Temperatura de mi furgo 110º es preocupante??? VW Multivan 1.9 TD T4

Iniciado por Andresri, Julio 23, 2012, 22:52:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Andresri

Hola a tod@s nuevamente abro un post por si alguien me puede echar una mano y dar con la averia, en primer lugar dar las gracias al compañero "CIMA" que por mp me ha ido informando sobre este asunto y me ha aconsejado a abrir este post para que me podais resolver las dudas a cerca de la averia, hace un par de semanas el testigo de la temperatura empezó a parpadear estando la furgo en frio y no dejaba de parpadear, la he llevado al mecánico y me ha dicho que es del sensor del depósito del líquido refrigerante, esta tarde he desconectado dicho sensor lo he vuelto a poner y de momento ha dejado de parpadear no sé si habrá sido casualidad o volverá a parpadear nuevamente. Pero lo que me tiene más mosqueado es la aguja de la temperatura en distancias cortas, en llano, se pone la aguja a 110 º he estado leyendo un post que me ha pasado el compañero "CIMA" de quitar el termostado y dejar la rejilla de los ventiladores abierta, tendré que probar si es de eso o no, una cosa que me he fijado es que el líquido refrigerante está muy sucio, mi cuñado tiene una furdo igual que la mia y su depósito está transparente y se vé el líquido verde perfectamente en cambio en la mia el depósito no se vé nada y cuando lo abro el líquido está sucio como si tuviese tierra, creeis que si limpio el circuito refrigerante deje de calentarse de esa manera??? he leido que alguien del foro tenia un manual para la limpieza del circuito refrigerante, si alguien lo tiene por favor me lo envie, espero vuestras opiniones, muchas gracias, saludos.

JowJow

110 es una cifra preocupante... Cambia el termostato y el anticongelante lo primero... Tu furgo deberia ir religiosamente a 90 grados... El vaso expansor no es caro... Creo recordar que unos 17e... Para limpiar el circuito lo mejor es hacer el cambio aora y dentro de un mes otro y asi sucesivamente asta que este limpio.... Creo que hay productos especificos que acelerarian el proceso...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Uri_Mire_Pirata

Como te han comentado puede ser que el termostato no abra y no circule todo el refrigerante necesario por el circuito. Prueba a sacarlo pero no es solucion.
Tambien puedes mirar de montar uno que abra a diferente Tª. La mejor prueba es limpiar todo el circuito y limpiar bien con agua a presion el radiador por delante y por detras, siempre acumula polvo y suciedad que impiden el correcto paso del aire.
Dos Puntas Tiene el Camino Y en Las Dos Alguien Me Aguarda

Tachete

Pues yo diría que no es ni normal ni bueno. Yo tengo otra 1.9td y siempre me funciona a 1/3 del reloj de temperatura. Rara vez me sube de ahí, solo me subió un punto en la escala haciendo el rodaje del motor tras rectificarlo entero. Que te limpien el circuito y miren el termostato.
Finalmente MB 207 D tipo James Cook. ex-VW T4 y ex-VW T3

CIMA

Me alegra que al final abrieras un post para preguntar tus dudas, y que los maestros coincidan con mis apreciaciones  ;D, lo que yo te decía (entre otras cosas, porque las causas pueden ser muchas) es que comprobaras el termocontacto (no sé como se llama) que abre las rejillas o cortinilas de los radiadores, a temperatura de funcionamiento deberían estar totalmente abiertas y es algo que falla mucho y sencillo (y gratis) de comprobar, tambien que los electros funcionen con sus dos velocidades (llevan fusibles independientes para cada una de ellas), otra posible causa podría ser el termostato que se haya quedado agarrado medio cerrado (aunque lo mas frecuente es que se agarre quedando abierto) y, tras lo que comentaste de que el anticongelante parece chocolate, lo que yo haría sí o sí sería sacar radiador y vaciar el circuito de refrigeración, llevar a limpiar y comprobar el radiador (puede estar medio tapado de roña), montar radiador y anticongelante limpito (y de paso como ya has vaciado el circuito comprobar el termostato) y probar.
Suerte.

