Marzo 28, 2024, 23:43:29 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

migeltxin

muy buenas perroflautero...
acabo de instalar esta tarde mi placa encima de la baca y pasados los cables.
he conectado primero la batería al regulador como bien indicas (por cierto, es el mismo del enlace de ironvan de luluka) y después positivo y negativo de la placa al regulador.
hasta aquí bien, la pega es que no se muy bien como seleccionar las opciones del regulador( tipos de baterías), y se me enciende un led rojo que supuestamente indica que esta cargando pero al conectar el mando remoto me da error, un símbolo de exclamación debajo de la placa.
sabrias explicarme si he conectado algo mal??
muchísimas gracias, un saludo
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

perroflautero

¿Que tipo de batería tienes?

En cuanto el símbolo de admiración sobre un triangulo negro, indica un fallo en el cableado, o cortocircuito, o batería mal conectada, o cuando no hay carga, pero si dices que se enciende el led rojo de carga no creo que sea eso, pienso que es de cables mal conectados. Por si acaso has cambiado algo en la configuración del monitor remoto prueba a pulsar simultáneamente los botones 1 y 2 (desde la izquierda) y se resetea. Si despues pulsas simultáneamente los botones 3 y 4 se hace un test completo del sistema y tendrían que aparecer bien todos los datos. Si no aparecen dime que es lo que sale.

migeltxin

muchas gracias, es una ultracell de agm de 100ah comprada en luluka, la placa es de 140 w
probare lo de los botones mañana, hoy por si acaso he dejado desconectado el meter ese, he tenido que parar por el viento.
en cuanto a los cables, creo que he hecho todo bien pero por si acaso lo miro de nuevo.
en los cables de la placa me indicaba positivo y negativo y los he hecho caso, podrían estar al revés??
por cierto, si que he estado tanteando en el regulador las diferentes opciones, quizás he fallado ahí, la tengo configurada en gel y 25 hz, por probar que no quede, un saludo
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

perroflautero

Para la batería es la opción 1, en lo de la prioridad de carga (si tienes conectadas las dos baterías) va en gustos, la opción 5 (por defecto) es buena, y la frecuencia déjala en 25hz

En estos casos casi lo mejor es empezar de nuevo a conectar los cables.
1- El negativo de la batería al negativo del puerto 1 (el de la izquierda. sin contar los dos del sensor externo)
2- El positivo de la batería al positivo del puerto 1
3- El negativo de la placa al negativo del regulador (los conectores de la placa son los dos centrales)
4- El positivo de la placa al positivo del regulador

Me extrañaría mucho que los cables de la placa estén cambiados, pero eso se comprueba fácil con un polimetro, si estando bien conectado (positivo a positivo, y negativo a negativo) la lectura es positiva todo esta correcto, si la lectura es negativa (un símbolo "-" delante del valor) es que los cables estarían cambiados, pero eso es muy difícil que pase.

migeltxin

muchísimas gracias, mañana a la mañana coloco todo de nuevo y saco unas fotos
" Grato es morir;
Horrible vivir muerto".
Jose Marti

Mediano

Que gran hilo, me quedo por aquí a seguir aprendiendo, que no veas lo productiva que me ha salido la mañana de lectura.
Mucha información en la primera página y muchos problemas solucionados a lo largo del hilo, con su parte de autosuficiencia energética incluida, que me atrae mucho y estoy un poco harto ya de que me digan que tengo muchos pájaros en la cabeza, pero veo que estamos unos cuantos que les hemos hecho nido ya para que se queden a vivir.

Un saludo y gracias por compartir!
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

furgofante

Estoy pensando en realizar una instalación fotovoltaica en nuestra furgo y me surge una duda. ¿Cuál es la diferencia de instalar un regulador de 10A o de 20A? Mi idea es que sirva para cargar dos baterías auxiliares, aunque inicialmente es posible que solo cargue una(ya instalada de 100 Amp) y posteriormente instale una segunda auxiliar que solo utilizaría para la nevera(consumo de 5,3 Amp), que es el principal consumo en mi furgo. La placa sería una placa solar flexible de 100w (en el futuro es posible que instale un segundo panel).
Gracias


jallacru

Un regulador de 10A te puede cargar a 10A..... y un regulador de 20A te puede cargar a 20A ..... Así de fácil...

PERO..... el problema está en las placas......  si pones una placa de 100W te puede dar 16V a pleno sol....100/ 16 = 6'25A (cada placa es un mundo) con un regulador de 10A te sirve.

Si en el futuro piensas poner otra placa de 100W..... entonces, a pleno sol te darán 6'25 + 6'25 = 12'50A  .... el regulador de 10A PETARÁ.

Por tanto te interesa poner YA un regulador de 20A...... así tienes cubierto el futuro  (para cuando sea)

manusolares

A ver si me despejáis una duda
Estuve hablando con uno de una tienda de caravning
Y me decía que me instalaba una placa de 140W
Otra batería
Actualmente tengo 2ª batería que es de gel
¿Seria necesario instalar otra batería?


furgofante

Cita de: jallacru en Enero 16, 2016, 15:31:23 pm
Un regulador de 10A te puede cargar a 10A..... y un regulador de 20A te puede cargar a 20A ..... Así de fácil...

