Dudo en que baterías secundarias escoger

Iniciado por alcasa, Abril 13, 2024, 19:04:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Abril 15, 2024, 10:09:23 am #15 Ultima modificación: Abril 15, 2024, 10:11:49 am por alcasa
Cita de: Blizz en Abril 14, 2024, 22:30:34 pmEl cargador de 220V es muy probable que no tengas que cambiarlo, si puedes elegir un modo que no se pase de voltaje (Por ejemplo GEL) te valdrá, aunque no la cargues al 100%, tampoco te va a hacer falta...

No sé qué regulador solar tendrás, pero si es un PWM cambiarlo por un MPPT ya será una gran mejora, tengas o no LiFePO4...

Vaya, yo no me lo pensaría...


Mi cargador es un Exide y sí tiene la opción gel-AGM.


Sobre el regulador de la placa solar, alguna sugerencia de un regulador Mppt?

Y la recarga por el alternador del motor, tendría que intercalar algún elemento?

Gracias por tus consejos

Blizz

Reguladores tienes los Epever que no son caros.

Y si, para cargar desde el alternador lo suyo sería poner un booster.

Saludos,

David

Rhunas

No creo que lleves una placa muy grande en una t3 así que imagino que con un victron smartsolar 75/15 te valdría, no son caros y dan un gran resultado, boster dependerá de tus necesidades , pero te digo lo mismo, seguramente con un 12/18 tendrás bastante

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk


alcasa

He encontrado una lifepo4 de la marca Kcvolro (para mi totalmente desconocida) de 100 ah, que puede que me entre en el hueco detrás del piloto trasero derecho.  https://amzn.eu/d/aT5MeS3. Alguien conoce esta marca?

Mi placa es de las pequeñas, una monocristalina de 55 wp

Martalex

Hola :)
A mi, los componentes de Victron me han ido bien. En mi primera entrada enlazaba todos los que me parecían recomendables para tu caso con precios y todo. Son mas caros que otros, aunque puedes mirar en wallapop y similares, a veces salen cositas apañadas a buen precio. Siempre mirar antes en la web el precio de nuevo porque hay listos que venden usado a precio superior al nuevo.. :roll:
Como regulador solar mppt con un pequeño smartsolar de 75/10 te sobra, esa placa es muy pequeña, te dejo los datos aquí :)
De booster, un orion, tienes de 18A y de 30A. Teniendo tan poca potencia solar instalada, yo montaría el de 30 para recuperar carga más rápido al circular. Te lo dejo por aquí.
El cargador de AC, de momento lo puedes dejar en posición gel, no cargará a tope, pero probablemente no lo uses mucho y si se da el caso, te hará el apaño. ;)
La marca de baterías que encontraste no la conozco, lo siento :-\
Saludos

alcasa

Cita de: Martalex en Abril 15, 2024, 14:04:47 pm
Hola :)
A mi, los componentes de Victron me han ido bien. En mi primera entrada enlazaba todos los que me parecían recomendables para tu caso con precios y todo. Son mas caros que otros, aunque puedes mirar en wallapop y similares, a veces salen cositas apañadas a buen precio. Siempre mirar antes en la web el precio de nuevo porque hay listos que venden usado a precio superior al nuevo.. :roll:
Como regulador solar mppt con un pequeño smartsolar de 75/10 te sobra, esa placa es muy pequeña, te dejo los datos aquí :)
De booster, un orion, tienes de 18A y de 30A. Teniendo tan poca potencia solar instalada, yo montaría el de 30 para recuperar carga más rápido al circular. Te lo dejo por aquí.
El cargador de AC, de momento lo puedes dejar en posición gel, no cargará a tope, pero probablemente no lo uses mucho y si se da el caso, te hará el apaño. ;)
La marca de baterías que encontraste no la conozco, lo siento :-\
Saludos


Carai, cuánta info, muy agradecido, tengo lectura para rato, y gracias por sugerirme los elementos.