Garry_t4

Julio 24, 2012, 15:37:52 pm #5 Ultima modificación: Julio 25, 2012, 11:34:38 am por vwt41.9d
Buenas!
El sensor del vaso expansor solo mide el nivel de liquido en el mismo..si baja del minimo parpadea el chivato.si lo desenchufas se queda encendido,si lo puenteas(siempre que estes seguro de que esta bien de nivel y no pierde liquido)deberia apagarse.
Y cuando la furgo se calienta,que hace el chivato de temperatura?se queda fijo?nunca se me a calentado,toquemos madera  .malabares

Saludos!

Andresri

Gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda, ayer me estuve fijando en los dos ventiladores, mirando la furgo de frente el ventilador izquierdo parece que estaba más abierto que el derecho, intenté abrir las aspas pero está muy duro, intentaré a la tarde sacar alguna foto para que lo veais. El termostato es la pieza que está entre los dos ventiladores??? he leido que hay gente que lo ha quitado y le vá bién, pero cuando llegue el invierno, que problemas puede tener???

Me he fijado en los dos fusibles que comentas CIMA y están bién vamos que no están rotos, además cada cierto tiempo noto como salta los ventiladores a más velocidad y luego se corta, imagino que funcionan correctamente.


CIMA

Cita de: Andresri en Julio 24, 2012, 15:49:34 pm
Gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda, ayer me estuve fijando en los dos ventiladores, mirando la furgo de frente el ventilador izquierdo parece que estaba más abierto que el derecho, intenté abrir las aspas pero está muy duro, intentaré a la tarde sacar alguna foto para que lo veais. El termostato es la pieza que está entre los dos ventiladores??? he leido que hay gente que lo ha quitado y le vá bién, pero cuando llegue el invierno, que problemas puede tener???

Me he fijado en los dos fusibles que comentas CIMA y están bién vamos que no están rotos, además cada cierto tiempo noto como salta los ventiladores a más velocidad y luego se corta, imagino que funcionan correctamente.

Por si acaso desmonta la pieza que abre las rejillas (no me acuerdo como era, pero era muy sencillo, un par de tornillos y salía) y abre manualmente del todo ambas cortinillas, ahora que estamos en verano no pasará nada (en invierno o bien sustituyes la pieza si estaba mal o cierras manualmente las cortinillas según el frio que haga), así haces otra prueba más.

Andresri

Otra duda, si el sensor de temperatura funciona correctamente suponiendo que nuestra furgo se nos calienta a que temperatura deberia encenderse el testigo luminoso rojo parpadeante situado en el cuadro.

Andresri

Cita de: CIMA en Julio 24, 2012, 17:17:09 pm
Por si acaso desmonta la pieza que abre las rejillas (no me acuerdo como era, pero era muy sencillo, un par de tornillos y salía) y abre manualmente del todo ambas cortinillas, ahora que estamos en verano no pasará nada (en invierno o bien sustituyes la pieza si estaba mal o cierras manualmente las cortinillas según el frio que haga), así haces otra prueba más.


te refieres al termostato no? ayer toque las aspas de los ventiladores y estan muy duras como engarrotadas es normal o deben de abatirse ligeramente?

CIMA

Cita de: Andresri en Julio 24, 2012, 17:20:25 pm
Otra duda, si el sensor de temperatura funciona correctamente suponiendo que nuestra furgo se nos calienta a que temperatura deberia encenderse el testigo luminoso rojo parpadeante situado en el cuadro.

Aproximadamente cuando el reloj del cuadro marca 115 º se enciende el chivato de temperatura (parpadeando), lo sé por mi ex 2.4 D un día de verano subiendo el pajares, de aquella descubrí el tema de las cortinillas del radiador, en mi caso el sistema de apertura estaba agarrado y apenas se abrían, fué poner la pieza nueva y desde entonces temperatura perfecta a 90 º (o como máximo pasando  un poquito de los 90º en verano con mucho calor subiendo un puerto o similar).
Cita de: Andresri en Julio 24, 2012, 17:24:34 pm
te refieres al termostato no? ayer toque las aspas de los ventiladores y estan muy duras como engarrotadas es normal o deben de abatirse ligeramente?

Me refiero al termocontacto (no sé como llamarle) o pieza que abre las rejillas, lleva un metal que en contacto con el calor del radiador se dilata y abre las rejillas, si está estropeado no las abre o nó del todo, por quitarlo ahora en verano (son dos segundos) no le pasa nada y así descartas.
Aunque esa pieza estuviera bien las rejillas no puedes abrirlas a mano sin quitar esa pieza, lo que tocarías serian precisamente las cortinillas esas, las aspas del ventilador están por delante de ellas.

pakoxo

Cita de: CIMA en Julio 24, 2012, 11:16:13 am
las rejillas o cortinilas de los radiadores, a temperatura de funcionamiento deberían estar totalmente abiertas

sobre los 90-95ºC deben de estar totalmente abiertas?

