En la ITV sacaron holgura en las rotulas inferiores y aqui os pongo unas fotos del proceso de cambio.
Tal vez no sea la forma "oficial de cambiarlas" pero con los medios con los que cuento es lo que puede hacer.
Despues de cambiarlas se le ha notado a la furgo que ha ganado seguridad en el paso por curvas y me doy cuenta que acepta mayor velodidad en su trazado.
No he pretendido hacer un tutorial preciso sino una esposicion del trabajo y si alguien necesita mas detalles que no dude en preguntar.
Editado para añadir aclaracion de Mikel_24:
Nota de color: Con lo peligroso que parece ser trabajar bajo un tinglado casero a base de gatos y barras... Si tenéis que hacer esta operación, parece muy recomendable aflojar TOTALMENTE la barra de torsión. Es un coñazo pero desde luego es preferible tener que trabajar un poquito mas que arriesgarse a tener una avería gorda en la furgo, o peor, un accidente. Si soltáis del todo la barra de torsión, no habrá nada que empuje el trapecio hacia abajo (bueno si, el amortiguador, pero ese le váis a quitar también para trabajar mas cómodos).
Vista general.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Retirando la rotula de direccion
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Con la barra de la direccion desanclada el buje tiene mas libertad de movimientos para trabajar con mas comodidad.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Detalle de la rotula en su alojamiento, tiene retirada la tuerca de sujeccion.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Es necesario elevar y mantener en esa posicion el brazo superior de la suspension, para ello me las ingenie con una barra y dos gatos, uno en cada extremo de la barra.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=503&i=1001100wt2.jpg)
Detalle del punto de apoyo de la barra con el brazo.
La fuerza del muelle de suspension (barra de torsion en este caso) empujando hacia el suelo es la que hay que controlar con esta barra.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Ahora ya se puede soltar la rotula inferior mediante el estractor de rotulas.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Rotula fuera de su alojamiento. Se distinguen los dos tornillos que sujetan la rotula a la mangueta,
despues de retirarlos se separa rotula y mangueta.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
La mangueta sin la rotula
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Rotula vieja y nueva.
La vieja tenia bastante holgura.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
Mangueta con la nueva rotula colocada y apuntandola en su alojamiento. Descendiendo los dos gatos entra en su alojamiento y se coloca la tuerca inferior.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us/)
ya ta..
Estás hecho un artista, Peyo .palmas
Muy claro y bien explicado. .ereselmejor
Saludos. ;)
.palmas .palmas
Pero no me atrevo...
Con dos .gato bajo la furgo y un .perro rondando, tendría liada, seguro!
ese riojano campeón .palmas .palmas
yo nunca me acuerdo de llevar cámara en mis bricos.
que no os asusten los dos gatos,que lo unico que hacen es sujetar de un muy buen sitio(te lo copio) el peso de todo el conjunto en el momento de sacar las rotulas,con unos tacos de madera bien puestos pues lo mismo,verdá paisano?pena de no tengas t3,y si te hace falta una mano pa lo que sea ya sabes .
de puta madre la reparacion , yo tambien tengo la rotula de la rueda derecha jodia , y no sabia muy bien como era, ahora gracias a ti lo tengo mas claro .ereselmejor
Enhorabuena!! y gracias por compartir tu conocimiento!
Cómo detectáis que la rótula está rota? a mi me hace un ruido en plan Clack, cuando suelto el acelerador, a veces cuando giro... como una pequeña holgura, pueden ser las rótulas o serán los palieres?
O los silentbloks o como se escriba , tambien pueden estar mal y no sujetar bien el motor al chasis.
Cita de: ionmiz en Octubre 05, 2007, 20:51:05 pm
Enhorabuena!! y gracias por compartir tu conocimiento!
Cómo detectáis que la rótula está rota? a mi me hace un ruido en plan Clack, cuando suelto el acelerador, a veces cuando giro... como una pequeña holgura, pueden ser las rótulas o serán los palieres?
A mi eso me suena a silent-block del motor, y casi seguro que es el de la caja que va unido al puente delantero
Tendré que mirarlo entonces... porque cada vez hace más... es un poco pesado y me da a mi que en cualquier momento... arrastro el motor por la autopa! jeje
Qué me puede costar eso? no es caro no?
