Instalación 2ª batería desmontable [VW Caddy]

Iniciado por AlvarA, Junio 08, 2015, 21:32:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

AlvarA

Junio 08, 2015, 21:32:17 pm Ultima modificación: Junio 25, 2015, 11:09:32 am por falco
Por fin he acabado de preparar la parte eléctrica de mi Caddy, desde antes de comprarla estuve dando vueltas a dónde poder colocar la 2ª batería de una capacidad considerable y tras ver muchos hilos y medir... vi que la mejor manera era meterla dentro de los cajones de la camperización. No puedo poner los diversos hilos que me han servido de inspiración porque han sido muchos y no los tengo localizados, pero gracias a tod@s.

En primer lugar explicar que no he colocado relé (ni Nagares ni historias) ya que la segunda batería es totalmente independiente del circuito eléctrico original de la furgo. He hecho esto por tres motivos: es nueva y no quería perder la garantía metiendo mano por el motor y salpicadero (por qué no decirlo, me daba miedo), el relé cuesta una pasta (como media batería) y, por último, porque no estamos muchos días sin ir a algún camping así que puedo ir descargándola y cada dos o tres días cargarla solo un simple cargador estándar de 220V.

Una vez explicado, ¡al lío! El circuito es una tontada pero lo tenía en papel y he decidido compartirlo. El cajón que he preparado queda sobre la batería, le entra un macho schuko de 220V (no encontré algo así empotrable) y con un interruptor pondría en marcha el cargador. El enchufe lo conecto en paralelo con tres enchufes empotrables schuko como los de casa para, no necesitar una regleta adicional. El circuito de continua está formado por la batería (de 100Ah), dos tomas de mechero (una en el cajón y otra en la furgo) y dos luces (tiras de LED) dentro de la furgoneta.



El cajón lo hice con la única madera que tenía por casa, sé que es una porquería de madera pero no iba a comprar un tablero de contrachapado para algo tan pequeño.

Paso 1: Hacer la forma y los agujeros para que se ajuste sobre la batería y encima quede el cargador.



Paso 2: Pintar y empezar a cablear.



Paso 3: Todo en su sitio. Podéis ver como sale una manguera que alberga cuatro cables y acaba en un conector rápido. Ese conector va enganchado a la furgoneta para el segundo mechero y las luces.







Paso 4: Hacer un agujero en el cajón para que se vea la parte de los enchufes, además he practicado unos orificios para que el cargador pueda respirar. Este tema es el que más me preocupa porque está bastante encerrado el cargador y, aunque tiene un ventilador dentro, lo vigilaré de cerca las primeras veces.



Paso 5: Pasar un cable desde donde se conectará la manguera de la batería hasta el techo. El techo se desmonta con un montón de grapas que salen muy bien: giras media vuelta (cabeza torx) y luego tiras. Tener cuidado, nosotros al bajarlo debió hacer cortocircuito la lámpara que trae de serie la furgo y se me fundió el fusible. El cable se pasa muy bien, utilizamos de guía un cable de antena que es flexible pero a la vez gordo y fue muy bien la verdad.



Paso 6: Colocar la otra toma de mechero y la otra luz (auxiliar para leer cuando uno duerme y el otro no o cuando no quieres tanta luz...), el interruptor (tres posiciones: apagado, led superior o led inferior) y el conector rápido.





He aprovechado el hueco que tiene la Caddy (no la versión furgón sino la Trendline) en el maletero para colocar todo ya que es muy fácil acceder al guardarse ahí el gato y poder meter la mano para trabajar.

Por último quería poner los precios que siempre me parece que es una información útil y que no suele aparecer en los bricos:

  • Batería y cargador en Luluka: 150 y 52 € respectivamente

  • Tira de LED de un metro con el raíl de aluminio: 20€ (tienda de electricidad)

  • Tomas de mechero e interruptor: 9€ en total (tienda de electricidad).