Cita de: CIMA en Julio 24, 2012, 17:17:09 pm
Por si acaso desmonta la pieza que abre las rejillas (no me acuerdo como era, pero era muy sencillo, un par de tornillos y salía)

efectivamente son solo dos tornillos con cabeza del 10 creo recordar

Cita de: CIMA en Julio 24, 2012, 17:29:09 pm
.Me refiero al termocontacto (no sé como llamarle) o pieza que abre las rejillas.

Creo que le llaman solenoide o algo así
Cita de: CIMA en Julio 24, 2012, 17:29:09 pm
fué poner la pieza nueva y desde entonces temperatura perfecta a 90 º


puedes decir donde la encontraste y cuanto te costó
Andresri no se ne ocurre nada más de lo que ya te han dicho( mis conocimientos no son muy allá) que me parece muy acertado

CIMA

Cita de: pakoxo en Julio 25, 2012, 07:04:40 am
sobre los 90-95ºC deben de estar totalmente abiertas?

Pues sí, deberían estar totalmente abiertas a esa temperatura que es la de régimen de funcionamiento correcto del motor.
Cita de: pakoxo en Julio 25, 2012, 07:04:40 am
puedes decir donde la encontraste y cuanto te costó

Pues lo encontré en la vw  ;D, ahora no me acuerdo cuanto fué (de esto hace cuatro años largos) pero creo recordar que rondaba los 80-90 €. aproximadamente, para mí un precio suficientemente razonable para eliminar un problema que puede provocar una avería de motor muy importante (junta de culata o culata, o incluso si eres un poco despistado y no te fijas en la temperatura hasta gripaje de cilindros).

Andresri

Pues debo de tener mal la pieza que está juesto en medio de los ventiladores, he leido que algunos le llaman termostato y otros termocontacto, no sé cual será su nombre correcto, digo que debe de estar mal porque ayer sin arrancar la furgo vamos totalmente fria, tenia las aspas como el otro día en caliente, se supone que cuando está la furgona parada sin arrancar las aspas tienen que estar cerradas no? y cuando coje temperatura se van abriendo, pues como digo las aspas del ventilador izquierdo abiertas pero no totalmente y las del ventilador derecho digamos que a un tercio abiertas, casi cerradas.

CIMA esta es la pieza que pusistes nueva? Si quito esta pieza y dejo las aspas totalmente abiertas se supone que no debe de calentarse, para ir descartando poco a poco. He intentado quitar esta pieza pero veo más de un tornillo, reconozco que de mecánica soy nulo y no he querido desmontarlo no vaya a ser que la lie.

CIMA

Cita de: Andresri en Julio 25, 2012, 15:34:04 pm
Pues debo de tener mal la pieza que está juesto en medio de los ventiladores, he leido que algunos le llaman termostato y otros termocontacto, no sé cual será su nombre correcto, digo que debe de estar mal porque ayer sin arrancar la furgo vamos totalmente fria, tenia las aspas como el otro día en caliente, se supone que cuando está la furgona parada sin arrancar las aspas tienen que estar cerradas no? y cuando coje temperatura se van abriendo, pues como digo las aspas del ventilador izquierdo abiertas pero no totalmente y las del ventilador derecho digamos que a un tercio abiertas, casi cerradas.

Pues es exactamente como dices, en frío debería estar cerrada y a medida que calienta ir abriendose, con la temperatura de servicio (90 º) deberían estar totalmente abiertas, si no es así está mal la pieza en cuestión.
Cita de: Andresri en Julio 25, 2012, 15:34:04 pm
CIMA esta es la pieza que pusistes nueva? Si quito esta pieza y dejo las aspas totalmente abiertas se supone que no debe de calentarse, para ir descartando poco a poco. He intentado quitar esta pieza pero veo más de un tornillo, reconozco que de mecánica soy nulo y no he querido desmontarlo no vaya a ser que la lie.

Esa es la pieza que puse nueva, y son dos los tornillos que la sujetan pero están bastante accesibles, quítala que ahora en verano no te hace falta para nada y prueba con las rejilas totalmente abiertas "a mano".