Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T4 => Mensaje iniciado por: EduKnight en Octubre 10, 2008, 15:22:13 pm

Título: Pieza del cambio rota
Publicado por: EduKnight en Octubre 10, 2008, 15:22:13 pm
Buenas a todos! Ayer aparcando (1ª-marcha atrás-1ª-marcha atrás...) la palanca se quedó suelta. Es decir, que se movía hacia todos los lados, había perdido los "caminitos" que tiene para meter las marchas. Se podía circular pero solo entraban la 2ª y la 3ª, ni la marcha atrás. La hemos llevado al taller de mi tío y nos ha dicho que es una especie de muelle que tiene la palanca que hace que se mantenga en la posición de la marcha que esté engranada.
Os digo esto porque las marchas iban algo durillas y cuando esta pieza se rompió iban tan duras que ni entraban las marchas. Como a más de uno le pasaba esto de las marchas duras lo digo para que sepáis que puede que sea eso. Hasta el lunes, como mínimo, supongo que no la tendré así que ya os contaré que tal funciona con esa pieza nueva y por lo que sale la bromita...

Un saludo!
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: mcgyver en Octubre 11, 2008, 14:41:37 pm
Hola yo tube un problema parecido una vez y era que se habia roto una bola  de goma-plastico ke lleva justo en el selector del cambio en la caja de cambios muy facil de cambiar y me la regalaron en la vw asi que tiene ke valer poco....
Era en una 2.4d que tenia antes...
Asi que hechale un vistazo a esa bola.
Digo goma-plastico por que no recuerdo bien que material era.
Suerte y espero que todo salga bien.

Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: EduKnight en Octubre 11, 2008, 18:05:25 pm
Mi tío ya ha pedido la pieza y se ve que lleva una parte de plástico que es lo que se ha roto. Puede que sea esa misma pieza. A ver si la arreglan y veremos como va el cambio  ;D
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: marc_natalia en Octubre 12, 2008, 10:54:17 am
solucion de emergencia:si atas la varilla al soporte con una brida de nailon, te sacara del apuro y la podras utilizar normalmente varios dias.

saludos.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: EduKnight en Octubre 16, 2008, 14:11:03 pm
Ayer nos devolvieron la furgo. Sí, el cambio funciona mejor pero... no se soluciona eso de que a veces no entren bien las marchas... El chaval del taller, que es mecánico (ha estudiado para ello) dice que eso de que no entren bien es un fallo de fábrica del embrague ??? O sea, que todas las T4 con ese embrague tienen el mismo problema... Dice que es como si no desembragara bien y por eso no entran bien las marchas ???  No se yo hasta que punto creermelo...
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: eldorado camper en Octubre 16, 2008, 17:54:43 pm
hola la palaca que esta en la caja de cambio tiene una rotula de plastico que se desgasta y da problemas a la hora de meter las marchas y es una simple bola de plastico a mi en la t4 me paso y un dia ya era inposible, la desmonte y fue la leche menuda diferencia.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: EduKnight en Octubre 17, 2008, 11:38:06 am
Cita de: mister t4 en Octubre 16, 2008, 17:54:43 pm
hola la palaca que esta en la caja de cambio tiene una rotula de plastico que se desgasta y da problemas a la hora de meter las marchas y es una simple bola de plastico a mi en la t4 me paso y un dia ya era inposible, la desmonte y fue la leche menuda diferencia.


