[SPRINTER 4X4] Fotos, vídeos e información de Sprinter 4x4

Iniciado por Xaft, Junio 20, 2012, 11:50:47 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ensafer

Ya puestos, pongo unas fotos de mis suspensiones traseras, y comentamos:

Eje delantero comprimido a tope:


Eje delantero extendido hasta quedar la rueda en el aire:


Eje trasero comprimido "a tope"




en el eje delantero, no se si se podrian recortar los topes para ver si la rueda puede entrar algo más, y tampoco se si se podría poner un amortiguador más largo para ver si estira un poco más la pata.

En el eje trasero, ni en un cruce de puentes forzado llegas a tope a compresión, con la perdida de recorridos que supone.  O la estabilizada o la ballesta limitan la compresión hasta el tope del eje.
Y en el otro lado, a extensión tampoco se si me limita la ballesta y o estabilizadora, o estoy llegando a tope de extensión del amortiguador.

Está claro que esta suspensión está diseñada para rodar cargado y no balancear, pero eso que es una ventaja para ir a 120 por asfalto con 1.500 kilos en la caja, es un problemón para andar por campo.

¿alguien ha soltado las estabilizadoras? ¿montado amortiguadores más largos?



Multivan Beach 4motion

BOMBILLA

Cita de: ensafer en Octubre 27, 2014, 12:04:08 pm
Para que os hagais una idea, comprar un eje trasero de un 4x4 relativamente común en los desguaces, sale unos 500 - 700 euros. (de un Patrol Gr, por ejemplo)

Ahora, si llamas a un desguace, preguntando por un eje "especial" que tiene bloqueo en un vehículo en el que el 99,9% no lo tienen, en como alguien tenga uno, y ni sepa lo que tiene (tendrás que explicarle, mandarle una foto del botón del salpicadero o de la conexión en el eje...), cuando le pregunteis, el hachazo que os va a meter, va a ser de caeros de espaldas.  .meparto

Lo mejor en estos casos es pasearse por desguaces, y si os dejan entrar, mirarlo vosotros, y preguntar en plan desinteresado. 

O, comprar una con bloqueo. Hace un año vendian una Sprinter "4x4" y al mandarme las fotos no era 4x4, pero el tío me decía que si porque tenia un botón en el salpicadero.  Esa furgo tenia bloqueo y pedían 3.000 pavos por ella. La compras, intercambias eje y la vuelves a vender.

Os recuerdo que el eje que compreis, tiene que llevar los captadores de ABS, mismo diferencial, las lineas de vacío e hidráulico, el pulmón, la electrovalvula, y si podeis, hasta el botón del salpicadero, interruptor del embrague...

Mucho más sencillo y bastante efectivo es montar un freno de mano independiente para cada rueda trasera. La rueda que patina la frenas, y consigues tracción. Se usa mucho en trial, incluso para girar un vehículo casi sobre si mismo, usando la rueda frenada como ancla.

Hace tiempo vi un kit, que permitia mantener una única palanca para la ITV, pero luego tenia la posibilidad de con otras palancas pequeñas, frenar independientemente cada rueda trasera.

Y lo que es raro es que de origen no se montase nisiquiera un diferencial de deslizamiento limitado (LSD), lo montan muchas furgos y pickups precisamente para mejorar la tracción en terrenos resbaladizos.



mi madre... ensafer.. estas puestisimo en el asunto, la verdad que me das miedo, acojona, como para uno que no tiene ni idea, vaya si se gaste 1500 o 2000 en un eje de la chatarra, y que desúes por las causas que sea no le valga, entonces sí, que la hemos armado, ajajajajaja

bueno iremos progresando poco a poco y preguntando y viendo, o lo más fácil, viajito a alemania y a buscar, por que por aquí en canarias se ve poca sprinter 4x4, las unicas las de la guardia civil ...

y esas son complicadas de dar con ellas...

ensafer

Yo, en una furgo como la vuestra, con control de tracción, no me planteaba el bloqueo. La electrónica ya hace lo de frenar la rueda que patina.
En las furgos no lo he probado, pero si va la mitad de bien que en los Freelander de primera generación, es para no pensarlo.
Multivan Beach 4motion

sinsyncro

Cita de: ensafer en Octubre 31, 2014, 00:04:56 am
Yo, en una furgo como la vuestra, con control de tracción, no me planteaba el bloqueo. La electrónica ya hace lo de frenar la rueda que patina.
En las furgos no lo he probado, pero si va la mitad de bien que en los Freelander de primera generación, es para no pensarlo.

te refieres al ASR de las james cook?
Lo ves efectivo para salir de la nieve? Yo no se la verdad q es lo q hace
a mi señal, IRA Y FUEGO!!!   

carlangas

Cita de: ensafer en Octubre 31, 2014, 00:04:56 am
Yo, en una furgo como la vuestra, con control de tracción, no me planteaba el bloqueo. La electrónica ya hace lo de frenar la rueda que patina.
En las furgos no lo he probado, pero si va la mitad de bien que en los Freelander de primera generación, es para no pensarlo.

+1
Carles

ensafer

Cita de: sinsyncro en Octubre 31, 2014, 00:23:50 am
te refieres al ASR de las james cook?
Lo ves efectivo para salir de la nieve? Yo no se la verdad q es lo q hace


Según Mercedes el ASR es:
Máxima adherencia al firme.
El sistema de control de tracción ASR forma parte del programa electrónico de estabilidad ADAPTIVE ESP®, al igual que el ABS, la distribución electrónica de la fuerza de frenado y el servofreno de emergencia BAS.

