Abril 23, 2024, 10:54:36 am

esqui de travesia

Iniciado por AlvaroT3, Enero 26, 2010, 18:06:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

javi979

Cita de: joserra en Febrero 17, 2013, 16:13:56 pm
Como veo que por aquí somos muchos traveseros,quería aprovechar para hacer un recordatorio.
Creo que practicamente todos utilizamos las pistas de esquí como medio de entreno,de acceso a determinadas rutas,o como actividad en si misma. Ultimamente se empiezan  escuchar rumores de que en Andorra quieren "regular" nuestra práctica en pistas(regular suele ir acompañado de cobro o prohibición) por el "peligro objetivo que representamos al resto de usuarios"
En otras estaciones,entre las cuales están las que frecuento,no se oye nada de ésto,pero si es cierto que es cada vez más habitual ver grupos más o menos numerosos de traveseros en romería,sin respetar la norma no escrita de seguridad y respeto de ir por un lateral de la pista.
Seguro que más de uno sale con la frase de que el monte es de todos,etc etc..y es cierto.Objetivamente no hay diferencia entre un grupo de gente parados en medio con su monitor,un grupillo de tableros tumbados en medio de una pista(muy habitual),uno que se cae,y un travesero.No hay diferencia salvo en que parece ser que sus 40€ pesan bastante.
Tambien añado el tema de los perros,sueltos por las pistas es un peligro para la gente y para el perro,claro que nuestro perro es el mejor,el más bueno y el que más sabe y no se despega de nosostros...pero aun siendo cierto hay mucha gente que baja descontrolada y en caso de pedir responsabilidades un perro suelto lleva las de perder.Que decir de recoger sus cacas,lo mismo.(tengo perros y pierdo mis minutillos en hacerlo)
A ver si entre todos intentamos inculcar civismo en el colectivo travesero para no convertirnos en proscritos como casi lo es ya el colectivo furgonetero.
Gracias y espero que nadie  se sienta ofendido,pues la intención es lo contrario.

Pues la estación de La Pinilla, que era un sitio muy adecuado para ir a foquear, ya cobra, en principio 6 euros, pero segun taquillas son 10.
En cuanto a lode que el monte es de todos, pues ya te digo yo que no, que son terrenos privados y pueden hacerlo. Y efectivamente en ocasiones acude la GC sobre todo en Navacerrada que estan cerquita. Pero estrictamente si la estación no está vallada en su totalidad y no os han visto saltar-franquear, etc solo podrán obligaros a salir de su finca por el punto más crecano. Es decir en Navacerrada, salís de las pistas, y subis por fuera y para arriba, si los que han acudido son del GREIM (casi seguro), quizá os acompañen en vuestra subida y como mucho hareis un amigo que es buen montañero. En cuanto al personal de pistas mi opinión es que lo mejor es ignorarle si no van de buenas
No respondo mensajes privados sobre temas del foro

joserra

No sabía lo de la Pinilla,En el sistema central,y no se si en alguna zona más,las estaciones están en terreno privado. En otras zonas,la gran mayoría(en el pirineo la totalidad si no me equivoco) son concesiones de monte público de pueblos cercanos,por lo que no pueden echarte,de ahí mi comentario llamando al civismo para evitar que se saquen una norma de la manga y nos fastidien a todos.

NachoT3

Suscribo las palabras de Joserra, al que aprovecho para saludar ;)
Hace dos o tres fin de semanas, estuve foqueando por Navacerrada y bingo!!, la primera vez que me echan de allí, de buenas maneras eso si, pero bueno no hay problema si es terreno privado pues listo, por el lateral y ya está.
Es cierto que se ve mucha gente traveseando , cada vez mas, llevo 15 años foqueando y el boom es impresionante. Es cierto que se ve mas gente en las estaciones foqueando cuando las condiciones fuera de pista no son buenas ( me refiero a cantidad de nieve), por que la otra variante es la de la gente que está aprendiendo, que puede alargar sus "incursiones" en la estación la temporada completa. En este caso haciendo caso de las normas de seguridad y cívicas básicas debería bastar, pero por si acaso... seamos cuidadosos!!

