Pequeña guía amable y sencilla para elegir y montar batería secundaria con E-772

Iniciado por cdiaz, Julio 16, 2016, 21:24:37 pm

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cdiaz

NOTA: se ha realizado una edición y a fecha de 23/07/2016 la guía se ha completado con los aportes de este hilo (321942.0)

Bienvenido a la pequeña, amable y comprensiva guía sobre baterías secundarias para furgos y auto-caravanas. Esta guía tiene con objetivo que se le pierda el miedo a las baterías secundarias y no se vea la electrónica detrás de ellas como un misterio mágico lleno de elfos.

¿Qué contiene esta guía?
Aquí pretendo explicar los pasos necesarios para instalar una batería secundaria para tus cosillas en la furgo sin líos y sobre todo respondiendo a las preguntas que siempre has querido preguntar y nunca te has atrevido.
El objetivo es hacer entender por que hacemos cada cosa y que así se entienda bien que está ocurriendo.
Para ello vamos a explicar una instalación con el relé separador de carga E-772, que, si bien es una opción más cara es mucho más sencilla.
¡ Vamos allá !

¿Qué batería compro?
Este tema se ha cubierto muchas veces, pero tras una pequeña conversación con un forero (gracias por la inspiración Mikel82) creo que hay un aspecto que se ha explicado poco.

Capacidad:
La capacidad de una batería viene expresada en "amperios hora" (Ah) o "miliamperios hora" (mAh) -1000mAh = 1Ah-
Esto significa que si tu circuito necesita 2 Amperios y tu batería tiene una capacidad de 200Ah, est, tardará 100h en descargarse por completo (si estaba totalmente cargada).
Vale, si, pero como se yo eso te dirás, nada más sencillo.

Solo un pelín de teoría:
Sabemos que la potencia es igual al voltaje multiplicado por la intensidad. P = V * I, no olvidéis esa fórmulita.
Cojamos un elemento cualquiera de nuestra furgo, la bomba de agua por ejemplo:

http://www.roulot.es/component/page,shop.product_details/flypage,shop.flypage/product_id,514/category_id,161/option,com_phpshop/Itemid,1/

Como vemos, esta bomba consume unos 20W, esa es la potencia, 20 watios.
P = 20

Vemos también que la bomba funcion a 12V (como casi todo en nuestra furgo), ese es el voltaje.
V = 12

Ahora simplemente tenemos: 20 = 12 * I, despejamos y vemos que I = 20 / 12 = 1.67

Así que nuestra bomba de agua necesita 1.67A (amperios).

Repetimos esta operación con el resto de elementos. Yo en mi furgo tengo 2 bombas y 4 tiras led de 50cm.

Me sale a 1.67A por cada bomba y 0.6A por cada tira.
Lo sumamos todo:

1.67 + 1.67+ 0.6 + 0.6 + 0.6 + 0.6 = 5.74A

Esto quiere decir que si estuviera TODO ENCENDIDO A LA VEZ necesitaríamos 5.74A.
Este va a ser nuestro caso peor, el caso normal, para mi serian, 2 puntos de luz y una bomba de agua de vez en cuando, así que digamos 1.5A para el caso "normal".

Como decíamos antes ahora podemos estimar cuanto nos duraría una batería, de, digamos 100Ah.

En mi caso normal: 100 / 1.5 = 66 horas
En mi caso extremo: 100 / 5.74 = 17.4 horas

A partir de aquí, cada persona deberá conocer sus presupuestos y necesidades, si te puedes gastar muchas pelas, ataca siempre la batería con más capacidad, si te mueves mucho y no vas estar mucho tiempo sin cargar la batería puedes comprar una más pequeña.

En mi caso he optado por una de 22Ah con la idea de que no voy a estar nunca más de tres días parado en un mismo sitio sin moverme y teniendo unas necesidades energéticas bajas.

En cualquier caso, con esto podéis echar vuestros cálculos y así evitar que os engañe el vendedor de turno ;)

¿Y si se me queda pequeña?
No pasa nada. Compras otra batería del mismo tipo y la conectas en paralelo con la otra (el positivo con el positivo y el negativo con el negativo) y con esto se suman sus capacidades. Las pegas juntas con cinta americana y listo. MAGIA.... o no, en este apartado la cosa está dividida, la teoría puede decir lo que acabo de plantear, pero como bien han señalado en el hilo (gracias jallacru), hacer esto puede dar lugar a problemas entre las baterías. Si queréis estar seguros, cambiad la batería, si podéis experimentar, hacedlo y sacad vuestras propias conclusiones.

