Fabricación de una célula para un Toyota Hilux desde cero

Iniciado por Ricardo M, Agosto 02, 2016, 21:34:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Ricardo M

Agosto 02, 2016, 21:34:11 pm Ultima modificación: Agosto 12, 2018, 15:20:14 pm por Ricardo M
Hola a todos, soy nuevo en el foro, y como ya comenté en mi presentación, mi vieja caravana no da ya para más y no me atrevo a sacarla más a la carretera por miedo a que un golpe de aire me la desmonte  :)  y además, ¿qué os voy a contar sobre lo poco prácticas que son las caravanas?

Y después de darle muchas vueltas, por fin me he decidido y voy a fabricar una célula para mi pick up.

Con cama doble sobre la cabina, y mucho sitio para almacenar chismes, techo desplegable y una gran baca para llevar kayaks







La cocina no va a estar dentro, porque en todos estos años no hemos usado la cocina dentro de la caravana, así que seguramente esta irá en en un cajón extraible desde fuera.

La habitabilidad interior es secundaria, y la prioridad es que haya mucho sitio para almacenaje, conque puedan dormir dentro dos adultos y dos niños es suficiente, porque todo lo demás se puede hacer fuera.

No se.... qué os parece la idea?

AlvarA

Me parece muy chulo el proyecto, yo cambiaría (si se permite la opinión) un par de cosas:

  • Que la bisagra del techo vaya en la parte frontal y suba de atrás, de ese modo puedes estar de pie en la parte trasera. Se que la cama quedará un poco más baja, pero lo ganas en comodidad abajo.

  • Pondría una mesa en el salón central de quita y pon, aunque normalmente no la vayáis a utilizar, en caso de lluvia os puede venir bien.



¡Suerte con el proyecto!

pauagullo

Hola Ricardo.  Creo que también estás en el foro de Kayak de Mar ¿ no ?.  Te sigo allí desde hace mucho tiempo ( kayaks desmontables, sierra de cinta homemade, ... )

Bienvenido a este foro.  Aquí encontrarás multitud de ideas para ayudarte a construir la célula ( ¿ madera laminada + fibra ? ).

Veo que quieres hacerla minimalista, para hacer vida fuera.  Si quieres tomar ideas para hacerla 'maximalista' ( vida dentro ) mira este enlace de las Earth Roamer http://earthroamer.com/.
Son para alucinar.



También tienen modelos con techo plegable
*imagen borrada por el servidor remoto
http://earthroamer.com/employees-facilities/previous-designs/xv-jp/.

Lo dicho, bienvenido por el foro, y esperamos verte mucho tiempo por aquí.


CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

gitacamper

Cita de: pauagullo en Agosto 02, 2016, 22:24:03 pm
Hola Ricardo.  Creo que también estás en el foro de Kayak de Mar ¿ no ?.  Te sigo allí desde hace mucho tiempo ( kayaks desmontables, sierra de cinta homemade, ... )

Bienvenido a este foro.  Aquí encontrarás multitud de ideas para ayudarte a construir la célula ( ¿ madera laminada + fibra ? ).

Veo que quieres hacerla minimalista, para hacer vida fuera.  Si quieres tomar ideas para hacerla 'maximalista' ( vida dentro ) mira este enlace de las Earth Roamer http://earthroamer.com/.
Son para alucinar.



También tienen modelos con techo plegable
*imagen borrada por el servidor remoto
http://earthroamer.com/employees-facilities/previous-designs/xv-jp/.

Lo dicho, bienvenido por el foro, y esperamos verte mucho tiempo por aquí.





.baba .baba .baba .baba .baba .baba .baba


.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


sin palabras

.palmas .palmas

pauagullo


Y si alguien dudaba de la calidad y amplitud de los interiores ...




CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

xavierchocula

me gusta más este tipo, con techo fijo



*imagen borrada por el servidor remoto








Ricardo M

Cita de: AlvarA en Agosto 02, 2016, 22:15:48 pm
Me parece muy chulo el proyecto, yo cambiaría (si se permite la opinión) un par de cosas:

  • Que la bisagra del techo vaya en la parte frontal y suba de atrás, de ese modo puedes estar de pie en la parte trasera. Se que la cama quedará un poco más baja, pero lo ganas en comodidad abajo.

  • Pondría una mesa en el salón central de quita y pon, aunque normalmente no la vayáis a utilizar, en caso de lluvia os puede venir bien.



¡Suerte con el proyecto!


Muchas gracias AlvarA.

Abriendo así el techo, permite perfectamente estar de pie, como puedes ver en esta vista.



El motivo de que se abra hacia un lado, es porque tengo previsto llevar de dos a tres kayaks en la baca. Eso son más de 50 kg, que hay que añadir al peso del techo. Y he pensado que con esta disposición puede quedar un poco más sólido, además de que los brazos de palanca implicados son menores, sometiendo a los materiales a esfuerzos menores cuando se levante el techo.
Esta disposición también está inspirada por la construcción de un aficionado canadiense, que se fabricó el camper de la izquierda de la foto:


http://www.expeditionportal.com/forum/threads/4811-Allochris-s-ultimate-buildup-thread!!!

Como podéis ver, los cierres laterales del techo se hacen con paneles desmontables aislantes en vez de con lona, algo que parece necesario en esas latitudes.

En cuanto a la mesa, tienes toda la razón de que algo hay que poner, a ver que se nos ocurre...  :)

Ricardo M

Agosto 04, 2016, 22:06:23 pm #7 Ultima modificación: Agosto 04, 2016, 22:41:56 pm por Ricardo M
Cita de: pauagullo en Agosto 02, 2016, 22:24:03 pm
Hola Ricardo.  Creo que también estás en el foro de Kayak de Mar ¿ no ?.  Te sigo allí desde hace mucho tiempo ( kayaks desmontables, sierra de cinta homemade, ... )

Bienvenido a este foro.  Aquí encontrarás multitud de ideas para ayudarte a construir la célula ( ¿ madera laminada + fibra ? ).
.......



Muchas gracias Pauagullo.

Si, ya nos conocemos del foro kayakdemar.org , me alegro de verte por aquí  :)

El caso es que como ya sabes, tengo cierta experiencia fabricando kayaks tanto de madera como de materiales compuestos como kevlar y esas cosas. Y quería aplicar estos conocimientos a esta fabricación mezclando la madera con las resinas y fibra de vidrio.

Mi idea es hacer un armazón de madera


Rellenar los huecos con poliestireno extruido



Y laminarlo todo con resina y fibra de vidrio, esto impermeabiliza totalmente la célula y la suelda como si fuera una sola pieza, de manera que tendríamos una estructura monocasco con un refuerzo interior de madera, no se si me explico....

Ricardo M

Agosto 07, 2016, 21:59:30 pm #8 Ultima modificación: Agosto 09, 2018, 18:40:47 pm por Ricardo M
Esos campers "maximalistas" tan chulos que habéis puesto, me temo que quedan fuera de mi planteamiento y de mi presupuesto  :)

Sigo con las ideas preliminares de diseño a ver si lo veis bien:

Comentaba que iba a revestir con un laminado de fibra de vidrio todo, pero se me olvidó decir que encima del armazón y el poliestireno, pienso chapearlo todo con contrachapado de 4 mm.

Encima de todo, pensaba poner una tela de vidrio de 200 gr/m2, porque este sistema me ha funcionado muy bien en la fabricación de kayaks




Como se puede ver en la foto, parece que la madera está en contacto con el agua, pero en realidad como está revestida con fibra y epoxi, tanto por su cara exterior como por la interior, la madera no se moja nunca, y el producto final tiene una gran resistencia y ligereza.






El revestimiento de contrachapado iría pegado al armazón de madera y al poliestireno, sin tornillos, ni ningún elemento que concentre las tensiones en puntos concretos.

He hecho unos números, y el peso de todo el armatoste terminado, sin muebles ni instalaciones, no debería superar los 250 kg.

Pero sigo dándole muchas vueltas al coco....

jaimitum

Acabo de descubrir tu hilo, me gusta mucho tu idea.
¿Como va tu proyecto?

Ricardo M

Hola, perdón por tardan tanto en contestar.
La verdad es que entro poquito en el foro porque ando bastante ocupado en otros menesteres.

El proyecto va despacio, porque lo tengo planteado a largo plazo, pero iré poniendo los avances conforme se produzcan.

Saludos...

jaimitum

nada hombre, cuando tengas avances si los cuelgas me salta el email ;)
me gusta la idea mucho, estaré pendiente.

Ricardo M

Agosto 09, 2018, 19:11:48 pm #12 Ultima modificación: Agosto 10, 2018, 16:02:48 pm por Ricardo M
Hola, hace ya dos años que abrí este hilo, y la verdad es que no he dejado de darle vueltas a la idea en todo este tiempo. Pero parecía que nunca podía empezar con la construcción.

En la cabeza de uno todos estos planes  parecen tener sentido y parece que deberían ir razonablemente rápidos, pero luego llega la realidad con las rebajas  :)

La idea inicial ha cambiado un montón de veces, pero creo que ya he llegado a un consenso con la familia, además de que he conseguido el tiempo necesario,  asi que hace ya un mes que la célula ha empezado a tomar forma.

Esto es el suelo de la célula a medio hacer, consiste en un panel sándwich de poliestireno extruido y contrachapado.



Le añadimos unas piezas más de contrachapado marino y ya tenemos el interior de la caja del Hilux



Esto está sin pegar, pero lo he puesto para ver como va quedando....



Y algunas piezas más apoyadas contra la pared esperando su turno...


jaimitum

Cuanto me alegro de que te pongas manos a la obra, cada dia me mola mas el tema de los pick-up, incluso he pedido precio en la Toyota jeje. Pero tengo que esperar, asi que me quedo por aqui a ver tus avances. Animo .palmas

Ricardo M

Gracias Jaimitum, yo soy pickupero desde hace un montón de años, antes tuve un Mitsubishi L200, pero la verdad es que me quedo con el que tengo ahora.
Los Toyotas son irrompibles, el mío tiene 12 años, y ni una avería, solo va al taller a revisiones.