¿Te entra mal alguna marcha en tu T4 2.4D?

Iniciado por PutxoAskatu, Octubre 07, 2018, 19:47:47 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

PutxoAskatu

Hola. El caso es que el otro día me pasaba que no me entraba la segunda. Había veces que se atascaba de forma que no había manera de meterla, lo cual es un problema a la hora de conducir. Creí que era un problema en el bombín de embrague, pero me extrañaba que solo pasase con la segunda marcha.

Purgamos el circuito del embrague, miramos que el pedal estuviera bien en su sitio, comprobamos la famosa bola de nylon que va en el varillaje del cambio...y nada. El problema seguía. Yo ya estaba temblando pensando en que fuera cosa de la caja de cambios. Por suerte estaba conmigo un colega con una mente analítica de las que no quedan y pensó en la palanca de cambios. Al levantar los fuelles que cubren la palanca no se veía nada extraño, hasta que reparó en una pieza de goma que recubre una parte cuadrada metálica que es la que hace tope hacia los lados. La pieza de goma estaba muy deteriorada, la recolocó en su sitio y probó. Son solo un par de milímetros pero era donde estaba el problema. Hoy le he puesto un poco de cinta aislante para fijar la pieza en su sitio. Las marchas entran de maravilla.

Decir que sin esa pieza la marchas también pueden entrar, pero para ello no hay que forzar mucho la palanca hacia la posición de la marcha que queramos meter, y por lo general, cuando una marcha no entra, solemos forzar más todavía hacia su posición y no al contrario.

La pieza de goma a la que me refiero es esa negra que debería de recubrir la pieza metálica gris.



Aquí está el estado en que quedó la pieza tras darle un par de vueltas de cinta aislante. Conviene no darle tampoco muchas para no aumentar mucho el grosor de la pieza.


Parece una tontería pero estoy seguro que más de un mecánico no daría con esta causa. Así que espero que con esto alguien se ahorre un disgusto, tiempo y dinero.

Un saludo.

roKopep

Putxo! estas que no paras con la furgo eh?? muy bien!
o sea que esa pieza entonces haría como de tope a la hora de pasar de una marcha a otra para que la varilla no se vaya donde no debe, es así? interesante, lo pongo en lista ...detrás de las otras 35mil cosas que tengo pendiente hacerle a la mia .loco2

saludos ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

PutxoAskatu

Octubre 07, 2018, 21:34:43 pm #2 Ultima modificación: Octubre 07, 2018, 21:42:25 pm por PutxoAskatu
Eso es, y parece una chorrada, pero si se quita esa goma las marchas entran mal. En mi caso, la marcha que entraba mal era la segunda. Si vemos la palanca de frente, es decir, la primera está hacia adelante a la izquierda, la quinta adelante a la derecha. Pues bien, mi goma estaba totalmente suelta por la parte izquierda inferior, por lo que la segunda no entraba o entraba fatal. Es difícil de explicar pero bueno, tenemos que tener claro que la goma tenía una función, no estaba de adorno, y su grosor es el adecuado para que la palanca pueda hacer su función correctamente.

Fue un alivio, ya me estaba viendo buscando cajas de cambio  .panico

papolin

Makinón Putxo, estás hecho un makinón!!!!!
Muy buena aportación, porque si vas al taller diciendo que no te entra alguna marcha ya sabes que la respuesta no baja de los 800€

PutxoAskatu

Hola Papolin, encantado de leerte!!

El máquina es mi colega. Y sí, es como dices, si vas con esto a algún taller rápidamente te dicen que es la caja de cambios cuando en realidad lo solucionamos con dos vueltas de cinta aislante  .meparto


roKopep

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 07, 2018, 21:34:43 pm
Eso es, y parece una chorrada, pero si se quita esa goma las marchas entran mal. En mi caso, la marcha que entraba mal era la segunda. Si vemos la palanca de frente, es decir, la primera está hacia adelante a la izquierda, la quinta adelante a la derecha. Pues bien, mi goma estaba totalmente suelta por la parte izquierda inferior, por lo que la segunda no entraba o entraba fatal. Es difícil de explicar pero bueno, tenemos que tener claro que la goma tenía una función, no estaba de adorno, y su grosor es el adecuado para que la palanca pueda hacer su función correctamente.

Fue un alivio, ya me estaba viendo buscando cajas de cambio  .panico


genial, gracias por el aporte!  .ereselmejor .ereselmejor
"Lo esencial es invisible a los ojos"

haizkolari

Octubre 09, 2018, 23:41:17 pm #6 Ultima modificación: Octubre 09, 2018, 23:44:30 pm por haizkolari
Putxo leí tu hilo y probé a ponerle cinta y ha mejorado, no del todo pero va mejor, en este hilo también sale el tema... el recambio tiene esta ref...701711148

https://www.furgovw.org/index.php?topic=341727.msg4350430#msg4350430






A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

PutxoAskatu

Hola Haizkolari!! Había buscado la pieza en el Etka y no la encontré, muchas gracias, voy a ver lo que me piden por ella y pedirla. Como emergencia ahora sabemos que podemos salir del apuro con un poco de cinta aislante, pero habiendo recambio mejor ponérselo. Gracias!!

PutxoAskatu

Entiendo que esa referencia engloba tanto la pieza metálica como la goma que lo recubre, ¿no?

haizkolari

Sí...es enteriza  ;) según el forero del hilo le cobraron 21€
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

roKopep

"Lo esencial es invisible a los ojos"

PutxoAskatu

Cita de: haizkolari en Octubre 10, 2018, 20:07:26 pm
Sí...es enteriza  ;) según el forero del hilo le cobraron 21€


Vale, pues se queda para reyes  :roll:

Mr.Encabo

Tengo el mismo problema con mi T4, menos mal que existís .meparto
He pedido la pieza que tiene referencia 701 711 148 me ha tardado 2 días en llegar, y cuesta 17.06 + IVA
Muchas gracias por vuestra ayuda!!!
No Risk, no Glory

brubelmusi

Muchas gracias por el aporte! Buenisimo. Este finde ya me pongo a revisarlo.

PutxoAskatu

Me alegro mucho de que os sirviese. Por ahora sigo con el apaño hecho y perfecto, pero repondré la pieza, como debe de hacerse  ;D

Saludos y que tengáis un buen puente!!