Mayo 05, 2024, 11:21:39 am


Pieza del cambio rota

Iniciado por EduKnight, Octubre 10, 2008, 15:22:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

EduKnight

Buenas a todos! Ayer aparcando (1ª-marcha atrás-1ª-marcha atrás...) la palanca se quedó suelta. Es decir, que se movía hacia todos los lados, había perdido los "caminitos" que tiene para meter las marchas. Se podía circular pero solo entraban la 2ª y la 3ª, ni la marcha atrás. La hemos llevado al taller de mi tío y nos ha dicho que es una especie de muelle que tiene la palanca que hace que se mantenga en la posición de la marcha que esté engranada.
Os digo esto porque las marchas iban algo durillas y cuando esta pieza se rompió iban tan duras que ni entraban las marchas. Como a más de uno le pasaba esto de las marchas duras lo digo para que sepáis que puede que sea eso. Hasta el lunes, como mínimo, supongo que no la tendré así que ya os contaré que tal funciona con esa pieza nueva y por lo que sale la bromita...

Un saludo!

mcgyver

Hola yo tube un problema parecido una vez y era que se habia roto una bola  de goma-plastico ke lleva justo en el selector del cambio en la caja de cambios muy facil de cambiar y me la regalaron en la vw asi que tiene ke valer poco....
Era en una 2.4d que tenia antes...
Asi que hechale un vistazo a esa bola.
Digo goma-plastico por que no recuerdo bien que material era.
Suerte y espero que todo salga bien.

Que nos trae la vida??

EduKnight

Mi tío ya ha pedido la pieza y se ve que lleva una parte de plástico que es lo que se ha roto. Puede que sea esa misma pieza. A ver si la arreglan y veremos como va el cambio  ;D

marc_natalia

solucion de emergencia:si atas la varilla al soporte con una brida de nailon, te sacara del apuro y la podras utilizar normalmente varios dias.

saludos.

EduKnight

Ayer nos devolvieron la furgo. Sí, el cambio funciona mejor pero... no se soluciona eso de que a veces no entren bien las marchas... El chaval del taller, que es mecánico (ha estudiado para ello) dice que eso de que no entren bien es un fallo de fábrica del embrague ??? O sea, que todas las T4 con ese embrague tienen el mismo problema... Dice que es como si no desembragara bien y por eso no entran bien las marchas ???  No se yo hasta que punto creermelo...

eldorado camper

hola la palaca que esta en la caja de cambio tiene una rotula de plastico que se desgasta y da problemas a la hora de meter las marchas y es una simple bola de plastico a mi en la t4 me paso y un dia ya era inposible, la desmonte y fue la leche menuda diferencia.

EduKnight

Cita de: mister t4 en Octubre 16, 2008, 17:54:43 pm
hola la palaca que esta en la caja de cambio tiene una rotula de plastico que se desgasta y da problemas a la hora de meter las marchas y es una simple bola de plastico a mi en la t4 me paso y un dia ya era inposible, la desmonte y fue la leche menuda diferencia.


Esa es la pieza que nos han cambiado, la que lleva la bola de plástico. Pero aún así las marchas entran más duras que en cualquier coche, y no es poca la diferencia... :-\

budspencer

estoy en la misma situación que vosotros. A 40 km de casa la 5 no entra, ni la primera tampoco, amén que la palanca con la 4 engranada se puede mover libremente de derecha a izquierda. En el PK no entra la marcha atrás para maniobrar. Después de mucho intentar presionando la palanca y engranando y desengranando entra la marcha atrás. Pero ahora está todo rígido y aunque parece que engrano marcha atrás, la furgo sólo avanza hacia delante.
Me he leído todo el hilo de la reconstrucción del motor, pero soy un torpedo de la mecánica.
Para ver si tengo roto el tema de la bola de plástico y evitar que el típico mecánico de confianza abuse de la misma, como puedo acceder a ver la bolita?? Desde debajo de la furgo, tirado por el suelo desde el lado del copiloto?? Abriendo el capot y metiendo la nariz por la derecha? por la izquierda? Desarmando lo que hay en la base de la palanca del cambio??
Cualquier ayuda es buena, porque lo de los 1500€ para sustituir el cambio completo me hace padecer de insomnio...
Un saludo.

