Temperatura del combustible en 2.5 tdi (ACV)

Iniciado por Nisio, Enero 27, 2022, 19:15:32 pm

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Nisio

Al ir a mirar el timing con el Vagcom no me deja entrar en la gráfica porque me sale temperatura de combustible demasiado alta.
Sin embargo al mirar las mediciones me sale muy baja en comparación con lo que tengo leído que debe de ser (en torno a los 140º).


 Decir también que antes de encender el motor, a temperatura ambiente me daba prácticamente la misma temperatura el combustible, el refrigerante y el aire de admisión, por lo que entiendo que a temperatura ambiente medía bien, y según tengo leído por ahí cuando falla el sensor da una temperatura irreal (-200º o algo así). Decir también que no me da ningún fallo en la diagnosis, por lo tanto no sé si falla el sensor o no. Si alguien que haya pasado por esto me sabe guiar un poco se lo agradezco.

Por otra parte respecto al avance de la bomba pienso que está correcto ya que aquí me indica que está en el momento deseado y que el porcentaje de posición de la corredera es del 60%, por lo que aún le queda margen de corrección, ¿no es así?


Armand0

Hola Nisio;

Los valores de ajuste y reglaje del inicio de inyección tienen que estar entre el 40% y el 60% con picos máximos del 70% a un régimen de ralentí estable de 775 RPM.

Por lo que observo en la imagen, lo tienes perfecto.

Pero fíjate en una cosa más, fíjate el buen estado de salud que tiene tu motor y lo bien reglado que está, que te mantiene el ralentí estable a 775RPM con una cantidad de inyección deseada de 0.7 y el caudal real también es de 0,7 para mantener esas 775RPM. Lo más normal en motores con uso, es un caudal de 0,9 a 1,2.

Por otro lado, el sensor de temperatura de combustible sí es posible que esté estropeado. Pero puedes comprobarlo.

El sensor de temperatura consta de una resistencia NTC, es decir, de coeficiente negativo. Por lo que al aumentar la temperatura disminuye su resistencia. Pero ojo, la relación entre la temperatura y la resistencia no es lineal, sino exponencial. Lo que se traduce en una variación de tensión de señal proporcional pero no lineal respecto a la temperatura.

La ECU es la encargada de interpretar la señal según sus mapas programados ajustados a esta característica.

Los sensores NTC reciben alimentación a través de una resistencia interna de la uniđad de mando, por lo que cuando aumenta la temperatura en el sensor, disminuye su resistencia provocando que el voltaje entre sus bornes disminuya al permitir mejor paso de corriente, y la UCE lo detecta porque la caída de tensión siempre es proporcional al valor de su resistencia.

Por contra, cuando disminuye la temperatura del sensor, aumenta su resistencia y a su vez el voltaje entre los bornes del sensor al dificultarse el paso de corriente por el aumento de resistencia y es lo que lee la uniđad de mando.

Entonces de aquí podemos deducir muchas cosas:
- que el sensor está estropeado
- que el cableado está dañado
- que la circuitería interna de la unidad de mando que corresponde a ese pin esté dañada, posiblemente su resistencia interna.

Lo más fácil es que se estropee el sensor, entonces tendrás que comprobarlo:

El sensor tiene 2 bornes o pines. 1-Señal 2-Masa

- Comprobación 1, Resistencia:
Con el multímetro en escala de 20 kilo ohmios, medimos entre los pines 1 y 2 del sensor desconectado y debes obtener una lectura próxima a los 2.800 ohmios a 20 grados de temperatura ambiente que es el valor preestablecido para efectuar mediciones de objetos relacionados con temperatura a no ser que su fabricante indique otra cosa. Si consigues los datos del fabricante de ese sensor, te dará el valor exacto a medir.

-Comprobación 2, señal del sensor:
Colocas la llave de contacto en posición 2 y con el sensor conectado mides con el multímetro en escala de 20 voltios en corriente continua entre el pin 1 de señal y masa del vehículo. Debe darte una lectura de 3,5 voltios a 20°C.

-Comprobación 3, señal de referencia: ¿está la UCE alimentando bien al sensor?
Desconectas el conector del sensor y con el contacto puesto y el multímetro en escala de 20 voltios en corriente continua, mides entre el pin 1 del conector y masa del vehículo. Debes tener una lectura de 5V.

-Comprobación 4, masa del sensor: vamos a medir si hace mala masa el sensor o el cable negativo que va desde el sensor al pin de la uniđad de mando. (Puede que haga mala masa la UCE y te falla ahí) lo detectamos a través de la caída de tensión.

Conectamos el conector del cableado al sensor. Ponemos el contacto y con el multímetro en escala de 20V medimos con la punta positiva del polímetro en el pin 2 del conector (masa) y con la punta negativa del multímetro en la masa del vehículo. Tiene que darte una lectura de 0,00v o como mucho 0,02V de tensión.
Si hay buena masa, no debe haber ninguna resistencia entre componentes y por lo tanto tiene que haber 0,00V al no existir diferencias de potencial entre componentes.

No me extiendo más porque convierto el post en un aburrimiento. Pero si haces esas comprobaciones, podrás atajar el problema y quizá tengas que sustituir el sensor de temperatura porque no esté bien y la UCE haga malas interpretaciones de las lecturas.

Un saludo

Nisio

Gracias por tu respuesta Armando.
Lo que me descoloca del asunto es que a temperatura ambiente marcaba bien (que podría ser casualidad pero no creo). Después la temperatura de combustible con el motor caliente me daba 28º, ahí no lo tengo claro pero creo que tendría que dar mucho mas, no es así? Y por último que para acceder a la gráfica del timing no me dejaba porque ponía que la temperatura de combustible era demasiado alta, lo cual en principio es al revés, era demasiado baja (la lectura, entiendo que la real no podía ser esa). No tengo los datos de la resistencia que debe tener el sensor, así que poco puedo comprobar ahí. Probaré a limpiar contactos y revisar masas y a ver si consigo esos datos para ir mirando.
Por otra parte lo que da 0,7 entiendo que no es el caudal sino el avance de inyección, es cierto que ahí quedó clavado pero oscila un poco, la realidad no es tan bonita como en la foto.

Armand0

Hola Nisio;

Personalmente pienso que la UCE está realizando malas interpretaciones de las lecturas del sensor.

En mi máquina de diagnosis las cifras de 0.7 / 0.9 etc... son el caudal esperado por la UCE para esas RPM y el caudal inyectado real. El avance de inyección son ese 40% a 60% de inicio de inyección sobre losgrados de avance de la bomba en el calado de la distribución.

Yo lo interpreto así en mi máquina de diagnosis. También decirte que no tengo el Vagcom y puede que tu máquina te esté marcando grados de avance de la corredera. No lo sé. Nunca usé Vagcom. Utilizo Texa.

Un saludo