Varias dudas sobre electricidad

Iniciado por canary, Noviembre 04, 2023, 11:06:07 am

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edupes

Cita de: canary en Noviembre 05, 2023, 17:11:45 pm300w de placa, 200ah entre las dos baterías y la nevera es una isotherm creo que de 115l de esas bajitas con congelador y a 12v.

Cuando encendí el motor para que recargara las baterías secundarias con el booster ha empezado a salir un pilotito para advertirle que la batería principal del vehículo está descargada, pero no es así, porque tengo un enchufe de 12v para enchufar usbs y me dice el voltaje de la batería principal, y 11.9V en reposo, así que está bien.
Lo que te está pasando es que las secundarias te dejan seca la principal, absorben más de lo que puede dar el alternador (yo descargue la mía de 120Ah de litio y al arrancar consumía 65A, tú con las dos pues el doble...) Deja arrancada más rato la furgo o desconecta una de las baterías cuando las tengas tan bajas

canary

Noviembre 07, 2023, 15:39:39 pm #16 Ultima modificación: Noviembre 07, 2023, 15:42:53 pm por canary
Cita de: edupes en Noviembre 06, 2023, 19:41:55 pmLo que te está pasando es que las secundarias te dejan seca la principal, absorben más de lo que puede dar el alternador (yo descargue la mía de 120Ah de litio y al arrancar consumía 65A, tú con las dos pues el doble...) Deja arrancada más rato la furgo o desconecta una de las baterías cuando las tengas tan bajas

Pero no debería tener un relé que no permita el paso si el vehículo no está encendido?

Todavía estoy esperando por todos los papeles, el proyecto y eso, para ver por dónde pasan los cables, o el esquema de conexiones que ha hecho.

No sé si otro camperizador podría decirme cómo está todo montado y si es muy caro cambiar alguna cosa, y qué es lo que debería cambiar.

Alguno está especializado en electricidad?

canary

Noviembre 07, 2023, 22:48:48 pm #17 Ultima modificación: Noviembre 08, 2023, 11:23:09 am por canary
Sinceramente no entiendo nada, porque me estoy viendo que sólo pongo la calefacción, todos los días muevo la furgo un rato de un lado pa otro, me marca por un sitio que la batería está al 35%, por el otro me marca al 90% y yo no sé ya qué hacer, pero esto es insufrible. Ni la calefacción podré poner esta noche, a 1 grado estamos y esto es un congelador.

Muy bonita la furgo, pero no entiendo nada del tema eléctrico, porque 200AH no pueden gastarse sin usar ni el portátil. Sólo la nevera, a una temperatura tan baja apenas gasta. No lo entiendo.


Y no quiero que esto sea un pozo de dinero, porque yo he hecho las cosas bien y ya no sé qué hacer.

edupes

Cita de: canary en Noviembre 07, 2023, 15:39:39 pmPero no debería tener un relé que no permita el paso si el vehículo no está encendido?

Todavía estoy esperando por todos los papeles, el proyecto y eso, para ver por dónde pasan los cables, o el esquema de conexiones que ha hecho.

No sé si otro camperizador podría decirme cómo está todo montado y si es muy caro cambiar alguna cosa, y qué es lo que debería cambiar.

Alguno está especializado en electricidad?
Normalmente se monta dos tipos de relé, uno es automático, al subir el voltaje de conecta solo, otro sistema es colocar un relé normal que se activa al funcionar el alternador pero también lo podrías conectar a cualquier otro positivo( y te daría problemas)
Aún así aunque esté bien si tú arrancas y las baterías necesitan 120A y tu alternador suministra 100 pues te va a descargar la batería principal, eso está claro, al menos hasta que recorras muchos km

canary

Cita de: edupes en Noviembre 07, 2023, 23:03:15 pmNormalmente se monta dos tipos de relé, uno es automático, al subir el voltaje de conecta solo, otro sistema es colocar un relé normal que se activa al funcionar el alternador pero también lo podrías conectar a cualquier otro positivo( y te daría problemas)
Aún así aunque esté bien si tú arrancas y las baterías necesitan 120A y tu alternador suministra 100 pues te va a descargar la batería principal, eso está claro, al menos hasta que recorras muchos km

Disculpa, qué pasaría si monto un alternador de más amperios. ¿No me cargaría nada?

canary

He preguntado al que lo montó.

Tengo una centralita DS300 y un regulador mmpt. Las dos baterías están en paralelo y van directamente a la centralita. La batería del vehículo también va ahí conectada y eso tiene un relé entre ambas baterías que las conecta cuando el alternador está funcionando. Imagino que cuando la principal alcanza los 14V.


¿Cuál es el problema?
¿Cómo se puede mejorar esto?


Blizz

El problema es que montas baterías de litio y las cargas con centralita, que es como cargar con relé.

No he encontrado que nos digas qué furgo tienes pero me huele a que tiene alternador inteligente...