Tipos de baterías:
Se ha hablado un montón de esto así que no voy a insistir en exceso, pero como esta es una guía maja y amable os pongo aquí los tres tipos más usados y que los caracteriza.


  • Ácido: las de toda la vida de los coches. Lás más baratas, si se cuidan y no se descargan a lo bestia, pueden durar un montón, como vuestro coche atestigua. Lo malo es que si se pinchan son extremadamente tóxicas con lo que hay que llevarlas siempre de pie y en un compartimento estanco.


  • Gel: más caras que las de ácido, no son peligrosas y tienen un vida más larga que las AGM pero se estropean con mucha facilidad si su carga baja del 40%.


  • AGM: las más caras. Su vida es inferior a las de gel pero soportan muy bien las descargas profundas y se estropean con menos facilidad. En mi caso opté por una AGM.



¿Para qué vale el relé separador de carga?

Básicamente, la batería de tu coche, al estar parado no se carga, al estar en marcha la carga el alternador.
Cuando conectamos una batería nueva para nuestras cosas, la estamos conectando a la batería del coche, pero claro, si no hicieramos nada, nuestra batería secundaria estaría siempre cargándose pudiendo llegar a drenar la batería del coche o a la inversa ya que las baterías tienen a compensar sus cargas.
El relé E-772 evita eso, al ponerlo entre las dos baterías, detecta el voltaje de la batería principal (el que le ofrece el alternador) y se porta como un interruptor, si el voltaje supera 13.6V (el coche está encendido) deja que se cargue, sino se desconecta, así de fácil. Un detalle importante es que si vuestra batería principal funciona por encima de 12,6V el relé dejará conectadas las dos baterías aún con la furgo apagada. En el peor de los casos os descargará un poco las dos baterías, lo cual no es un drama pero tampoco es lo mejor. Esto os viene muy bien si tenéis las dos baterías de ácido, ya que estas funcionan a 12.6 o 12,8 V pero no tan bien si habéis montado una AGM por ejemplo (yo hice esto sin saberlo y ahora tengo que tener cuidado y usar el interruptor).

¡Al ajo!

Ya sabemos la teoría, que tenemos que hacer ahora, vamos a ver este esquemita:



(Actualizado gracias a los aportes a este hilo).


Fíjate que lo único que tenemos que hacer en realidad es tirar un cable desde el + de la principal al + de la secundaria y lo mismo con el -

PERO, cortamos el cable que va del + al + y metemos de por medio el E-772 (conectándolo donde nos dicen).

Y de paso, al cable del - le conectamos el E-772 para que tenga una masa tambíén, así de fácil y sencillo.

Recomendaciones:
Yo os recomiendo que antes del + de cada una de la baterías pongáis un fusible. La utilidad de esto es que si hay un corto... el fusible salte y los cables no se calienten de más provocando un incendio, haciendo esto en los dos extremos estaréis seguros :)
Como se indica en el esquema, si habéis calculado un máximo de 21A lo suyo sería poner un fusible de 25A, de este modo estáis seguros de que no habrá sobrecargas nunca.

Poned fusibles de un tamaño proporcionado a vuestro alternador y cables, siempre por debajo, si habéis optado por cables que soporten 40A poned un fusible lo más cercano por debajo.
A partir de aquí ya podéis añadir más cosas como un interruptor para cortar la batería del todo, un voltímetro....

Sección del cable (lo gordo que debe ser).
De esto se ha hablado largo y tendido y expongo aquí mi opinión, para estar seguros. El cable, como bien han dicho perroflautero y jallacru en este hilo, debe estar dimensionado, de modo que debe ir acorde a la intensidad que va a circular por él. Este cable NUNCA JAMÁS deberá ser más fino que el máximo.
Para saber estas correspondencias, expongo aquí una tabla:


Y otra para completar:


Esto debería daros una idea de como estar seguros. Ahora bien, yo os recomendaría siempre, que el fusible que pongáis tolere menos intensidad que el cable, así en caso de calentamiento, salta el fusible antes de que sea peligroso.