También otro apunte que vale un poco para todo.
Este finde hemos estado en Benasque, valle de Remuñe y Pico Sacroix, sitios que conocia en verano solamente y que me han parecido espectaculares con la nieve que hay ahora. Siempre pecamos de ir a los mismos sitios, Alba, Maladetas, Aneto..... hay miles de sitios preciosos, os animo a que salgáis de las rutas habituales. Esto también influirá en nuestra imagen, estaremos mas desperdigados y no se verá la montaña tan asediada

Mención especial para la seguridad, hacer travesía en este caso, exige leer muy bien los partes meteorológicos, contrastarlos y luego en el terreno leer muy bien el terreno, orientación, inclinación, estado de la nieve, temperatura etccc. Por supuesto, pala, arva y sonda como mínimo y avisad en la medida de lo posible donde o que ruta vamos a hacer

joserra

Saludo recibido!!A ver si es persona dentro de poco!  ;D  :-*
Este año es el perfecto para lo que dices Nacho,yo he echado de menos un equipo de backcountry. Por mi zona se ha podido foquear por sitios inauditos.Salir desde Canfranc con los esquís puede ser algo más normal,pero desde Jaca no!!
Atención también a estas foqueadas por caminos no habituales.Yo suelo llevar unas focas viejas y no las quito ni para bajar,la pendiente en pistas forestales no suele dar para deslizar a gusto y es muy fácil pegar una buena rascada al esquí,asi que mejor que se lo lleve la piel de foca. También es muy fácil hacerse rozaduras,pues la mayoría estamos acostumbrados a subir,y el trabajo y el roce en llano o con poca pendiente es muy distinto.Unos kilos de esparadrapo en el talón antes de la rozadura y listo!

ama dablam

Cita de: NachoT3 en Febrero 18, 2013, 10:31:06 am



También otro apunte que vale un poco para todo.
Este finde hemos estado en Benasque, valle de Remuñe y Pico Sacroix, sitios que conocia en verano solamente y que me han parecido espectaculares con la nieve que hay ahora. Siempre pecamos de ir a los mismos sitios, Alba, Maladetas, Aneto..... hay miles de sitios preciosos, os animo a que salgáis de las rutas habituales. Esto también influirá en nuestra imagen, estaremos mas desperdigados y no se verá la montaña tan asediada



Comparto totalmente esta opinión, en el monte en cuanto sales de la vía normal, estas solo o casi. Encuentras soledad y el compromiso que quieras de riesgo. Buscar rutas alternativas o en otros montes de menos nombre hace descubrir lugares verdaderamente salvajes.

NachoT3

Eso es, los dos días, solos.
Uno a la Forca de Remuñe, abriendo huella, todo el día solos
Y ayer un pico al lado de Sacroix, no nos atrevimos con el pues la pala final tenía mala pinta  .nono
Para muestra, un botón, jeje





kipet

Kaixo. A mi no me han llegado ha echar pero si he tenido pequeños problemas para acceder al aparcamiento de los sarrios en formigal. Teniamos la intencion de hacer el punta escarra desde dicho aparcamiento. Normalmente suelen tener la puerta cerrada pero sin echar la llave. Nos lo pasamos y unos pisters que bajaban nos dijeron que no se permitia el acceso fuera de las horas de esqui. Le esplicamos que no ivamos a pistas pero nada. Al final ni caso y a lo nuestro. El siguiente dia hablando con un guia que trbaja en la estacion nos dijo que a ellos les estaban aprentando las tuercas. Este año he oido que han llegado a cobrar el echarte con el trineo al lado del parking. Esto no se sie es verdad porque no llegue a verlo yo.

