Instalación batería auxiliar con 2 relés separadores para consumos furgo camper

Iniciado por alcasa, Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm

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alcasa

Instalación batería auxiliar con dos relés separadores para consumos en furgo camper


Brico nº 110


En toda furgo camper se necesita energía eléctrica de batería a 12 v. para alimentar los diferentes elementos más o menos indispensables que nos facilitan la estancia.

Pero tras un periodo de tiempo parado consumiendo esta energía, deberemos de tener aún la suficiente para poder arrancar el motor. 

Esto se consigue con una segunda batería a la que se le suele llamar auxiliar o secundaria, separada de la principal cuando el motor está parado y unidas las dos cuando el motor está en marcha recargándose por medio del alternador.

Al estar el motor parado, podemos consumir electricidad de esta batería auxiliar sin miedo a quedarnos sin la necesaria para volver a poner el motor en marcha. 

Así pues en ella podemos conectar la nevera, calefacción, iluminación, convertidor etc., aunque el consumo de estos aparatos debe de ser medido y comparado con la capacidad de la/las baterías auxiliares para no llegar a agotarlas del todo, pues aparte de no funcionar lo que a ella esté conectado, una vaciado profundo recorta su vida útil.

El cómo y de qué modo se hace la instalación de esta batería auxiliar, se puede hacer de varios modos. 

En mi furgo he modificado la instalación 3 veces, las dos primeras desechadas por una corta vida que acabó fallando el sistema, y esta última que paso a describir me está durando ya más de 10 años, lo construí en el 2001 o sea que en 2021 ya ha cumplido 20 años y sigue funcionando perfectamente, ahora llevo 3 baterias de AGM varta profesional dual porpose

La primera instalación se basaba en un separador electrónico de baterías, por medio de un voltímetro interior mantenía las baterías unidas, al detectar que la línea de entrada estaba por encima de los 13v. lo que indicaba que el motor estaba en marcha y ambas baterías eran alimentadas por el alternador, al detenerse, baja el voltaje sobre los 12,7v. y el separador mantenía las baterías unidas mientras podía consumir de ambas a la vez, hasta que el voltímetro detectaba los 12,2v. mínimos para arrancar el motor y entonces las separaba, guardando la principal para el motor y consumiendo de la auxiliar. 
 
Este separador bastante caro, se averió y no habría paso para que se pudiera cargar la auxiliar.
No  volví a instalar ese separador, por fiabilidad y precio, instalé en su lugar un relé automático de Narbonne accessoires.fr ,  que con sólo dos bornes se conecta cada uno a cada batería, más la masa y él se encargaba de abrir o cerrar el circuito en función del voltaje, si es 14v. cierra, y si es de 13v. o por debajo, los separa, con este relé no tenía que modificar la instalación.

Ese relé automático, no sé si por el uso intenso o por defecto, me duró unos 3 años, así que opté por modificar todo el sistema, quitándome de automatismos e instalar un relé clásico  de 4 patillas "30-87-85-86" de 100Amp.  el Nagares RL/180-12, dado que la bobina de ese gordo relé tiene un consumo que nada bien le puede ir a la salida "D+" del alternador, le intercalé uno pequeño de 20 Amp. que excitara el Nagares.

En esta foto nº 1 podéis ver el esquema de la instalación de cómo está hecha, lleva funcionando más de diez años, y como batería auxiliar llevo 3 baterías de ácido, las últimas me han durado 6 años.


Foto nº 01



Como ya me han preguntado varias veces cómo llevo la instalación de separador de baterías, y un amigo me pidió que le guiara con ella, aproveché para hacer un boceto en tres dimensiones a los cuales les hice estas fotos.

He aquí los elementos necesarios para hacer esta instalación antes de empezarla


Foto nº 02



Visto de cerca el relé principal y el secundario, que aunque va protegido por fusible, no es imprescindible y se puede utilizar un relé normal.


