Ayuda: Randger r600 o Adria 699 spb plus family?

Iniciado por Parkesola, Febrero 28, 2021, 18:49:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hollister

Cita de: Josu V en Septiembre 14, 2021, 17:47:45 pmPues no.

No somos muy de deportes de invierno...
Y tampoco habituales de zonas muy altas.

Vale, yo tampoco, pero, visto que el manual habla de su necesidad si se está por "largos periodos" a más de 1500m, consulté con truma qué entienden por "largos periodos" y esa ha sido su respuesta:

Cita de: undefinedSi durante un viaje llega espontáneamente a las alturas durante unas horas, no hay que preocuparse. Pero si ya tiene previsto pasar noches en la montaña, le recomendamos que instale el kit para garantizar el mejor confort y evitar daños técnicos.


Ahora tengo la furgo en el taller para arreglar varios temas (entre ellos el humo blanco de la truma, y eso que la he usado siempre a 0 metros), me mosquea un poco que me comentaran que algo de humo siempre saca (a lo que he rebatido que, según varios usuarios, no es cierto, a ver si me lo solucionan o pasan del tema) pero me preocupa eso de la altura (yo esperaba que me respondieran que un día no pasa nada) y no me hace ninguna gracia poner un kit que vale tanta pasta y al fin y al cabo es una chapuza.

Josu V

Pues la verdad es que, como ya sabes, soy novato en este mundillo. Cierto es que antes de meterme en todo esto, he metido muchas horas de lectura en este foro y en otros sitios.
Estaba al tanto de lo del Kit de altura para las Truma diesel.

El caso es que nosotros pasamos dos noches en Valdezcaray,en pleno monte. Una noche estuvimos a 1650m aprox. y la otra estuvimos 100m más arriba. Esta información la saqué de mi programa de rutas Maps 3D.

Las dos noches estuvimos con la calefacción apagada hasta las cuatro de la mañana aproximadamente, hora en la que la temperatura dentro de la furgo era baja y como no habíamos echado ropa de abrigo para la cama y tampoco para dormir, me levanté y puse la calefacción.
A eso de las siete, yo me levanté, desayuné y me fui con mi perro para hacer una ruta, dejando la calefacción en marcha porque mi mujer se quedó dentro.
Al cabo de de casi tres horas, estaba de vuelta y aproveché para pegarme una ducha... por lo que la caldera siguió encendida un rato más.
Al día siguiente, más o menos lo mismo.

La caldera funcionó perfectamente. No hizo nada raro. El calor dentro de la furgo era más que de sobra (mi mujer está convaleciente de un tema gordo... y ahora es muy friolera).
Todo funcionaba con normalidad.

En cuanto al humo, decirte que salvo esos dos días, el resto de veces que pongo la caldera en marcha por el agua caliente (y llevo ya más de 15 o 20 veces) lo primero que hago en cuanto la enciendo es salir fuera para ver si echa humo.

No echa absolutamente nada. De hecho, el próximo día que lo haga voy a grabar un video por si te sirve de algo en el taller. Pero ya te digo que tanto en altura (al menos mientras funcionaba) como en el resto de ocasiones, no he visto humo ninguno.

Por cierto; cuánto cuesta el Kit de Altura??

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

hollister

Cita de: Josu V en Septiembre 15, 2021, 18:13:56 pmPues la verdad es que, como ya sabes, soy novato en este mundillo. Cierto es que antes de meterme en todo esto, he metido muchas horas de lectura en este foro y en otros sitios.

Yo igual (novato pero muy leído  ;D)


Cita de: Josu V en Septiembre 15, 2021, 18:13:56 pmDe hecho, el próximo día que lo haga voy a grabar un video por si te sirve de algo en el taller

Gracias, pero no creo que sirva. Espero que lo miren encuentren el problema y lo soluciones. Pero después de ver la respuesta oficial de truma a Mingu Cacauet, no sé, no sé......

Cita de: Josu V en Septiembre 15, 2021, 18:13:56 pmPor cierto; cuánto cuesta el Kit de Altura??

En tiendas online unos 600€, a los que hay que añadir la instalación. Por una bomba dosimétrica, un par de  Y, medio metro de tubo transparente, un poco de cable eléctrico y un interruptor (no más de 60€ de material siendo generosos) no me parece un robo sino algo mucho peor (aparte de ser una chapuza).
Igual lo que hace subir el precio son las bridas  .meparto

Josu V

Vale...ya he visto el Kit y lo que lleva.
La verdad es que tienes razón. En material hay dos duros. El precio es excesivo para lo que incluye.

