Abril 26, 2024, 00:58:07 am

Placa solar y segunda bateria

Iniciado por Amapola Gorria d'Camp, Junio 25, 2020, 02:50:41 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Amapola Gorria d'Camp

Aupa!!!!
Me gustaria opinion si sera suficiente una placa solar de 100W y una segunda bateria de 100ah con inversor de onda pura sinusoidal de 300W.
Seria para conectar la calefaccion estatica, la mobilcool FR40 y cargar algun telefono u ordenador, si hiciera falta.
Y no se si daria para una placa para cocinar, aunque de momento uso el camping gaz.
Gracias por adelantado!!!!
 
Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!

Inuk

¿Al inversor que le vas a conectar?

También llevo una placa de 100W batería de 100Ah y aveces conecto un inversor de 300 o 350W para cargar la bateria de la bici-e.

Calefacción estática también llevo, la mia (Planar 2d) consume entre 3 y 1Ah cuando funciona más cuando se enciende y arranca.

Mi nevera quizás algo más consumidora (5-6Ah) que la tuya  FR40(4-5Ah) cuando el compresor funciona.

La placa calcula que si está bien instalada, más o menos bien orientada,.. . en las horas centrales de sol (intervalo amplio ahora y muchísimo más reducido en invierno) calcula que te carga unos 4Ah y  0Ah cuando se hace de noche

Cargar un móvil consume poquisimo, con la poca luz que hay poco antes se hacerse de noche se carga.
Un PC es otra historia puede necesitar  entre 5Ah y 7,5Ah funcionando.

Haz números, cuenta los Ah de la batería, no los 100Ah porque no puedes agotarla, te durará poco. Sé conservador y cuenta que tiene 50Ah de "cojín" o reserva.

Recuerda la fórmula  x Wh/ 12v = y Ah y que por ejemplo que una cosa de 60W funcionando continuamente una hora consume 5Ah ya que  60Wh / 12v = 5Ah.

Creo que tu placa es suficiente és pero has de mirar de no despilfarrar.

No sé cuanto consume, pero pienso que placa de cocinar es un despilfarro y para ello pienso que deberías tener muchas placas y mucha batería.

Amapola Gorria d'Camp

Cita de: Inuk en Junio 25, 2020, 14:44:15 pm¿Al inversor que le vas a conectar?

También llevo una placa de 100W batería de 100Ah y aveces conecto un inversor de 300 o 350W para cargar la bateria de la bici-e.

Calefacción estática también llevo, la mia (Planar 2d) consume entre 3 y 1Ah cuando funciona más cuando se enciende y arranca.

Mi nevera quizás algo más consumidora (5-6Ah) que la tuya  FR40(4-5Ah) cuando el compresor funciona.

La placa calcula que si está bien instalada, más o menos bien orientada,.. . en las horas centrales de sol (intervalo amplio ahora y muchísimo más reducido en invierno) calcula que te carga unos 4Ah y  0Ah cuando se hace de noche

Cargar un móvil consume poquisimo, con la poca luz que hay poco antes se hacerse de noche se carga.
Un PC es otra historia puede necesitar  entre 5Ah y 7,5Ah funcionando.

Haz números, cuenta los Ah de la batería, no los 100Ah porque no puedes agotarla, te durará poco. Sé conservador y cuenta que tiene 50Ah de "cojín" o reserva.

Recuerda la fórmula  x Wh/ 12v = y Ah y que por ejemplo que una cosa de 60W funcionando continuamente una hora consume 5Ah ya que  60Wh / 12v = 5Ah.

Creo que tu placa es suficiente és pero has de mirar de no despilfarrar.

No sé cuanto consume, pero pienso que placa de cocinar es un despilfarro y para ello pienso que deberías tener muchas placas y mucha batería.

Jo! Muy completa la info, miraré lo de los consumos.
Cómo aún no me han colocado la placa solar, que irá en el techo de la furgo, se me ha pasado por la cabeza si sería mejor de más W o la bateria de mas ah.
Y no estoy segura de voy a conectar al inversor...creo que la batería...
Según esta explicado el presupuesto...

Es mejor que esté en la placa o da igual?

Gracias
Ni Un Pas Enrere...Ni per agafar impuls

Hemen, Nire Alboan...

https://youtu.be/9Iou2gjCGnI

MUXURKADA!!!

furgoroy

Cita de: Amapola Gorria de Campo en Junio 25, 2020, 02:50:41 amAupa!!!!
Me gustaria opinion si sera suficiente una placa solar de 100W y una segunda bateria de 100ah con inversor de onda pura sinusoidal de 300W.
Seria para conectar la calefaccion estatica, la mobilcool FR40 y cargar algun telefono u ordenador, si hiciera falta.
Y no se si daria para una placa para cocinar, aunque de momento uso el camping gaz.
Gracias por adelantado!!!!
 