Esa es la pieza que nos han cambiado, la que lleva la bola de plástico. Pero aún así las marchas entran más duras que en cualquier coche, y no es poca la diferencia... :-\
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Noviembre 04, 2008, 00:49:29 am
estoy en la misma situación que vosotros. A 40 km de casa la 5 no entra, ni la primera tampoco, amén que la palanca con la 4 engranada se puede mover libremente de derecha a izquierda. En el PK no entra la marcha atrás para maniobrar. Después de mucho intentar presionando la palanca y engranando y desengranando entra la marcha atrás. Pero ahora está todo rígido y aunque parece que engrano marcha atrás, la furgo sólo avanza hacia delante.
Me he leído todo el hilo de la reconstrucción del motor, pero soy un torpedo de la mecánica.
Para ver si tengo roto el tema de la bola de plástico y evitar que el típico mecánico de confianza abuse de la misma, como puedo acceder a ver la bolita?? Desde debajo de la furgo, tirado por el suelo desde el lado del copiloto?? Abriendo el capot y metiendo la nariz por la derecha? por la izquierda? Desarmando lo que hay en la base de la palanca del cambio??
Cualquier ayuda es buena, porque lo de los 1500€ para sustituir el cambio completo me hace padecer de insomnio...
Un saludo.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: EduKnight en Noviembre 04, 2008, 13:46:59 pm
Creo que desde abajo se verá. Aunque si no me equivoco me tuvieron que desmontar piezas del motor como el depósito del líquido refrigerante para cambiar dicha pieza... Si desde abajo no se ve ponte a mirar por el motor...
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: coque72 en Noviembre 16, 2008, 10:48:59 am
Os cuento lo que me paso a mi.
Me quedo con 3ª y 4ª en el Alto Tajo y decido continuar hasta que me llega pendiente del 12%, ya no sigo.
Vamos con lo tecnico:
La palanca de cambios no engrana 1ª, 2ª, 5ª y ni marcha atras.
La barra que une la palanca de cambios con el selector de cambio acaba en ''T'', una de sus extremidades es una bola de acero recubierta de goma negra, segun vemos la ''T'' la de la izq, va metida en una especie de puente metalico que en su parte metalica va atornillado con 2 tornillos por arriba y ahi hace el juego adelante y atras (izq y drch).
La otra extremidad acaba en bola de acero pero en vez de ir recubierta de goma va encastrada a presion en un casquillo de plastico (ref. 701 711 166) precio Vw: 1,15€ y este con todo el conjunto a una pieza metalica cojida a la chapa con 2 tornillos sin mas.

Solucion:
Tener el casquillo y ponerselo claro esta, pero yo lo puse con 2 personas mas, con 2 desmontables uno por cada lado haciendo palanca untando vaselina que es mas fina y el otro, con  desmontable tambien haciendo presion en ambos lados, joder casi imposible al final entro (45 min), esto suena a trio pero no, no...

Ñapa para continuar camino y no estropear find:
La bola de la izq que va en un puente metalico quitamos los 2 tornillos sacamos la pieza y pedimos al del taller que nos hagan una pieza de chapa que recubra a esta (doblandola en un tornillo y que la hagan 2 abujeros para los tornillos que la agarran y una ''^'' con tijeras de chapa para que la bola al meter 1ª y 2ª  se desplace y deje hacer el juego (cara int de la ''T'', izq)

PD: El casquillo de plastico rajado se lo puse al reves y el invento para que no se saliera, lo tengo guardado por si aka. Asi me hice 250km hasta terminar find y venir a casa.
Se hace por arriba, no hay que desmontar nada del coche, mejor os iria si pedis que alguien haga el juego de 1ª y 2ª y vereis por vosotros mismos, (dejar palanca en 1ª para meter casquillo)
Saludos.
Coque.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Noviembre 28, 2008, 20:22:53 pm
hi,
gracias por la historia, manyana le meto mano a ver qué pasa....
Saludos
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Noviembre 29, 2008, 13:05:09 pm
hola a todos,
que alegría, sí!!! es la maldita bola y su casquillo!!!!
Vamos a ver si los del taller VW venden los recambios...
Os pongo unas fotos.
Primero una panorámica para saber dónde están las cosas, que me volví loco buscando debajo de la furgo con un frontal en el parking de mi piso...creo que los vecinos estaban empezando a preocuparse...je, je, je
(http://img525.imageshack.us/img525/9884/vwt419d1sw9.png)
A continuación, lo que encontré cuando metí la cabeza:
(http://img525.imageshack.us/img525/2025/vwt419d2jq2.png)
Desde el lado izquierdo podremos ver con mayor detalle, qué acabó pasando:
(http://img386.imageshack.us/img386/4765/vwt419d3rc5.png)
Detalle de lo que queda del casquillo, una vez lo rescato del fondo de la furgo:
(http://img525.imageshack.us/img525/2006/vwt419d4jc8.png)
Detalle de la inscripción que hay en el casquillo, y espero que me sirva para comprar el recambio adecuado...
(http://img155.imageshack.us/img155/9939/vwt419d5fl2.png)
y finlmente detalle de un trozo de la bola de la derecha que también rescaté metiendo la mano por ahí
(http://img525.imageshack.us/img525/6374/vwt419d6il0.png)

Gracias por la ayuda.
saludos
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: coque72 en Noviembre 29, 2008, 13:49:07 pm
Si necesitas informacion ya sabes... pregunta.
Tienes la referencia puesta y el precio.

