Os enseño mi proyectito en una caravana plegable

Iniciado por SBNDN, Junio 15, 2020, 22:06:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

SBNDN

Junio 15, 2020, 22:06:42 pm Ultima modificación: Junio 17, 2020, 11:03:30 am por falco
Hola.
Se que alguno me tiene tirria porque empecé el hilo de electrificar la camper, pero es que el proyecto se ha complicado demasiado y , sobre todo, no cuadraba con mis requerimientos de espacio después de hacer un viaje largo con la familia.
Acto seguido a eso, a finales de 2018, tuvimos la oportunidad de invertir en un tesla Model X (el pequeño de batería, pero con siete asientos y bola de remolque) e intentar lo de ir de campistas por la vida pero algo mas verde.
Digo yo que alguno del foro ya habrá visto fotos del regalito que nos hemos hecho este verano para tirar con el tesla.
Os comento así por encima. Vivimos en Noruega, y aquí hay una empresa Danesa que es muy famosa por hacer unos remolques híbridos como los que hacía comanche en los 80. La empresa se llama Camp-let y llevan fabricando remolques tienda desde los años 70. El caso es que viendo las necesidades de caravana, me veía teniendo que pagar por un carné nuevo para poder tirar de una caravana decente (somos cinco mas las mascotas, me veía tirando de un bicho de 1500kg y 7 metros) y la verdad es que paso. Por precio inviable en Noruega. Por situación, inviable bajar a España. Así que una vez en un camping unos amigos aparecieron con un camplet y lo flipamos ampliamente. Ellos eran 7 e iban de lujo (en verano, lógicamente)
Total, que la idea estaba allí y un día veo en un pueblo cerca (30km) que una mujer vende un Conway Laser. Conway ya no existe como tal, pero la empresa sigue fabricando "pop-up campers" o foldable caravans (literalmente caravana plegable) Ahorase llaman Pennine Leisure por si alguien le quiere echar un vistazo.
Total que vamos para allá sin demasiadas expectativas, porque la "señora mayor" como la llama mi mujer, es una caravana de 1988. Y la abrimos y lo flipamos fuerte. En un estado bastante buen, todo lo que son las lonas están bien, una tiene un roto, pero las cremalleras y demás están mas que bien pensando en los años del juguete, Una vez completamente abierta, mi mujer y yo sólo hacemos nada mas que mirarnos y sonreirnos porque tiene unas posibilidades bestiales, pero siendo bastante compacta para conducirla y bastante ligera para lo que supone abierta después.
No voy a mencionar las dos semanas que mi mujer se ha tirado haciendo cortinas, haciendo fundas nuevas para colchones y tal. Hemos pintado los muebles por dentro, y, como no, me ha tocado revivir el sistema electrico por dentro. Yo soy electricista, pero he de reconocer que meterme en esto me ha supuesto un reto porque conjugar 12VDC y 230VAC no lo había hecho nunca. Lo más cuadros industriales con mando a 24VDC, pero son cosas diferentes.
HE ido leyendo cuidadosamente los hilos de electrificar las furgos y el de paneles solares y he hecho algo mezclando ambos con los materiales que he podido encontrar por aquí. Me he gastado una pasta porque Noruega no es nada barato, calculo que no me hubiera gastado más de 300€ en España a parte de la batería y la placa solar. Aquí mi mujer me ha dicho que me he ido largo de los 1000.
El caso es que hay sistema nuevo de 12V para luces dentro, un spot para la cocina y habrá un punto de luz fuera en un futuro (necesito encontrar un conector pasamuros) Incluye bomba de agua para el fregadero y el frigo (es un trivalente bastante antiguo de campingaz que usa 9A en 12VDC y 0,5A en 230VAC, ya me han dicho que es mucho para hoy día, pero ya no hay presupuesto para más este año y el frigo funciona, carajo) He incluído nuevo una toma externa de 220V para cuando estemos en camping, enchufes dentro y habrá una toma externa en el lado del avance para tener 230V ahí para cocinar con una placa o bien TV-CDplayer y similares.
Pero, aunque era un proyecto de futuro, hoy me he encontrado una oferta que me ha parecido bastante buena. Esa oferta era un pack completo de placa solar de 165W, mas regulador PWM 20A mas kit de instalación por 130 lereles... y no me he podido resistir. Tengo cable de 6mm2, y he comprado conectores MC4 para poder conectar y desconectar las placas.... Porque el techo se levanta la friolera de 1.6mt. Podría intentar hacer una instalación interior, pero ya os digo que es muy jodida y dejaría los cables muy expuestos a rotura y pelados por el tema de las guías de las camas. Así que voy a montar una puerta IP44y dejaré los cables dentro de un armario, que sólo sea sacarlos fuera, conectar a la placa y fijarlos mientras la camper esté montada.
Todo esto va enganchada a una batería libre de mantenimiento (sellada) de 162A (un monstruo de 50cm de largo que pesa 40kg) que entiendo que me va a hacer el juego para mantenerme la nevera encendida y trabajando mientras me dirijo a algún camping y en el camping entonces usarla a 220v.
No me deja poner fotos aquí directamente desde el ordenador, así que pondré ahora un mensaje con fotos desde el movil. Ya me decís si he metido mucho la pata hasta ahora o es pasable y si os interesa el proyecto pese a no ser una furgo....

Un cordial saludo.
Borja.

SBNDN

Las fotos prometidas

Sent from my EML-L29 using Tapatalk