Gracias!
CitarCómo detectáis que la rótula está rota? a mi me hace un ruido en plan Clack, cuando suelto el acelerador, a veces cuando giro...
En zonas con curvas, al entrar en alguna e inclinarse la furgo alguna vez note un clonk, al principio pense que podria ser algun silenceblock de los brazos de suspension, luego en la ITV con los meneos que le da la maquina vieron que estavan las rotulas tocadas.
Despues de cambiarlas la furgo va mucho mejor en curvas y no he vuelto a oir el clonk.
Ionmiz, ¿el ruido es cuando sueltas el acelerador o cuando sueltas el embrague?
Si, es cuando tiene ese pequeño movimiento de retención o empuje... es cuando más lo he oido...
Cita de: Peyo en Octubre 05, 2007, 00:00:55 am
En la ITV sacaron holgura en las rotulas inferiores y aqui os pongo unas fotos del proceso de cambio.
Tal vez no sea la forma "oficial de cambiarlas" pero con los medios con los que cuento es lo que puede hacer.
Despues de cambiarlas se le ha notado a la furgo que ha ganado seguridad en el paso por curvas y me doy cuenta que acepta mayor velodidad en su trazado.
No he pretendido hacer un tutorial preciso sino una esposicion del trabajo y si alguien necesita mas detalles que no dude en preguntar.
Vista general.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Retirando la rotula de direccion
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Con la barra de la direccion desanclada el buje tiene mas libertad de movimientos para trabajar con mas comodidad.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Detalle de la rotula en su alojamiento, tiene retirada la tuerca de sujeccion.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Es necesario elevar y mantener en esa posicion el brazo superior de la suspension, para ello me las ingenie con una barra y dos gatos, uno en cada extremo de la barra.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=503&i=1001100wt2.jpg)
Detalle del punto de apoyo de la barra con el brazo.
La fuerza del muelle de suspension (barra de torsion en este caso) empujando hacia el suelo es la que hay que controlar con esta barra.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Ahora ya se puede soltar la rotula inferior mediante el estractor de rotulas.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Rotula fuera de su alojamiento. Se distinguen los dos tornillos que sujetan la rotula a la mangueta,
despues de retirarlos se separa rotula y mangueta.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
La mangueta sin la rotula
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Rotula vieja y nueva.
La vieja tenia bastante holgura.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
Mangueta con la nueva rotula colocada y apuntandola en su alojamiento. Descendiendo los dos gatos entra en su alojamiento y se coloca la tuerca inferior.
*imagen borrada por el servidor remoto (http://imageshack.us)
ya ta..
Perfercto Peyo!! .palmas .palmas, no es la manera más convencional de hacerlo, nunca había visto hacerlo así, pero sin elevador quizas sea la más conveniente
Un pequeño apunte. al utilizar el extractor de rotulas es conveniente poner la tuerca en la rosca de la rótula,sólo unas vueltas para que proteja la rosca de la presión del util. A veces está tan dura que tenemos que darle mucha caña al extractor y es posible y fácil que la rosca de la rótula y aunque en este caso se monta una nueva y no importaría, para muchas reparaciones tienes que poner la misma rótula y necesitas que la rosca está en perfecto estado, como la rótula de dirección que desmonta Peyo en este post.
Gracias por explicar tus reparaciones así de bien .palmas
Muy buena la explicación con fotos, gracias....
¿Alguien sabe los pares de apriete que hay que darles a estas rótulas y a las de la dirección?
Tengo una T4 del 97 y las tengo que cambiar porque están reventadas.
Ya sé que soy un poco pureta por lo de los pares de apriete, pero creo que quedarán mejor si se le da a los tornillos su par correspondiente.
Este fin de semana me he puesto a hacer el cambio de las dos rótulas y soy totalmente novato... :-\
Me costó como hora y media preparar el trabajo, (buscar los gatos, barra de uña, calces de madera, luz portatil, bajera porque llovía y herramienta) y una vez que lo tenía preparado no acababa de entender como había que soltar la rótula.
Dandole vueltas y mas vueltas, comprendí que había que comprimir el amortiguador con los gatos, unos 4 o 5 centímetros para poder sacar la rótula ( y esto no lo entendí en el reportaje fotográfico).
