Depósito en poliester y fibra de vidrio. Fabricación, fotos del paso a paso.

Iniciado por tongar, Mayo 14, 2009, 11:20:13 am

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Vanderguren

Hola tongar.

Felicitarte otra vez por el pedazo de trabajo que estas realizando.

Por mi parte, estoy intrigado, pero sabemos que no se puede hacer todo. Cuando se vea como lo haces ya esta, no tengo prisa, era una duda que tenia y era por saber.

Gracias de antemano.
Un saludo y suerte.

tongar

;) Hola a todos. Ya estoy aquí de nuevo. A ver si esta es la refinitiva...



(vengo del final de este mismo mensaje y....... os dejo esta chapa, que es importante pero no deja de ser una plasta. Pensaba poner aquí la continuación y fin del trabajo pero lo voy a hacer en una respuesta aparte por si alguien se quiere saltar esto. Aunque ya digo... es importante)



En primer lugar retomar algo que se quedó pendiente ayer acerca de la potabilidad del agua. Sobre todo me reafirmo (creo que es Inuk el que también ha apoyado esta postura) en que lo más recomendable en las furgos es beber agua embotellada (aunque la botella o la garrafa sea rellenada en algún grifo en casa o en otro sitio con garantía de potabilidad) porque para beber la de los depósitos, independientemente del material en que estén realizados, éstos requieren de unos buenos hábitos de mantenimiento y limpieza que en no pocas ocasiones descuidamos.
De todos modos, por simple información y por si alguien está interesado en fabricar un depósito en fibra de vidrio en el que se pueda almacenar agua para beber hay que comentar que cuando hacemos cualquier trabajo en fibra, aún cuando el poliester haya curado correctamente suele conservar un tacto ligeramente pegajoso lo cual dificulta e incluso imposibilita lijarlo para dar un buen acabado y conserva también su peculiar olor. Es esta característica la que hace que sea (no se realmente en que medida) peligroso y es por tanto la que hay que atajar. La forma de hacerlo.... pues como habíamos comentado antes, aplicando gelcoat (resina de poliester + catalizador 2% + parafina 2%) o simplemente pintándolo de forma que el poliester queda sellado.
Ahora bien, para pintar encima del poliester habremos de aplicar una pintura que agarre bien en el (no las habituales acrílicas o sintéticas), es decir pinturas de poliuretano de dos componentes; yo os puedo facilitar el nombre de las que más he utilizado aunque hay muchas marcas. En primer lugar daremos 1 e incluso 2 manos de imprimación (Poliprimer 25050 de Hempel) y después una pintura de acabado para la que ya si podremos una sintética normal (hay una de Valrex que lleva teflón y que va muy bien para sitios con agua) aunque es mejor usar también una de poliuretano de dos componentes (Polienamel de Hempel).
En todo caso ya digo, e insisto, lo mejor no beber el agua de los depósitos. Y teniendo en cuenta de lo que se trata (darle un tratamiento al interior del depósito) yo recomendaría en todo caso lo del gelcoat, que nos va a salir mucho más barato que el tema de las pinturas.

Hostia tu, vaya chapa que os acabo de meter  .panico si es que me suelto la coleta y....  .loco2 no se me puede dejar solo. Supongo que es lo que tiene dormir tan poco como lo he hecho estos 2 últimos días.
Bueno,........  .malabares  (voy al principio)


tongar

 .joder  .electrificado me cago en tó. Lo tenía casi terminado con un montón de fotos más y se me ha perdido. Si es que no puede ser, es que estoy  .durmiendo espeso total. Pues por mis santos... que hoy sin falta lo cuelgo, pero ahora perdonadme pero me voy a pasear a los perros y a airearme un poco. Te digo..... me cago en tó!

Bueno compañeros, este cabreo no va con vosotros..... me aireo un poco y vuelvo.
Un saludo

PD. ¡me cago en el Ima´kchá de los co.....!


KEKU

un trabajo cojonudo compañero , enhorabuena y muy bien pensado ..

un saludo
mk1 cabrio del 87
T4 Exclusive del 96

GOFIO


pollo

Muy guapo .palmas .palmas

Pero para hacer la tapa para cerarlo, podias haberla hecho por separado y despues unirla con fibra, no?

Y para que no se una la fibra con la madera se puede utilizar cera y te ahoras de poner papal de plastico y albal.

y tambien para darle resistencia se le puede dar una capa con fibra de vidrio mas gruesa y con las vatas mas hanchas y para el acabado con la fibra comun que es la que se lija mejor y asi las junta y el deposito queda mas rigido y no tienes que poner mas capas.

tofolin

Me quedo bocas con este brico, esperamos el final.

un saludo, salud y kilometros.

Merlindur

Tremendo curro.
Me has dejado sin palabras  .ereselmejor  .ereselmejor  .ereselmejor
A ver si algún dia me animo a hacer algo con fibra (y no lo mismo que los del anuncio del allbram)

tongar

Bien, ya estoy aquí otra vez, a ver si ahora acompaña la suerte (y no soy tan negao....).
Como os decía antes, ya que no han aparecido por aquí ni el mayordomo ni la marquesa  .meparto  .meparto (si es que eres la caña de España Triti) hemos tenido que acabar el trabajo solitos.

