VW T4 2.4d AAB.- Presión en circuito refrigeración.

Iniciado por JowJow, Septiembre 02, 2014, 12:23:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JowJow

Septiembre 02, 2014, 12:23:54 pm Ultima modificación: Marzo 02, 2023, 01:35:45 am por RAMOVIL
Vamos a ver... hace unos dias, me llego una furgo al taller... una 2.4 d AAB, la susodicha, viene de otro taller  (el dueño de la furgo, la acaba de comprar, trabaja de mecanico y es colega)... el problema es que coge presion el circuito de refrigeracion y tira el anticongelante por el desahogo del vaso expansor... primer diagnostico culata... se saca la culata (junta echa mierda), se comprueba y se sustituyen juntas y todo lo necesario (se aprovecho para hacer guias de valvula, retenes, asientos, distribucion, bomba agua, termostato...).
se sale a probar la furgo y esactamente igual... la furgo va como un tiro y no calienta, pero coge presion el circuito de refrigeracion... pensamos que si estaria el bloque doblado... se vuelve a levantar culata, y se comprueba el plano del bloque... 1decima doblado entre los cyl. 3 y 4... "venga va, ya ta solucionao", pues na, se echa el motor fuera, se desmonta todo y se manda al tornero a planificar el bloque (el tio un poco inutil, por que lo minimo hubiera sido comprobarlo) y de paso a recomprobar estanqueidad de culata. pues nada, se vuelve a montar todo con junta de culata nueva, por supuesto...
se sale a probar y esactamente lo mismo... obiamente, no tiene ningun tubo de desahogo obstruido ni similar...
aqui es donde me llega al taller la furgo...
lo primero sacar radiador y mandarlo a comprobar y limpiar... todo correcto, tapon vaso expansion original nuevo (era de competencia)... probamos la furgo y esactamente igual... sigue cogiendo presion... ta todo recien hecho y es de un colega que ya ta desesperao y sin pasta... yo creo que debe de tener rajado el bloque, pero claro... ya seria la tercera vez que se abre el motor (para mi la primera), con el gasto que ello conlleva...
y por descartar, queria comentarlo por aqui, aver si alguien se le ocurre algo mas a por lo que tirarse pa descartarlo todo... por mi tiraba a desmontar a ver que se cuece por ahi dentro... pero claro ye un dinero que el dueño ahora no se puede gastar y en su taller no tiene sitio pa dejar la furgo dentro he ir haciendo...

sin mas dilacion... aver si algun iluminado tuvo problema similar y sacamos algo en claro...
comentar que no mezcla agua con aceite, ni aceite con agua, que no tiene  perdidas en el circuito de refrigeracion, que tiene anuladas las chapoletas de los electros, que el termostato es nuevo, original y de climas calidos....
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

ivanmb100

jowjow, de ti no tengo duda, pero el circuito debe tener presion para que el agua no hierva a 100ºC. de que presión estamos hablando? medidla y a ver si corresponde con el margen de presiones del tapon, si cuadra con esos margenes esta todo bien, en caso de que fuese excesiva poco a poco el tapon abriria siempre e iria perdiendo agua muy poco a poco, en el tubo del sobrante del circuito poned una botella de refresco pequeña de plastico para recoger lo que salga a ver si sale algo, si no sale nada yo lo daria todo por ok.
ojo que no soy un experto, pero los tapones, incluso nuevos, me han dado demasiada guerra...
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

haizkolari

Septiembre 02, 2014, 16:06:02 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 02, 2014, 16:08:33 pm por haizkolari
como dice ivan chequea el tapón no te fíes que sea nuevo... entre 1,2-1,5bar ... creo recordar que se podía meter aire a presión en los cilindros y así ver por cual entra
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

Aramos

Cita de: haizkolari en Septiembre 02, 2014, 16:06:02 pm
como dice ivan chequea el tapón no te fíes que sea nuevo... entre 1,2-1,5bar ... creo recordar que se podía meter aire a presión en los cilindros y así ver por cual entra


Hace unos años en un  MB300 me ocurría eso y al llevarlo al taller oficial el mecánico que era gato viejo lo primero que hizo es cambiarme el tapón por uno original y seguía echándome agua el circuito..., yo ya estaba preocupado porque había por allí algún otro mecánico que si decía culata, que si tal y tal, pero el mecánico "máster" se fue al almacén y trajo un tapón viejo y mano de santo...., 5.000 pelas de las antiguas tuvo la culpa y eso que la mitad fue propina.

El motivo de que no fuera bien con un tapón, ni idea, solo se que estaba ya haciendo números para cambiarme de coche.

Aramos

pakoxo

Porque no comprobais el radiador de la calefaccion el que esta debajo del salpicadero yo llevo  un  tiempo  con un problema similar y es una de las cosas que quisiera compro bar antes de abrir

Vielvagén

Cita de: JowJow en Septiembre 02, 2014, 12:23:54 pm
Vamos a ver... hace unos dias, me llego una furgo al taller... una 2.4 d AAB, la susodicha, viene de otro taller  (el dueño de la furgo, la acaba de comprar, trabaja de mecanico y es colega)... el problema es que coge presion el circuito de refrigeracion y tira el anticongelante por el desahogo del vaso expansor... primer diagnostico culata... se saca la culata (junta echa mierda), se comprueba y se sustituyen juntas y todo lo necesario (se aprovecho para hacer guias de valvula, retenes, asientos, distribucion, bomba agua, termostato...).
se sale a probar la furgo y esactamente igual... la furgo va como un tiro y no calienta, pero coge presion el circuito de refrigeracion... pensamos que si estaria el bloque doblado... se vuelve a levantar culata, y se comprueba el plano del bloque... 1decima doblado entre los cyl. 3 y 4... "venga va, ya ta solucionao", pues na, se echa el motor fuera, se desmonta todo y se manda al tornero a planificar el bloque (el tio un poco inutil, por que lo minimo hubiera sido comprobarlo) y de paso a recomprobar estanqueidad de culata. pues nada, se vuelve a montar todo con junta de culata nueva, por supuesto...
se sale a probar y esactamente lo mismo... obiamente, no tiene ningun tubo de desahogo obstruido ni similar...
aqui es donde me llega al taller la furgo...
lo primero sacar radiador y mandarlo a comprobar y limpiar... todo correcto, tapon vaso expansion original nuevo (era de competencia)... probamos la furgo y esactamente igual... sigue cogiendo presion... ta todo recien hecho y es de un colega que ya ta desesperao y sin pasta... yo creo que debe de tener rajado el bloque, pero claro... ya seria la tercera vez que se abre el motor (para mi la primera), con el gasto que ello conlleva...
y por descartar, queria comentarlo por aqui, aver si alguien se le ocurre algo mas a por lo que tirarse pa descartarlo todo... por mi tiraba a desmontar a ver que se cuece por ahi dentro... pero claro ye un dinero que el dueño ahora no se puede gastar y en su taller no tiene sitio pa dejar la furgo dentro he ir haciendo...

sin mas dilacion... aver si algun iluminado tuvo problema similar y sacamos algo en claro...
comentar que no mezcla agua con aceite, ni aceite con agua, que no tiene  perdidas en el circuito de refrigeracion, que tiene anuladas las chapoletas de los electros, que el termostato es nuevo, original y de climas calidos....


Aunque no lo dices supongo que la culata también se planificó, porque si el bloque estaba doblado, la culata imagínate como estaría. En esos casos que se rebaja de los dos lados, (bloque y culata), es combeniente poner un junta sobre-medida para compensar el rebaje de material, y no cambiar el índice de compresión del motor.




JowJow

Ya se han probado tres tapones diferentes... la culata esta echa completa y la junta es la que le corresponde...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

El_Rotschi

como dices el bloque o la culata parece que tiene alguna grieta...

DRWAGEN

a mi me ha pasado en un  par de clientes,para descartar,manda la culata de nuevoa comprobar,si lo hizo en otro sitio,no sabemos que garantias de que este perfecta,si se vuelve a comprobar y esta bien,pues bloque motor a la basura,puede tener un poro en un cilindro,si coge presion y la temperatura no aumenta,solo en el momento que empieza a tirar agua.no hay mas tu tia,es el bloque,si ademas dices que la junta culata estaba echa polvo cuando la desmontaron,imagina como estara el bloque interiormente,no hay otra

ulisses

Los bloques de las 2.4, algunas salen con un pequeño defecto.....los agujeros de la refrigeración no están mecanizados salen de fundicion(no son cilíndricos totalmente) suelen tener forma irregular y abocardados, están muy cerca del cilindro,si ponemos la junta encima hay algunos que la junta solo cubre 1mm mas o menos y si encima esta rectificada mas aun.Con esa escasa medida es fácil que pasen los gases. Si la culata esta comprobada solo te queda bloque que tiene alguna fisura o esto que te he comentado.La solución si fuera los taladros... es poner casquillos embutidos.A mi me ha pasado esta primavera,de todas maneras antes de nada reaprieta la culata y suerte
no somos nadie

JowJow

La culata ya se ha comprobado dos veces y el tornero pone la mano en el fuego por que esta todo correcto... la verdad que lo del reaprete de culata no se me habia ocurrido, probare a darle 30 o 40º mas a cada tornillo a ver que pasa y si no habra que desmontar a ver que pasa... pero estoy al 99% de que el problema esta en el bloque... el tema es que conseguir uno usado, es un riesgo (vete tu a saber como esta), y motor completo mas de lo mismo.... no se que hacer...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Vielvagén

Pero una grieta o fisura en el bloque, tendría otros síntomas como aceite en el líquido refrigerante, humo blanco al arrancar, o incluso agua en el aceite que se vería en la varilla de la cala.
Si lo que se pasa es solo la compresión, la grieta tendría que estar arriba del todo de la camisa, y eso se hubiera visto al hacerle el plano al bloque, además, si fuera eso, en caliente, dejándola un rato parada, arrancaría muy mal porque entraría agua al cilindro.

Estando seguro que la culata está bién, yo me inclino por la junta, ten en cuenta que le has aumentado mucho la compresión al motor al rebajar culata y bloque, estarás conmigo en que por poco que se rebaje el tamaño de la cámara de combustión, se multiplica por 3 la compresión del motor, y en tucaso se ha rebajado bastante ¿no?, eso si no estaba ya rebajada la culata de antes  :roll: ¿has medido el valor de compresión?, ¿cuanto da?

hubo unos años en que esto estaba muy de moda, aumentar la compresión rebajando la culata, cambiando a pistones con la cabeza más grande, y alguno hasta cambiaba la longitud de la bielas  .meparto se hacían auténticas burradas para aumentar la compresión, el coche en bajos andaba que no veas, podías jugar con la presión del tubo, pero claro al poco tiempo toda esa presión salía por algún lado!.

Lo mejor es dejar las cosas como vienen o por lo menos no hacer grandes modificaciones en los valores que traen de fábrica.
Si fuera mi furgoneta, empezaría por tratar de dejar la compresión del motor en el valor más cercano al original, colocando una junta de mayor grosor, haciendo un reapriete a los 1000kms +/-


JowJow

Si al planificar bloque, rebajas la cabeza de los pistones ya estarias manteniendo la altura de parte baja (hecho) y al hacer la culata y montar junta nueva... metes una junta superior a la anterior (en este caso era la original)no deberia porque haber exceso de compresion...
Esto es un tema raro.. pero un buen tornero, al planificar deberia de saber como hacer para mantener alturas...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

turbopoker

Yo creo que será alguna fisura en el bloque...
Sino no me lo explico...
El mejor consejo lo da la experiencia, pero siempre llega demasiado tarde....

ivanmb100

Otra pregunta, al usar esa furgo la temperatura es normal? No vaya a ser que esta fuera de punto y esta generando muchas calorias...
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.