Calefaccion estacionaria "portatil" para overland/no homologar

Iniciado por hgonzale, Noviembre 26, 2021, 14:59:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

hgonzale

Noviembre 26, 2021, 14:59:32 pm Ultima modificación: Noviembre 26, 2021, 23:00:03 pm por hgonzale
Hola amigos, como saben algunos, no tenog furgoneta ni motorhome, sino un 4x4 de muy poco espacio para overland y algo de "vivir/dormir/comer dentro. Milagros con el espacio.

Este año, si dios quiere, el 18 de diciembre arrancamos hacia el proximo este..... Montenegro como estacion base (Tenemos amigos alli que nos dan un apartamentito) y de alli nos moveremos en viajes pequeños a paises vecinos, pero para esto tengo otro post en la seccion de viajes.

Ahora viene lo importante, sobrevivir en el invierno en un 4x4 NADA aislado jajajaja.

1.- Tecnicamente aunque puedo, seria un problemon de trabajo poner una calefaccion estacionaria en el vehiculo.... asi que descarcato
2.- Algo de gas en tan reducido espacio... no
3.- Mi opcion, como soy pobre jajaja, como las de uro camper, pero que hizo Enrique de iberica overland...

Aqui como he ido empezando...

Lo primero, escoger la calefaccion, queria una de 2 kWp ero no la consegui como yo queria.... y como la queria... 100% analogica, nada de controles remotos inalambricos ni pantallitas, que estas chinas a todos les dan problemas, asi que la mas economica que consegui con un control de ruedecita, on/off....

Calefaccion estacionaria analogica

La compre en su momento a 130....

2.- El tanque de gasolina que trae es "inmenso", aunque es delgado, como la voy a meter en una caja de hierro que va a ir en el techo del auto.... a parte de ser mucho combustible, no entra..




3.- Asi que he comprado este tanquecito, de la mitad y me gusta. Queria uno de metal, pero en la chatarreria no consegui, y otro no dan para la llegada, asi que voy inicialmente con este de 5 litros

Tanquecito de gasolina

4.- Antes me habia ido a la chatarreria, y me compre esta caja, la unica que consegui. Las de Alutec München son bellisimas, pero se pasan todas de 100 eur y para abrirles huecos y "destrozarlas" me daba mucho dolor. Ya vere como va esta. LA voy a dividir y la otra parte sera para herramientas y esas cosas.

Me ha costado 20




5.- He pasado todos estoy dias de a ratitos con un esmerial lijandola y dejandola lo mas lisita posible, le he reparado dos huequitos con masilla y ayer la he pintado con compresor....

Aunque en las fotos no se ve bien (hice las fotos para recordar las medidas, no para mostrarla, luego hare mejores fotos), aqui pongo algunas. Ha quedado muy "linda"...





Luego que siga progresando seguire actualizando el post

Ahh y lo que quiero imitar, sin hacer propaganda a nadie es esto:

Uro Camper. Calefaccion portatil

millannunezfreire


hgonzale

Por un tubo que se "aplana" (queda como un ovalo) en su extremo final por la ventana, y los "fijo" subiendo la ventana. La ventana quedara abierta, tanto por tener aire fresco como no morir de calor 5kW en un 4x4 es una LOCURA. Los simpaticos de furgoCelta tienen una de 2 kW y la ponen en minimo y si la dejan encendida toda la noche en MINIMO salen como pollos asado en la mañana., Asi que imagina yo.... Tambien mi ML las ventanitas laterales traseras siempre para dormir se "abren"....

Si tiens alguna otra idea, bien escuchada sera. Pero recordando, es un 4x4 jejeje, no una super furgo como de uds.

hgonzale

De todas maneras, espero esta semana darle duro y mostrate como la pienso instalar y conectar y como meter el aire..... Tambien he pensado por los vidros ultimos que abres "hacia afuera" si presiono el tubo aplanado con ese vidrio... es otra opcion.

el clima lo dira todo tambien... Seguro que en las montaǹas bosnias y de montenegro a -15.. pondre eso al maximo y cerrare todo jajajajajaja....

Pero lluvioso en Dubrovnik o Albania a nivel del mar, sera menos y necesitare mas "aire fresco"...

Abrazos amigos

Cita de: millannunezfreire en Noviembre 26, 2021, 21:39:56 pmComo vas a meter el aire caliente al habitáculo?

karpediem1977

Donde irá, dentro?, En algún baúl en techo?, Esto último igual no es mala idea para no gastar espacio interior.

Os animo a que contribuyais en el mantenimiento del foro para que no se pierda la información, que luego bien nos viene hee
Aquí pongo el enlace para que lo tengáis todo aquel dispuesto a contribuir.