Una vez que ya tenía la rótula casi suelta, llegué a los tornillos que la sujetan a la mangueta y eran como los thor pero con el doble de puntas, y claro yo no tenía de este tipo de llaves, así que me puse a buscar por todos los alrededores pero no hubo manera...
Así que lo volví a montar todo otra vez, y esta semana buscaré la maldita llave para soltar estos dos tornillos y espero que el próximo fin de semana me valla mejor ;).
Alguien me puede decir como se cambia el fuelle de la transmisión que está donde el motor?
En la seccion de descargas esta colgado el manual de taller de la T4, es mejor que te lo mires y pregunta si tienes dudas.
Son de motores 1.9td y 2.5tdi pero tema de direccion y transmision es identico en todas las motorizaciones.
A que manual te refieres, ???, al de la revista Aneto?
Si, a ese.
Ya le he cambiado a mi chiquitina las dos rótulas de la suspensión, y he tenído dos problemas, el primero que ya comenté de los dos tornillos especiales que fijan la rótula y la fuerza que hay que hacer para sacar la rótula, ya que está agarrada con dos (....), pero ya están cambiadas, así que ahora a disfrutar de las nuevas rótulas.
Ahora quiero cambiar los dos fuelles de la transmisión izquierda. Hay algún post por ahí al respecto? 8)
Como conseguiste resolver el problema de las llaves especiales y del extractor de rotulas??...en la VW me han dicho que al cambiar las rotulas es necesario alinear la dirección, es esto cierto?.
Gracias de antemano.
Saludos.
no, puesto que no varias las cotas, porque cambias la rotula de suspensión, si fuera la de dirección si tendrias que alinear
Entonces el post se refiere a las de suspensión???...como solamente ponia rotulas inferiores...
Si el post ciertamente se refiere a las de la suspensión, que me decís de aventurarme a cambiar las de dirección???...tengo la furgo en la VW y me estan sacando mogollon de cosillas jodidas pero el presupuesto se me va....asi que estoy intentando informarme para hacerlo yo mismo.
Alguien ha cambiado las rotulas de dirección??...es muy complicado ??...cualquier ayuda es de agradecer.
Saludos.
Cita de: gatolopez en Agosto 11, 2009, 17:35:53 pm
Como conseguiste resolver el problema de las llaves especiales y del extractor de rotulas??...en la VW me han dicho que al cambiar las rotulas es necesario alinear la dirección, es esto cierto?.
Gracias de antemano.
Saludos.
Aunque no sea obligatorio,
si es mas que recomendable la alineacion despues de trabajar en la mangueta, elementos de direccion, suspension, etc. por lo que seria recomendable una verificacion de la geometria para ver que todo sigue en su sitio, y retocar posibles desajustes que tenga nuestra maquina (si los tuviese, si no los tiene, hemos verificado que todo va OK)
un saludo
Jon
Cita de: gatolopez en Agosto 11, 2009, 22:10:45 pm
Entonces el post se refiere a las de suspensión???...como solamente ponia rotulas inferiores...
Si el post ciertamente se refiere a las de la suspensión, que me decís de aventurarme a cambiar las de dirección???...tengo la furgo en la VW y me estan sacando mogollon de cosillas jodidas pero el presupuesto se me va....asi que estoy intentando informarme para hacerlo yo mismo.
Alguien ha cambiado las rotulas de dirección??...es muy complicado ??...cualquier ayuda es de agradecer.
Saludos.
