Frigorífico: brico sustitución módulo control del compresor [VWCalifornia T4]

Iniciado por KAXKURRIO, Enero 12, 2008, 19:20:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

e-cat

Al final yo he tenido que cambiar el compresor entero de una Marco Polo del 96, (250 euros compresor mas módulo de control en Frigosolar) he desmontado la nevera y un frigorista de aquí de Valencia me lo ha montado por 150 euros, en total 400 euros.

El módulo de control nuevo no funciona del mismo modo, en el antiguo metiendole 12v a T arranca la nevera, que es lo que hace la centralita de la furgo, en el nuevo es necesario cerrar los contactos C y T, pero hemos conseguido seguir utilizando la centralita de westfalia sin tener que meterle otro termostato, el truco es utilizar un Relé de 12 V, el cable de la centralita que va al T nos arranca el Relé y el relé nos cierra los contactos C y T del módulo de la nevera. Funciona perfectamente, a ver si subo unas fotos cuando tenga tiempo.

Piernodoyuna

Hola.

Otro con la nevera averiada. Ruido continuo, pitido agudo y bajísimo, y nada de frío.

Una alegría ha sido encontrar este hilo. Gracias KAXKURRIO, y a todos los demás que han ido aclarando dudas.

Cometí el error de llevarla rápidamente al servicio técnico, antes de buscar bien en el foro, y me han dicho algo que me ha dejado mosqueado. Primero me dijeron que era el módulo (así a secas), y que ya no exitía repuesto, así que no se podía arreglar. Vi esto del foro y les dije que si lo que estaba roto es el módulo de control del compresor, se podía sustituir por uno de frigoboat. Le iban a preguntar el técnico qué módulo era, y lo que me han respondido hoy es que el módulo roto es el que está ahí dentro de la caja negra, pero que cambiarlo por otro implica rellenar o recagar el gas, y eso ya no es posible.

Me suena todo muy raro, viendo lo fácil que parece todo en este hilo. La única posibilidad que se me ocurre es que sea otro módulo el que está roto. Me parece raro que la avería de otro módulo tenga los mismos sintomas que la avería del módulo de control del compresor, pero prefiero asegurarme antes de comprarlo.

¿Es posible la existencia de otra avería distinta con esos mismos síntomas de ruido constante con pitido intercalado?

Gracias y un saludo.

cukiyo25

saca la furgo de ahí, ahí no vuelvas, no tienen ni idea de lo ke están diciendo  .panico .pánico

lo ideal seria probar con un modulo de otra nevera, a poder ser de la misma época, si no, pedir el modulo y probar, solo ha 2 posibles averias, modulo mal o compresor mal  ;)

Piernodoyuna

Cita de: cukiyo25 en Mayo 08, 2014, 22:37:14 pm
saca la furgo de ahí, ahí no vuelvas, no tienen ni idea de lo ke están diciendo  .panico .pánico

lo ideal seria probar con un modulo de otra nevera, a poder ser de la misma época, si no, pedir el modulo y probar, solo ha 2 posibles averias, modulo mal o compresor mal  ;)


Hola.

Entonces, si fuera el compresor lo que estuviera mal  ¿también tendría esos mismos síntomas?

Hoy iré a recoger la nevera. No la furgo, porque sólo llevé la nevera. Es un servicio técnico de electrodomésticos normal y corriente, dónde reparan neveras y dónde me dijeron que habían reparado neveras de autocaravanas. La nevera la tuve que desmontar yo.

Saludos.

cukiyo25

exacto, los mismos síntomas, pitido repetitivo, el 90% de las veces es el modulo de control , el resto es el compresor mal.

Piernodoyuna

Cita de: cukiyo25 en Mayo 09, 2014, 14:57:44 pm
exacto, los mismos síntomas, pitido repetitivo, el 90% de las veces es el modulo de control , el resto es el compresor mal.


Entendido.

Supongo que para alguien que no tiene ni idea de electrónica comprobar cual de las dos cosas falla es inalcanzable.

