Luces marcha atrás se quedan encendidas permanentememte: brico solución

Iniciado por ildefonso36, Junio 18, 2016, 12:18:08 pm

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ildefonso36

Comparto con todos los foreros un brico que acabo de realizar a la Fragonuba. El caso es que las luces de "Marcha atrás" hace unos dias se quedaron pilladas de forma ininterrumpida, con cualquier marcha, y no había manera de que se apagasen. Nos ocurrió en una escapada de fin de semana por el Algarve. Al regreso del viaje me propuse solucionar el tema y consultando por diversos foros pude comprobar que a pesar de las buenas intenciones por ayudar, sólo se quedaban en buenas explicaciones pero ninguna con descripción gráfica. Me propuse encontrar un interruptor que se aloja en la caja de cambios que es el responsable de que se enciendan las luces de marcha atrás cuando ponemos esta marcha. Despues de mirar por debajo de la furgo, por los laterales de las ruedas delanteras e incluso estuve tentado de quitar la rueda delantera izquierda... todo fue infructuoso. No encontraba el dichoso interruptor. Al final levanté el capó y ayudado de una linterna... ¡¡¡ Eureka !!! por fín encontré lo que buscaba. Os ilustro con fotos, lo mas detallado posible, dónde se ubica la pieza en cuestión ( mi furgo es una Ducato 2.8 JTD del 2001, pero imagino que vale para Ducato-Boxer-Jumper, no lo puedo asegurar).
Vista del motor:



Tenemos que buscar por la parte derecha, cerca del filtro de aire:




Intento visualizar la pieza pero no veo aun nada, así que decido quitar la tobera del filtro de aire para facilitar el trabajo








Ya puedo verla. Aunque en la foto no se aprecia bien porque está oscuro, lo señalo con un círculo rojo para que os hagais una idea de dónde está:



Una vez introduzco la llave correspondiente y previamente quitado el cable que va enganchado, esta es la pieza ( se parece a una bujía):







Fui a una tienda de auto-repuestos de mi ciudad y en menos de 24h. ya la tenía en mi poder por 13,76 €:





Bueno, ahí podeis ver con mas luz el sitio donde va ubicada la pieza ( lo tapa un poco el cable pero lo señalo en rojo):





Coloco la pieza nueva, apretandolo con la mano, con cuidado de no dañar el paso de rosca, y una vez está en su sitio, le doy un reapriete con la llave, sin pasarme de fuerza:



 

Solo queda poner el conector y ya está listo: funcionando al 100 x 100








Espero le sirva a quien le pueda ocurrir lo mismo que a mí. Yo lo tuve claro desde el principio porque lo que me pasó fue que se quedaron pilladas las luces permanentemente y eso me llevó a pensar directamente en el interruptor de la caja de cambios, pero si os ocurriese que las luces no funcionasen, primero comprobar que no están fundidas. Si están bien, comprobar que no se haya ido el fusible. Comprobado ésto, podeis mirar si no se ha soltado algun cable y si todo está bien, entonces la prueba sería quitar los cables que van al interruptor de la caja de cambios y puentearlo , poniendo el contacto (no hace falta arrancar la furgo). Si haciendo un puente a estos dos cables las luces funcionan, entonces ya sabeis que el interruptor de la caja de cambios está mal, y toca sustituirlo como he hecho yo. Saludos a todos

Frontera

Muchisimas gracias por compartir el apaño  .palmas

Directamente a la carpeta de utilidades, la mía es del 2001 también.
PRESENTACIÓN La Momota

Argui1

Han pasado 4 años del brico, pero te doy muchas gracias por las explicaciones.
A mi boxer del 2005 a veces se encienden y otras no, las luces de marcha atrás. Debe ser del interruptor, porque a veces con la marcha metida, al cabo de unos segundos, se acaban en endiendo.
Con tus explicaciones y reportaje fotográfico, la reposición del interruptor está chupado.

Muchas gracias

Argui1

Cita de: Argui1 en Junio 15, 2020, 22:04:17 pmHan pasado 4 años del brico, pero te doy muchas gracias por las explicaciones.
A mi boxer del 2005 a veces se encienden y otras no, las luces de marcha atrás. Debe ser del interruptor, porque a veces con la marcha metida, al cabo de unos segundos, se acaban en endiendo.
Con tus explicaciones y reportaje fotográfico, la reposición del interruptor está chupado.

Muchas gracias

Buenos días.

Comentar que al menos en mi Boxer 2.8 hdi del 2005, el interruptor está ligeramente desplazado a la izquierda sobre lo que se ve en las fotos del hilo (de una 2.8 del 2001, modelo anterior a la mia).

A pesar de poder tocar el interruptor con la mano, no lo puedo ver, pero lo peor es que no he encontrado forma de encontrar un hueco para meter la llave correspondiente.
Habría que desmontar demasiados tubos para acceder, y aún asi no estoy seguro si con las llaves que tengo voy a poder.

Si consigo algo, lo postearé aquí para que quede constancia. Si no, tendré que ir al taller para que me lo cambien.

Saludos y gracias

CHIKAGO

Valiosísima información!

Mañana mismo estoy buscando el maldito interruptor!

Muchas gracias.

P:D: Y TODA ESTA INFORMACIÓN ESTÁ QUÍ GRACIAS A QUE ALGUIEN SE HA MOLESTADO EN COMPARTIRLA Y EL RESTO HA COMPRADO CALENDARIOS PARA QUE SIGA EXISTIENDO EL FORO!