PD: Por el precio que cuesta (1,33€) espero que no te lleves todas y dejes a los demas, (lleva por lo menos 1 de repuesto).

Saludos.
Coque.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Noviembre 29, 2008, 14:52:26 pm
hola otra vez,

vaya!!! sólo trabajaban los comerciales y no el taller de recambios...tendré que esperar al lunes.
Así me dará tiempo para confirmar las referencias.

A ver si me podéis ayudar:

casquillo, según la inscripción, es el 701711166
la bola que está rota es, según la info que he encontrado en internet, debe ser la 015311544, es correcto??
la otra bola, que creo está perfecta, es de las que llevan un pasador...leí algo que dos configuraciones del mando de velocidades y me gustaría comprar bien a la primera. Además me compraría un recambio por si las moscas.

Mi furgo es una T4 matriculada por primera vez en Alemania en marzo 1991. Pero pese a esto, en la revista técnica del automóvil para transporter 1.9D del ´96 al ´98 no encuentro ninguna diferencia en lo que a estas piezas se refiere.

Por otra parte he detectado que la horquilla tienn un pequenyo juego en el sentido de los tornillos de fijación pese a que estos están firmemente sujetos.....o soldados. Es esto normal? O debeo aflojar, limpiar y volver a fijar hasta que quedo estable?

Gracias y un saludo.
bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Noviembre 29, 2008, 16:42:40 pm
buenas,

estoy un poco pesado pero he encontrado un artículo interesante, aunque esté en alemán. Allí salen también las referencias de los componentes que se deben sustituir y los precios de la risa..
Parece que el único componente que varía según la versión de furgo es, justamente, el que está intacto y tiene su lógica porque, se supone, siempre estuvo protegido en el casquillo con su grasa y todo, espero!

http://www.t4-wiki.de/wiki/Schaltbetätigung

saludos
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Noviembre 29, 2008, 16:45:37 pm
http://www.t4-wiki.de/wiki/Schaltbetätigung (http://www.t4-wiki.de/wiki/Schaltbetätigung)

se pegó mal el link
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: jaizkibel en Noviembre 29, 2008, 20:54:35 pm
Ese maldito casquillo de nylon, tambien se nos rompio en mitad de las vacaciones y como ya han comentado con un trozo de chapa doblado en U y unas bridas electricas aguanto el resto de las vacaciones, cuando compre el casquillo y lo monte me costo un huevo y tube que calentar el casquillo de nylon en un cacharro con agua caliente, y me facilito mucho el montaje

saludos
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Diciembre 03, 2008, 22:32:45 pm
joder!!!! llevo dos horas y estoy hecho polvo. No soy mecánico,claro.
El lugar de trabajo es super-inaccesible. Los tornillos de la horquilla y de la biela soldados al soporte
El casquillo de plásticono se puede montarsin sacar la biela, es imposible'!!!
la bola gorda, la que entra con la mano...será la mano de Conan!!! me ha costado un huevo.
Pero lo de meter la bola en el casquillo.....eso es imposible.

A ver: contad el secreto!!!

Yo primero he atornillado la biela, porque sino es imposible hacerlo luego.
He intentado meter la bola en el casquillo con las manos....No!
He intentado con una llave "pico de loro" apretando la barra del cambio contra la biela...No!!
He intentado hacer palanca con un destornillador grande y gordo contra la barra de cambios y buscando un resalte que hay justo debajo en una pieza bastante sólida....No!!!

Ahora estoy a punto de poner la biela junto con el casquillo en una olla de agua hirviendo...porque no tengo xxxxx de sacar el casquillo de la biela.