  • Mangueras de cuatro cables y de dos: 8€ (tienda de electricidad)

  • Portafusibles: 3€ (eBay)



Creo que no se me ha olvidado nada, espero que a alguien le pueda servir.

AlvarA

¡Por fin me llegó el voltímetro! Lo he puesto con un interruptor para poder apagarlo y que no gaste si no lo estoy mirando.


NickNap

Hola AlvarA,

Yo también estoy con una idea similar a la tuya. Quiero hacer instalación de 2ª batería independiente y separada de la principal por motivos similares a los tuyos. Y te cojo ideas, la baratas que siempre vienen bien.
Una pregunta, ¿no tienes pensado proteger la instalación con magnetos y diferenciales? Yo creo que seria buena cosa meterle diferencial y magneto, como mínimo, para no fundir el camping. ;D

Un saludo y a disfrutar que para esto estamos nos lo montamos!
Vaig comprar una "fragoneta" i de mica en mica es torna camper...

http://www.furgovw.org/index.php?topic=303826.msg3

AlvarA

Hola NickNap, ya pensé en el tema de las protecciones pero normalmente siempre suelen tener un magneto en el camping antes de la toma donde te enganchas por lo que pensé que no merecía la pena añadir más dinero a la instalación. Eso sí, todo lo que sea protección nunca está de mas.


javiblue

un magneto de mas tampoco te va a encarecer mucho el montaje y siempre va a estar todo mas protegido. en especial pq ese magneto lo controlas tu pq a saber en el camping lo que te puedes encontrar.

y para mas proteccion, un modulo de los que llaman VIGI, que es magnetotermico con proteccion diferencial. estos si que son un poco mas caros.

lucho46

muy bien explicado todo! me gusta, yo tambien tenia pensado meter mano y poner un voltimetro, podrias explicarme como va conectado? Muchisimas gracias! .malabares
1- Mi pequeña gran compañera! Citroen Berlingo HDI 1.6 http://www.furgovw.org/index.php?topic=306503.0
2- La nueva gran compañera! Peugeot Expert 1.6 90cv, 2013 http://www.furgovw.org/index.php?topic=311997.0
3- Un pasito mas! Citroen Jumpy 2.0HDI 128cv 2015 L2H1 http://www.furgovw.org/index.php?topic=329852.0

davifurgot

Muy buen brico. Sencillo, barato, bien esplicado. ;)
Ese cargador tiene buena pinta. Ya contaras como te va.
Haz lo que quieras,
Pero haz lo intensa y apasionadamente

AlvarA

Pues el voltímetro no tiene ningún misterio: tiene dos contactos (positivo y negativo), le he puesto un interruptor para que no esté siempre encendido y he conectado el contacto positivo con el positivo de la batería y el negativo lo mismo. No sé si te he resuelto la duda, sino me dices.

El cargador va muy bien, lo hemos utilizado ya bastante este verano y sin problemas. El único inconveniente es que lleva un ventilador que hace un poco de ruido (pero no quita el sueño vamos).

lucho46

Pues ya veo que no tiene truco! Super bien! Muchisimas gracias
1- Mi pequeña gran compañera! Citroen Berlingo HDI 1.6 http://www.furgovw.org/index.php?topic=306503.0
2- La nueva gran compañera! Peugeot Expert 1.6 90cv, 2013 http://www.furgovw.org/index.php?topic=311997.0
3- Un pasito mas! Citroen Jumpy 2.0HDI 128cv 2015 L2H1 http://www.furgovw.org/index.php?topic=329852.0

AlvarA

Cita de: lespatates en Abril 20, 2016, 19:38:36 pm
Muchas gracias AlvarA!

Tengo una pregunta para ti. He visto que tienes una bateria (AGM?) dentro de la caddy con cargador AC integrado.
La sueles cargar estando dentro de la furgoneta tambien? Se me ocurre por ejemplo el pasar la noche en un camping y cargarla mientras duermes.