PERO..... el problema está en las placas......  si pones una placa de 100W te puede dar 16V a pleno sol....100/ 16 = 6'25A (cada placa es un mundo) con un regulador de 10A te sirve.

Si en el futuro piensas poner otra placa de 100W..... entonces, a pleno sol te darán 6'25 + 6'25 = 12'50A  .... el regulador de 10A PETARÁ.

Por tanto te interesa poner YA un regulador de 20A...... así tienes cubierto el futuro  (para cuando sea)


Ok.Entendido. Meto el de 20 Amp, por si amplio la instalación.

ta

Además no suele haber mucha diferencia de precio creo.

jallacru

Enero 17, 2016, 00:24:10 am #461 Ultima modificación: Enero 17, 2016, 00:36:26 am por jallacru
YA....pero, una cosa furgofante...... dices que tienes actualmente una bateriá auxiliar y en el futuro pondrás otra en exclusiva para la nevera......  Es aconsejable que no pongas en paralelo con cables fijos  las dos baterías.... se castigan mutuamente.....

Yo pondría el regulador para dos baterías ya..... de momento alimentas una y en e futuro ya alimentarás a la otra.....  las dos baterías independientes y cada una con su consumidor..... es buena idea.

Si además de cargarla con las placas tienes el relé a D+ entre la de arranque y la auxiliar para cargar del alternador..... yo pondría, en el futuro, otro relé más entre la auxiliar 1 y la auxiliar 2..... así nunca estarían las tres baterías conectadas en paralelo con la furgo parada..... sólo lo estarían mientras cargan del alternador......  el sistema es mejor y las baterías te duraran más.

Añado.....Pido perdón a perroflautero...... es su hilo y me he metido por medio..... lo siento.

perroflautero

Cita de: manusolares en Enero 16, 2016, 17:16:54 pm
A ver si me despejáis una duda
Estuve hablando con uno de una tienda de caravning
Y me decía que me instalaba una placa de 140W
Otra batería
Actualmente tengo 2ª batería que es de gel
¿Seria necesario instalar otra batería?


Depende de lo que tengas previsto consumir, del tamaño de la actual bateria auxiliar, de los dias que vayas a estar parado...

perroflautero

Cita de: jallacru en Enero 17, 2016, 00:24:10 am
YA....pero, una cosa furgofante...... dices que tienes actualmente una bateriá auxiliar y en el futuro pondrás otra en exclusiva para la nevera......  Es aconsejable que no pongas en paralelo con cables fijos  las dos baterías.... se castigan mutuamente.....

Yo pondría el regulador para dos baterías ya..... de momento alimentas una y en e futuro ya alimentarás a la otra.....  las dos baterías independientes y cada una con su consumidor..... es buena idea.

Si además de cargarla con las placas tienes el relé a D+ entre la de arranque y la auxiliar para cargar del alternador..... yo pondría, en el futuro, otro relé más entre la auxiliar 1 y la auxiliar 2..... así nunca estarían las tres baterías conectadas en paralelo con la furgo parada..... sólo lo estarían mientras cargan del alternador......  el sistema es mejor y las baterías te duraran más.

Añado.....Pido perdón a perroflautero...... es su hilo y me he metido por medio..... lo siento.


Coincido con Jallacru en todo.
Y tranqui Jallacru que no es mi hilo, es de todo el que quiera intervenir en el, es mas, agradezco que alguien mas intervenga para responder porque ando liadisimo aqui en la france y apenas tengo tiempo, asi que todo tuyo si lo quieres .meparto

furgofante

Cita de: jallacru en Enero 17, 2016, 00:24:10 am
YA....pero, una cosa furgofante...... dices que tienes actualmente una bateriá auxiliar y en el futuro pondrás otra en exclusiva para la nevera......  Es aconsejable que no pongas en paralelo con cables fijos  las dos baterías.... se castigan mutuamente.....

Yo pondría el regulador para dos baterías ya..... de momento alimentas una y en e futuro ya alimentarás a la otra.....  las dos baterías independientes y cada una con su consumidor..... es buena idea.

Si además de cargarla con las placas tienes el relé a D+ entre la de arranque y la auxiliar para cargar del alternador..... yo pondría, en el futuro, otro relé más entre la auxiliar 1 y la auxiliar 2..... así nunca estarían las tres baterías conectadas en paralelo con la furgo parada..... sólo lo estarían mientras cargan del alternador......  el sistema es mejor y las baterías te duraran más.

Añado.....Pido perdón a perroflautero...... es su hilo y me he metido por medio..... lo siento.


Gracias por tu respuesta. Creo que en un principio voy a conectar la batería de arranque y la auxiliar al regulador, pero en el futuro solo voy a poner las dos auxiliares conectadas a la placa. El relé que tengo actualmente instalado para separar ambas baterías es el automático de Nagares que de momento funciona bien. De hecho cuando apagas la furgo y dejas la radio funcionando a los pocos segundos escuchas el chasquido de que está  haciendo su trabajo. Creo que leí que tenia algo de consumo pero no creo que sea significativo.
Un saludo.