Creación1 Lista de afectados,reclamar itv,frecuencia itv2018,hilo para apuntaros

Iniciado por Alepitty, Agosto 23, 2018, 14:05:44 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xavikai

En el caso 1 siempre son N1.

En el caso 2 es la misma respuesta de la imagen de guartrapas. Según haya homologado fabricante, se puede o no, y en algunos casos se ha hecho (sin homologación de fabricante), sin poderse hacer (faltaría ver si legalmente vale o no vale)

Eso es lo que entendí yo en plan resumido, no?
XAVI.

Speed Master

Cita de: proingetec en Noviembre 21, 2018, 12:49:37 pm
La diferencia radica en que se está dando por hecho que un vehículo 24XX N1 se puede transformar en una autocaravana 32XX M1 y no es así. Los fabricantes de autocaravanas o de 2ª fase no suelen comprar "furgones", sino que en todo caso compran chasis cabina y antes de matricular transforman un vehículo de base en una autocaravana. Y ésto no lo puede hacer cualquiera que no esté directamente autorizado por el fabricante del vehículo de base o 1ª fase.

En lo que dices, un 2420 por definición en ningún caso puede salir sin separador de carga, porque 2420 quiere decir furgón cerrado, y por lo tanto, sí o sí tiene que tener mampara separadora de carga. Un vehículo no se puede transformar antes de ser matriculado, excepto que sea alguien autorizado por el fabricante para transformarlo en ambulancia, quitanieves, etc. Una autocaravana es un vehículo FABRICADO CON UN PROPÓSITO ESPECIAL DE VIVIENDA, y todo lo demás que es lo que se suele ver por aquí, son furgones REFORMADOS O TRANSFORMADOS con algún equipamiento especial en función del uso que se le vaya a dar.

Hay que distinguir muy mucho entre la clasificación de un vehículo por fabricación y la clasificación de un vehículo por uso...

Y es donde se está cometiendo el error, decir que la clasifación por uso es un vivienda y asimilarlo o decir que es lo mismo que una autocaravana que es la clasificación por fabricación o construcción.


Repito, mi furgoneta salio de Renault sin separador de carga. Renault lo envio directamente al equipador que hizo la transformación y despues me lo entrego transformada y matriculada. Esa transformación esta registrada en ITV antes de que la furgoneta fuera matriculada, y por tanto registrada en trafico desde el principio como 2448.

En cuanto a que los fabricantes de autocaravanas no compran furgones..., te puedo asegurar que hay autocaravanas que partieron de furgones despues cortados. Aparte de eso, hay furgones, llamemoslos GV que siguen siendo furgones de aspecto exterior, pero que cuando los equiparon pasaron a ser autocaravanas y se matricularón y vendierón como tales. He visto mas de una documentación que asi lo acreditan. Y no hablo de equipadores, hablo de empresas como Benimar, Possl, etc...

peñita

Cita de: proingetec en Noviembre 21, 2018, 08:18:09 am
Buenas

Esa respuesta no hace más que reforzar lo que se ha venido diciendo por aquí. Un vehículo N1 es una cosa y un vehículo M1 es otra. En el momento que el fabricante piensa en sacar un vehículo nuevo a la venta, hace una serie de ensayos y normativas, y se le aplican una serie de cosas u otras en función de si lo harán como N1 o como M1. Salvo que el fabricante haga la homologación de tipo dual para N1 y M1, son cosas distintas desde que se fabrican y se ensayan, antes siquiera de ser matriculados...

La cosa está en que hace unos cuantos años, bastantes, los vehículos vivienda pasaban la ITV anualmente, y las autocaravanas también. Las autocaravanas por ser vehículos M1, y los vehículos vivienda porque directamente alguien lo puso y nadie se quejó, pero no le correspondía. Un vehículo vivienda es un vehículo transformado con un equipamiento interior adecuado a un determinado fin.


Has puesto muy claro que un vehiculo es N1 o M1. Que las cosas ahora a partir de la nueva nosmativa sacan Dual  tambien lo sabemos, para no pillarse los dedos como nos esta pasando a nosotros. Ademas como en la normativa ya les pone que un vehiculo N1  no puede ser N1 si no puede cargar mercancias y pasa a M1.

Lo de que hace unos cuantos años , bastantes, los vehiculos vivienda pasaban la ITV anualmente, me parece que estas muy confundido porque no hace ni un año, es a partir del 20 de Mayo de este año hace exctamente seis meses y un dia.

Pones que los vehiculos vivienda porque alguien lo puso y nadie se quejo, igual estamos en el mismo caso, alguien lo puso pero nosotros si nos estamos quejando.