Y mientras me las veía y me las deseaba no paraba de pensar en esos operarios de las fábricas de coches que apartan piezas como defectuosas porque no les encaran para atornillar, porque tienen un brillo raro, etc....y digo aquí hay truco!!!

por favor contadme el truco porque yo no sé montar la maldita bolita!!!!
Saludos
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: jaizkibel en Diciembre 03, 2008, 22:48:30 pm
Yo coloque el casquillo en su sitio y  corte un trozo de tubo justo entre el bloque motor y el casquillo con el soporte para poder apalancar con una barra de uña y que entre la bola dentro del casquillo de nylon
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Diciembre 03, 2008, 23:44:02 pm
increible!!!
agua hirviendo y el plástico ni se inmuta.
Intentado.
Manyana iré al gimnasio,parece que me falta fuerza para meter la bolita.
También podría ser que me falta una palanca más larga...a ver si me agencio una también.
Pero jaizkibel, disculpa pero no entiendo todavía donde pones un trozo de tubo y donde aplicas la palanca.

un saludo
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: jaizkibel en Diciembre 04, 2008, 18:39:44 pm
Si tu colocas todo en su sitio y quieres meter la bola, el soporte que sujeta el casquillo se dobla o deforma hacia el bloque motor, entonces el trozo de tubo yo lo coloque entre el motor y el soporte para poder tirar con la palanca e introducir la bola dentro del casquillo, yo lo engrase con molikote que tambien es bastante suave.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Diciembre 05, 2008, 00:11:21 am
demasiado torpedo. llevo desde las 20horas liado y no hay manera, incluso he probado con una mordaza, pero no.
Gracias por vuestros mails, creo haberlos entendido bien, pero creo que mi furgo debe tener un problema adicional porque no hay espacio para nada, tubos de hierro con pletinas que no tienen uso alguno pero que impiden trabajar, pocos resaltes en el bloque motor para poder hacer palanca, etc

Me la voy a llevar a un mecánico y que me deje ver cómo se mete el casquillito. Estoy super intrigado.

De todas formas he montado todo con el trozo de casquillo roto que había por el suelo de la furgo y me he dado una vuelta de 5min cambiando marchas como un loco y al aparcar todo seguía en su sitio, no entiendo nada....je, je, je

hasta luego
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: carlosllabres en Diciembre 05, 2008, 17:20:28 pm
Hola
A mi me paso lo mismo en las vacaciones, rulando por Bosnia,  de repente la palanca empezó a ir a su bola medio caída, solo iba el punto muerto y la tercera. En un desguace al costado de la ruta (tenían unas ocho T4), me hicieron el apaño de la brida. No me cobraron nada, pero les deje un par de botellas de tinto italiano. Después termino de petar en Sarajevo, alli hay un conce VW oficial con talleres muy grande. 1,5€ de recambio y una hora de mano de obra 25€.

Habría que hacer una lista de los recambios indispensables para llevar en la furgo (perdón si ya esta hecho) y esta rotula de nylon devería ir sin dudas.

s2
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Diciembre 05, 2008, 19:32:34 pm
ostia!!!

he llamado a dos talleres de los recomendados en MAD y me han dicho que hasta el anyo que viene.... joder! me he quedado flipando. Motor Castillos y cia van a todo trapo, para ellos no hay crisis.

je, je, je

Voy a tener que hacer la chapucita de las bridas para asegurar el tema, si es que no hay nadie que sepa de un taller que conozca las VW T4 y que sea competente.  Área Madrid.
saludos
bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: Cuatroymiedo en Diciembre 06, 2008, 17:28:25 pm
Ayuda mucho desplazar el radiador hacia adelante, ya sabeis que viene preparado para ello sin tocar nada del circuito de refrigeracion. Quitar la calandra (tres tornillos y sale tirando hacia arriba) y desatornillar 4 tonillos mas de la viga que va por encima de los faros y tirando hacia arriba del radiador cogiendolo por la barrita donde coge el cierre del capo. Se desplaza 10cm hacia adelante y mejora mucho el acceso a esa zona. Son 5 minutos y la diferencia para trabajar es notable.

Si no lo sabiais hacedlo facilita las cosas.