Pues vamos con ello otra vez. Recordamos que ya no nos quedaba para terminar de enfibrar mas que un canto con un pequeño hueco por la cara superior del depósito y con otro por su parte frontal. Primero nos vamos a ocupar de la parte superior, donde irá alojada la tapa de registro. Queremos reforzar esa zona así que para hacerlo nos preparamos dos discos de contrachapado de 0,5cm de grueso: uno de ellos, de aprox. 1 cm más de diámetro que la tapa registro, que irá por fuera del depósito, y otro algo  más grande que irá por el interior. A ambos discos les marcamos el centro con una broca del tamaño del tornillo que vayamos a utilizar para unirlos (luego vereis esto)





Como el disco grande no nos cabe por el hueco que nos queda tenemos que abrir una vía que nos permita meterlo (¡pos haberlo metido antes so mameluco!). Bueno, a grandes males grandes remedios ¿no?





Una vez el disco dentro preparamos (papel albal) el depósito y lo volteamos para trabajar de la forma más cómoda posible. 1º aplicamos 1 ó 2 capas de mat en el interior del depósito 2º aplicamos una capa de mat en la cara del disco que pondremos sobre las anteriores y 3º colocamos el disco encima ejerciendo presión y aplicamos una última capa de mat sobre el disco. Una vez hecho esto y antes de que cure el poliester ponemos un poco de albal encima del conjunto y encima algo de peso (para que nos ayude a sacar el aire de la zona entre el disco y el depósito) a la par que repasamos la fibra en el perímetro del disco con la brocha.
En las fotos podeis apreciar que además de usar guantes, como vamos a tener que meter el brazo muy adentro, me he protegido el antebrazo (más madera!.... es la guerra!..)







A continuación volteamos de nuevo el depósito para colocar el disco refuerzo de la cara exterior (en realidad no hace falta reforzar tanto pero este disco de afuera nos interesa para elevar un poquito la tapa de registro, porque así, cuando tapemos el depósito con una plancha de contrachapado a la que le abriremos el oportuno hueco que permita el acceso a la apertura de la tapa de registro ésta nos quede prácticamente enrasada). Procedemos como antes, primero una capa de mat sobre la zona en el depósito, luego otra capa en la cara del disco que irá en contacto con la anterior, y por último, y una vez colocado el disco en su lugar (ayudándonos de un tornillo que pasará por el centro de los dos discos) una capa encima de todo. Llegados aquí apretamos ligeramente el tornillo, para que nos ayude a sacar el aire entre el disco y el depósito, a la par que repasamos los bordes del disco presionando con la brocha





A continuación vamos a abrir el hueco del diámetro oportuno para alojar la tapa registro que tengamos prevista. Como es difícil marcar sobre la fibra fresca marcamos el circulo sobre un cartoncillo que colocamos en su justo lugar ayudándonos de nuevo del tornillito del centro. Cortamos...



... y ya tenemos el espacio desde el que poder trabajar el huequillo de la cara frontal del depósito que nos quedaba para terminar de enfibrar. (Observad que hemos aprovechado para limpiar las rebarbas del canto)



Para enfibrar el pequeño hueco que nos falta lo acotamos  con la única ayuda de cinta de empaquetar (fixo ancho). Colocamos varias tiras ligeramente tensadas primero en horizontal y luego en vertical. La cara de la cinta que pega queda hacia adentro pero no importa, aplicamos la fibra y el poliester directamente encima. Como en todas las esquinas, primero 3-4 capas de mat y luego una tira de tejido bi-direccional en la misma esquina



Colocamos la tapa registro (pegada con siKa 291 o con cualquier silicona de poliuretano), la salida para el grifo de vaciado y la aireación y..... .bateria chan ta ta chan.... aquí está el resultado, 1º la cara frontal



la trasera



el lado izquierdo



y el lado derecho, el que da a las puertas traseras de la furgo, que alojará el tubo de nivel y que lleva el grifo de vaciado.




Y esto es todo. Espero que os guste. Os pongo un detalle de la tapa registro:






Un saludo a todos. cruzo los dedos, lo publico y a la cama.....


Peyo

Un monton de gracias tongar por mostrarnos este brico y tus habilidades ;).

tongar

 ;) Hostia! Mis disculpas a todos. Ahora resulta que han salido todas las fotos super grandes. Está claro que necesito dormir.....
A ver si alguien hace el favor de cambiar el tamaño de esas fotos.
Bienvenidos los últimos en incorporarse (Hola Gofio.... no vayas a decir que ahora no te digo nada a la primera je je, es broma. Un saludo). Ahora si, os dejo

triti

Magnífico, simplemente.

Me gusta hasta el grifo que le has puesto.

Entiendo que para llenar el depósito lo harás por la tapa de registro? o añadirás una bocana de llenado?

Hay que ver lo que tenemos que hacer para tener agua en la furgo... ya se lo podían currar un poquito más estos de volkwagen...

Y yo pregunto: Ahora que tienes el depósito hecho no tienes manera alguna de sacar un negativo del mismo y hacer varios depósitos usándolos como molde...? La verdad es que te ibas a forrar.
                  

alcasa

IMM-PRE-SIO-NANTE,  .ereselmejor  no has dejado pasmaos, que brico mas bien explicado, felicidades a la fotógrafa por su parte tan buen ilustrativa.

gracias a tu brico ya nadie tiene excusa de no tener un buen deposito a medida.

incluso se de alguien que ha escrito en este hilo que gracias a ti ya está pensando en tirar el deposito de origen de su  .volksw y hacérselo como has explicado para hacerlo mas grande aprovechando todo el espacio disponible que .volksw desperdicia y duplicar la capacidad del mismo.

KEKU

Eres un genio tio y con muy buen@s ayudantes porqe el reportaja fotografico es esplendido ..
Muchas gracias y a disfrutar es pedazo de deposito ..

Un saludo a todo el equipo
mk1 cabrio del 87
T4 Exclusive del 96