Un saludo.

peñita

Cita de: proingetec en Noviembre 21, 2018, 08:18:09 am
Buenas


Cogemos un vehículo originariamente furgón, N1, cerrado, de tres plazas, con toda la parte trasera de chapa sin acristalar. Nuevo o usado, es indiferente. Y pretendo modificar sólo la parte trasera, sin nada en el exterior ni nada, única y exclusivamente la caja trasera interior. Ahora monto en todo el interior unos muebles, una cocina y una cama, lo legalizo y lo hago 2448 furgón vivienda. Pero también puedo poner un equipamiento sanitario y una camilla y lo legalizo como 2443 furgón ambulancia o 2444 furgón sanitario. O también lo puedo equipar con unas estanterías, cajas de herramientas y maquinaria y lo hago 2449 furgón taller. O le pongo unas jaulas dentro y lo legalizo como 2413 furgón jaula. O lo adecúo como 2445 furgón funerario. Y así un largo etcétera de posibilidades que hay.




Aqui parece que no te has dado cuenta de una diferencia muy importante entre los que has puesto unos son vehiculos comerciales para transportar mercancias y el transformado en vivienda es particular y solo transporta personas y equipaje (NO SON IGUALES)
Tanto les cuesta poner los vehiculos vivienda tienen que pasar la ITV a los seis meses. (puesto que son los unicos que han cambiado la periocidad de itv lo logico es que lo especificaran).

Segun el reglamento general de circulacion por el que se rige la guardia civil y policias de las autonomias por criterios de construccion:
24 Furgon/furgoneta:   Automovil destinado al transporte de mercancias cuya cabina esta integrada en el resto de la carroceria con MMA igual o inferios a 3500 kgs.
Esto esta actualizado este mes, se ve claro que una cosa no concuerda con la otra, quien lo tiene que cambiar, no lo se. Pero los reglamentos de Europa igual son un poco dificil de cambiar.

Aqui pasara como siempre en este pais, que despues de unos años vendra Europa multando a España y diciendo lo contrario que se dice aqui.

Saludos y si en algo me he confundido me gustaria que me lo explicaras, GRACIAS por el tiempo invertido.

peñita

Cita de: Speed Master en Noviembre 21, 2018, 12:25:12 pm
proingetec, entiendo hasta cierto punto tu respuesta, pero no la entiendo

Caso practivo 1: Mi furgoneta 2420 el fabricante/vendedor la lleva a equipar, y antes de ser matriculada pasa a ser 2448, despues la pone a mi nombre. (de fabrica ya sale con asiento individual de copiloto y sin panel separador de carga y asi es como llega al instalador concertado por la marca)

Caso practivo 2: La misma furgoneta, recordemos 2420, la compra un fabricante de autocaravanas, hace sus instalaciones y la comercializa como 3148, 3200, 3248

Mi pregunta es, cual es la diferencia?? como es posible?? no acabo de entenderlo, porque para unos si para otros no?


Speed no se si has entregado en el Ararteko?.

Voy a pedir cita al Arateko para hablar del tema, me gustaria que me acompañaras, que tu te explicas muy bien.

Agur.

Speed Master

Cita de: peñita en Noviembre 21, 2018, 14:33:02 pm
Speed no se si has entregado en el Ararteko?.

Voy a pedir cita al Arateko para hablar del tema, me gustaria que me acompañaras, que tu te explicas muy bien.

Agur.


no lo he hecho, llevo tres semanas que todo me sale atravesado...

Encantado de acompañarte y exponer lo que sea necesario

PSYCHO

Buenas, por lo que voy viendo por aqui mi caso es poco comun, mi furgo esta catalogada como M1 y clasificada como 3100. Me temo que algo no cuadra, verdad?

santa cruz

Cita de: PSYCHO en Noviembre 21, 2018, 15:17:27 pm
Buenas, por lo que voy viendo por aqui mi caso es poco comun, mi furgo esta catalogada como M1 y clasificada como 3100. Me temo que algo no cuadra, verdad?
Tu furgo si es la T5 es M1/N1 se matriculó como N1 seguramente para ahorrar el impuesto de matriculación.

PSYCHO

Si,asi fue. Pero voy leyendo que todo se reduce a M1 ITV 12 meses y N1 a los 6...entonces como queda un caso como el mio que siendo 3100 este catalogada como M1,  Gracias

santa cruz

Cita de: PSYCHO en Noviembre 21, 2018, 16:20:25 pm
Si,asi fue. Pero voy leyendo que todo se reduce a M1 ITV 12 meses y N1 a los 6...entonces como queda un caso como el mio que siendo 3100 este catalogada como M1,  Gracias
Puedes cambiarla a 1000 siempre y cuando no haya sufrido reforma, es decir si sigue de serie VW te certifica el cambio de clasificación, sino no.

kikeZ

294.  kikeZ Volkswagen California año 1997 originalmente 3148  vehiculo mixto vivienda

santa cruz

Noviembre 21, 2018, 17:55:22 pm #491 Ultima modificación: Noviembre 21, 2018, 18:21:49 pm por santa cruz
A ver que es muy fácil,
1/ antes del 20/05/2018 la periodicidad se regulaba por el RD 2042/1994 ARTÍCULO 6 ( vehículos de uso privado DEDICADOS al transporte de personas excluidos los que figuran en los epígrafes a y b, con capacidad hasta 9 plazas, incluido el conductor, AUTOCARAVANAS Y VEHÍCULOS VIVIENDA: hasta los 4 años exentos, más de 4 años bienal y más de 10 años anual) .
Este RD está extinto, acabado, obsoleto, inutilizado, derogado (a algunos os cuesta entenderlo), ese real decreto no diferenciaba entre M y N diferenciaba por el uso y dedicación de los mismos.