Pues es parecido, la suetas con el estractor, despues de desbloquear la tuerca de la regulacion hay que sacarla, PERO ahora viene la diferencia, tienes que contar el numero de vueltas que tiene hasta que terminas de sacarla (por ejemplo 10 o 12 vueltas) pues la nueva tienes que meterla tantas vueltas como la que sacastes, le aprietas la tuerca de bloqueo y alinear la furgo,
piensa que siempre que hagamos cosas siempre nos ahorraremos la mano de obra y el orgullo personal de aver hecho algo que nos enriquece, tambien lo podemos aplicar a pastillas de freno, discos, suspensiones, cosas que no te aga falta maquinaria especial. Suerte
Hola, esta semana pasada he cambiado las dos rotulas de suspension de mi california, pero no habia visto este post y lo hice a mi manera (grave error) pense en trabar la torsion superior pero no lo hice por lo que al soltar la rotula del trapecio se me bajo de golpe la mangueta, por lo que me costo un riñon meterlo todo y force para meterlo, asi que nada mas sacar la furgo note que al apollar en curbas de izq me vibrava asta que hizo un clan y se quedo sin cambio, como si me rompiera un palier, entran las marchas y el marcador sube de velocidad pero la furgo ni se mueve, no se si tengo el cambio o el grupo roto o que puede ser, alguien me puede echar un cable, o me lio directamente a sacar y buscar un cambio? muchas gracias de antemano
Cita de: proto en Septiembre 20, 2010, 21:10:02 pm
Hola, esta semana pasada he cambiado las dos rotulas de suspension de mi california, pero no habia visto este post y lo hice a mi manera (grave error) pense en trabar la torsion superior pero no lo hice por lo que al soltar la rotula del trapecio se me bajo de golpe la mangueta, por lo que me costo un riñon meterlo todo y force para meterlo, asi que nada mas sacar la furgo note que al apollar en curbas de izq me vibrava asta que hizo un clan y se quedo sin cambio, como si me rompiera un palier, entran las marchas y el marcador sube de velocidad pero la furgo ni se mueve, no se si tengo el cambio o el grupo roto o que puede ser, alguien me puede echar un cable, o me lio directamente a sacar y buscar un cambio? muchas gracias de antemano
¡Gensanta! ¡menuda preparada! Si no suena a engranajes descacharrados, igual has tenido suerte y cuando se te cayó el trapecio de golpe... quizá solo hayas roto una homocinética... o los tornillos que la sujetan a la salida de la caja de cambios.
¿Te has metido ahí debajo a ver qué encuentras flojo o roto? Yo que tu sacaría el palier donde tuviste el incidente ese... y a correr.
Nota de color: Con lo peligroso que parece ser trabajar bajo un tinglado casero a base de gatos y barras... Si tenéis que hacer esta operación, parece muy recomendable aflojar TOTALMENTE la barra de torsión. Es un coñazo pero desde luego es preferible tener que trabajar un poquito mas que arriesgarse a tener una avería gorda en la furgo, o peor, un accidente. Si soltáis del todo la barra de torsión, no habrá nada que empuje el trapecio hacia abajo (bueno si, el amortiguador, pero ese le váis a quitar también para trabajar mas cómodos).
Un saludo,
Mikel
Hola peyo mirando las fotos que están muy bien me doy cuenta que los discos de freno
han cogido mucha temperatura este color es como si alguna vez se pusieran casi al rojo vivo
mira que no tengas los calipers agarrotados y los tubos flexibles hinchados por dentro, cuidado
con esto que es peligroso. ;)
Gracias por el aporte, este fin de seman me pondra a desmontar a ver la que he preparado, pero bueno un amigo me comentaba lo mismito que tu que igual solo me cargue el palier, por que el cambio funciona perfecto y no hace nada de ruido, muchas gracias otra vez ya os mantendre informados
CitarHola peyo mirando las fotos que están muy bien me doy cuenta que los discos de freno
han cogido mucha temperatura este color es como si alguna vez se pusieran casi al rojo vivo
mira que no tengas los calipers agarrotados y los tubos flexibles hinchados por dentro, cuidado
con esto que es peligroso. (http://www.furgovw.org/Smileys/classic/wink.gif)
Godimil, el color de los discos que parece en las fotos no es real han salido asi por el flash.
CitarNota de color: Con lo peligroso que parece ser trabajar bajo un tinglado casero a base de gatos y barras... Si tenéis que hacer esta operación, parece muy recomendable aflojar TOTALMENTE la barra de torsión. Es un coñazo pero desde luego es preferible tener que trabajar un poquito mas que arriesgarse a tener una avería gorda en la furgo, o peor, un accidente. Si soltáis del todo la barra de torsión, no habrá nada que empuje el trapecio hacia abajo (bueno si, el amortiguador, pero ese le váis a quitar también para trabajar mas cómodos).