[/quote]


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

alcasa

Noviembre 26, 2021, 23:24:13 pm #5 Ultima modificación: Noviembre 26, 2021, 23:27:27 pm por alcasa
Una idea para conectar el tubo de entrada de aire caliente por el cristal sin tener que mantenerlo abierto.

Suponiendo que tengas un cristal de puerta trasera que al bajar unos 15 cm quede un recuadro de pongamos 60x15 cm, consigue un trozo de plancha de plástico, metacrilato o pvc del mismo espesor o algo menor que el cristal, por un ancho de 61cm,  baja el cristal unos 20 cm, inserta la plancha de plástico primero por un lado en la guía del cristal, céntralo y sube el cristal esos 5 cm que le faltan, con ello ya tienes una superficie  que puedes taladrar para conectar allí el tubo de entrada de aire sin tener que tener la ventana abierta.

Si construyes esta idea, cuando pongas en marcha la calefacción, deberás abrir unos 2 cm la ventana que esté mas alejada de esta entrada de aire caliente para que pueda circular el aire de entrada, puesto que de estar todo cerrado no podría entrar volumen de aire caliente

hgonzale

Ira arriba, con los neumaticos, equipos de rescate.
Arriba llevo dos neumaticos con su rims, otra caja con cosas, esta caja, hi lift, planchas de rescate.... va "cargadito"..

Cita de: karpediem1977 en Noviembre 26, 2021, 23:12:37 pmDonde irá, dentro?, En algún baúl en techo?, Esto último igual no es mala idea para no gastar espacio interior.


hgonzale

Efectivamente amigo.
Voy a ver que pienso para cerrar mejor la ventana, pero igual creo que sera "mucho" calor y tendre que tener mas abierto

Por otro lado, siempre duermo con estas abiertas....

Estas ultimas "ventanitas" abren hacia afuera (no son fotos de mi auto)



Esta abre como 2 o 3 dedos.... es la forma de tener "aire" adentro, y si tenog la calefaccion metiendo siempre aire, forzosamente sale por esa



cuando temrine de armarla (mientras escribo esto ha llegado el tanque de combustible mas chico)

He comprado este, el de 5 l

5Litros tanque


Cita de: alcasa en Noviembre 26, 2021, 23:24:13 pmUna idea para conectar el tubo de entrada de aire caliente por el cristal sin tener que mantenerlo abierto.

Suponiendo que tengas un cristal de puerta trasera que al bajar unos 15 cm quede un recuadro de pongamos 60x15 cm, consigue un trozo de plancha de plástico, metacrilato o pvc del mismo espesor o algo menor que el cristal, por un ancho de 61cm,  baja el cristal unos 20 cm, inserta la plancha de plástico primero por un lado en la guía del cristal, céntralo y sube el cristal esos 5 cm que le faltan, con ello ya tienes una superficie  que puedes taladrar para conectar allí el tubo de entrada de aire sin tener que tener la ventana abierta.

Si construyes esta idea, cuando pongas en marcha la calefacción, deberás abrir unos 2 cm la ventana que esté mas alejada de esta entrada de aire caliente para que pueda circular el aire de entrada, puesto que de estar todo cerrado no podría entrar volumen de aire caliente

alcasa

Cita de: hgonzale en Noviembre 27, 2021, 15:34:33 pmEfectivamente amigo.
Voy a ver que pienso para cerrar mejor la ventana, pero igual creo que sera "mucho" calor y tendre que tener mas abierto

Por otro lado, siempre duermo con estas abiertas....

Estas ultimas "ventanitas" abren hacia afuera (no son fotos de mi auto)



Esta abre como 2 o 3 dedos.... es la forma de tener "aire" adentro, y si tenog la calefaccion metiendo siempre aire, forzosamente sale por esa



cuando temrine de armarla (mientras escribo esto ha llegado el tanque de combustible mas chico)

He comprado este, el de 5 l

5Litros tanque




Ojo, si pones el tubo de entrada de aire caliente por esa ventana entreabierta, el 80% del aire caliente volverá a salir por el lugar más cercano, o sea la misma ventana, a menos que ese tubo entre unos 2 m hacia el interior, pero mucho tubo, creo mejor la idea del cristal de la puerta trasera ahora que veo en las fotos que es rectangular

hgonzale

Eres un genio amigo. De verdad que mil gracias por tus ideas. Yo habia pensado por esa ventanita tambien, y que el mismo vidrio ihicera presion. Pero sabes, como es tan poco lo que abre (luego bajare a mi auto y hare unas fotos, es facil de rellenar con anime (corcho sintetico creo que le llaman en Espaǹa), trapo, tela, camisas usadas jajajaja.....

Cita de: alcasa en Noviembre 27, 2021, 15:51:15 pmOjo, si pones el tubo de entrada de aire caliente por esa ventana entreabierta, el 80% del aire caliente volverá a salir por el lugar más cercano, o sea la misma ventana, a menos que ese tubo entre unos 2 m hacia el interior, pero mucho tubo, creo mejor la idea del cristal de la puerta trasera ahora que veo en las fotos que es rectangular

hgonzale

Aqui mas updates.
el tanquecito que voy a usar






Y ahora como son las ventanitas traseras del ML y lo que abren..



hgonzale

Hola amigos. Aqui tengo el update, anoche ya ha funcionado.
Me quedan por solventar

1.- silicona en los "circulos" que yo llamo heptapentagonales jajajajaja, no tienen forma. Por donde entran/salen las tuberias

2.- Bajada de cables, que sea seguro, no se maltraten y funcione

3.- Fijar de una manera practica el tubo y que sea montable/desmontable

LEs cuento, la arranque por primera vez en la casa, mi esposa me dice: Eso no va a explotar no?

Y yo... no mi amor, solo un poquito de humo....

Un poquitoooooooo, el pobre perrito se asusto, tuvimos que abrir todo, una neblina espesa jajajaja, fue comiquisimo.... Luego de quemar ese diesel que estaba alli por el purgado, ya empezo mejor, asi que lo he sacado a la terraza

Tengo un detalle que como el tubo de escape es metalico, no hay forma real de apretarlo bien, y me saca humo por la union (es logico), asi que buscare masilla "termica" de esas que se usan en los tubos de escape y se la pondre hoy.....

El ruido... nada, consumo electrico.... 0.5 a 0.7 amps... en minimo...

Calor, increible en minimo..,... que cosa mas buena

Aqui algunas fotitos de mi diseño casero








alcasa

Diciembre 09, 2021, 10:58:23 am #12 Ultima modificación: Diciembre 09, 2021, 11:03:46 am por alcasa
O mi vista me engaña o..... :o  :o  :o

¿Has puesto un codo y un reductor de pvc en el conducto de salida de aire caliente?

Cómo se nota que no conoces las propiedades del pvc!! .nono  .nono  .nono

Busca otro material, preferiblemente metálico, el pvc se ablanda a partir de los 70°  y no te va a gustar nada la forma que adopte cuando lleves un rato con la calefacción en marcha

Mira lo que hago yo combinando el pvc y el calor:



Brico nº 61:
Papelera construida con tubo de PVC de Ø 200 mm.(107 fotos)

Phoenixtoledo

Cita de: alcasa en Diciembre 09, 2021, 10:58:23 amO mi vista me engaña o..... :o  :o  :o

¿Has puesto un codo y un reductor de pvc en el conducto de salida de aire caliente?

Cómo se nota que no conoces las propiedades del pvc!! .nono  .nono  .nono

Busca otro material, preferiblemente metálico, el pvc se ablanda a partir de los 70°  y no te va a gustar nada la forma que adopte cuando lleves un rato con la calefacción en marcha

Mira lo que hago yo combinando el pvc y el calor:



Brico nº 61:
Papelera construida con tubo de PVC de Ø 200 mm.(107 fotos)

Justo he pensado lo mismo al verlo
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

hgonzale

hola amigo, antes que nada, mil gracias por los comentarios...... Todos los agradezco
y NO, NO conozco las propiedades. Y tus ojos no te engaǹan.

La pregunta es, y espero me "iluminen" con su sabiduria?

Ese aire saldra a mas de 70 grados?
anoche estuvo funcionando mucho tiempo y salia aire calientito, pero nada de que "quemar".... Ese codo lo toque y estaba simplemente tibio. Recordando, voy en un 4x4, con muy poco espacio, asi que eso siempre en MINIMO.....
Hoy lo dejare toda la noche de nuevo a ver que tal, pero agradezco su info....... Es que no encontre otra cosa al alcance jajajajajaja

Abrazos

Cita de: alcasa en Diciembre 09, 2021, 10:58:23 amO mi vista me engaña o..... :o  :o  :o

¿Has puesto un codo y un reductor de pvc en el conducto de salida de aire caliente?

Cómo se nota que no conoces las propiedades del pvc!! .nono  .nono  .nono

Busca otro material, preferiblemente metálico, el pvc se ablanda a partir de los 70°  y no te va a gustar nada la forma que adopte cuando lleves un rato con la calefacción en marcha

Mira lo que hago yo combinando el pvc y el calor:



Brico nº 61:
Papelera construida con tubo de PVC de Ø 200 mm.(107 fotos)