Foto nº 03



Bornes de batería normales y de cierre rápido sin herramienta, muy cómodos si la batería está escondida, el fusible principal de 60 A. importante como protección


Foto nº 04



Sistema de terminales faston sin aislar, es necesario el alicate específico que cuesta sobre los 25€ pero los terminales que usa son muy baratos comparados con el otro sistema de terminales aislados


Foto nº 05



Este alicate es muy fácil de utilizar, con su boca en forma de "M" prensa las patillas contra el cable de forma muy segura.


Foto nº 06



Y remata el trabajo prensando las otras dos patillas contra el cable enfundado.


Foto nº 07



Si el cable fuera delgado le damos un doblez, y a parte de faston macho y hembra de 3 tamaños, también instala terminales de arandela.


Foto nº 08



Para instalar los terminales al cable gordo, caliento el terminal junto al cable con un decapador térmico al que le añado grasa decapante y estaño


Foto nº 09



El plástico aislante se chamusca un poco, pero prefiero esto a que sólo esté fijado al cable por presión.


Foto nº 10



Tras añadir estaño de soldadura al terminal, unos buenos golpecillos de martillo lo acaban de fijar al cable.


Foto nº 11



Para unir el cable gordo a los terminales de batería, debemos de prestar mucha atención de que esta unión sea muy fuerte, para ello si el cable no fuera suficiente, fácil es doblarlo para aumentar su grueso.


Foto nº 12



Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete.


Foto nº 13



Importante será que el fusible de seguridad de la batería auxiliar, en este caso de 60 Amp. esté instalado lo más cerca posible del borne positivo, pero accesible de sustituir en caso de cortocircuito.


Foto nº 14



Aquí os pongo una buena cantidad de fotos de cómo he unido los dos relés.


Foto nº 15



De cerca, el nº de las patillas de los relés lo tenéis indicado en el esquema de la foto nº 1


Foto nº 16



Los he puesto juntos con un solo tornillo que a la vez hará de masa, es para evitar tener que hacer varios agujeros, si lo hicierais así, acordaros de rascar la pintura e intercalar una arandela glover de estrella para que las puntas se claven en la chapa y hagan una buena masa, después una tuerca bien apretada, arandela, las orejas de los dos relés, arandela, terminal de masa, arandela y finalmente tuerca.


Foto nº 17



Detalle de las fundas aislantes de los terminales faston hembra, obviamente no hay que olvidar poner primero la funda antes de remachar el terminal al extremo del cable.


Foto nº 18



Desde otros puntos de vista


Foto nº 19



Foto nº 20



Detalle del cable de señal conectado al alternador, la mayoría de alternadores tienen una salida marcada con D+, esa salida va al salpicadero, al led rojo que indica el buen funcionamiento del alternador, allí va conectado el cable que excita el primer relé, es por ello que no quise recargar esa salida con el consumo de la bobina del relé de 100 Amp y le intercalé el pequeño de 20 Amp.


Foto nº 21



De cerca, detalle de conexión del cable de señal del alternador, de la salida "D+" al faston 85 del relé pequeño.

La salida "B+" que suele ser un tornillo de M-8 sale el cable gordo que recarga la batería principal y si es diesel, la patilla "W" es la señal para el cuenta revoluciones.


Foto nº 22



En el mercado no he sido capaz de encontrar una caja de fusibles que tuviera una sóla entrada de cable gordo y salidas independientes, así que me la fabrico yo, faston, cables, dobleces, etc.


Foto nº 23



Rejuntando el mazo de cables con canutillo aislante termo retráctil y una abrazadera de nylon.


Foto nº 24



Y aislando los terminales con silicona caliente a pistola queda bien protegida, unos fusibles y ya podremos disponer de 8 salidas independientes con un fusible diferente para cada uso.

¿De cuántos amperios cada fusible? Pues depende del consumo del aparato que le vayamos a conectar, hay fusibles de 1 - 2 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 y 30Amp.,  si el aparato nos indica un consumo de 10Amp., le ponemos un fusible de 15Amp., si nos dice que consume por ejemplo 50 watios, lo dividimos por el voltaje de 12v. y nos da 4,16Amp.,  le pondría un fusible de 10Amp., si se calienta durante el consumo, pues aumentar a uno de 15Amp.