Un saludo.
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: budspencer en Diciembre 31, 2008, 16:37:16 pm
hurra!!!!!
solucionado!!! Mi mecánico de Sabadell me lo ha montado.
Un operario,mediante una llave de pico loro evita el retroceso del casquillo de nylon.
El mecánico con una barra de hierro de1,2m, haciendo palanca contra una parte del cambio de marchas, empuja la barra del selector y mete la bola en el casquillo, expulsando toda la grasa.
No hay nada como saber y tener las herramientas.
Me dijo que él solo era incapaz sin ayuda porque el casquillo le salía todo el rato para atrás.

Buen anyo a todos.
Bud
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: abuelo en Diciembre 31, 2008, 20:47:54 pm
esa misma "rotula de placstico" se me rompió a mi hace cosa de un mes, esta podrida ya la pobre, y na la pusimos haciendo palanca entre 2 amigos y yo, uno chatarrero y otro mecanico, y me dijeron de tenr cuidado por si de la presion que haciamos doblabamos algo por ahi. Ni con baselina entraba bien la jodiaa!! jeej asiq buscar buenos puntos de apoyo donde no jodamos nada, y a apretar!
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: furgoadicto en Enero 10, 2009, 22:59:51 pm

Muy buenas compañeros!!

Ayer metiendo la furgo en el garaje, 1ª - marcha atrás , se quedó la palanca del cambio loca...y se quedó la tercera engranada. Conseguí meter la marcha atrás moviendo manualmente el selector de marchas. Conclusión se había roto el famoso casquillo de plastico-nylon, estaba echo polvo  :-[ . Lo compré en una casa de repuestos y hoy me lo ha puesto mi mecánico, ya que yo lo intente y no había forma (y casi me destrozo los brazos jeje).

Por si alguno le sirve la info:

Casquillo plástico comprado en Parts (Tenerife) : 1,80 € (compré dos)

Mano de obra taller: 25 €

Si lo quieres poner tu mismo hay un hilo creo de "Demodocan" sobre Reparación integral del motor 2.4 d donde aparece el cambio del casquillo.

Ahora las marchas van muy suaves, que diferencia!

Saludos!!  ;)
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: -Alvaro- en Noviembre 10, 2009, 22:39:16 pm
graciass hay cosas q si q son iguales pero otras q no, a mi me empezo a pasar en verano, y las marchas no es q esten duras sino q cuesta meterlas en su sitio... de todas formas con las fotos mirare lo del casquillo y las bolas a ver si esta dañado y si es algo q sea esoooo xk es bastante barato barato graciasss a ver si alguien tiene alguna info mas
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: -Alvaro- en Noviembre 13, 2009, 02:31:52 am
Pues me acaba de ocurrir lo mismooooooo yo si q puedo circular perfectamente, pero la bola esta rota os comento unas cosillas a ver si me podeis ayudar.

Mi motor es el 2.5 Tdi 102 CV y hay cosas q cambian. Yo casquillos no e visto ninguno alguien tiene una foto de como deberian de estar las cosas para tener algo sobre lo q comparar a la hora de montar??? la otra bola esta mas a la izquierda o a la derecha??? la verdad q el sitio se las trae... a ver si voy a comprarlo, lo dificil es saber q hacer con las piezas xk no se como iban antes de q se rompieran... muchas graciasssss un saludoo!!!
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: .-RAYCO-. en Enero 14, 2010, 01:04:49 am
Bueno, pues nos acaba de pasar lo mismo  :-\ Tengo una VW Multivan 2.5tdi de 150cv con 8 años y 140.000 km.

Lo que no tengo del todo claro es si hay que comprar todas las piezas (5) que se nombran aquí casi al final: http://www.t4-wiki.de/wiki/Schaltbet%C3%A4tigung  ???

En fin, a ver si no nos cuesta tanto ponerlas como estoy leyendo por aquí :P
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: -Alvaro- en Enero 14, 2010, 13:08:29 pm
Puesssssss yo solo compre la bolita, vas al taller y le preguntas por la bola del selector de embrague y te dira la grande o la pequeña, con el etka lo puedes mirar tu en tu casa y ya ir sabiendo que pieza es, es la grande luego hay un casquillo y otra bola dentro que en mi furgoneta nunca e llegado a ver. Total la bola tiene un agujero que la atraviesa, quitas la rota del "palo" que atravesaba, yo con una llave de tubo en la que cupiese la bola la metia dentro y a hacer fuerza y fuerza ;) a ver si te e ayudado!! un saludo
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: .-RAYCO-. en Enero 14, 2010, 14:39:01 pm
Al final he comprado todo, porque el de la VW dice que las bolas se desgastan y que de todas formas me devuelve las que no use :)