2/ A partir del 20/05/2018 las periodicidades se regulan por el RD 920/2017 en su ARTÍCULO 6, para los M1 (3200) la periodicidad es la descrita en el punto 1 de este mensaje, y para los N1 Y MIXTOS (3100/3148/2400/2448) es la siguiente: Hasta los dos años exentos, hasta los 6 años bienal, hasta los 10 años anual, a partir de los 10 años semestral.
3/ ¿Que clasificación de furgonetas pueden ser M1 homologadas de origen (no reformadas)?: 1000 / 3100 / 3148 / 3200.
4/ ¿ Que clasificación de furgonetas pueden ser N1 homologadas de origen ( no reformadas): 3100 /3148/ 2400 / 2448
5/ ¿Puedo cambiar la clasificación 3100  a 1000 ? Si sí el vehículo no ha sufrido reformas y su homologación lo permite.
6/ ¿ Puedo cambiar la clasificación 1000/3100/3148 a 3200? Si y solo si, si el fabricante homologó dicho vehículo con esas dos opciones y no ha sufrido reformas.
7/ ¿Puedo cambiar la clasificación de 2400 / 2448 a 3200? No NUNCA.
8/ Como veis los 3100 y 3148 pueden ser M1 o N1 en cualquier caso debido a que son Mixtos, tienen la periodicidad de un N1.
9/Algunos de los que estáis en la lista de afectados tenéis vía legal para volver a pasar la ITV como antes, la mayoría no tenéis forma legal de conseguirlo hasta que no se modifique la Ley.

No respondo a elucubraciones ni conjeturas, al resto encantado.
Un saludo.

URDULIZ

Noviembre 21, 2018, 18:13:01 pm #492 Ultima modificación: Noviembre 22, 2018, 08:35:07 am por URDULIZ
Cita de: Speed Master en Noviembre 21, 2018, 12:25:12 pm
proingetec, entiendo hasta cierto punto tu respuesta, pero no la entiendo

Caso practivo 1: Mi furgoneta 2420 el fabricante/vendedor la lleva a equipar, y antes de ser matriculada pasa a ser 2448, despues la pone a mi nombre. (de fabrica ya sale con asiento individual de copiloto y sin panel separador de carga y asi es como llega al instalador concertado por la marca)

Caso practivo 2: La misma furgoneta, recordemos 2420, la compra un fabricante de autocaravanas, hace sus instalaciones y la comercializa como 3148, 3200, 3248

Mi pregunta es, cual es la diferencia?? como es posible?? no acabo de entenderlo, porque para unos si para otros no?


A ver, que estáis mezclando de nuevo:

En el 1er caso, debe de ser un fabricante de 2ª fase y debe de tener informes que acrediten que su trabajo empieza con un N1 y acaba con un M1. Estos informes habrán sido revisados por renault.

En el 2º caso solo se puede dar si renault tiene algún informe que diga que el vehículo podría ser M1. Pero tras la aparición de los laboratorios ya no es obligatorio pedir informes al fabricante, se pueden pedir al laboratorio y ser el laboratorio el que diga lo que no puede decir renault.
Además el transformador deberá tener los informes de todo lo que instale.

(No me enfado)
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

Speed Master

Urduliz, no te enfades ;)

desde mi ignorancia..., solo soy un simple usuario que se encuentra atrapado en esta situación y quiere entender.

Interfurgo, Sintermovil, etc., antes del 2010 hacian preparaciones, esos trabajos no eran legales??  todas las furgonetas de esos equipadores estan instaladas sin ninguna homologación ni prueba??

Si Renault certifica que mi Master es M1, podria cambiar algo??


santa cruz

Cita de: Speed Master en Noviembre 21, 2018, 18:41:07 pm
Urduliz, no te enfades ;)

desde mi ignorancia..., solo soy un simple usuario que se encuentra atrapado en esta situación y quiere entender.

Interfurgo, Sintermovil, etc., antes del 2010 hacian preparaciones, esos trabajos no eran legales??  todas las furgonetas de esos equipadores estan instaladas sin ninguna homologación ni prueba??

Si Renault certifica que mi Master es M1, podria cambiar algo??
Renault no te lo va a certificar por que tu Furgo se homologó como N1 exclusivamente. Un saludo