Foto nº 25



Foto nº 26



En principio le montaremos dos tomas de mechero, pero todavía quedarán 6 tomas libres, que en caso de no usarlas deberemos de aislar o quitar el fusible, puesto que tal como están ahora en la foto, esas patillas libres tendrían tensión.


Foto nº 27



Foto nº 28



Una vista del boceto presentado, así de simple es la instalación.


Foto nº 29



La parte del cable gordo enrollado, es la que va del vano motor hasta el habitáculo donde situaremos la caja de fusibles, es por ello que queda el terminal sin soldar a la espera de saber la longitud de cable necesaria, cortar e instalar el terminal gordo que se conectará al de la caja de fusibles con un tornillo y tuerca de M-6.


Foto nº 30



Foto nº 31



Foto nº 32



Foto nº 33



Este sistema de relés separadores de baterías lo llevo instalado en mi VW T-3 desde hace unos 10 años, la elección de los terminales de batería aislados, viene dado por que la batería auxiliar que va colocada tras el piloto trasero derecho va muy justa de altura y si el borne positivo tocara la chapa de la flecha roja pegaría un buen chispazo.


Foto nº 34



Así llevo instalados los dos relés, y funcionan bien durante años, atrás quedan los automatismos que por lo menos a mi no me fueron bien.


Foto nº 35



Espero con este brico ayudar a quien tenga dudas para hacerse su propia instalación, puntualizando que hay que empezar por la caja de fusibles y terminar lo último por la conexión a la batería, nunca a la inversa.

Y colorín colorado este brico se ha acabado.


Añadido el 7 de octubre de 2015:

En el pasado Salón del Caravaning de octubre de 2014, hice 6 bricos en público, uno de ellos fue el de este brico sobre la instalación de batería auxiliar con dos relés separadores.

Se filmó en su totalidad con una duración superior a los 70 minutos, muy pesado de visionar, el forero Dboucam lo ha editado reduciéndolo a 37 minutos.

Para quien quiera hacer esta instalación en su furgo, este vídeo le será de mucha ayuda







https://youtu.be/zEemVfp1Jl4

ronmartin

Muy bien explicado, hay cosas que no sabia como hacer y ya las he visto por fin, pero no me queda claro una cosa, explica por favor como funciona eso de los dos reles, porque no son automaticos, pero el diseño funciona como si lo fuera no? entiendo que el alternador le da corriente al pequeño y este abre el grande conectando las dos baterias y cuando el alternador no le da corriente al pequeño la union de las baterias se cierra, vamos que es automatico pero independiente del voltage que de la principal en cada momento no?
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

alcasa

Cita de: ronmartin en Marzo 06, 2013, 21:13:36 pm
Muy bien explicado, hay cosas que no sabia como hacer y ya las he visto por fin, pero no me queda claro una cosa, explica por favor como funciona eso de los dos reles, porque no son automaticos, pero el diseño funciona como si lo fuera no? entiendo que el alternador le da corriente al pequeño y este abre el grande conectando las dos baterias y cuando el alternador no le da corriente al pequeño la union de las baterias se cierra, vamos que es automatico pero independiente del voltage que de la principal en cada momento no?


Cierto, olvidé explicarlo por lo obvio que era para mi, pero aqui viene la explicación:

pues al dar el contacto, se enciende la luz roja del cuadro, la salida D+ no emite 12 v+, al dar el motor de arranque sigue sin hacerlo por lo que las baterías siguen separadas, en el momento que el motor gira solo, se apaga el led rojo del cuadro, este es el momento en que esa salida del alternador emite los 12-14 voltios de positivo, y activa el relé pequeño, que a su vez activa el grande uniendo las baterías y recargándolas

Andino

Creo que en un solo brico has resuelto todos los problemas que suelen presentarse!  .palmas

el niño la guagüita

Qué ganas que tengo de hacer este brico!! .baba
Profesor, ha quedado clarísimo, y las fotos son geniales.  .fotografo Buen trabajo 
.ereselmejor .ereselmejor

yartimor

"Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete."

