Ayuda para identificar sensores refrigerante

Iniciado por Garry_t4, Diciembre 25, 2012, 21:57:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Garry_t4

He sacado los dos sensores de refrigerante de la furgo..

Por lo leído en el foro creo que uno es el que marca la temperatura en el cuadro y el otro es el que activa los calentadores.

En los dos pone lo mismo.
la referencia y 12V-125max    01-92

Las preguntas..
Creo que el de 4 polos es de calentadores y el de 2 polos es de la temperatura..alguien me lo confirma?

Y la temperatura de conmutación..como se cual lleva mi furgo?

Mirando en internet encuentro mil que son iguales.

El de 4 polos

65ºC Negro
93ºC  Azul Creo que es este,por el color..es azul igual que el mio.
100ºC "Marron"
112ºC Verde
115ºC "Blanco gris"

El de 2 polos

55ºC Rojo
65ºC-55ºC  (no pone color y la foto es en blanco y negro)
   Negro,pero no pone temperatura ni nada..el mio es negro.

Y algunos mas..

Que hago?
Los compro del mismo color que los que tengo?no varían los colores de una a otra marca como pasa con el anticongelante?

Teniendo en cuenta que la furgo funciona perfectamente y la temperatura marca bien..debería poner los mismos que tiene,sin variar nada..que opináis?

zaqui

Yo he investigado sobre estos sensores. El antiguo propietario instaló uno incorrecto. Motor AAB 91-95 sin centralita.
En el colector de ese tubo de refrigeración hay dos instalados. Arriba y abajo.
-A)  ARRIBA. DE COLOR NEGRO Y CONECTOR DE DOS HILOS. Es el termosensor del precalentamiento. Te apaga la luz amarilla del tablero cuando los calentadores han calentado lo suficiente las camisas, avisandote que puedes arrancar el motor.  REFERENCIA VW- 251 919 501 A.

-B)  ABAJO. DE COLOR VERDE Y CONECTOR DE CUATRO HILOS AMARILLO. Tiene dos sensores en la misma pieza.
  1) TERMOCONTACTO DE CONTROL DE LA BOMBA AUXILIAR DE REFRGERACION. Es un contacto térmico (abierto). Cuando la temperatura del refrigerante supera los 85 grados se cierra y alimenta la bomba auxiliar.
  2) TERMORESISTENCIA (potenciometro) de temperatura de refrigerante en el cuadro. Alimenta por una tensión variable el instrumento de graduación de la temperatura del refrigerante en el cuadro.
REFERENCIA VW-- 701 919 369 E
Si quieres te mando los esquemas eléctricos. Mandame tu Email.

Garry_t4

Motor AAB  es 2.4D?

El mio es 1X   1.9D..

Arriba color negro conector de 2 hilos.
Abajo color AZUL conector de 4 hilos.

Al menos me aclaras la funcion de cada uno..pensaba que era al reves.
2 hilos temperatura.
4 hilos calentadores.

Ya es algo..gracias compa  .bien

saludos!

zaqui

OJO...Lo que puse ayer era para la 2.4d. En la 1.9 d cambia la posición, nombre y funciona diferente.
-- EN EL 1.9 D 4 CILINDROS. Tiene dos sensores en el cople del tubo de refrigeración. Uno ARRIBA (4 POLOS) y otro LATERAL (2 POLOS).
A) EL DE ARRIBA: F95+G2. COLOR AZUL. Tiene cuatro conectores. o sea. doble censor. Al revés que la 2.4d. REFERENCIA VW. 021 919 369
  1) El F95. Termocontacto de alimentación a la bomba auxiliar de refrigeración.
  2) El G2.Termoresistencia variable que mide la temperatura del refrigerante PARA EL CUADRO DE INSTRUMENTOS. Indicador de temperatura.
B) EL LATERAL. G27. Es una termoresistencia variable que mide la temperatura del motor (bloque) para la centralita.(funciones internas para precalentamiento o protección sobretemperatura).REFERENCIA VW; 701 919 369 C

Garry_t4

Estas 100% seguro de lo que dices?

En mi furgo estaban montados al reves..

Azul 4 conectores lateral "abajo"
Negro 2 conectores arriba.

De todas formas quiero pensar que aun cambiandolos de sitio si se respetan los conectores no deberia influir en su funcionamiento,ya que los dos van el circuito refrigerante..a fin de cuentas debe haber la misma temperatura en uno que en otro.

Sabrias decirme la temperatura de conmutacion,o de donde la puedo sacar?
Buscando para comprarlos por internet en muchos no pone ni el color..solo la temperatura de conmutacion.

Mañana ire a un recambista,a ver que me cuenta..

y otra cosa..cuando dices
"Es una termoresistencia variable que mide la temperatura del motor (bloque) para la centralita"

El 1.9D no lleva centralita  ???

Muchas gracias por la ayuda zaqui,salud!!

zaqui

Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am #5 Ultima modificación: Diciembre 27, 2012, 03:40:09 am por zaqui
Son diferentes según: el año de fabricación, tipo motor, y accesorios. A partir del 95 se añadió la centralita a las t4.
De todas maneras la posición de los dos sensores del tubo de refrigeración no creo que cambie nada. Es la misma distancia. El calor es el mismo. Puede que lo cambiaran de sitio como en mi caso.
Yo te mandé los dos esquemas por si acaso.   
ASEGURATE QUE MONTAS EL MISMO SENSOR. HAY MILES DE MODELOS QUE SE ACOPLAN IGUAL, PERO DIFERENTE SU FUNCIONAMIENTO.
ME PARECE QUE LOS SENSORES ORIGINALES VW TRAEN LA REFERENCIA GRABADA EN EL SENSOR. PUEDE QUE TE LOS CAMBIARAN.
En la VW con la ficha técnica de tu t4 saben cual es mirando el despiece con el numero de bastidor.
Yo cambié uno y ahora resulta que no me vale. Ahora la putada otra vez a sacar el refrigerante para cambiarlo.
Me salio 18 euros marca FAE y no me vale. En la vw no creo que salga mas de 30 e.
Te lo miro otra vez para asegurarme que es del 1X.

Garry_t4

Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am
Son diferentes según: el año de fabricación, tipo motor, y accesorios. A partir del 95 se añadió la centralita a las t4.
Mi furgo es del 92, 1.9D 1X           sin centralita  .bien
Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am
De todas maneras la posición de los dos sensores del tubo de refrigeración no creo que cambie nada. Es la misma distancia. El calor es el mismo. Puede que lo cambiaran de sitio como en mi caso.
Yo te mandé los dos esquemas por si acaso.
Justo lo que comentaba antes..que aun cambiandolos de sitio no creo que sea un problema..ya que van montados en el mismo "tubo",y conectan al circuito de la misma forma,mismas medidas... Los esquemas de lujo..el motor es el mismo que la foto que adjuntas al mail.
Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 am
ASEGURATE QUE MONTAS EL MISMO SENSOR. HAY MILES DE MODELOS QUE SE ACOPLAN IGUAL, PERO DIFERENTE SU FUNCIONAMIENTO.
ME PARECE QUE LOS SENSORES ORIGINALES VW TRAEN LA REFERENCIA GRABADA EN EL SENSOR. PUEDE QUE TE LOS CAMBIARAN.
No estoy seguro (mas bien,no me lo quiero creer por que la furgo tiene 20 años)pero creo que son los de serie..son marca ELTH (nunca había oído esa marca,pero buscando en google algo aparece) ,y como dices tienen la referencia grabada y 2 cifras que no se si sera la fecha de fabricación..por eso lo de que sean de serie..

Esto es lo que pone
Azul 4 polos-ELTH 12V-125max         01-92      701919369A   y el anagrama de Audi y de volkswagen.
Negro 2 polos-ELTH 12V-125max      05-91      251919501A      y anagramas  audi/vw

Cita de: zaqui en Diciembre 27, 2012, 03:17:51 amEn la VW con la ficha técnica de tu t4 saben cual es mirando el despiece con el numero de bastidor.
Yo cambié uno y ahora resulta que no me vale. Ahora la putada otra vez a sacar el refrigerante para cambiarlo.
Me salio 18 euros marca FAE y no me vale. En la vw no creo que salga mas de 30 e.
Te lo miro otra vez para asegurarme que es del 1X.
Volkswagen  .panico .panico  .nono ...quiero cambiar estos 2,el interruptor de electroventiladores y el termostato..si tengo que pillar todo eso en volkswagen ya puedo vender la furgo.
Intentare hablar con los recambistas de la zona,que algunos son muy apañados.

Gracias por toda la info zaqui..te lo curras  .ereselmejor

saludos!!

Garry_t4

Diciembre 27, 2012, 18:25:16 pm #7 Ultima modificación: Diciembre 28, 2012, 14:35:43 pm por Garry_t4
Esta mañana he ido a un recambista y me pasaba lo mismo que comprandolos por internet..el negro de 2 polos sin problema,el azul de 4 polos no aparece en el catalogo,los que salen son verde o marron.
Finalmente he optado por ir a vw a que me saquen el despiece para asegurarme.
El que sale en el etka es azul..con el bastidor de la furgo.

En vw me pedían por el azul de cuatro polos 38eu..y sin junta  .lengua2 .lengua2

Los he comprado en un recambista por 25 eu los dos,y con sus juntas como debe ser..

Aquí dejo las referencias por si alguien los busca en el futuro,que no se maree como yo..
Y mezclado con la info de zaqui que tenia toda la razón..enciclopedia de volkswagen le llaman  .palmas

La furgo es 1.9D motor 1X del 1992

A---Azul 4 polos  F95+G2  doble sensor  REFERENCIA FAE 34330        REFERENCIA VW. 021 919 369   
  1) El F95. Termocontacto de alimentación a la bomba auxiliar de refrigeración.
  2) El G2.Termoresistencia variable que mide la temperatura del refrigerante PARA EL CUADRO DE INSTRUMENTOS. Indicador de temperatura.