En fin  ???
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

hollister

De hecho se podría hacer por software por 0€ se trata sencillamente de reducir los impulsos.
Eberspacher tenía un kit que hacía precisamente eso, además con un sensor de altura para un ajuste más fino.
Siempre eberspacher tiene un kit chapuza con doble bomba pero "solo" cuesta 192€.
Creo que eberspacher es quien proporciona los quemadores a truma, así que el precio de truma es un verdadero despropósito.

Hueskj

Cita de: Josu V en Septiembre 11, 2021, 17:04:07 pmLo del baño, ya le hago unas fotos y lo publico por aquí.
No es que esté nada mal; simplemente que a mí me parece que está mejor con la pequeña modificación que le he hecho yo. Se trata de las zonas en las que puede haber agua y que están selladas. Ya lo verás en las fotos.

En cuanto a las ventanas traseras; pues te cuento.

La furgo está bien aislada. Hemos dormido a 1700m de altura y con noches frías y el aislamiento pasa con nota, pero....
Si por algún sitio entra frío es por las puertas traseras. En la Randger están aisladas, pero hay mucha junta. Las puertas, aunque cierren bien, se cuela frío por las gomas. Es algo que pasa en todas las furgos.

Las cortinas que lleva la Randger son isotérmicas. Y no veas si se nota. Si pasas una noche con frío, a las cinco de la mañana metes la mano entre la cortina y la puerta y se nota la diferencia térmica.
De hecho... no te creas que me apena que no se puedan abrir las vantanas traseras. Casi prefiero estancas para que no se cuele frío.
A cambio hay una ventana enorme en el dormitorio... (bueno; enorme en la 602; creo que en la 600 es más pequeña) pero ventana.
Los remis son oscurecedores, pero no aislan nada.

Yo compré mi Randger con batería de Litio de 150A y dos placas solares. Cabe una igual que la que ya viene. Y por cierto; la placa que trae es de última generación y rinde muuuuy bien. Junto con esa batería de Litio de 100A no vas a tener problema ninguno de autonomía.

Yo no tocaría nada en ese sentido. De añadir una segunda placa tienes tiempo.

Un saludo

Hola un Saludo al Foro.
Soy nuevo por aquí
Estamos mirando una randger 602 y he aparecido por aquí, voy leyendo  y esta la cosa muy interesante, como buen novato, aprendiendo mucho de todos vosotros.
Siguiendo este hilo, podrías indicarnos cual fué la mejora que hiciste en el baño?
No se donde puedo ver las fotos
Gracias

Josu V

Pues te comento.

En los primeros días de uso me encontré con que, a veces, había agua en el compartimento del poti, pero me refiero a cuando accedes desde fuera de la furgo para vaciarlo... o lo que sea.
El caso es que no ocurre siempre.

Investigando me di cuenta de que:

Si dejas la furo algo inclinada (poco o mucho) hacia la parte de atrás, es decir; más alta de adelante que de atrás, al ducharte, el agua que no cae justamente en el hueco de lo que es la ducha (vamos, en la rejilla de madera que hay en la ducha) se desliza hacia la parte de atrás. esto es: se mete por el poti y se almacena en el compartimento al que accedemos para cambiar el depósito del mismo.

Dicho esto... puse unos perfiles en ángulo a 90º en un par de sitios para que el agua no retroceda hacia esa zona y quede obligada a caer al hueco mismo de la ducha.

Pongo fotos en cuanto me acuerde de hacerlas.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Hueskj

Gracias, esperamos entonces las fotos.
Estamos con mi pareja mirando opciones de compra y esta nos gusto mucho.
La vimos en el salón de caravaning.

Josu V

Yo estaba entre la Adria y la Randger...
En el parking donde la guardo, dos plazas más a un lado, hay una SPB Plus Family.
La verdad es que me parece una muy buena cámper. El dueño es un chico muy amable y muy de enredar y hacer cosillas en la furgo (como yo) y solemos charlar.
La he visto varias veces por dentro y me encanta. Como siempre, hay cosas que me gustan más de la Adria y otras de la Randger. Incluso comparten muchas piezas y acabados ( y creo que no son del mismo grupo).

