexion entre baterias , y no estarian las baterias conectadas no? Pudiendo estar consumiendo de la bateria auxliar solo

rumariuu

Alguien podria colgar foto de como ha montado el desconectador d bateria?