Mikel, gracias por la aportacion, creete que si me parecio peligroso tabajar bajo ese tinglado y hubo que hacerlo asumiendo el riesgo y tomando todas las precauciones posibles.
El manual indica por seguridad colocar una cala-tope de unos 100mm verticalmente al fondo del brazo superior apoyando sobre el brazo inferior. Me la hice pero no daba mucha confianza, es mas seguro aflojar la barra de torsion.
Voy a editar el post y colocar tu aclaracion al principio del hilo. ;)
Por cierto, he visto tu problema con los tornillos de los palieres..menos mal que no fue aventurilla para contar por haberte quedado tirado en medio de picos.
En su dia para apretarlos lo hice con la furgo en el suelo usando un par de alargadores en el maneral y apretar desde fuera de la aleta con tubo. Para bloquear el giro ponia una velocidad y en esa posicion apretaba un par de ellos.
Citar
Gracias por el aporte, este fin de seman me pondra a desmontar a ver la que he preparado, pero bueno un amigo me comentaba lo mismito que tu que igual solo me cargue el palier, por que el cambio funciona perfecto y no hace nada de ruido, muchas gracias otra vez ya os mantendre informados
Ahora recuerdo que un viaje pese a tener cuidado fallo el "andamio" y tambien le di un castañazo a una homocinetica, se mello por fuera y nada mas.
Posiblemente sea que este partida.
Si tienes que cambiarla busca de intercambio, salen mas economicas.
Me comentaron que para recuperarlas se mecanizan de nuevo a mayor diametro y se colocan bolas adecuadas. Tambien volver a dar tratamiento termico.
Pues al final por culpa de andar con la furgo con el plato del cambio forzado se me a roto el cambio, concretamente la carcasa por el lado del palier largo, un agujerito del tamaño de una moneda de dos euros por donde tira la valvulina y por dentro se ve rayado, creo que un rodamiento ha dicho basta y ala a sacar el cambio y buscar uno, por cierto alguien tiene uno? jejeje, un saludo
Un detalle que creo que no habeis comentado y que me dijo un mecánico mientras desarmaba las rótulas es que al desmontarlas contaba las vueltas que daba la parte roscada para montar la nueva contado esas mismas vueltas de manera que no cambiara la geometría.Saludos
Si todo correcto , pr esa es la fácil .alguien puede decirme como se cambia la de arriba por q ya no doy pide con bola
Hay por lo menos un hilo de algun forero (no recuerdo el nick ??? ) colgado con el cambio de las superiores... busca un poco por el foro ha ver si te aparece.
ola muy buen tutorial ,cuanto te costaron las rotulas,en la casa o tienda de recambios?
Citarola muy buen tutorial ,cuanto te costaron las rotulas,en la casa o tienda de recambios?
No recuerdo, te diria en torno a unos 60€... aprox.
Puedes mirarlo aqui: www.oscaro.es (http://www.oscaro.es)
Cita de: Peyo en Abril 07, 2011, 14:58:18 pm
No recuerdo, te diria en torno a unos 60€... aprox.
Puedes mirarlo aqui: www.oscaro.es (http://www.oscaro.es)
gracias..tengo la del lado del conductor con la goma rota,bueno rota es una cosa,pero lo curioso que lo que hace es sonar a cama vieja ñeccc ñeccc ñeccc ,al girar y amortiguar ,una locura jajajajaj todo el mundo se gira a mirar que es ese ruido ajajjaj
Hola a todos!
Hace ya un tiempo de este post, pero pruebo a ver si todavia esais por ahi.
Me ha venido muy bien este tutorial porque tengo que cambiar la rotula inferior y después de haber aflojado todos los tornillos no consigo sacarla.
Una duda que me ha venido leyendo este post es: cual es la barra de torsion? no quisiera averiar nada mas!
Luego mi problema, como decia, es que, una vez las tuercas aflojadas (la de abajo y las dos que fijan la rotula al brazo) no hay nada que se mueva.....que habria que hacer?
Gracias de antemano!