Al final, nos encajó más la Randger y nos fuimos a por ella. Tener el concesionario muy cerca de donde vivo fue un punto importante.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

hollister

Cita de: Josu V en Noviembre 09, 2021, 20:41:14 pmLa he visto varias veces por dentro y me encanta. Como siempre, hay cosas que me gustan más de la Adria y otras de la Randger. Incluso comparten muchas piezas y acabados ( y creo que no son del mismo grupo).

En realidad las dos, igual que otras tropecientos marcas, son del grupo Trigano, pero se fabrican en establecimiento distintos.

Josu V

Vaaale... ya decía yo. Pensaba que eran de grupos distintos.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

Hueskj

Hola de Nuevo por aquí
Ya me atacan los nervios......en mes y medio creo que tenemos la furgooooo

Ya empiezo a leer todo lo que encuentro de las Randger.....y la verdad es que no encuentro nada desagradable.
Como siempre pequeños detalles que supongo que todas tienen algún pero.
Ya nos enseñaras las fotos de lo del baño que comentabas..... porfa

Como os funciona la calefaccíón?
Hace mucho ruido la bomba de alimentación de la calefacción tik tik tik
Las ventanillas traseras, he visto en alguna que traen unos oscurecedores térmicos,,,, son de seríe?

Bueno os voy preguntando.......Gracias

Josu V

Busco las fotos y las pongo...

La calefacción funciona de maravilla. Calienta rápido.
La calefacción hace ruido cuando la conectas y la diferencia de temperatura entre la que hay en el interior de la furgo y la que seleccionamos es grande.
Esto es porque la calefacción intenta llegar a la temperatura deseada lo antes posible. Entonces, los ventiladores se ponen a tope y se oye bastante. Decir que se oyen más los chorros de aire saliendo por las toberas que el ruido de la caldera en sí mismo.
Una vez que el habitáculo se acerca a la temperatura deseada, es casi imperceptible.

De hecho, yo he dormido muchas noches con la calefacción puesta y no me he enterado. Alguna vez he dudado sobre si estaba en marcha y he puesto la mano en la tobera y he comprobado que salía un chorro de aire caliente.

En mi caso (2021) los oscurecedores traseros (aislante reflectivo + nueve capas + ventosas con anillas) venían de serie.
También venían de serie los elevadores Fiamma con su funda, el enchufe para RED (muy corto), los colchones para la cama delantera, una dosis de químicos para el WC, chalecos reflectantes, herramienta y gato, y no recuerdo si me olvido de algo...
También trae los soportes para colocar la manivela del toldo, así como las piezas para apoyar el toldo en la carrocería de la furgo. También vienen las piquetas para asegurar las patas del toldo al suelo.

Creo que no me olvido nada.
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

hollister

Cita de: Josu V en Enero 27, 2022, 18:23:37 pmUna vez que el habitáculo se acerca a la temperatura deseada, es casi imperceptible.

De hecho, yo he dormido muchas noches con la calefacción puesta y no me he enterado.

Curioso como la misma calefacción, en furgonetas del mismo grupo, produzca resultados tan distintos: no me quita el sueño, pero entre el tik tik tik de la bomba y el estruendo de los ventiladores el ruido es notable.
Quizás en Francia tengan más cuidado en el montaje, ¿donde la ponen?
En la mía está debajo de la banqueta trasera.

Josu V

Puesssss
Lo del tik tik no lo he oído nunca.
Cuando entra en marcha, suena un poco como una turbina de avión (salvando las distancias).
Se tira un par de minutos como mucho con ese sonido hasta que empieza a salir el aire caliente y acelera el ventilador.
Mientras están los ventiladores a tope se oye el ruido de la salida del aire por las toberas.  Es un sonido claramente audible.
Pero cuando llega a la temperatura marcada, baja la velocidad hasta lo que hayas seleccionado en el panel.
Si lo has puesto en "ECO", se queda funcionando a una velocidad en la que sale aire pero no se oye nada. Ni la bomba ni el aire.
Con lo que soy yo para los ruidos por la noche... y no la oigo.


La verdad es que nunca antes había tenido contacto con otras calefacciones, pero eso es lo que tengo en la mía.
Según el vendedor es una Truma 4D .

En mi furgo está colocada debajo de la cama. En la parte de los pies; al lado del baño.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!