Bueno, en realidad en la web alemana aparecen 5 referencias y el de la VW me ha dado 3+2 y me ha dicho que eso es lo que me va a ahcer falta. Esto es lo que he comprado:

015311544 BOLA >>> 5,28 €
015311544 BOLA >>> 5,28 € (aquí no sé si ha equivocado en la referencia porque son 2 bolas diferentes)
171711181 CASQUILLO >>> 3,32 € x 2 piezas = 6,64 €
701711166 CASQUILLO >>> 1,66 €


Saludos
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: albertat139 en Junio 20, 2011, 21:00:08 pm
buenas... una vez mas dar las gracias al foro para ayudar a encontrar las averias.... pues ayer me encontre yo en lam misma situacion, y hoy en 3 horas, contando buscar aqui , yendo a comprar el recambio montar y ajustar furgo arreglada por 2,12€

saludos a todos los bricoforeros.... .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: -Alvaro- en Junio 30, 2011, 10:06:10 am
Podrias poner una foto de como te quedo montado?? yo es q no se si lo he colocado bien si me falta alguna pieza....
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: albertat139 en Junio 30, 2011, 13:15:56 pm
Cita de: -Alvaro- en Junio 30, 2011, 10:06:10 am
Podrias poner una foto de como te quedo montado?? yo es q no se si lo he colocado bien si me falta alguna pieza....


yo solo e cambiado la pieza que es como de goma dura parecida a un tapon de botella la joiaaaaaa donde entra una bola de nylon de la palanca , y al otro extremo de la palanca va como una bola de goma negra encajada en una pieza de chapa nada mas... intento hacer una foto y la cuelgo, mi motor es el 2.4d de 78cv. lo digo por si es igual...

saludos
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: -Alvaro- en Junio 30, 2011, 21:30:00 pm
Yo solo cambiee la bola grande que habia negraaa me entran bien las marchas menos la primera nose si esq me falta alguna pieza... muchas gracias!!!! ;D
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: Oini en Julio 05, 2011, 22:58:05 pm
En primer lugar, gracias a todos por hacer que este foro sea tan grande!!! (y todavia no he metido la bolita...)

Vamos a ver. El domingo pasado nos paso la averia en cuestion. no entraba nada, ni 1ª, ni 2ª ni na. Solo 3ª y 4ª. Menos mal que mi padre estaba por ahi... y yo me pregunto, quien les enseño mecanica a todos los padres? pues él nos dijo cual era el problema... las rotulas del selector de cambio. Se salio (roto) el casquillo de goma.
Ya me he comprado el casquillo de goma y las dos bolitas (aunque finalmente solo deberé cambiar una, la que va dentro del casquillo esta perfecta).

No lo he intentado mucho pero no consigo meter nada!! alguien me puede decir el orden? Yo lo haré de la siguiente forma:
1. Desatornillar la chapa en la que colocaré el casquillo de goma.(in situ me parece imposible)
2. colocar el casquillo de goma en la chapa, darle grasa.
3. volver a atornillar la chapa.
4. De alguna manera, meter la bolita (osea la T) en el casquillo de goma... esto ya me parece ciencia ficcion  .loco2.

Me puede confirmar alguien si el orden es el correcto?

Eskerrik asko!!
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: albertat139 en Julio 05, 2011, 23:03:28 pm
uppssss perdon aun estoi pendiente de subir fotos de como me quedo.... soi un poco perrillo.... .meparto .meparto

sobre el orden es correcto aunque yo me complique mas la vida soltando tola la barra que va desde la palanca de cambio hasta T, que es la misma pieza.... si no quieres hacer esto ya que luego hay que volver a ajustar el cambio , siempre puedes soltar los dos tornillos que sujetan la pieza donde va metida la otra bola de goma negra y te dara mas juego de movimientos...., soi malo explicandome pero espero te sirva...

saludos
Título: Re: Pieza del cambio rota
Publicado por: saltabaches en Julio 06, 2011, 13:10:26 pm
Cita de: budspencer en Noviembre 29, 2008, 14:52:26 pm
hola otra vez,

vaya!!! sólo trabajaban los comerciales y no el taller de recambios...tendré que esperar al lunes.
Así me dará tiempo para confirmar las referencias.

