Esquema eléctrico últimos retoques.

Iniciado por Onubense, Enero 02, 2020, 01:54:23 am

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Onubense

Muy buenas, lo primero gracias a todos por vuestra ayuda.

Después de empaparme de información creo que las placas solares las colocaré en serie, siguiendo las instrucciones que me dio el vendedor/algunos de vosotros. También colocaré un interruptor de ON/OFF entre el regulador y las placas solares (por si tengo que desconectar las baterías para que no sufra el regulador).

El amigo loratpenat comentó que conectando las 3 placas en serie superaría los 50Vdc, pero al ser las placas de 12v, ¿no se suman los voltajes?. Es decir 12+12+12. Lo pregunto porque pensaba que era así, (siempre sin cuestionar vuestra opinión, solo por aclararme).


Dejo el correo que me envió el de la tienda de las placas:

``Sobre su consulta, al tratarse de disponer de un regulador MPPT es aconsejable instalar los paneles en serie, ya que los reguladores MPPT soportan la conexión en serie hasta 75Vdc. Realizando la conexión en serie de 3 paneles podemos instalar cable de 10mm2 desde panel al regulador y cable de 16mm2 desde regulador a bornes de batería´´ .

También e visto gente que decía que poner placas monocristalino en España era una tontería, que mejor policristalino (por que las monocristalinas al ser negras se calientan demasiado y pierden rendimiento) ¿que os parece? mejor poli?

Respecto a las baterías, creo que instalaré Imanager y así me quito el problema de conectarlas en paralelo y ademas tengo un mayor control de las baterías.

Voy a prescindir de inversor de corriente y voy a intentar sobrevivir con todo a 12v (e estado mirando y hay prácticamente todo lo que necesito, cafetera, batidora, cargador de pc...), así tengo una instalación mas simple y con menos riesgo que a fin de cuentas soy un novatín xD. ¿Os parece acertado o merece la pena el inversor teniendo en cuenta que lo único que necesito a vida o muerte es el cargador del pc? ¿Opiniones sobre estos cargadores?

Luego de hacer el esquema se me han presentado algunas dudas:

A)¿Como se que potencia máxima entregará mi alternador quitando el consumo del coche?
Es para elegir la sección de cable entre baterías, en mi alternador pone que la potencia máxima nominal son 150Ah, es una fiat ducato año 2004 l2h2, había pensado en poner cable de 35mm y fusible de 80. Lo había pensado así porque e leído que la mayoría de alternadores no sobrepasan los 80Ah ni de coña, pero como tmpk tengo mucha idea... ¿como lo veis?


B)¿Alguien que conozca Imanager que pueda darme el Ok a las conexiones?

1- ¿Imanager tiene un borne negativo común? Es decir, ¿conecta negativo de las 3 baterías y también del regulador de carga de las placas?. ¿El negativo de los consumibles los tiro hasta ese mismo borne? ¿O debería de sacar ese cable de las baterías auxiliares?(digo ``baterías´´ en plural porque imagino que si imanager trabaja con batería a, batería b, o ambas a la vez, en el caso de sacar el cable de negativos solo de una bat. aux. puede darse que el circuito no quedara cerrado y no funcionase¿?)

2- Si conecto todos los negativos al negativo común de Imanager, tendré que sacar un cable de Imanager a la chapa? (Por lógica imagino que si).


C) ¿En que me tengo que basar para poner el grosor de los cables negativos?
Me a quedado claro que en el positivo se utiliza el que tenga la sección adecuada según los ah que vayan a circular por él, luego se hace la caída de tensión y si da más del máximo permitido lo correcto seria subir a la sección siguiente.El máximo permitido lo dictamina el circuito que queramos alimentar.... ¿pero en el negativo? ¿sería correcto poner uno del mismo grosor?