Si se detecta un aumento repentino del número de revoluciones en una de las ruedas propulsadas (es decir, si se produce resbalamiento en esa rueda), el ASR interviene sobre el mando electrónico del motor, reduciendo la potencia, y sobre los frenos, evitando que la rueda gire en vacío.

De ese modo, el sistema facilita maniobras armónicas de puesta en marcha y de aceleración sin deriva del vehículo y sin que las ruedas patinen. Con ello aumenta la capacidad de tracción y mejora la seguridad, especialmente sobre calzadas resbaladizas o de adherencia irregular.


O sea, que SI, que al ASR me refiero (cada casa tiene sus siglas). De hecho Mercedes YA NO MONTA BLOQUEOS DE DIFERENCIAL en las sprinter, ni como opción.  O sea, que hace vehículos más "para tontos", donde independientemente de tus conocimientos (saber cuando has de poner un bloqueo y cuando no), la electrónica se encargará de que salgas airoso.

Y, ¿es mejor un bloqueo o un control de tracción?  Pues.... diferentes. El control de tracción es una ayuda genial en algunas situaciones, pero en otras en cambio es un engorro (subir una cuesta larga de arena, por ejemplo).  Lo mismo que el ABS, es una pasada por carretera, pero en campo, con firmes resbaladizos, donde la única solución es bloquear ruedas y que te vayas clavando y haciendo surco para parar, pues te puede jugar muy malas pasadas (como te pueden contar muchos propietarios de 4x4 de los primeros con ABS (ahora ya, si pones reductoras, los ABS o se desconectan, o permiten bloqueos de ruedas).

Lo ideal, tener ambas cosas y saber cuando es mejor una que la otra. (muchos controles de traccion se desconectan al poner los bloqueos)
Multivan Beach 4motion

sinsyncro

Gracias ensafer.....me quedo muy tranquilo....sabiendo la utilidad de un ASR.
a mi señal, IRA Y FUEGO!!!   

Geras

Unas fotos de cruce de puentes sin estabilizadoras:










Sobre todo mejora el eje trasero, el delantero no hay mucho margen de mejora al llevar trapecios.


ensafer

Son unas barras, ancladas al eje por los dos extremos y al chasis.  Tienen  normalmente una forma de "U", donde las puntas de la "U" van al chasis, y el centro de "U" al eje. Su misión es intentar evitar el balanceo de la carrocería, tratando de que el eje se mantenga paralelo a esta. También puede ir montada del revés. 



el principio de funcionamiento es que esa barra se "retuerce" cuando actúa la suspensión.
Ojo, cuando pillas un badén no hace nada, solo cuando pillas baches con una rueda solo, o entras con velocidad en una curva y la carrocería se inclina.

Esto, que es genial para asfalto, es una putada para campo, ya que limita el movimiento del eje para adaptarse al terreno.
Algunos 4x4 como el Wrangler nuevo o el GR llevan un sistema eléctrico que desconecta la estabilizadora cuando entras al campo.
Mucha gente se hace desconectadores manuales, cambiando uno de los tornillos por un pasador.

Esta es la parte central de la trasera mia:


NO es recta, porque salva la bola del diferencial.

Geras, ¿no llevas de normal las estabilizadoras, o las quitaste para probar?
El eje trasero tuyo articula bastante más que el mío, también es cierto que pesas bastante más (300-400 kilos, seguro). A ver si puedo medir el espesor central de la ballesta, porque he visto que hay tres o cuatro grosores difernetes, y me da que llevo el más grueso.
No me vendria mál ablandar un poco las ballestas también...
Multivan Beach 4motion

Geras

Las quité para probar y no creo que las vuelva a poner, me gusta más asi, la furgo va más suave y en carretera no noto diferencia.
Aparte de las barras el problema es que los amortiguadores sujetan poco, y los traseros están mal ubicados, deberian ir sujetos más cerca de las ruedas.

ensafer

Multivan Beach 4motion

maragato

Hola sprinteros, antes de nada agradeceros la publicación de estos experimentos, que son muy interesantes y valientes, pues yo no atreveria
a soltar la estabilizadora y salir a probarla, pero ahora que lo veo y lo razono entiendo que es posible y como bien decis quizás hasta recomendable
en nuestros vehiculos que aunque llevan peso por la propia camperización, depósitos etc. no es lo mismo que uno de trabajo cargado hasta las trancas.
Me voy a animar a probarlo, pues estoy preparando para Navidades un viaje largo y duro (aprox. 5000Km de los cuales 3100 serán  fuera de carretera, mas otros 5000 de vuelta que si serán ya de carreteras, aunque la mayoria no seran muy buenas). Lo que me asusta un poco más es en carretera, pues despues de veinte años con una T4,con esta, yo al menos, no voy tan seguro, y la duda es que si por ganar comodidad me la puedo jugar.
Cuando lo pruebe, ya os contaré mis impresiones.
Saludos.

sinsyncro

Maragato!!! Q alegría verte por aquí...la última. Vez te vi en la kdd se burbia...subí contigo a campo del agua...
ya contaras tus experiencias y crónica de ese viaje...!
Un abrazo! !
a mi señal, IRA Y FUEGO!!!   

odisea

maragato como va esa sprinter, ponle una neumática y fuera problemas