Porque no se tienen que tocar las pletinas?

Muy buen brico y mejor explicado, creo que le perdere el miedo. Aunque no tendre unos acabados tan pulcros y profesionales, espero que funcione.


alcasa

Cita de: yartimor en Marzo 06, 2013, 22:58:40 pm
"Al apretar los tornillos de la pletina que aprisiona al cable, se debe de hacer con muchas ganas, fijándose de que ambas pletinas no lleguen a tocarse, y al cabo de un par de días proceder a un reapriete."

Porque no se tienen que tocar las pletinas?

Muy buen brico y mejor explicado, creo que le perdere el miedo. Aunque no tendre unos acabados tan pulcros y profesionales, espero que funcione.


pues por que si llegan a tocarse es que no queda el cable bien apretado, hacen de tope las pletinas cuando el tope tiene que ser el apriete de ellas contra el cable de cobre.

kolomalo

Cita de: alcasa en Marzo 06, 2013, 20:12:13 pm
¿De cuántos amperios cada fusible? Pues depende del consumo del aparato que le vayamos a conectar, hay fusibles de 1 - 2 - 5 - 7,5 - 10 - 15 - 20 - 25 y 30Amp.,   si el aparato nos indica un consumo de 10Amp., le ponemos un fusible de 15Amp., si nos dice que consume por ejemplo 50 watios, lo dividimos por el voltaje de 12v. y nos da 4,16Amp.,  le pondría un fusible de 10Amp., si se calienta durante el consumo, pues aumentar a uno de 15Amp.


Esto es lo único que no he entendido. Si te da consumo de 4,16A, ¿no habría que ponerle un fusible de 5A? ¿Por que uno de 10 o incluso 15?

Grandioso el brico/tuto
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

alcasa

Cita de: kolomalo en Marzo 07, 2013, 10:22:11 am
Esto es lo único que no he entendido. Si te da consumo de 4,16A, ¿no habría que ponerle un fusible de 5A? ¿Por que uno de 10 o incluso 15?

Grandioso el brico/tuto


Para un consumo de 4,16Amp. si se le pone uno de 5Amp no durará nada, uno de 10 debería de ir bien, hay que contar que cuando se conecta un consumo, en ese momento de la conexión se produce un pico más alto que su consumo nominal que suele fundir el fusible si está calculado tan justo, también a la larga hay que contar que si el consumo es intermitente, se producen muchos picos que podrían recalentarlo, por ello uno de 15 no iría mal, ya que en caso de cortocircuito se fundiría igual uno de 5 que uno de 10 que el de 15 Amp.

QUEMASANGRES

Hola amigo, felicidades por ese trabajo y el tutorial que me va de perlas, sobre lo que comentas de los portafusibles, aqui tienes una entrada general y 10 salidas....... yo voy a comprarla. saludos

http://www.ebay.co.uk/itm/10-Way-Blade-Fuse-Box-Positive-Bus-12v-LED-WARNING-Kit-Car-Boat-Marine-Trike-/180817893827?pt=UK_CarsParts_Vehicles_CarParts_SM&hash=item2a199619c3

jmmoral1


alcasa

Cita de: jmmoral1 en Marzo 07, 2013, 13:15:13 pm
Me pido 3 Instalaciones, nos va a dar hora, maestro????? .ereselmejor .ereselmejor


3 instalaciones?  por qué tantas?

la hora, si,.......... mmmmmmmm, las 21:27 h.   ;D

yartimor


alcasa

Cita de: yartimor en Marzo 08, 2013, 14:37:20 pm
Llevas voltimetro? o sistema similar para saber el votaje?



si, claro, de llevar llevo casi de todo, el 21, 22, 23 y 25 miden el voltaje de las 4 baterias que llevo: