¿Qué pasa con los amperios al transformar 24v a 12v? [¡Duda resuelta!]

Iniciado por Cibo, Diciembre 24, 2016, 15:04:28 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Cibo

Diciembre 28, 2016, 20:22:51 pm #30 Ultima modificación: Diciembre 28, 2016, 20:34:20 pm por Cibo
En resumen, para saber que regulador te hará falta calculamos multiplicando los voltios de la instalación (del panel) x los amperios (del panel) y el resultado se divide entre el voltaje de las baterías solares que utilizaremos en nuestra instalación.

En mi caso: 24V x 9,41A= 225,84W / 12V= 18,82A

Un regulador MPPT (o el mío al menos) esta limitado a los amperios de salida que especifique (en mi caso 15A) y no va a pasar de ahí, el resto se pierde (en mi caso 3,82A). De todos modos el regulador solo trabajará en esos valores cuando las baterías lo requieran por que estén muy descargadas, el resto del tiempo trabaja a valores menores.

Por lo que he entendido, un regulador PWM no tiene la tecnología necesaria para gestionar las tensiones que le llegan, entonces si tienes uno de 15A y le llegan los 18,82A lo más probable es que lo frias.

Lo que queda claro es que si algún día quiero aumentar la instalación para aprovechar el limite de 75V de entrada del regulador, tendré que poner otra batería y conectar a la otra de manera que den 24V. Pero eso ya será otra historia en un futuro espero que todavía lejano.

pabgarde

Cita de: Cibo en Diciembre 28, 2016, 20:22:51 pm
En resumen, para saber que regulador te hará falta calculamos multiplicando los voltios de la instalación (del panel) x los amperios (del panel) y el resultado se divide entre el voltaje de las baterías solares que utilizaremos en nuestra instalación.

En mi caso: 24V x 9,41A= 225,84W / 12V= 18,82A

Un regulador MPPT (o el mío al menos) esta limitado a los amperios de salida que especifique (en mi caso 15A) y no va a pasar de ahí, el resto se pierde (en mi caso 3,82A). De todos modos el regulador solo trabajará en esos valores cuando las baterías lo requieran por que estén muy descargadas, el resto del tiempo trabaja a valores menores.

Por lo que he entendido, un regulador PWM no tiene la tecnología necesaria para gestionar las tensiones que le llegan, entonces si tienes uno de 15A y le llegan los 18,82A lo más probable es que lo frias.

Lo que queda claro es que si algún día quiero aumentar la instalación para aprovechar el limite de 75V de entrada del regulador, tendré que poner otra batería y conectar a la otra de manera que den 24V. Pero eso ya será otra historia en un futuro espero que todavía lejano.


Tu panel da como máximo 285W (Vmp=30,2V y Imp=9,41). A la salido el regulador dará 14V (según el tipo de batería), con lo que la corriente máxima serian 20,3A.

En realidad tu panel nunca va a dar esa potencia pues depende de la radiación, la orientación del panel, la temperatura que alcanza, etc. El valor maximo se da para 25º y una radiación de 1000 W/m². Si miras las curvas I-V de tu panel veras como varia en función de esa temperatura y la radiación. En el documento que adjuntaba, para un panel con una potencia máxima de 100W a 25º, tenemos que su potencia máxima baja a 89W a 50º o 77W a 75º. Es decir, se pierde entre un 10-20% de la potencia. Con la radiación es exactamente igual, y por ejemplo para ese mismo panel a 45º, con una radiación de 1000W/m² la potencia es de 91W mientras que si fuera de 600W/m² su potencia máxima seria de 54W, casi la mitad. El comportamiento del panel según la radiación es que mantiene mas o menos fijo su voltaje (Vmp) pero la corriente disminuye (Imp).

Es decir, la potencia máxima que puede dar un panel depende, y mucho, de su temperatura y de la radiación que reciba (que a su vez depende de la orientación). NUNCA va a dar su máximo y por tanto los cálculos con el máximo están sobredimensionados. Los 20A que de máximo podría entregar el regulador (si pudiera) nunca serán entregados así que tampoco pierdes nada de potencia.

O al menos eso es lo que yo entiendo... .malabares

Cibo

Si Pabgarde.

La verdad es que esto de la energía fotovoltaica es un mundo, yo no tenía ni idea y a base de todas estas dudas y lo que se ha ido aportando ya me hago una idea más aproximada, pero tiene mucha tela, mucho conceptos y variables.

Lo que me queda claro, es que por un lado, en una instalación tipo la que llevamos en nuestras furgos, con el panel fijado al techo en horizontal, difícilmente se van a dar las condiciones para que el rendimiento sea el óptimo. Por otro lado, mi regulador esta limitado en la salida a los 15A, por lo que en el extrañisimo caso que el panel mandara más de esa cantidad, simplemente el regulador lo va a gestionar y no va a tener problema. Esta era la duda que tenía y por la que abrí el hilo.

Un saludo.

pabgarde