Por ejemplo, si tenemos un máximo de 21A de consumo, pondremos un cable de 10mm, con el que estaremos seguros hasta 34A, pero un fusible de 30A para que este salte antes de que lleguemos al máximo de tolerancia del cable (como se ha comentado, el cable puede ser de mala calidad y aguantar mal).

Este tema ha generado debate, estas tablas tienen un gran margen de seguridad y en mi humilde opinión prefiero pecar de recomendar de más que de menos, en la página 19 veréis una tabla proporcionada por jallacru así como una fantástica web para calcular secciones, llegado este punto cada persona deberá tomar su decisión.
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php


Vale, ya está todo. ¿Ahora cómo enchufo mis cosas ?
Muy fácil, ya lo tienes todo montado y seguro.
Ahora simplemente coge un cable desde el + y otro desde el - y conecta todo lo que quieras ahí así de fácil. Para que te hagas una imagen mental, esos dos cables serían tu enchufe y ahí conectarías una "regleta" donde irían todos los cacharros conectados.

Si quieres añadir un voltímetro, lo puedes añadir igual, un cable desde el + de la batería al + del voltímetro y otro desde el -.

Y con esto y un bizcocho, se acabó la guía. Espero que haya sido sencilla de entender y os despeje dudas. Si hay cosas que queráis preguntar o corregir, este es el momento.

¡ Un saludote a todos !

DESIDERIUM

Vaya "guiaburros" , con todo mi respeto, es muy bueno....
Un gran trabajo Cdiaz.... .ereselmejor .ereselmejor


enriqueguaschgrant


Orinebur

Descubre mis aventuras orientadoras

perroflautero

Si me permites unos apuntes...
La capacidad de una batería y su capacidad disponible son diferentes, porque las baterías dependiendo del tipo que sean no deben descargarse mas allá de un cierto tanto por ciento, así que una batería de 100Ah no tendrá disponibles los 100Ah si no un 50%-70%.
La capacidad de una batería no es absoluta, depende de factores como la temperatura y la velocidad de descarga, el frío hace que disminuya la capacidad real y el calor hace que aumente. La capacidad de una batería se indica en amperios hora a una determinada velocidad de descarga que es una C y un numero que indica la velocidad, es decir que una batería de 100Ah C100 entregara 100A si la demanda no supera 1Ah (se descarga completamente en 100 horas) pero esa misma bateria no dispondrá de mas de 85Ah si la velocidad es C10, o sea una demanda de 10Ah, y posiblemente no mas de 60Ah en C1, por ejemplo usando un secador de pelo de 1200W.
Así que una batería de 100Ah si hace mucho frío, le demandamos mucha intensidad y respetamos el porcentaje máximo de descarga puede que solo tenga disponibles 20-40A.

Y sobre los cables y los fusibles. Ya se que venden muchos kits con cable de 10mm2, pero un cable tan fino no es aconsejable, un cable de 10mm2 soporta un máximo de 35A y dependiendo del tamaño de las baterías y lo descargada que esté la auxiliar en el momento de la interconexión, es fácil superar esa intensidad, si ademas el fusible es de 100A no va a fundirse y permitirá al cable seguir calentándose peligrosamente. Un fusible de 100A es para proteger un cable de 35mm2, para un cable de 10mm2 no se debería poner un fusible de mas de 40A.
Yo recomendaría hacer la instalación con cable de 25mm2 y fusibles de 60A.
Estas cifras tampoco son absolutas, dependen de la calidad del cable, el tipo de aislante y la longitud de la linea, pero uso los valores mas seguros, en determinadas circunstancias un cable puede soportar intensidades mayores y por tanto también variará el fusible, pero eso debería determinarlo un profesional, con intensidades tan altas el peligro de incendio es muy alto y no debe tomarse a la ligera.

Saludos

mikel82

Ya te lo dije por privado  pero también te lo digo por aquí, esta todo mal muy mal, eres un torpe y vas a conseguir que la gente le prenda fuego a su furgo con esta historieta que te has inventado.... jajajajaja es coñaaaa, muy buen trabajo gracias por tu tiempo tío, gracias, mil gracias, con esto los que somos nuevos en esto lo tenemos mucho más fácil, un saludo tío y a ver si quedamos los de la zonaaaaaa


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jallacru

Lamento incordiar. . . .  pero es realmente importante entender otras cosas MUY IMPORTANTES

Dices que has optado por una batería AGM de 22A (es raro ese amperaje) . . .   esta baja potencia puede funcionar bastante bien con tu esquema. . .  pero puede haber foreros que pongan una batería de 200A ó 300A. . .  el sistema NO FUNCIONARÍA tan bien.

Un alternador de 12V 150A como pones en el esquema. . . al estar arrancado el motor te da 14'3-14'4V. . .  que, si la batería de arranque no ha sufrido más que una intentada (estará poco descargada) y la tensión presente puede que esté en 14V. . . el relé E-772 conectará y se harán presentes esos 14V en bornes de la batería secundaria.

1) Si es de Gel, soporta muy mal una carga a 14 y más voltios envejeciéndose (no durará demasiado) alguien dirá que a él le ha durado mucho. Bien por él. . . aquí tratamos de INTENTAR SABER MÁS

2) Si es AGM soporta mucho mejor la carga a 14 y 14'4V del alternador (por tanto sería la batería ideal ya que soporta muy bien también las descargas profundas.

PERO. . . hay un problema. . .Ni la Gel ni la AGM soportan bien una carga "prolongada" a 14'4V cuando ya están cargadas . . .  O sea que si hacemos un viaje de 4 horas o más y salimos de casa con las baterías cargadas por un cargador o por placas . . .  estaremos sobrecargando las baterías durante las 4 horas o más.. .  eso "envejece las baterías" y no duran lo que debieran.. . . alguien dirá que a él sí le duran. . .  bien, aleluya.

ADEMÁS. . .  el relé E-772 provoca un problema. . . conecta sí a 13'6V . . .pero no desconecta hasta 12'5V. . . y aunque el alternador haya dejado de funcionar (parada la furgo) las baterías continúan conectadas porque el relé se alimenta ahora de la tensión de las baterías  y como el relé las mantiene en paralelo, no desconectará hasta que la tensión de ambas haya bajado a 12'5V.

12'5V en la batería de arranque son suficientes para arrancar al motor. . . pero 12'5V en la batería auxiliar significa que SÓLO ESTÁ CARGADA EL 75%

O sea que el relé nos PROVOCA LA DESCARGA DE LA BATERÍA AUXILIAR. . . .

ES MEJOR USAR EL RELÉ AUDIOBUS EN LUGAR DEL RELÉ E-772 PORQUE DESCONECTA A 13V. .   también descarga la batería auxiliar, pero 13V es el 90% de carga en lugar del 75% de los 12'5V

ES SABIDO QUE ESE ESQUEMA ES EL QUE SE HA USADO "CASI" DESDE SIEMPRE. . . PERO ES UNA DESGRACIA. . .  ES MUCHO MÁS RENTABLE ( a nivel de carga de baterías ) USAR EL RELÉ SENCILLO Y MÁS BARATO PERO QUE NECESITA EL CABLE DE SEÑAL DEL ALTERNADOR.

Ese relé, desconecta las baterías cuando el alternador deja de cargar y la batería auxiliar no se descarga.
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El cable de 10mm2 entre baterías es demasiado delgado . .  (bien para tu 22A) pero para 100-200-300A debe ponerse un cable más dimensionado. . .

Si pones  fusibles de 100A en cada borne de batería para proteger los cables, ese cable debe ser de 25mm2. . . el de 10mm2 puede calentarse mucho, fundir el plástico aislante y crearte un incendio.
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NO ES PRUDENTE poner baterías en paralelo . . .  dices: ¿Y si se me queda pequeña?
No pasa nada. Compras otra batería del mismo tipo y la conectas en paralelo con la otra (el positivo con el positivo y el negativo con el negativo) y con esto se suman sus capacidades. Las pegas juntas con cinta americana y listo. MAGIA.

Aunque sean del mismo tipo, el mismo fabricante, el mismo amperaje, la misma fabricación, la misma....    las baterías nunca son completamente iguales y al conectarlas "íntimamente" en paralelo se cargan y descargan sobre ellas mismas y se envejecen muy rápido. . . ya sé que alguien dirá : pues yo las llevo y sin problemas. . . PERO NO ES LO SUYO.
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LO SIENTO. . . no deseo incordiar sino dar luz a un problema de conexión de baterías que viene haciéndose mal desde siempre.. .  Hay que saberlo y si estás de acuerdo. . .  entonces adelante, pero ya sabes a lo que te expones.

