[ARAGÓN] Comarcas de Albarracín y Jiloca (5d). Nov-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Carmen ·HiruKa·, Enero 14, 2023, 21:59:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Carmen ·HiruKa·

Enero 14, 2023, 21:59:49 pm Ultima modificación: Enero 20, 2023, 17:49:11 pm por Carmen ·HiruKa· Razón: continuar con el relato
Otra aventurilla para contar....

Después del viaje exprés del puente de los santos, vi que aquellas tierras tenían muchas posibilidades, tanto para el turisteo como para caminar, así que me cogí unos días de vacaciones para descubrir algo más.

Eché mano de las crónicas del foro, y los agraciados esta vez fueron Pistoncillo y Furgoxo.  .palmas  .palmas
Y entre sus relatos, y otras pocas cosas más que fui encontrando por el camino, me preparé esta escapada.

Martes 09-11-21
Como el fin de semana ya había dejado todo preparado en la furgoneta, me fui tranquilamente por la tarde hasta el área AC de Cariñena a dormir, para quitarme medio camino hasta Albarracín.

Miércoles 10-11-21
A las 16:30h tengo la visita guiada al pueblo de Albarracín, así que hasta que llegue ese momento me desplazo primero a Gea de Albarracín (120 kms), para hacer la ruta de Furgoxo del acueducto romano, tramos V y IV.

A la entrada del pueblo a la izquierda está el centro de visitantes, que todavía está cerrado por la pandemia, y un parking grande, donde dejo la furgo.

Justo al otro lado de la carretera están las indicaciones para la ruta al acueducto. ¡Allá que voy!, por una pista de tierra entre campos de labor hasta llegar a la entrada del acueducto, una vez pasado un pequeño parking y un panel explicativo



Me dá un poco de canguele meterme debajo de la tierra yo sola, porque no sé cuán largo es el acueducto.. pero este primer tramo es muy cortito, así que cojo confianza y voy a por el de al lado, que ya es un poco más largo



Y termino saliendo por aquí, aunque el acueducto continúaba, pero ya más estrecho y oscuro.




Sigo el recorrido para ver algunas de "las hoyas", que son los pozos que se hicieron para construir el acueducto (ventilación, vaciar los escombros, etc). Tienen entre 30 y 60 metros de profundidad, lo que indica que el acueducto está muy abajo...



Tras este paseíllo de poco más de 3 kms cojo la furgo y me voy a la salida del pueblo, a buscar el tramo IV del acueducto. Aparco al lado de una nave ganadera y allí mismo está la indicación, y unas decenas de metros más adelante un pequeño parking que bien puede ser un furgoperfecto estupendo.

Continúo hasta la presa romana, el barranco de los burros, y de ahí recorro los dos lados del acueducto, con sus ventanas excavadas en la roca. Paseo de poco más de kilómetro y medio.








Vuelvo a la furgo y continúo por la carretera dirección Albarracín.

Enseguida me paro a recorrer el tramo II, la "galería de los espejos", que está pegada a la carretera y se ve en 5 minutos.



Todavía tengo tiempo antes de la visita guiada, así que investigo los parkings de Albarracín, para ver qué tal para dormir esta noche. 
Como no me convencen, me voy a localizar el fp del mirador de La Escombrera, y aprovecho para comer allí.  La verdad que el sitio es chulísimo y con vistazas.





Cuando termino de comer vuelvo a Albarracín y aparco en el parking de parque, justo antes de pasar por el túnel, a la izquierda. Son 4€/24 horas, y no pone nada de prohibiciones de furgonetas, autocaravanas ni pernoctas, y el precio es el mismo para todos los vehículos.

Voy paseando hasta la oficina de turismo, y puntual a las 16:30h empieza la visita guiada. Son 7,5€, hora y media y se puede comprar anticipadamente (yo lo hice).