A ver si me podéis ayudar:

casquillo, según la inscripción, es el 701711166
la bola que está rota es, según la info que he encontrado en internet, debe ser la 015311544, es correcto??
la otra bola, que creo está perfecta, es de las que llevan un pasador...leí algo que dos configuraciones del mando de velocidades y me gustaría comprar bien a la primera. Además me compraría un recambio por si las moscas.

Mi furgo es una T4 matriculada por primera vez en Alemania en marzo 1991. Pero pese a esto, en la revista técnica del automóvil para transporter 1.9D del ´96 al ´98 no encuentro ninguna diferencia en lo que a estas piezas se refiere.

Por otra parte he detectado que la horquilla tienn un pequenyo juego en el sentido de los tornillos de fijación pese a que estos están firmemente sujetos.....o soldados. Es esto normal? O debeo aflojar, limpiar y volver a fijar hasta que quedo estable?

Gracias y un saludo.
bud


Si la furgo es del 91 ummmm osea 20 añitos si la bola te ha durado este tiempo comprar un recambio para sustituir cuando tenga 40 años, bueno mas vale prevenir, debe ser el recambio mas barato de la vw y el que mas dura  ;D
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: Oini en Julio 08, 2011, 11:34:14 am
Gracias albertat139, ya lo he hecho. CASI 4 horas!!! no se si es mas maña o fuerza...pero ha entrado todo!

Recomiendo calentar el casquillo en agua mu caliente y luego con ayuda de algun destornillador o algo punzante meterlo en su alojamiento, deformandolo un poco. Sino, no entra, se aplasta.

Luego para meter la bola dentro del casquillo: Primero hemos quitado la bola del extremo contrario de la T, que va en el puente metalico (de paso, tb la he sustituido q estaba mu estropeada) y he desmontado el puente metalico, que facilita. Nosotros hemos cogido dos chapas, les hemos hecho dos agujeros y hemos metido dos varillas roscadas de metrica 6 (tornillo largo), longitud 150mm. distancia entre agujeros, unos 50mm. Montaje Una chapa contra la parte trasera del casquillo y la otra con un agujero central de 13mm, se introduce por el lado de donde hemos quitado la bola que estaba estropeada, y apoyando en un pequeño resalte que hace la barra. Asi, montas una pequeña "prensa". Despues, con unas arandelas y unas tuercas, vas apretandolas y acercas una chapa a la otra, poco a poco, y llevas la barra y la bolita a su alojamiento, dentro del casquillo.

No hay fotos. Saqué alguna pero no habia luz en el garaje, y con el movil, to oscuro. Espero que el texto os sirva de ayuda.

Finalmente, meti la bola del extremo contrario, atornillé el puente metalico, y listo!
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: tinerfe vw en Julio 14, 2011, 09:24:54 am
Me paso algo parecido, habia salido con el coche y cuando fui a reducir no me entraba el cambio :o menos mal que iba en tercera que se quedo metida :-\, nada llamar seguro mandar grua y buscar el taller 2 dias  :'(para poner las dichosas bolitas o como se llamen que son de teflon por lo que dijo el mecanico 76euros con mano de obra incluido impuestos .loco2, saludos campers
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: tanarreta en Septiembre 16, 2013, 11:23:26 am
Me tengo que poner manos a la obra, que no entran bien las marchas y se ve que la bola tiene mucha holgura, desde arriba, prometo poner precios actualizados del recambio
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: malanwr en Septiembre 16, 2013, 20:26:40 pm
buenaas a todos!!

yo tengo una multivan del 94 2.4d,  mi problema es que de primer a segunda la caj me rasca, sin embargo a revoluciones bajas no tngo problema....

y de tercera a segunda tengo el mismo problema me rasca al reducir, pero a revoluciones bajas(muy bajas), entra bien...

creeis que puede ser eso??  luego no tengo problema de que se me salga la marcha, una vez dentro no vuelve a salir....


graciasssssssssssss
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: kawasako en Septiembre 16, 2013, 21:25:49 pm
Hola, Yo cambié el verano pasado las 2 bolas (1 estaba rota y la otra se rompió al sacarla). El plastico esta como quemado. Las compre en el distribuidor de VW y me costaron 12 euros las 2. Spon fáciles de sustituir.
Título: Pieza del cambio rota
Publicado por: malanwr en Septiembre 16, 2013, 22:56:53 pm
Y tenias los mismos sintomas que yo?