Lo he expuesto sinceramente y sin acritud
Muchos saludos.

mikel82

El tema del relé no se puede sustituir por un interruptor? Asi eligo yo cuando carga la auxiliar? O por seguridad hay que poner rele si o si, por que ya e leido varios temas y no todos aqui de que los reles fallan


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jallacru

Los relés pueden fallar (pueden no conectar o pueden soldarse sus contactos ) no es frecuente pero ha sucedido en algunos casos.

El tema del interruptor y conectarlo a voluntad tuya  es una de las soluciones para evitar lo que he explicado anteriormente. . .  sólo tienes que tener memoria ya que eres tú el que haces el "automatismo"

cdiaz

Gracias perroflautero y jallacru, la verdad es que me alegra un montón que hagáis estas puntualizaciones. Ahora yo también he aprendido un montón de cosas nuevas y los que lean la guía podrán complementar lo que ya sabían. Es lo bueno de que todos participemos. Asíque gracias :)

PD con lo que habéis dicho, voy a cambiar mis fusibles por otros más pequeños que pillé, ya tenía la mosca detrás de la oreja.

Un saludote !

cdiaz

Por cierto, cuando tenga un rato corrijo la guía con las aportaciones.

jallacru

Julio 19, 2016, 12:22:20 pm #12 Ultima modificación: Julio 19, 2016, 12:24:20 pm por jallacru
Entonces te voy a contar más. . . .

Si la batería auxiliar la hemos descargado por uso en 2,3,4, días y no hemos arrancado la furgo ni tenemos placas . . . . nos encontraremos que la batería está muuuuy descargada. . . .  en este supuesto, cuando el relé conecte a 13'6V pondrá en paralelo tres fuentes de tensión. . 1) el alternador con sus 14'2V.  2) la batería de arranque con sus -digamos- 12V      y 3) la descargada batería auxiliar con sus -digamos- 11V

Qué pasará?. . .  Se crea un cortocircuito entre el alternador a 14'2V y la bat. auxiliar a 11V . . .  14'2 - 11 = 3'2V. . .  la resistencia del circuito es bajísima ya que todo son cables de cobre  . . . . las matemáticas nos dicen que un número dividido por 0 da infinito. . .  así, 3'2V / casi cero resistencia = casi infinitos amperios. . . .  el alternador sólo puede dar 150 -o menos ya que no está a pleno régimen-  se amorrará su tensión hasta la tensión de la batería de arranque a 12V. . . será ésta la que dé ahora intensidad al cortocircuito  12V - 11V = 1V  que dividido por casi cero. . . da igualmente  casi infinito.

O sea que al conectar las baterías en paralelo se crea un flujo importante de amperios a través de los cables. . . POR ESO HAY QUE DIMENSIONAR LOS CABLES. . . Un cable de 10mm2 como se acostumbra a poner, puede hacer "hervir" el aislante, fundirlo y crearte un incendio.. . .  por eso  recomiendo cable de 25mm2 como mínimo, y perroflautero dice que mejor 35mm2.

Si tenemos placas, es posible que la bat. auxiliar no esté tan descargada, . . .pero ya hemos visto que con 1V se crea gran intensidad. . . lo único que el "chorro" de intensidad durará menos tiempo y es posible que el cableado sólo se caliente un poco. . .  Algunos foreros han notado el calentamiento si ponen la mano sobre el cable (sobretodo si es de 10mm2)

Es cuestión de estar informados. . . si sabemos a lo que nos exponemos podemos ser más conscientes del peligro que supone poner cables delgados y conexiones mal apretadas. . .   la corriente eléctrica no se ve. . . pero puede ser devastadora si no  protegemos los circuitos debidamente.

Muchos saludos.

cdiaz

Entonces todas las instalaciones que hay por ahí con el esquema tienen ese problema? No es un poco irresponsable por parte del fabricante recomendar eso ? Y por otro lado picos accidentes vemos que ocurran por esto...

jallacru

El problema está ahí. . .  Los kits que ofrecen los he visto con cable de 10mm2 y . . . realmente no ocurren muchos  accidentes. . .pero alguna furgoneta se ha quemado,  -perroflautero tiene incluso fotos-

Mejor no jugar con la electricidad. .  si es de bajo voltaje es segura a nivel personal pero, es de mucha intensidad.

Si es de más voltaje  -digamos 220V, no es segura a nivel personal pero la intensidad es baja y muy controlable.

Haz lo que puedas. . .  pero mejor estar informado.