Albarracín bien merece una visita guiada. Hacen un recorrido por su historia a través de las calles del casco viejo, y también se visita la casa museo del siglo XVII de la familia Pérez y Toyuela.
Es un pueblo precioso, bien cuidado y muy limpio...pero prácticamente vacío, ya que la mayoría de sus habitantes viven en la zona de abajo..







Cuanto termina la visita aprovecho para recorrer las calles, ya solitarias, y sacar unas fotikis nocturnas






Voy al parking a por la furgo y tiro hacia La Escombrera a cenar y dormir.  Fin del día.


Miércoles 11-11-21

Amanece un día radiante pero un frío que pela.. Tengo que tirar de calefacción porque hay -2 gradines.
La gente que está desayunando fuera de las furgos está con cara de frío y abrigados hasta las cejas.

Me desplazo hasta el parking de la fuente del Cabrerizo, que está a 2 kms, para hacer la ruta de los pinares de rodeno y las pinturas rupestres , que he sacado de Wikiloc.

El parking me recibe con dos señales de prohibición:  "prohibido acampar es todas sus modalidades"  y "prohibido aparcar de 22h a 7h".

Allí mismo empieza la ruta, bajando por un sendero empinado hasta coger la pista que va por el fondo del barranco y que hacia la derecha se dirige a un montón de abrigos rocosos donde se encontraron pinturas rupestres. Todas están protegidas con vallas de hierro y tienen un cartel explicativo, pero no todas se ven fácilmente en la roca arenisca roja, característica de esta zona del planeta.

Abrigo de los toros del prado del Navazo


Abrigo del arquero de los Callejones Cerrados


A la que volvía al parking ví a bastante gente con estos cuadraditos a la espalda.. No sabía para qué servirían, así que cuando me crucé con unos un poco más adelante, les pregunté. ¡Son las colchonetas para el boulder!



Como los 7 kms de paseo me supieron a poco, y aprovechando que el ticket del parking de Albarracín me duraba hasta algo más de las 3 de la tarde volví para allá a caminar el sendero fluvial por el río Guadalaviar, otro paseíto de poco más de 2 kms que rodea el pueblo siguiendo el cauce del río.





El recorrido estaba precioso, pues los árboles estaban en pleno apogeo de otoñeo, con las hojas de tonos los tonos de amarillo, ocre y rojo.

Atravieso el pueblo viejo para volver a la furgo, como, y continuó en dirección Calomarde, mi objetivo para mañana.
Pero antes me encuentro con las salinas de Royuela. Y claro...tengo que ir a verlas  ;D

La pista está perfecta para meter la furgoneta, así que voy por ella hasta un pequeño parking. A partir de ahí, a pata por el sendero SL-TE2 (¡lo bien indicado que está todo por esta zona!)
20 minutos después llego a las salinas, que tampoco es que sean nada del otro jueves, pero por si acaso había que ir..



Parecía que algunas de las parcelas se seguían explotando, pero la mayoría estaban perdidas ya.

Continúo por la carretera y en 5 minutos llego a la cascada batida del molino viejo.
Lo primero que veo es que el fp sigue con la cadena puesta en el camino.. Y luego me bajo a ver la cascada por un camino que está en mala condiciones, aunque tiene valla de madera en el lado expuesto.



A las 5 y media llego a Calomarde, con intenciones de quedarme ya allí, dar una vuelta y descansar para el día siguiente.
Localizo el fp y me encuentro con esta señal



Sigo la indicación de la flecha y me saca del pueblo, a una zona de campos de labor donde no hay nada, ni señales, ni parkings (a finales del 2022 abrieron ahí el área de AC). Así que cambio de estrategia y como aún queda luz, me acerco hasta el nacimiento del río Tajo, a verlo y ver si puedo dormir allí.



El nacedero del Tajo, en un lateral de las esculturas



El sitio está muy bien, es bonito, no veo ninguna prohibición... pero es solitario, así que me doy un paseo por allí y me acerco a Frías de Albarracín, a buscar sitio para dormir.