B---G27. Es una termoresistencia variable que mide la temperatura del motor (bloque) para la centralita.(funciones internas para precalentamiento o protección sobretemperatura).
REFERENCIA FAE (buscando)        REFERENCIA VW; 701 919 369 C

Gracias por la ayuda zaqui,te debo unas birras  .bien

saludos!

Garry_t4

Pues seguimos con el mareo  .loco2

El sensor azul de 4 polos no es el suyo..el marcador de temperatura sube mas rapido que antes..no es exagerado,pero en 10,15 minutos con el motor arrancado estaba a 90Cº..sube hasta un poco mas de 110Cº.

Estoy seguro de que la furgo no se calienta.
1º-Por que el calenton a 110Cº es evidente.se huele en el ambiente  .meparto .meparto
2º-El sensor-interruptor del electroventilador no le he cambiado..tiene el suyo,que no se cual es pero siempre a funcionado perfectamente.
Nada mas pasar de 110Cº se activan los ventiladores,funcionan el mismo tiempo que antes..vamos que no hay problema,la furgo funciona perfectamente.
Pero donde el cuadro tendria que marcar 90Cº ahora marca 110Cº.


En catalogo salen estos dos (tanto en internet como en recambistas)
Alguien me puede mirar en en el etka cual monta..ayer lo miraron en volkswagen y me digeron que era el azul seguro.El etka marcaba azul/negro.







zaqui

A mi me pasa lo mismo. En mi caso es una AAB. Cuando la compré se me quedaba siempre en 70º y no me funcionaba la bomba auxiliar, pero el motor estaba bien de temperatura.
Mosqueado desmonté los sensores; el de precalentamiento era original VW y funcionaba bien.
El de la bomba auxiliar y el de la temperatura era nuevo, del 2011, no original. No es el correcto.
Estuve buscando en FAE y me dieron otro incorrecto. Con el nuevo no me funciona la temperatura en el cuadro y la bomba se que daba siempre conectada. Tengo que ir a cambiarlo. El que me pidieron era referencia FAE 35.589 y el que me vino es 35.590.
Voy a preguntar en la casa por el original.
Un saludo.

Garry_t4

A cuantos grados se enciende la bomba auxiliar.
A mi no se me queda encendida pero si funcionaba cuando marcaba 110º..nunca la había visto funcionar esa bomba.

La temperatura de conmutación del que he montado es 93º.

El de recambios me ofrece
En catalogo Marron 119º/112º       verde  112º/106
Fuera de catalogo,si le quiero mas bajo negro 65º

Eso o que me vaya a la volkswagen..

No se que hacer..de momento mañana le cambiare por el viejo,para devolver el nuevo y descartar posibles problemas de termostato o similares..que no creo.

zaqui

Ya te mandé la información por Email. Me parece que tu motor no utiliza el G2+f95.(que es verde). Utiliza el G2+F87. No es para la bomba auxiliar. En tu motor en vez de utilizar la bomba auxiliar (despues de parado el motor), Utiliza el ventilador del radiador en la primera velocidad con un temporizador.
necesitas un G2+f87 (azul) y un G27.(negro).

-G2- Indicador de temperatura en el cuadro.
F87- ventilador (post parada)

-G27- Precalentamiento por relé (sin centralita).

Garry_t4

El ventilador nunca lo he oído despues de parar el motor,lo que no quiere decir que funcione post parada..no lo se,la verdad.
La bomba auxiliar si la tiene..pero no se si la controla ese sensor.

Esta tarde a 110º de marcador la he visto funcionando por primera vez..incluso con el motor parado.

Garry_t4

Finalmente he optado por poner el sensor viejo..la furgo funciona perfectamente,y la temperatura marca como siempre..90ºC y en las cuestas y eso un poco mas.
La unica razon de cambiarlos es por que los saque a raiz de otra averia (refrigerador de aceite,aceite en el circuito de refrigeracion)y vi que estaban un poco viejos..

Si finalmente tengo que cambiarlo me parece que no tendre mas opcion que pasar por VW..40 el euritos el .... sensor  .ametralla ..de momento se queda asi.

saludos!

zaqui

Si están bien yo dejaría el viejo. Ya ves el marron que tenemos para conseguir uno igual que no sea original VW. Eso si. Aprovecha para cambiarle las juntas de goma y los pasadores de sujeción.
Mi t4 tenía los pasadores de metal, (antiguos). Dicen que pueden dar problemas de derivaciones a masa con la corrosión. No conseguí los nuevos sueltos pero si conseguí  dos juegos de tapones que traen las juntas y los pasadores. Me salieron 1 euro cada uno.
Un saludo.