Teniendo en cuenta que el 90% de las veces es el módulo de control, y que en ese servicio técnico me han dicho que lo que está mal es el módulo que hay dentro de esa caja negra, digo yo que será el módulo de control. Preguntaré de todas formas de nuevo cuando vaya a recogerla esta tarde, a ver si hay otro que me pueda confirmar lo del módulo. Esto de no poder hablar con el técnico directamente es un tostón.

Gracias Cukiyo.

Piernodoyuna

Nevera arreglada gracias al módulo de control frigoboat.

Gracias de nuevo.

Saludos.

cukiyo25

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 19, 2014, 09:04:17 am
Nevera arreglada gracias al módulo de control frigoboat.

Gracias de nuevo.

Saludos.
al final la arreglastes tu o el servicio técnico  .malabares

Piernodoyuna

Cita de: cukiyo25 en Mayo 19, 2014, 13:32:52 pm
al final la arreglastes tu o el servicio técnico  .malabares


Yo. Si allí me dijeron eso de que esto afectaba al gas y no era tan fácil como cambiar el módulo. Pero sí lo es, sí.

Un saludo.

cukiyo25


sitxi

Muy útil el hilo, lo sigo  :). Estoy intentando reparar la nevera de un amigo. Os contaré mis progresos.

Sermarcre

Buenas! Os explico mi última experiencia con la nevera. Me pasaba lo que suele ocurrir del pitido agudo que suena después de unos segundos al encender el frigo. Estudiándome el foro (que está genial por cierto!) llegué a la conclusión de que lo que fallaba era el módulo de control (como en el 90% de los casos).

Pues bien, el viernes pasado, con un poco de tiempo y paciencia, realicé todas las comprobaciones que se me ocurrieron para tener claro que no me iba a gastar ciento y pico euros en un módulo que luego no me sirviera.

COMPROBACIONES


Encendí la nevera y pasados 20-30 segundos, pitó. OK (según lo previsto  .loco2)

1- Batería auxiliar OK (Por encima de 13V)

2- Desmonté la caja negra donde está la maquinaria y probé a encender la nevera sin conectar el ventilador. Pitido

3- Desacoplé las conexiones del compresor para comprobar las resistencias con un polímetro. Mi sorpresa fue que no me daban para nada parecidas a lo que se ha dicho en algunos hilos del foro. Si no recuerdo mal me dieron estos valores:

Entre 1 y 2; 4,5 ohmios
         4 y 3; 1,5 ohmios
         2 y 3; 4,5 ohmios

(Todos los valores 1 ohmio por encima de lo que debería dar.)

Sin saber muy bien que hacer (y empezando a meter la mano al bolsillo....), limpié un poco la caja y volví a conectar el compresor. Puse en marcha (por hacer algo) la nevera otra vez y... oh! milagro! comenzó a funcionar sin hacer el pitido!  .confuso2

Creyendo que era mi día de suerte, volví a conectar el ventilador (para comprobar si era éste el que me estaba haciendo que no funcionara bien la nevera o algo) y metí una botella de agua en la nevera para comprobar a ver si enfría. Pasados unos minutos, era evidente que SÍ ENFRIABA!!  .palmas  Además se oía como ruidillo de líquido (supongo que sería el gas). Tras un momento de asombro a la vez que alegría  ;D apagué la nevera. Durante un tiempo siguió haciendo ese ruidillo de líquido o gas recorriendo los circuitos supongo.

Tras este expediente X ya no sé que hacer! Tendré que buscar otro rato y volver a comprobarla a ver si ha sido sólo un espejismo o realmente el módulo no está tan mal como pensaba. ¿Alguien a quien le haya pasado algo parecido?

Perdón por la chapa!!  :D

KRATOS


cukiyo25

Sermarcre si no vuelve a fallar, es ke tenias algún falso contacto, si vuelve a darte problemas, esta claro ke seria ke el modulo esta mal  ;)

Sermarcre

Cita de: cukiyo25 en Junio 08, 2014, 18:14:38 pm
Sermarcre si no vuelve a fallar, es ke tenias algún falso contacto, si vuelve a darte problemas, esta claro ke seria ke el modulo esta mal  ;)


Muchas gracias! ¿con falso contacto a qué te refieres? ¿En el propio módulo, en la ocnexión al compresor,...? (Perdona es que soy muy negado para estas cosas... ???)