Por el camino paso por la sima de Frías. Como aún queda algo de luz ¡allá que voy a verla!
Me llevo una gran sorpresa, pues me pensaba que sería un "agujerito" en la tierra, y no... es un "agujerazo" de unos ¿70-80 metros? de diámetro y unos 50 de profundidad.
Por suerte, está protegida por una valla de madera, y se puede recorrer todo su perímetro sin peligro alguno.



Y de regalo de fin de día apareció un amonite fósil



Como en Frías de Albarracín no localicé ningún sitio que me gustara, me fui a uno que había echado el ojo a la salida de Calomarde, donde se aparca para para hacer la ruta del barranco de la Hoz.



Así ya la dejaba ahí bien aparcada para el día siguiente.

Viernes 12-11-21
Noche suuuuuuper tranquila en el pueblo.
Me levanto temprano y a las 9 y poco empiezo a andar la ruta del cañón de los arcos y barranco de La Hoz del río Blanco
Llevo dos rutas en el gps: una larga hasta la Fuente del Berro y otra corta hasta el molino de abajo, hacia la mitad de la larga.

Aprovecho a fotografiar y disfrutar del paisaje y la soledad, pues tengo todo el recorrido para mí sola.
Una vez pasado El Moracho, un picacho de arenisca a poco del inicio de la ruta, y la fuente de Los Ahogados, empiezan los puentes, escaleras y pasarelas, hasta llegar al molino de abajo, que está en ruinas, y donde daré la vuelta para volver por el sendero de arriba y ver el cañón desde otra perspectiva.









Han sido 6 kilometrillos de ruta en solitario, pues no me crucé con nadie hasta casi volver al parking.

Desde este pueblo inicio el regreso a casa, sin prisas, durante dos días, parando donde se tercie. Así que tiro de Google Maps y de las indicaciones de sitios visitables que haya por el camino y localizo la ermita de Ntra Sra de la Buenas Nuevas, en Noguera de Albarracín.  Allá que voy, disfrutando del campo y del placer de conducir tranquilamente.

El pueblo no tiene nada, y la ermita tampoco, la verdad, pero ya que estoy, paseo un rato por allí, todo sea porque "Noguera existe" ..





Tirando de la crónica de Pistoncillo, me acerco a Bronchales a dar un paseo por sus calles.



En la ermita de Santa Bárbara, que está en lo alto del pueblo, me encuentro esta placa.
Cuando leo cosas así, de fallecimientos tan jóvenes, siempre me dá por pensar cómo serían esas personas, qué vida llevarían, de que morirían tan pronto...



Y por la plaza del pueblo me topé con este elemento gutuno, que bien podría ser harmana/o de la mía, porque son igualit@s  ;D



A 6 kms de Bronchales están Las celadas, unas dolinas que hay en medio de los campos de labor y que ya que pasaba por ahí había que ver..



Unos kilómetros más adelante llego a Pozondón. No tiene nada de particular excepto unas casas y calles de piedra muy bien cuidadas, muy limpias... y muy deshabitadas. La "España vaciada" se nota muchísimo en estos pueblines.. Si hasta ofrecen alojamiento a quien quiera ir a vivir y trabajar allí..





Continúo hacia Ródenas, donde he leído que hay una quesería estupenda. Aparco y la localizo tirando de google maps, porque no hay ninguna indicación por ningún sitio (aparte de que no hay ni Blas por las calles....)
El queso.. delicioso. Y la conversación con las personas que estaban allí, también deliciosa.

Luego me doy una vuelta por el pueblo. No es muy grande pero es muy bonito. Prácticamente todas las casas son de piedra de rodeno y como está atardeciendo las fachadas se vuelven aún más rojas de lo que ya son. Una pena que esté prácticamente deshabitado..





Se va acercando el peor momento del día para mí... localizar dónde dormir. Me acerco hasta el fp del castillo de Peracense



Y tras dar una vuelta por allí no me termina de convencer dormir sola, así que me vuelvo a Ródenas, a una calle tranquila que he visto al salir del pueblo, y allí me aparco.  Fin del día, que ha sido intenso!