Una vez mas GRACIAS a los que os estáis implicando!! Un saludo grande!!

abasel

inversor imprescindible aunque sea sin instalación fija

negativo igual que el positivo o una linea gorda que recorra la furgo y conectas a el

imanager no se, he leído algunos comentarios desfavorables, los negativos de las baterías deben estar unidos así que de cualquiera que la saques esta conectado con las dos


aghast

El que las placas sean de 12Vdc no quiere decir que su voltaje sea de 12Vdc.
Tienes que fijarte en la etiqueta de la placa y ver los valores de Vmp o mejor el Voc.
Lo más probable es que tenga Vmp de entre 17 y 18Vdc y el Voc de entre 21 y 22Vdc.
Con esos datos son con los que tienes que hacer el cálculo.

Saludos

Onubense

Cita de: abasel en Enero 05, 2020, 16:05:16 pminversor imprescindible aunque sea sin instalación fija
¿que precauciones debería tomar para realizar la instalación NO fija? entiendo que no es necesario homologar pero,¿es peligroso poner uno de los que vienen con el enchufe directamente? ¿En esos no seria posible añadir diferencial ni magnetotermo no?. En principio queria ponerlo pero estas dudas me echan un poco atras.


negativo igual que el positivo o una linea gorda que recorra la furgo y conectas a el
 OKK thanks  ;) 

imanager no se, he leído algunos comentarios desfavorables, los negativos de las baterías deben estar unidos así que de cualquiera que la saques esta conectado con las dos
 Saco un cable del negativo batería B al negativo batería A y quito uno de los dos cables de negativos que salen a los consumibles ya que dejaría de tener ninguna función.
¿Sabrías alguna alternativa adaptable a mi situación? E visto los separadores de bateria pero con eso tendría que comprar tmbn reguladores de carga duales y el mas grande que encuentro es de 25Ah y no es suficiente.... 


Muchas gracias abasel, un saludo ;D  ;D

Onubense

Cita de: aghast en Enero 05, 2020, 16:39:08 pmEl que las placas sean de 12Vdc no quiere decir que su voltaje sea de 12Vdc.
Tienes que fijarte en la etiqueta de la placa y ver los valores de Vmp o mejor el Voc.
Lo más probable es que tenga Vmp de entre 17 y 18Vdc y el Voc de entre 21 y 22Vdc.
Con esos datos son con los que tienes que hacer el cálculo.

Saludos
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Entiendo. Perdona mi ignorancia xD
Sabiendo esto, aun sigo sin tener claro cual me convienen mas, o mejor dicho, no me veo con el suficiente criterio para tomar la decisión... series o paralelo?
Un saludo amigo y gracias.

abasel

el inversor ya lleva internamente sus protecciones, el diferencial en una furgo al no haber tierra se supone que no funciona, yo no he hecho la prueba

puedes enchufar directamente o si quieres mas enchufes pones un alargador múltiple y ya esta

el separador de baterías se intercala entre el regulador que vas a poner, el que tengas pensado, y las baterías, dependiendo del separador hay que darle señal de carga, que lo puedes hacer desde una batería o poniendo un sensor que detecte el voltaje de las placas, la pega es que luego tienes que poner un conmutador para alimentar desde una batería o la otra

la ventaja del imanager es que no hay que poner nada mas y automáticamente te selecciona la batería

también las puedes poner directas sin ningún aparato, si las baterías son iguales y están en el mismo estado, siempre que las revises habitualmente

en cuanto a las placas sin duda en serie

Onubense

Perfecto, le pondré un inversor pequeño para las 3 tonterías que quiero utilizar. Respecto a la sección del cable, la pongo acorde a la potencia de pico del inversor? por ejemplo inversor de 600w pico 1200w los cálculos se harían en base a los 1200 del pico no?

abasel

con el inversor normalmente viene el cable apropiado, si respetas la distancia no tienes porque cambiarlo

Sukamp

Hola, necesito de vuestra ayuda, si es posible, soy estudiante y como proyecto final quiero hacer la instalación fotovoltaica en una furgon camperizado. Estoy un poco verde, busco información sobre las posibles cargas q hay en este tipo de vehiculos (nevera, calefacción, bomba de agua, luces, etc) consumos estimados Wh y A. Para hacer los cálculos de los fusibles de protección y sección de los cables. Quiero enfocarlo para una situación más desfavorable, norte de España en invierno para una autonomía de 3 días. Acepto todo tipo de información.
Gracias