Independientemente de esto, deberías montar un booster y olvidarte de cargar las baterías con la centralita, no tendrás más problemas, seguro.

canary

Noviembre 08, 2023, 14:09:08 pm #22 Ultima modificación: Noviembre 08, 2023, 14:11:01 pm por canary
Cita de: Blizz en Noviembre 08, 2023, 12:43:44 pmEl problema es que montas baterías de litio y las cargas con centralita, que es como cargar con relé.

No he encontrado que nos digas qué furgo tienes pero me huele a que tiene alternador inteligente...

Independientemente de esto, deberías montar un booster y olvidarte de cargar las baterías con la centralita, no tendrás más problemas, seguro.

Es una Citroën Jumper Maxi L4H3 de 2017.

¿Sabes de algún camperizador que pueda y sepa hacer eso? Y cuánto podría costar?

Un saludo y muchísimas gracias.

Blizz

Dependiendo de la marca un booster ronda los 150-250€. Instalarlo pues depende, en tu caso lo tienes algo más fácil ya que al llevar centralita tienes ya el cableado y demás, aunque habría que revisar que las secciones y protecciones sean adecuadas.

hollister

Cita de: canary en Noviembre 04, 2023, 11:06:07 amHola a todos, tengo algunas dudas sobre la instalación que me ha hecho el camperizador.

Cita de: canary en Noviembre 08, 2023, 12:15:16 pmHe preguntado al que lo montó.

Tengo una centralita DS300 y un regulador mmpt. Las dos baterías están en paralelo y van directamente a la centralita. La batería del vehículo también va ahí conectada y eso tiene un relé entre ambas baterías que las conecta cuando el alternador está funcionando.

Es que yo alucino: si el "camperizador" ese es profesional hay para denuncia, y si no lo es, también.
El sistema que te ha montado podría funcionar, pero hay que dimensionar, medir y controlar bien todo para asegurar que no ocurra lo que te está ocurriendo, y si no hay que poner un booster para asegurar que el perfil de carga sea el correcto, que no se sobrecargue el alternador y no se descargue la batería principal. No se puede hacer una instalación así esperando que funcione, cruzando los dedos y ya.
Para que te hagas una idea, yo tengo una batería agm de 100Ah (esa sí se puede cargar con el relé de la centralita, si bien no es lo ideal), calefacción truma diésel (que gasta un huevo cada vez que se enciende y se apaga) y nevera de compresor, puedo pasar tranquilamente una noche sin pasar frío y por poco que me mueva al día siguiente repongo suficiente para aguantar otro día. Con dos lifepo4 de 100Ah deberías tener para una semana sin moverte.

TBlanco

Estas diciendo que tienes dos voltajes diferentes en la misma batería. Que aparato te da 35% y cuál 90%?
La ds300 no se qué pantalla lleva, la batería te la marca con 3 luces amarillas?
De primeras, si andas por Burgos olvídate de la placa estos días, si tienes conexión a 220 con cargador tira ya para el camping de fuentes blancas, aunque no sé si estará abierto en estas fechas, y deja la furgo enchufada todo el tiempo que puedas.
Si no tienes toma de 220 no te vale con dar una vuelta, para levantar las dos baterías de litio casi que ir hasta Aranda y volver sin parar, y con las 2 baterías auxiliares cargadas, comprobar si salvas la batería principal o te toca comprar otra.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Buzz Dao

Otro detalle voy a apuntar, aunque no poseo conocimientos específicos.

Como ya te han apuntado, con un booster solucionarías el tema de cargar las baterías.

Pero, y hablo de mi experiencia particular, mi centralita es otro modelo, creo que además vas a necesitar anular el relé que une las baterías de vivienda con la del motor. Si dicho relé va integrado en la centralita debes buscar la manera de anularlo, porque quizá no sea posible desconectar ninguna de las tres baterías sin generar otros problemas.

TBlanco

En esa centralita, con la señal D+ le comunica la batería principal con las auxiliares. Si lo anula, no va a poder cargar las auxiliares en marcha. Hasta que no tenga una instalación independiente con un booster a las auxiliares no debería anular el relé
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Phoenixtoledo

Hay una cosa que no entiendo de eso que decís que las baterías de litio le están dejando seca la principal. En teoría mientras el vehículo no esté arrancado (o con el contacto puesto), el relé de la centralita no hace el bypass, y una vez arrancada, el alternador va metiendo carga a todo el sistema.

No entiendo eso de que la batería chupe cuando el alternador le está metiendo carga. ¿Os referís a que intente balancearse tirando de la principal?

Por cierto, como te han dicho, con 11,9v esa batería está casi al 0%, y no siendo de litio una descarga tan profunda le hace polvo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

TBlanco

Me parece que eso dicen, el alternador está intentando cargar 3 baterías a la vez, dos de ellas demandando muchos amperios, no sé si las baterías auxiliares robaran carga a la principal, pero seguramente no la estén dejando cargarse. Otro detalle, si la señal D+ no la tienes bien cogida (algo que es más común de lo que debería) cada vez que tengas el contacto puesto, las baterías se unen, no dejes el contacto durante mucho tiempo si no vas a arrancar.
La señal D+ se debe coger de un punto que solo tenga corriente con el motor arrancado, pero es muy común que la gente coja la señal del contacto, esté el motor arrancado o no
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....