Sábado 13-11-21

El día empieza húmedo y con mogollón de niebla.
Desayuno y me voy al castillo de Peracense, pues abren a las 10 para las visitas (3,5 euros). Menos mal que lo ví ayer, porque hoy está fantasmagórico total, aunque también tiene su encanto



Merece la pena visitarlo.. Está bastante bien conservado, y bastante bien reconstruído, aunque en algunos tramos de la muralla se nota mucho lo antiguo y lo nuevo.

Después de estar por allí corriendo un par de horas, continúo mi periplo. Ahora bajo al pueblo de Peracense.
No tiene nada de particular excepto unas casas señoriales y la iglesia, por decir algo... Y que las casas también son de piedra de rodeno



Tiro otra vez de las crónicas de Pistoncillo y me voy hasta el barrio minero de Ojos Negros.
Parece completamente muerto.. sólo hay evidencias de estar habitado por un par de coches que veo en una calle.

Hay una locomotora en una plaza y los restos de las minas, que evidencian el pasado de esta zona.





Tal vez en verano, con el paso de la vía verde al lado, tenga algo más de vida..

Me voy parando en varios sitios para ver los restos de las minas de hierro. Y justo antes de llegar a Ojos Negros me encuentro con este molino de viento, perfectamente conservado.



Continúo en dirección a la autovía A23, pero antes el google maps dice que en Monreal del Campo están los "Ojos de Monreal"  ¡Allá voy, no vaya a ser algo bonito y me lo pierda!!!  .meparto

Pues podía haber ahorrado el paseo... los ojos de Monreal son unas charcas del río Jiloca en la parte externa del pueblo, con una zona de esparcimiento, que si no se ven no pasa nada...

Lo bueno que tuvo fue que al volver pasé por delante de una gasolinera de cooperativa que tenía el diésel tirado de precio, y llené el tanque  ;D

Aquí llegó el momento de tomar decisiones: coger la autovía e ir hacia Calamocha, que no conozco,  dormir en Daroca y a casa al día siguiente.  Ooooooo... ir a la laguna de Gallocanta, que tampoco conozco y que ya debería tener grullas.

Dicho y hecho. Meto en el gps el centro de interpretación de Los Tornos y para allá que tiro. ¡Un acierto!
Mientras espero a que terminen de llegar las grullas para pasar la noche voy viendo el centro de interpretación. Y luego empieza el baile de pájaros... A poco más no me descoyunto de tanto mirar al cielo para sacar fotos  .loco2  .loco2

Recomiendo encarecidamente que se vaya a ver este espectáculo en época de paso de aves... es una pasada!!!







Luego me fui corriendo al otro centro de interpretación, el que está en Gallocanta pueblo y tiene pasarelas, para ver la puesta de sol, que fue ESPECTACULAR!! Las fotos no hacen justicia al momento..





Y como ya estaba oscuro, me busqué una calle tranquila en el pueblo y me quedé allí a pasar la noche.


Domingo 14-11-21

Cuando me levanto pongo rumbo a Alfamén, el pueblo de los murales pintados en las fachadas de las casas, que está como a 80 kilómetros hacia el norte.

Si no fuera por los murales el pueblo no tendría nada, pero estos lo hacen muy bonito y agradable para dar una vuelta por él.





Ya echo una hora por allí, paseando y retratando murales...

En diez minutos me planto en Almonacid de la Sierra, pueblo con un castillo en ruinas en lo alto, una judería coqueta y una plaza mayor muy chula.





Desde aquí pensaba acercarme a Borja y continuar viendo cosas hasta el domingo a mediodía, pero me atacó la pereza, y decidí tirar para casa, que esto de ir de la Ceca a la Meca también cansa. Así que FIN de las mini vacaciones.

¡Espero no haber aburrido mucho!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Kenar

En absoluto, no nos ha aburrido en absoluto!!!  .palmas  .palmas  .palmas

Muy interesante y muy bien contado, me apunto la salida para un futuro no muy lejano y en cuanto saque un ratito la subimos al índice.

