Brico – Aislando la Vampiwagen [VW T5 Transporter]

Iniciado por Sr.Vampi, Noviembre 21, 2009, 19:45:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Sr.Vampi

Bueno, vamos a subir otro brico: el proceso de aislamiento interior de la Vampiwagen. He intentado ilustrarlo con el mayor número de fotos posible   .fotografo , pero como lo hice solo, hay veces que se me ensimismaba con la faena y se me olvidaba echar las fotos. Pero vamos, que se va a entender bien, y lo que no me lo preguntáis.

MATERIALES:

- Poliestireno extruido.
- Aislante de 13 capas (Ecothermo 13).
- Rotulador indeleble.
- Cutter.
- Tijeras.
- Cinta adhesiva de embalar.
- Cinta adhesiva doble cara.
- Cinta americana.
- Tubo corrugado.
- Bridas de plástico.

SOBRE EL MATERIAL AISLANTE:

Poliestireno extruido: son planchas del mismo material que el corcho blanco de bolitas (expandido), pero en este caso está presionado (extruido) ganando en densidad, compactación y rigidez. Suele ser de color celeste, o blanco-amarillento. Se corta en cachitos muy fácilmente con un cutter y con las manos.

Aislante de 13 capas (Ecothermo 13): Son 13 capas superpuestas de distintos materiales. Es flexible, ignífugo, hidrófugo, se corta con tijeras normales y se pliega fácilmente. Es resistente y muy fácil de trabajar, se adapta muy bien a los huecos del chasis. Lo hay muy parecido de otras marcas (caloractif, etc.). Éste me costó 87 lerus el rollo de 1,5m x 10m en BricoDepot Jerez. Con este rollo me dio para hacer todo el aislamiento que véis en este brico, más todos los oscurecedores de las ventanas que podéis ver en este otro brico: http://www.furgovw.org/index.php?topic=174122.0 , y aún me sobró un cachito.

El truco para no desperdiciar es tomar medidas de todo y hacer un plano con los cachitos para aprovechar al máximo el rollo de aislante. Se puede hacer el plano a escala en papel o usar un programa de diseño, yo lo hice con el room arranger  http://www.roomarranger.com/ que tiene una versión de prueba que dura 30 días, de sobra para lo que necesitamos. Se hace una "habitación" de planta 1,5m x 10m (que corresponde a las medidas del rollo), y luego vas insertando dentro las piezas de las medidas que hayas tomado (puedes ponerles nombre para no liarte luego), distribuyéndolas de forma que aproveche al máximo el rollo. (Por si alguien no se ha dado cuenta aún, este programita viene además muy bien para diseñar la futura distribución camper de nuestras furgos, a mí me parece más intuitivo y fácil de usar que otros como el sketchup). Con los retales sobrantes se pueden hacer como unos "turulos" pegándolos con cinta de embalar, que se pueden usar para rellenar huecos donde no entra el poliestireno ni ninguna otra cosa.

Esta es la hoja informativa que viene con el rollo:
*imagen borrada por el servidor remoto

Y esta es la parte de atrás de la hoja informativa:
*imagen borrada por el servidor remoto

Así se ve el material en sí:
*imagen borrada por el servidor remoto

PROCEDIMIENTO:

EL SUELO:

1) Lo primero es desmontar los asientos y los anclajes para la carga, desatornillar los embellecedores de los anclajes y la pieza de plástico de la parte trasera del suelo, así como sacar la pieza del escalón de la puerta lateral haciendo presión, et voilá: ya podemos quitar la goma del suelo. En mi caso me encontré con varios fósiles de trilobites y un cráneo completo de tyranosaurus rex:
*imagen borrada por el servidor remoto

Después de terminar con la excavación y enviar las piezas halladas al museo de historia natural, el suelo de la Vampiwagen quedó así. Esto ya es otra cosa:
*imagen borrada por el servidor remoto

2) Extendemos el rollo de aislante y le ponemos encima la goma para marcarla con rotulador indeleble:
*imagen borrada por el servidor remoto

3) Luego recortamos, pegamos todos los bordes con cinta de embalar normal para que se cree una cámara de aire en el interior del material, lo que contribuirá al aislamiento.

4) Finalmente lo colocamos sobre la chapa del suelo, pegando los bordes con cinta americana que pega mejor. Ponemos encima la goma que trae de fábrica y queda así:
*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí se ve ya con todo montado de nuevo, excepto los anclajes de carga que los dejé quitados porque me servirán posteriormente para anclar unos arcones del mueble cama que ya enseñaré en un próximo brico:
*imagen borrada por el servidor remoto

LATERALES:

5) Vamos con los laterales. Hay que quitar los tornillos de plástico. Pueden entrar y salir a presión, pero yo recomiendo el uso de destornillador eléctrico ayudándonos de un cuchillo para hacer suavemente presión hacia fuera, de ese modo evitamos que se corra la cabeza del tornillo. Ahí se ve un hueco pelao:
*imagen borrada por el servidor remoto

6) Ya que tenemos la furgo desnudita, vamos a aprovechar para meter tubos corrugados para una futura instalación eléctrica. Los cortamos a la medida deseada y los introducimos en los huecos del chasis que nos convengan, fijándolos al mismo con muchas bridas de plástico para evitarnos luego ruidos molestos en marcha.