Haizum, apunta:
Barra de torsión. Es el elemento que empuja el brazo de suspensión hacia abajo y que por tanto soporta el peso del vehículo. Es necesario (o al menos recomendable) aflojarla porque de otra manera cuando levantas la furgo, la rueda queda totalmente empujada hacia abajo, por lo que no puedes mover el trapecio hacia abajo ni una gota mas.... y no puedes sacar la rótula. La barra en si es difícil de ver porque queda oculta por el depósito de gasoil, pero lo que se ve fácil son los tornillos/tuercas de ajuste. Túmbate debajo de la furgo y por detrás del depósito de gasoil verás dos espárragos roscados gooooooordos que salen perpendicularmente hacia abajo. Estas son las tuercas que debes aflojar (mide antes con un calibre para que veas la posición original) para poder trabajar con seguridad en las rótulas.
Rótula. La rótula no la vas a sacar de su sitio si no eres capaz de desplazar la mangueta (la pieza donde está el disco de freno, para entendernos) hacia arriba. Básicamente porque el trapecio inferior no lo puedes descolgar más... así que no tienes sitio para sacarla. Tienes que aflojar la barra de torsión. Hecho eso, podrás empujar la mangueta hacia arriba, darle unas cuantas ostias al exterior del alojamiento cónico de la mangueta (es fundición, dale sin miedo) y verás como hace pop.... Y cuando haces pop, ya no hay stop. Quitas la vieja, pones la nueva y ale... deshaces el proceso completo y listo.
No se si te habré ayudado algo o te habrás hecho la picha un lío... Si necesitas mas datos, pregunta.
Mikel
Hola a tod@s,
a mi como a elpanaderoo también me suenan a colchón viejo cuando tengo que pasar por los badenes y he visto que en oscaro las rótulas están a mitad de precio. me molaría cambiar las rótulas de suspensión y ya puestos las de dirección, que también parecen estar en las últimas. Puedo comprar los recambios y llevarlo a un mecánico a que me los ponga? Cuantas horas puede facturarme por el cambio? Yo es que siendo realista ni se por donde empezar y no tengo mucho free-time con el peque dando guerra y a punto de llegar la niña....poz como que voy un poco de culo .loco2 .loco2
ala gente
saludos y gracias de antemano
rosso
CitarPuedo comprar los recambios y llevarlo a un mecánico a que me los ponga?
Hablalo con el taller y si esta de acuerdo ¿por que no has de poder hacerlo?
CitarCuantas horas puede facturarme por el cambio?
Esto va ha depender del taller y como se de la faena o de lo que marca la tabla oficial de tiempos para esta faena.
Pide presupuestos con y sin material, luego decides.
Normalmente los talleres compran los repuestos con descuentos sobre el P.V.P ya que son clientes habituales de los recambistas, luego el taller carga ese descuento o parte al cliente.
Las tiendas de internet por lo que estoy viendo tienen los precios por debajo del P.V.P. en tienda fisica y venden el articulo a un particular a un precio similar a como lo compra el taller a su recambista.
merci peyo
la verdad es que fui a pasar la itv el otro día toooo jiñao pq tanto en el rodi como en la vw me lo pintaron muy chungo con lo de las rótulas y al final naaaaaa. los de la itv hasta me felicitaron por lo bien cuidada que la tenía 8)
lo cual no quiere decir que no haya que cambiarlas y en eso estamos
ya os contare a tod@s los presupuestos cuando vaya a por ellos y gracias otra vez
rosso
Peyo
te acuerdas como se llama la llave y su medida para los tornillos de la rotula (multihexagonal?)?
gracias
Cita de: cheltok en Junio 10, 2013, 01:05:53 am
Peyo
te acuerdas como se llama la llave y su medida para los tornillos de la rotula (multihexagonal?)?
gracias
La llave que comentas es XZN y la medida no la recuerdo con exactitud. Me suena M14... y la tuve que comprar en vaso de 1/2" en una tienda de suministros de automoción porque en las tiendas de suministros industriales que frecuento... no la tenían. Salvo que la tengas que encargar, lo suyo es que aparques la furgo junto a la tienda de suministros de rigor, le pidas M14, le dejes algo en depósito (la cartera, el peluco, la mujer/novia/amante, etc..) y salgas a ver si has acertado. Si es el caso, apoquinas, recoges la fianza y listo.