Gracias!!
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: jag524 en Septiembre 16, 2013, 22:58:25 pm
Buenas por 20E menos creo, tienes un kit con TODAS, las bolas, juntas, plásticos de tapón, y tornillos con gomas nuevos.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/jag524/kit-embrague0.jpg)

yo he cambiado kit por si las moscas. O bueno están en ello en Herli Motor.
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: tanarreta en Septiembre 16, 2013, 23:10:08 pm
tienes la referencia de ese kit , es que lo quiero pedir esta semana.,
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: jag524 en Septiembre 17, 2013, 00:14:33 am
Cita de: tanarreta en Septiembre 16, 2013, 23:10:08 pm
tienes la referencia de ese kit , es que lo quiero pedir esta semana.,


No sabría decirte lo compre en un a tienda de repuestos en Madrid, lo que tengo es lo que aparece en la bolsita y su web,

http://www.industrialesmadrid.com/tienda/index.jsp?inicio_aplicacion=1 (http://www.industrialesmadrid.com/tienda/index.jsp?inicio_aplicacion=1)

No sé si lo venden así en algún otro sitio, imagino que sí.
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: tanarreta en Septiembre 17, 2013, 10:59:19 am
Me pilla muy cerquita, a ver si saco un hueco y me paso.
Título: Pieza del cambio rota
Publicado por: malanwr en Septiembre 17, 2013, 11:05:45 am
Tanarreta, a tinte pasa lo mismo que ami?

Gracias!


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Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: tanarreta en Septiembre 17, 2013, 13:36:53 pm
Cita de: malanwr en Septiembre 16, 2013, 20:26:40 pm
buenaas a todos!!

yo tengo una multivan del 94 2.4d,  mi problema es que de primer a segunda la caj me rasca, sin embargo a revoluciones bajas no tngo problema....

y de tercera a segunda tengo el mismo problema me rasca al reducir, pero a revoluciones bajas(muy bajas), entra bien...

creeis que puede ser eso??  luego no tengo problema de que se me salga la marcha, una vez dentro no vuelve a salir....


graciasssssssssssss


En la 2.4 d me va bien entran las marchas bien y no rascan

En la tdi es la que tengo el problema, la marcha atrás no rasca pero cuesta mucho que entre, la 3 no quiere entrar y hay que empujarla bien antes de soltar la palanca, a mi hermano que la cojio el otro dia para probarla, ( es taxista) siempre le rascaba, y metia 2 en lugar de 4

Lo estuvimos mirando y la bola que se ve desde el motor tiene mucho juego, y ya conocía este tema, lo cambio todo, por que cuesta poquito y un problema menos
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: riofly79 en Abril 05, 2014, 14:22:26 pm
La referencia la tienes en la bolsa

En AD recambios la tendras.

Referencia METACAUCHO 4753

Un saludo.
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: Toño Velasco en Agosto 18, 2014, 15:43:36 pm
Con mi caravelle del 92 me ha pasado lo mismo, la palanca suelta y solo entra 3 y 4, ya os contare mañana va al taller
Título: Re:Pieza del cambio rota
Publicado por: pipo7 en Septiembre 02, 2014, 16:30:16 pm
Estas vacaciones de agosto, en Francia, me ha pasado el problema de la palanca suelta, pero claro, aún no había leído este hilo.

Saliendo de Rouen me quedé sin primera y sin marcha atrás. Llegué como pude a un concesionario Volkswagen y después de 3 dias y 200 € (20 € de la pieza y 180 € de mano de obra) pude continuar el viaje.

Lo único que estoy un poco mosqueado porque la primera entra muy dura.

Alguien sabe si una reparación en un concesionario Volkswagen de Francia tiene garantía en España?