EduKnight

Creo que desde abajo se verá. Aunque si no me equivoco me tuvieron que desmontar piezas del motor como el depósito del líquido refrigerante para cambiar dicha pieza... Si desde abajo no se ve ponte a mirar por el motor...

coque72

Os cuento lo que me paso a mi.
Me quedo con 3ª y 4ª en el Alto Tajo y decido continuar hasta que me llega pendiente del 12%, ya no sigo.
Vamos con lo tecnico:
La palanca de cambios no engrana 1ª, 2ª, 5ª y ni marcha atras.
La barra que une la palanca de cambios con el selector de cambio acaba en ''T'', una de sus extremidades es una bola de acero recubierta de goma negra, segun vemos la ''T'' la de la izq, va metida en una especie de puente metalico que en su parte metalica va atornillado con 2 tornillos por arriba y ahi hace el juego adelante y atras (izq y drch).
La otra extremidad acaba en bola de acero pero en vez de ir recubierta de goma va encastrada a presion en un casquillo de plastico (ref. 701 711 166) precio Vw: 1,15€ y este con todo el conjunto a una pieza metalica cojida a la chapa con 2 tornillos sin mas.

Solucion:
Tener el casquillo y ponerselo claro esta, pero yo lo puse con 2 personas mas, con 2 desmontables uno por cada lado haciendo palanca untando vaselina que es mas fina y el otro, con  desmontable tambien haciendo presion en ambos lados, joder casi imposible al final entro (45 min), esto suena a trio pero no, no...

Ñapa para continuar camino y no estropear find:
La bola de la izq que va en un puente metalico quitamos los 2 tornillos sacamos la pieza y pedimos al del taller que nos hagan una pieza de chapa que recubra a esta (doblandola en un tornillo y que la hagan 2 abujeros para los tornillos que la agarran y una ''^'' con tijeras de chapa para que la bola al meter 1ª y 2ª  se desplace y deje hacer el juego (cara int de la ''T'', izq)

PD: El casquillo de plastico rajado se lo puse al reves y el invento para que no se saliera, lo tengo guardado por si aka. Asi me hice 250km hasta terminar find y venir a casa.
Se hace por arriba, no hay que desmontar nada del coche, mejor os iria si pedis que alguien haga el juego de 1ª y 2ª y vereis por vosotros mismos, (dejar palanca en 1ª para meter casquillo)
Saludos.
Coque.

budspencer

hi,
gracias por la historia, manyana le meto mano a ver qué pasa....
Saludos
Bud

budspencer

Noviembre 29, 2008, 13:05:09 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 05, 2008, 10:05:34 am por Nachomon
hola a todos,
que alegría, sí!!! es la maldita bola y su casquillo!!!!
Vamos a ver si los del taller VW venden los recambios...
Os pongo unas fotos.
Primero una panorámica para saber dónde están las cosas, que me volví loco buscando debajo de la furgo con un frontal en el parking de mi piso...creo que los vecinos estaban empezando a preocuparse...je, je, je

A continuación, lo que encontré cuando metí la cabeza:

Desde el lado izquierdo podremos ver con mayor detalle, qué acabó pasando:

Detalle de lo que queda del casquillo, una vez lo rescato del fondo de la furgo:

Detalle de la inscripción que hay en el casquillo, y espero que me sirva para comprar el recambio adecuado...

y finlmente detalle de un trozo de la bola de la derecha que también rescaté metiendo la mano por ahí


Gracias por la ayuda.
saludos
Bud

coque72

Si necesitas informacion ya sabes... pregunta.
Tienes la referencia puesta y el precio.

PD: Por el precio que cuesta (1,33€) espero que no te lleves todas y dejes a los demas, (lleva por lo menos 1 de repuesto).

Saludos.
Coque.

budspencer

hola otra vez,

vaya!!! sólo trabajaban los comerciales y no el taller de recambios...tendré que esperar al lunes.
Así me dará tiempo para confirmar las referencias.

A ver si me podéis ayudar:

casquillo, según la inscripción, es el 701711166
la bola que está rota es, según la info que he encontrado en internet, debe ser la 015311544, es correcto??
la otra bola, que creo está perfecta, es de las que llevan un pasador...leí algo que dos configuraciones del mando de velocidades y me gustaría comprar bien a la primera. Además me compraría un recambio por si las moscas.

Mi furgo es una T4 matriculada por primera vez en Alemania en marzo 1991. Pero pese a esto, en la revista técnica del automóvil para transporter 1.9D del ´96 al ´98 no encuentro ninguna diferencia en lo que a estas piezas se refiere.

Por otra parte he detectado que la horquilla tienn un pequenyo juego en el sentido de los tornillos de fijación pese a que estos están firmemente sujetos.....o soldados. Es esto normal? O debeo aflojar, limpiar y volver a fijar hasta que quedo estable?

Gracias y un saludo.
bud

budspencer

buenas,

estoy un poco pesado pero he encontrado un artículo interesante, aunque esté en alemán. Allí salen también las referencias de los componentes que se deben sustituir y los precios de la risa..
Parece que el único componente que varía según la versión de furgo es, justamente, el que está intacto y tiene su lógica porque, se supone, siempre estuvo protegido en el casquillo con su grasa y todo, espero!

http://www.t4-wiki.de/wiki/Schaltbetätigung

saludos
Bud