Tanto la calefacción como el inversor van conectados directamente a la batería ya que cada aparato tiene sus propios fusibles. La nevera deberías intercalar un fusible para protegerla según como indica el fabricante (el cable de la nevera siempre de 6mm2).

En cuanto a la placa, depende de tus necesidades, si vas a estar varios días paradas y el presupuesto te da para mas yo cogería mas potencia, en cambio si no vas a estar mas de 1 día está bien, aun asi, no te quita que no llegaras a ser completamente autónoma en cuanto a energía.

El inversor para portatil y movil te va perfecto, incluso si quieres ahorrar lo cogeria de onda modificada ya que para portatil y movil te vale perfectamente.

Inuk

Cita de: Amapola Gorria de Campo en Junio 26, 2020, 01:28:11 amCómo aún no me han colocado la placa solar, que irá en el techo de la furgo, se me ha pasado por la cabeza si sería mejor de más W o la bateria de mas ah.

Con 100W se puede como te dije siendo cuidados@.

Pero sinceramente puse una placa de 100w, pero ahora pondría más, 200W y bateria más grande.

Antes hacía como mínimo cada 2 dias kilometros suficientes para cargar circulando, pero ahora aunque me muevo algo aveces suelo hacer pocos kilometros moviendomen por una zona y no da tiempo a cargar.
En mi caso con el añadido del consumo de cargar batería de la bici-e tengo que llevar muchísimo cuidado y estar muy pendiente.

Cada día somos más dependientes de la electricidad.
Por ejemplo un día llueve te quedas en la furgo como no hay sol la placa carga menos, para pasar el día a no ser que tengas juegos de mesa "mecánicos" o libros de papel,... acabas leyendo en el smartphone, la tablet, o mirando y editando y guardando fotos con el PC, viendo una serie o película, mirando mapas "digitales",...

Cita de: undefinedY no estoy segura de voy a conectar al inversor...creo que la batería...


Según esta explicado el presupuesto...

Es mejor que esté en la placa o da igual?


No sé si te entiendo.

Normalmente cuando se habla de inversor se habla del inversor que transforma la electricidad de la batería de 12v a 220v para poder enchufar que funcionan a ese voltaje.

El inversor como dice @furgoroy se enchufa directamente y lo más cerca posible de una batería.

Otra cosa són los transformadores-cargadores que se enchufan a 220v para cargar la bateria auxiliar de la furgo y que por ejemplo puedes enchufar en un camping, algunas areas de AC y en el garage de casa si tiene enchufe.

Y otra cosa és el regulador solar que se pone entre la placa solar y la batería que controla la carga adecuada de la batería.

Espero no haberte liado .loco2

Mariñel

Buenas, tenouna WV Cali T6 y la 2 bateria es una castaña!!! Estoy ensando en ponerle una toma rapida y poder conectarle una placa de quita y pon!!!! O cuando quiera metele un cargador 220v como lo veis?
Gracias

anbiker

Cita de: Amapola Gorria de Campo en Junio 25, 2020, 02:50:41 amAupa!!!!
Me gustaria opinion si sera suficiente una placa solar de 100W y una segunda bateria de 100ah con inversor de onda pura sinusoidal de 300W.
Seria para conectar la calefaccion estatica, la mobilcool FR40 y cargar algun telefono u ordenador, si hiciera falta.
Y no se si daria para una placa para cocinar, aunque de momento uso el camping gaz.
Gracias por adelantado!!!!
 


     Si no estas conectada a 220v olvidate de placa para cocinar, quiza pudieses alimentarla unos escasisimos minutos pero fulminarias la bateria, quiza despues no seria la misma debido a tal descarga.
     Placas, las mayores que te quepan a poder ser rígidas y europeas...
     Regulador que sea MPPT si o si, compra uno bueno y no te fies de las paginas chinas, gastate el dinero y saldras ganando, mayor capacidad de carga, mayor durabilidad, etc..
     Bateria, la mayor que te quepa, siempre es mejor una grande que dos pequeñas en paralelo...
     Eso seria lo ideal para ir bastante sobrado, para tener suficiente autonomia en parado con tus consumos placa 140/150W, regulador mppt de 20Amp, Bateria AGM 150Ah, y buenas secciones de cable...
     Seguramente podrias funcionar con menos, las potencias nominales se miden en condiciones ideales, insolacion, temperatura, placa perfectamente limpia, etc esas circunstancias se dan en el laboratorio, en la vida real no, puede estar nublado varios dias o lloviendo, puedes tener poca luz y polvo en la placa, etc... mejor sobredimensionar la instalacion para ser autosuficiente energeticamente hablando...
     Obviamente es mas caro, pero te olvidaras de muchos problemas, ganaras autonomia y la bateria durara muchos mas años pues las descargas seran mucho menos profundas...

     Saludos.

Saludos.