AlvaroT3

en Formigal es muy comun ver a los de la UME y a los militares de Jaca hacer travesia por un lateral de las pistas.
No creo que les expulsen a ellos de las pistas.
sobre todo cuando van con los CETME enganchados del macuto

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

AlvaroT3

Cita de: kipet en Febrero 18, 2013, 16:53:49 pm
Kaixo. A mi no me han llegado ha echar pero si he tenido pequeños problemas para acceder al aparcamiento de los sarrios en formigal. Teniamos la intencion de hacer el punta escarra desde dicho aparcamiento. Normalmente suelen tener la puerta cerrada pero sin echar la llave. Nos lo pasamos y unos pisters que bajaban nos dijeron que no se permitia el acceso fuera de las horas de esqui. Le esplicamos que no ivamos a pistas pero nada. Al final ni caso y a lo nuestro. El siguiente dia hablando con un guia que trbaja en la estacion nos dijo que a ellos les estaban aprentando las tuercas. Este año he oido que han llegado a cobrar el echarte con el trineo al lado del parking. Esto no se sie es verdad porque no llegue a verlo yo.


lo de cobrar por el trineo, es mentira.
lo de no dejarte subir por la carretera tiene su explicacion.
aunque esten asfaltadas, tanto la carretera de sarrios como la de anayet son pistas ganaderas asfaltadas. Pertenecen a los ganaderos y la concesion la tiene Aramon.
la pueden abrir y cerrar a su antojo. no es una carretera publica. Por eso las quitanieves de l gobierno de aragon nolas limpian. L limpian los de aramon.

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

joserra

Alvaro,eso de que cobran por tirarse con trineos es cierto. En Portalet han habilitado una zona,al lado de la pista de karts y trineos con perros,no se si son 3 o 5€ al dia.Ni idea de como está regulado.

AlvaroT3

en sextas no cobran nada. en Anayet tampoco.
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

AlvaroT3

¿y como van a cobrar si es monte publico?
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

ama dablam

Joe, pues qué movida lo de cobrar, he pasado por Formigal  para hacer Punta Ezcarra y para bajar a las cascadas de Canal Roya en la norte del Anayet, para subir al Espelunciecha o para hacer  el Sarroyeras. He hecho travesía por ahí antes de la mierdosa ampliación de Formigal y, ahora, si me ven foqueando por un lateral me van a decir que tengo que pagar o que no puedo hacerlo? su p... madre va a pagar! Ese día terminaré en el talego, no  te jode. Seran... .lengua2 .lengua2 eL monte es de todos y ellos se lo han apropiado. Ya lo dice su " slogan", "Aramon, destrozamos las montañas de Aragón".

kikoleioa

Cita de: ama dablam en Febrero 18, 2013, 21:12:18 pm
Joe, pues qué movida lo de cobrar, he pasado por Formigal  para hacer Punta Ezcarra y para bajar a las cascadas de Canal Roya en la norte del Anayet, para subir al Espelunciecha o para hacer  el Sarroyeras. He hecho travesía por ahí antes de la mierdosa ampliación de Formigal y, ahora, si me ven foqueando por un lateral me van a decir que tengo que pagar o que no puedo hacerlo? su p... madre va a pagar! Ese día terminaré en el talego, no  te jode. Seran... .lengua2 .lengua2 eL monte es de todos y ellos se lo han apropiado. Ya lo dice su " slogan", "Aramon, destrozamos las montañas de Aragón".

+10000000, esta gente de aramon son unos delincuentes, y en todos los sentidos, acordaros del lamentable suceso del año pasado creo recordar, cuando murienron 2-3 personas en una valancha en pistas y hasta borraron las fotos del la camara de uno de los muertos para intentar quitarse culpa.....

javi979

+10000000
Cita de: kikoleioa en Febrero 18, 2013, 21:28:30 pm
+10000000, esta gente de aramon son unos delincuentes, y en todos los sentidos, acordaros del lamentable suceso del año pasado creo recordar, cuando murienron 2-3 personas en una valancha en pistas y hasta borraron las fotos del la camara de uno de los muertos para intentar quitarse culpa.....
No respondo mensajes privados sobre temas del foro