7) Bueno, continuamos con el aislamiento propiamente dicho. Donde sea posible metemos trozos de poliestireno extruido, pegándolo a la chapa con cinta de doble cara por detrás y con cinta americana por los bordes, rellenando como un tetris. Finalmente hacemos la medida del hueco total, la trasladamos al material aislante multicapa, recortamos, pegamos bordes con cinta de embalar para hacer la cámara de aire y lo pegamos con cinta doble cara y cinta americana. Luego volvemos a colocar los paneles con los tornillos de plástico. Si alguno se rompe o deteriora, se pueden comprar sueltos en los recambios de VW. Ahí van unas cuantas fotos.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

TECHO:

8 ) Para el techo hay que quitar unas lámina embellecedoras transversales que separan la cabina de la zona de pasajeros, y ésta de la zona de carga. Luego hay que sacar las lámparas del techo, haciendo presión con un destornillador plano, luego tornillos de plástico y sacar el panelado. Nos quedará esto:

*imagen borrada por el servidor remoto

9) Metemos tubo corrugado por el techo y fijamos con bridas. Como el techo es estrecho, no podemos meter poliestireno, así que sólo hay que hacer los paquetitos a medida de aislante multicapa. Para la zona de la cabina pasé de desmontar la parte del techo tapizada, así que simplemente la separé con los dedos y metí el paquetito sin fijar ni nada, pero como entra justo, se mantiene en su sitio por presión (y porque no tiene otro sitio a donde ir)  .meparto :

*imagen borrada por el servidor remoto

Así quedó el techo una vez fijados los paquetitos de aislante en sus huecos correspondientes:

*imagen borrada por el servidor remoto

Luego se pone otra vez el panelado del techo siguiendo el orden inverso al que lo quitamos.

Y yastá. El aislamiento térmico se nota bastante, tanto para el frío como para el calor. Y la instalación es muy limpia, no como con la lana de roca que luego te pica todo. Bueno, pues eso es todo, espero que os pueda servir de orientación y para cualquier duda, ya sabéis.  ;)
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Kromo

A mi al menos me viene de perlas, muchas gracias por compartir el curro!!!
Saludos!

romel

Tiene  muy buena pinta.
Has combinado el poliespan con el alumizado, pero: ¿siempre que se pueda seria mejor meter el poliespan?

¿donde has comprado los aislantes y cuanto te han costado?

En un futuro aislare mi generation.

Sr.Vampi

Cita de: romel en Noviembre 21, 2009, 20:57:20 pm
Tiene  muy buena pinta.
Has combinado el poliespan con el alumizado, pero: ¿siempre que se pueda seria mejor meter el poliespan?

¿donde has comprado los aislantes y cuanto te han costado?

En un futuro aislare mi generation.


Para mí el básico es el multicapa, pero siempre que quede hueco libre, lo complemento rellenando con el poliespán.
El poliespán también lo compré en BricoDepot, plancha de 1,20x1,60 y 4cm de grosor, creo que salía a 2,5 ó 3 lerus la plancha. Yo creo que usé 2 en total.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Eko73

Hace poco fui al Leroy el mago a ver que clase de aislantes tenían,el responsable de sección me estuvo asesorando un poco ya que conocía un poco el mundo de las furgos.
Me aconsejó el mismo aislante que le has puesto tú (Ecothermo 13),pero que no lo pusiese pegado a la chapa exterior ya que era como no poner nada.
Me imagino que con el Poliestireno extruido iría bien...
Txapela buruan eta ibilli munduan!!! 

      Eongo gattik!!!                     

davicenco

por fin va a dormir calentito el vampi. muy bien, yo hice lo mismo exactamente antes del trabuco. por akí anda una garrafa la mar de curiosa, no te preocupes k no creo k desaparezca, tá guardá. un saludo
aunk no me haga falta, pero una vez al mes, yo me ducho
MI PRIMER TRASTO
http://www.furgovw.org/index.php?topic=169764.0

Sr.Vampi

Cita de: davicenco CHISTORRAMAN en Noviembre 28, 2009, 21:09:54 pm
por fin va a dormir calentito el vampi. muy bien, yo hice lo mismo exactamente antes del trabuco. por akí anda una garrafa la mar de curiosa, no te preocupes k no creo k desaparezca, tá guardá. un saludo

Jajaja,  qué va tio, el brico este lo tengo hecho desde antes de verano, lo que pasa es que hasta ahora no lo he subido.
Espero que no te esté estorbando la garrafita  :-[  a ver si quedamos un día pa coger olitas.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

wychy

Cojonudo tio, yo ando buscando ideas para mi pequeña Caddy y por fin he descubierto como aislarla jejejeje muchas gracias


Luisymm

Bueno mi nueva furgo y mi nuevo proyecto ya tengo comprado el aislante jejeje, gracias por los conocimientos.

vikingo

Hola sr Vampi aprovecho para saludarte, BricoDepot Jerez que es una gran superficie?por que me interesa ese rollito de aislante.

hola Davicenco tu eres de algeciras? si tu furgo es la de la foto creo haberla visto por aqui

Luisymm

Hola Vikingo yo soy de Tarifa, he comprado el poliespan pero el multicapas 13 no lo tienen en Leroy, te lo piden pero me han dicho que sale el rollo 165 euros, si sabes algo y quieres compartir escribeme, saludos.

Sr.Vampi

Cita de: vikingo en Diciembre 28, 2009, 13:31:48 pm
Hola sr Vampi aprovecho para saludarte, BricoDepot Jerez que es una gran superficie?por que me interesa ese rollito de aislante.

hola Davicenco tu eres de algeciras? si tu furgo es la de la foto creo haberla visto por aqui


Qué pasa killo, te informo: es como el LM más o menos, un poco más cutre en presentación pero vende más o menos los mismos productos, con los precios un pelín más baratos en la mayoría de las cosas, y en otras como el rollo este multicapa, pues a la mitad de precio. Para llegar desde Algeciras:
http://maps.google.es/maps?f=d&source=s_d&saddr=Algeciras&daddr=36.710715,+-6.113421&geocode=FfRLJwId7t-s_ym_wS0zZpMMDTGAOqCM_WMEBA%3BFTspMAIdc7ei_w&hl=es&mra=ls&sll=36.710549,-6.113269&sspn=0.00584,0.011362&ie=UTF8&t=h&z=10&dirflg=d
Yo no he visto el caloractif nunca, pero me da a mí que la calidad tiene que ser muy parecida, la diferencia de precio tiene que estar en la marca. Si al final vienes a por él, dame un toke que si estoy libre te acompaño y nos tomamos algo, y así me enseñas cómo te quedó el tempomat.
VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Luisymm

Hola Sr. Vampi, me presento luisymm, entonces ¿un rollo entero para la T5 +-?

Sr.Vampi

Cita de: Luisymm en Diciembre 28, 2009, 18:37:34 pm
Hola Sr. Vampi, me presento luisymm, entonces ¿un rollo entero para la T5 +-?


Me autocito:
CitarCon este rollo me dio para hacer todo el aislamiento que véis en este brico, más todos los oscurecedores de las ventanas que podéis ver en este otro brico: http://www.furgovw.org/index.php?topic=174122.0 , y aún me sobró un cachito.

La Vampiwagen (VW Transporter T5) tiene chapa en vez de ventanas laterales traseras, aunque esto no influye en la cantidad ya que lo que te ahorras al no tener que hacer los oscurecedores de esas 2 ventanas lo metes por dentro del panelado para aislar la chapa (ver foto 11). Al final es el mismo gasto.

Así que la respuesta es SÍ. Pero ojo, hay que aprovechar bien el corte. Me re-auto-cito:
CitarEl truco para no desperdiciar es tomar medidas de todo y hacer un plano con los cachitos para aprovechar al máximo el rollo de aislante. Se puede hacer el plano a escala en papel o usar un programa de diseño, yo lo hice con el room arranger  http://www.roomarranger.com/ que tiene una versión de prueba que dura 30 días, de sobra para lo que necesitamos. Se hace una "habitación" de planta 1,5m x 10m (que corresponde a las medidas del rollo), y luego vas insertando dentro las piezas de las medidas que hayas tomado (puedes ponerles nombre para no liarte luego), distribuyéndolas de forma que aproveche al máximo el rollo. (Por si alguien no se ha dado cuenta aún, este programita viene además muy bien para diseñar la futura distribución camper de nuestras furgos, a mí me parece más intuitivo y fácil de usar que otros como el sketchup). Con los retales sobrantes se pueden hacer como unos "turulos" pegándolos con cinta de embalar, que se pueden usar para rellenar huecos donde no entra el poliestireno ni ninguna otra cosa.

VW Transporter T5 "La Vampiwagen"
Oscurecedores
Aislamiento
Pilotos
Airvent

Luisymm

Eso me había parecido entender, a ver si lo encuentro a buen precio donde dices, Leroy no tiene ahora mismo y me deijeron 165 euros me parece una pasada.