El cargador de 220 és el que mas uso, puesto que mi furgo la guardo en parking subterráneo y la placa solar no carga, además cuando viajo en verano busco aparcar en la sombra

foruu

El nuevo booster Orion XS de 50A es muy superior a los anteriores en eficiencia, tamaño y temperaturas. Acaba de salir. Totalmente recomendado.

hollister

Abril 15, 2024, 21:41:44 pm #22 Ultima modificación: Abril 15, 2024, 21:43:34 pm por hollister
Ojo con las baterías montadas en el exterior: una lifepo4 no se puede cargar por debajo de los 0º (y mejor tener un margen de seguridad), normalmente el bms corta pero no todos lo hacen, y si llegas a cargar con temperaturas bajas se estropea irremediablemente.
Pues si la vas a montar en el exterior asegúrate que el bms corte la carga a bajas temperaturas o busca un modelo calefactado (sensiblemente más caro).
Ahora bien, con el hueco que tienes en el interior, quizás una sola lifepo4 te pueda dar la capacidad que tienes ahora con las tres de plomo.

Edit: añado que el problema es exclusivamente la carga, se pueden descargar hasta -20º.
 

alcasa

Abril 15, 2024, 22:36:28 pm #23 Ultima modificación: Abril 15, 2024, 22:39:30 pm por alcasa
JOOOOO! Pues no las puedo instalar dentro, es una T3, las 3 baterías van instaladas en el exterior, colgadas de los bajos,  y el booster también iría al exterior, si voy en invierno a un camping para estar calentito con calefacción enchufado a 220, si la temperatura baja de cero, cosa muy probable, mmmm, esto es un gran inconveniente para mi

foruu

Puedes comprar baterías de litio con calentador, o con protección de la BMS, o anular la carga desde la app del nuevo Orión XS de 50A.

foruu

O desde la app de la propia batería (BMS). Lo que yo no haría es comprar AGM a estas alturas

alcasa

Cita de: foruu en Abril 15, 2024, 22:51:53 pmPuedes comprar baterías de litio con calentador, o con protección de la BMS, o anular la carga desde la app del nuevo Orión XS de 50A.

Buff, un poco complicado, menos mal que me has avisado de esto, muchas gracias

Miserjo

Existen calentadores específicos para las baterías, que puede controlarlo la BMS, o con un termostato independiente o bien un interruptor y lo conectas y desconectas cuando quieras.
Me refiero a ésto.

Acabo de encontrar este increíble artículo en AliExpress. ¡Échale un vistazo!
4,96€  4%de DESCUENTO | Calentador de batería de 24V, 12V, BMS, protección de aislamiento, 280x170mm, 280x200mm, 200x210mm, 200x170mm
https://a.aliexpress.com/_EH0krg7

Rhunas

Yo trataría de colocar una sola batería y hacerlo dentro, los calentadores son fuente de problemas por su alto consumo.

Enviado desde mi RMX3371 mediante Tapatalk


alcasa

Abril 16, 2024, 12:15:42 pm #29 Ultima modificación: Abril 16, 2024, 12:19:02 pm por alcasa
Con esto del bajo cero y tener que añadir un calentador eléctrico para las baterías, se me complica tanto este cambio, que estoy pensando en repetir el sistema de 3 AGM, con ellas voy muy sobrado de energía, no tengo que pensar en las temperaturas negativas, ni en cambiar booster, ni regulador solar, y si éstas anteriores Varta me han durado 7 años, por 500€ y unas 2 horas de trabajo en sustituirlas, me olvido de ellas hasta el año 2031, quizás entonces ya existan las de litio insensibles a bajas temperaturas y las haya con las mismas medidas que las que tengo.
Os agradezco en gran manera que me hayáis informado de cuantos elementos debía cambiar y donde y a qué precio conseguirlo, pero para simplificar un futuro uso, me tocaría hacer muchas modificaciones, y mucho trabajo a invertir en una pequeña Volkswagen T3 de más de 35 años, gracias a Rhunas, Miserjo, Foruu, Hollister, Martalex, Blizz y Capitán por vuestra ayuda.