Es que me estaba planteando un poco mas adelante meter una AGM, pero he leido por ahi que aunque esten selladas, a veces sueltan gases si la presion interior sube mucho, y los fabricantes recomiendan tener ventilacion  ???

Mi idea era en el peor de los casos cargarla siempre fuera del coche, pero me gustaria conocer tu experiencia con el sistema que te has montado.

Salu2!


Pues si, también leí bastante del tema y entre que si los gases, que si se calienta, que si historias... pues suelo cargarlo siempre con alguna puerta abierta (por si las moscas). No obstante,en alguna ocasión he tenido que cargarla mientras dormía y el problema es más el ruido del cargador (lleva un ventilador que mete bastante ruido si quieres dormir encima como es mi caso).

Lo que suelo hacer es ponerlo a cargar al llegar al camping y entre que nos duchamos, cenamos y nos tomamos una cerveza planificando el día siguiente, suele ser suficiente para cargarse al completo. Una vez cargado no suelo dejar el cargador conectado por la noche, prefiero encenderlo a la mañana siguiente por si hubiese perdido algo de carga y listo.

Cualquier pregunta me dices.


lespatates

Razon llevas al haberme respondido en este hilo  ;D Estaba yo ahi acaparando espacio en el hilo minifurgonetero!

Pues es justo lo que tenia yo en mente, asi que con lo que me cuentas reafirmas mi postura.

Igual mas adelante si me decido a meter 2a bateria te hago alguna preguntilla mas. De momento dejo el hueco para ella cerquita de la puerta!

Un saludo!
Mi camperizacion (work in progress)... http://www.furgovw.org/index.php?topic=318204.0

AlvarA

Yo la verdad es que me parece una inversión bien amortizada. Te da mucha libertad el poder tener luz, conectar el frigo, el móvil...
Y lo de gases y demás ya te digo que sin obsesionarse, yo cogí una de 100Ah y la verdad que puedes estar unos cuantos días sin pisar un camping. Y para escapadas de fin de semana que no meneas el coche es una medida muy buena. Lo malo que abulta, y en nuestras pequeñas furgos cada cm cuenta.

Rosco

Yo voy a realizar una instalación muy similar a la tuya, lo único que le voy a montar de más es un convertidor a 220v para poder cargar la batería mientras voy en marcha, este mismo convertidor lo podré utilizar para más cosas, no solo el cargador, así no tengo que estar pendiente de poder enchufarme en algún camping, le daré tensión desde la batería con un mechero adrede y cuando esté parado ese mismo mechero lo podré conectar a la batería auxiliar para el portátil y demás cosas.
Cuando lo tenga avanzado ya iré colgando fotos, ahora voy a empezar con los muebles.

AlvarA

Si te he entendido bien, tu idea es:

  • En marcha: mechero -> inversor -> cargador -> batería

  • En camping/casa: cargador -> batería



Lo de poder utilizar ese inversor para las dos cosas está bien pero ten en cuenta que en el proceso de inversor + cargador cuando vas en marcha lo que estás haciendo es perder energía. Puesto que ya tienes 12V del mechero lo ideal sería tirar directo a la batería y así no tienes pérdidas. Cuando digo directo me refiero a un cargador de este estilo (cargador o booster). En cualquier caso siempre tener en cuenta la intensidad que va a necesitar el aparato para no quemar el fusible del mechero.
Yo me he planteado la opción del cargador para cuando voy en marcha, pero es mucha pasta. Si saliese una CC baratita... sería otra historia.

Rosco

En parte es correcto, le voy a llevar una línea de la batería principal a la parte trasera para el inversor con un interruptor para solo utilizarlo mientras la furgo va en marcha, del inversor al cargador solo en marcha, y del camping al cargador solo en parado.
El inversor lo voy a montar porque ya lo tengo de mi anterior Mitsu y está probado varias veces en Marruecos, a nivel de consumo y demás.
Ya iré contando.