Un saludo,
Mikel
me pillaron 10500 y un peluco marca omega.... jajajaja que buena
si averiguando por ahi tambien es una xzn m14, en repuestos serca la tienen por 14,75 mas iva para carraca de 1/2
saludos
Cita de: cheltok en Junio 12, 2013, 18:35:13 pm
me pillaron 10500 y un peluco marca omega.... jajajaja que buena
si averiguando por ahi tambien es una xzn m14, en repuestos serca la tienen por 14,75 mas iva para carraca de 1/2
saludos
Si, ahí andará. Yo creo que pagué como 20 pavos por ella... Pero salvo que la pierda te garantizo que no volveré a tener que comprarla en la vida. Hasta hace bien poco pensaba que mi afinidad a comprar herramienta de calidad tenía un punto de capricho. Pero ahora que estoy viendo (en pellejo ajeno) el resultado que da la herramienta cutre (carracas de 1/2" de 40€)... no me arrepiento ni un poco.
Un saludo!
Mikel
ya tengo la llave
efectivamente es la XZN M14
en repuestos serca de alicante por 14.75 mas iva
me imagino que la T4 corta usa el mismo
saludos
Peyo a mi me gustaria saber donde conseguiste el dichoso extractor y cuanto te costo mas o menos, si sabes el modelo que es y si vale tanto para la rotula inferior como para la superior, esque ahora que he conseguido algo de pasta me gustaria cambiar todas las rotulas y los silentblock y dejarla feten, porque los repuestos solo en la vw se van a 600 euros, estamos locos, cuando en ebay de la marca mapco los puedo conseguir por unos 100 pavetes, bastante mas economicos, un saludo.
Hola, debo cambiar las rótulas de mi T4 y pese a la buena pinta de este tutorial me encuentro con el problema de que las fotos no se ven.
¿Hay alguna posibilidad de poder ver las fotos?
Hola, a mi me interesa también! A ver si hay posibilidad de recuperar esas fotos plis! .ereselmejor
¡¡¡¡¡¡ Algún alma caritativa que pueda rescatar las foticos .fotografo, porfaaaaaa.......!!!!!! .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Aquí pongo un video:
https://www.youtube.com/watch?v=Rju24_Go-RM
Yo lo intente pero la jodía rótula no salía ya que desde el suelo te limita mucho para hacer bien palanca.
Gracias lobo, en cuanto me haga con unas borriquetas y una dinamometrica me pongo al tajo!!!
Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk
Hola, yo las cambié sin necesidad de subirla a un elevador, basta con un gato (yo tenía uno normal, pero lo suplementé con madera para que estuviera más alto). Las inferiores son "prácticamente" fáciles de cambiar, el problema son las superiores, que son un poco más jodidas. Si sólo vas a cambiar la de abajo, ojo con mover la rótula de dirección, como las toques vas a tener que alinear.
Un saludo!
Hola a todos,por favor podríais ayudarme? he cambiado la rotula de suspensión, la de arriba, de mi t4 ,he puesto dos gatos y una barra en medio para levantar el brazo de suspensión, he cambiado la rotula vieja por la nueva y la he metido en el orificio de hierro forjado, pero mi problema es que la rotula no entra completa, le falta tres milímetros para que entre completa y poder así ponerle el click que trae, le he dado un porrón de martillazos pero no quiere entrar más, podéis ayudarme?
hola charly ayer cambie yo las dos rotulas de arriba a un vecino en su t4 y me pasaba igual.
lo que hice fue montarlo todo menos la rueda y le meter el gato hidraulico de carretilla debajo del brazo de suspension justo el gato tiene como un hueco hacia adentro y lo hacia coincidir con el esparrago de la rotula inferior para que no se escapase de ninguna manera y levantar el gato para encoger la suspension hacia arriba hasta levantar la furgo en el aire dejandola apoyada solo en el gato y luego darle la del pulpo con la machota en los filos del brazo superior y entre los golpes la fuerza que ejerce el brazo y el propio peso de la furgo fue entrando hasta el final. pero por lo menos estuve 20 minutos dandole, tengo hasta agujetas en los brazos.
Para poder quitar la titula me dejaron un .Extractor de rotulas
https://www.youtube.com/watch?v=yUhwIivk3RM