Muchas gracias por compartir  ;) 
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

alcasa

Qué buena crónica, bonita y bien detallada, creo que la vamos a seguir, muchas gracias por compartirla

oceano4

-Hola a tod@s.

-Para saber algo mas sobre ingenieria romana, acueductos en concreto:

https://www.rtve.es/play/videos/ingenieria-romana/acueductos/5781769/

-Ese es el capitulo 1, hay un segundo. Viendolos, ademas de aprender algo apasionante, surgen unos viajes tematicos en furgo muy guapos.

-Salu2

oceano4

Jesus

P.D.: Por Cierto HiruKa, muy buena cronica, amena y muy didactica.


la_plasa

Más aventuras en: LowCosTravellers


Carmen ·HiruKa·

Muchas gracias, majeta y majetes!  Siempre es agradable que te comenten bien una crónica.

Pero más agradable es que antes alguien haya puesto otra y poder echar mano de ella.

A ver cuándo tengo otro año y medio para escribir otra..  .meparto 
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

Speed Master

Te has tomado con tranquilidad contarnos este viaje..., con lo bien que me hubiera venido este verano... aun asi, descubri los mismos rincones y unos cuantos mas, y aun asi seguro que vuelvo.

En agosto 2022 el area de Calomarde ya estaba utilizable aunque en apariencia no estaba terminada. .

Por cierto esa locomotora... con ese nombre... La Orconera en origen circulo por Bizkaia, aunque teniendo en cuenta que Sir Ramón de la Sota, insigne Bizkaino, tubo mucho que ver con el ferrocarril de Sierra Menera, no me extraña que terminará ahi.

Carmen ·HiruKa·

Cita de: Speed Master en Enero 17, 2023, 11:00:41 amTe has tomado con tranquilidad contarnos este viaje..., con lo bien que me hubiera venido este verano... aun asi, descubri los mismos rincones y unos cuantos mas, y aun asi seguro que vuelvo.

En agosto 2022 el area de Calomarde ya estaba utilizable aunque en apariencia no estaba utilizable.

Por cierto esa locomotora... con ese nombre... La Orconera en origen circulo por Bizkaia, aunque teniendo en cuenta que Sir Ramón de la Sota, insigne Bizkaino, tubo mucho que ver con el ferrocarril de Sierra Menera, no me extraña que terminará ahi.

No es que me lo tomara con tranquilidad... ¡es que no me dá la vida para contar! O viajo, o cuento. Así que podéis imaginar qué es lo que hago más a menudo, jajajaja

Los propósitos del año nuevo sólo fueron dos:  ponerme al día con las fotos y crónicas de viajes, y practicar esquí de fondo lo máximo posible..
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Speed Master


Jaus

Tengo visitados esos lugares hace mucho tiempo y mi intención es volver lo antes posible. Tu crónica me vendrá muy bien para preparar ese viaje, clara, concisa y concreta, muchas gracias.
Además, algo que me interesa de la gente que me cruzo en el camino, veo tus miedos, tus precauciones, cómo llenas el tiempo para sacarle partido, en fin que no tiene desperdicio. Seguro que las próximas o las que están en el tintero serán igualmente interesantes. Saludos

Carmen ·HiruKa·

Gracias!!!
Cuando se viaja sola/o, el tiempo se aprovecha al máximo. Así de largos me salen luego los relatos... ;D
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

parago

Ohh!

Qué maravilla! Pincho el hilo para leerlo tranquilamente.

Muchas gracias por compartir.

Speed Master

Cita de: Carmen ·HiruKa· en Enero 17, 2023, 21:00:40 pmGracias!!!
Cuando se viaja sola/o, el tiempo se aprovecha al máximo. Así de largos me salen luego los relatos... ;D

yo me llevo el perro, que vigila las noches por mi y tiene conversación fluida...  Se lo paso en grande corriendo por los túneles del acueducto.