Sondeo de Escaladores/as del foro -- ¡¡¡ 220 Mienbros !!! -- 29/05/2012

Iniciado por 3sli, Agosto 18, 2009, 01:27:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

eduarderas

Según lo que cuentas, y sin conocer la zona, con un poco de sentido comun un par de aclaraciones:

Esta claro que si una vía está preparada para rapelar, se puede rapelar por ella, solo faltaba... pero si que es cierto que es un poco putada que cuando tu estás escalando te toque esperar o aguantar a gente que está rapeando... pueden caer piedras, las cuerdas etc..l pero tampoco se saben los motivos por los que una cordada se baja de algun sitio, por lo tanto un poco de comprensión (se bajan por miedo, porque han acabado la vía, por desconocimiento etc...) Si tenemos que bajarnos y vemos que hay gente lo primero que hacemos educadamente es avisarles y preguntarles si hay algun inconveniente, si la reunión es muy incomoda etc...

Si hay algún problema por parte de los que están alli...creo qu lo mejor es esperar a que salgan de la R, y la dejen libre y listo.... Pero eso ya depende de los que estén en ella...

Lo que es una gilipollez es pensar que  una reunión de paraboles no vaya a aguantar a 2, 3 o 4 personas...y un coche también! Y lo que es peligroso es manipular ninguna instalación ajena.... ademas de poner nervioso al personal en la maniobra que mas accidentes provoca...(el rappel)


MOXK

Y si los que estaban subiendo, hicieran un poco del  uso del sentido común que parecía que tenían.
Para que se meten en una vía de escalada en la que ya hay una cordada por delante sin saber si saldrán por arriba o rapelando.
Y si no puedo bajar porque ellos están subiendo, como van a pasar de la reunión de la que yo estoy colgado si puede ser un peligro para ellos colgarse de la misma reunión???
Es mi opinión, aunque igual eran los dueños de la vía y no lo sabíais .meparto .meparto .meparto
La primera virtud es saber frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse.

eduarderas

Estamos hablando de una reunión de parabolt.... cual es el peligro de colgarse de alli... En mi opinion no es una cuestión de permisos.. es una cuestión de sentido comun... si yo me meto en una vía en la que veo que hay gente por encima mio y sé que se baja por la misma vía asumo que  tarde o temprano coincidiremos en una R, unos para subir y otros para bajar... Si las reuniones ya no son fiables y de chapas la cosa cambia...

y de la misma manera...si yo me tengo que bajar de una vía... valoro la mejor manera de hacerlo para no molestar o molestar lo menos posible a los que están subiendo, y para que la seguridad de todos los que estamos en la pared no se vea mermada...

A.Normal

Por ejemplo, La vía Directa de los Martínez, también conocida como Sur clásica,  en el Picu Urriello comparte las reuniones con los rapeles de descenso del Picu. Si quieres hacer esta vía en la cara Sur, que es de las mas asequibles de este pico, tendrás que aguantarte y asumir que "tus" reuniones son además los rapeles de descenso. Si no estas dispuesto a asumir esto, mejor buscate otra vía, que las hay. Pues lo mismo en muchas escuelas.
Por otra parte, un rapel de un solo parábolt tampoco es para morirse de miedo. Pueden soportar hasta 1500kg dependiendo de la métrica. Ja! Rapela de un solo buril, de un clavo oxidado, de un empotrador, de un abalakov, setas de nieve,  o de miserias...eso si que da la risa, pero de un parabolt, aunque solo sea uno... rapelo silvando...

eduarderas

Si claro...un parabolt es un parabolt... pero lo que no voy a hacer es bajarme de una chapa porque porque a alguien le de yuyu que me cuelgue de alli... si hay una instalación de rappel en condiciones se baja como corresponde y punto..

AlvaroT3

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Drakkooll

Esa ferrata la hicimos hace tiempo
Es muy chula. Tiene unas vistas preciosas

Disfrutadla
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

PYTERPAN

Cita de: eduarderas en Noviembre 11, 2015, 17:54:17 pm
Según lo que cuentas, y sin conocer la zona, con un poco de sentido comun un par de aclaraciones:

Esta claro que si una vía está preparada para rapelar, se puede rapelar por ella, solo faltaba... pero si que es cierto que es un poco putada que cuando tu estás escalando te toque esperar o aguantar a gente que está rapeando... pueden caer piedras, las cuerdas etc..l pero tampoco se saben los motivos por los que una cordada se baja de algun sitio, por lo tanto un poco de comprensión (se bajan por miedo, porque han acabado la vía, por desconocimiento etc...) Si tenemos que bajarnos y vemos que hay gente lo primero que hacemos educadamente es avisarles y preguntarles si hay algun inconveniente, si la reunión es muy incomoda etc...

Si hay algún problema por parte de los que están alli...creo qu lo mejor es esperar a que salgan de la R, y la dejen libre y listo.... Pero eso ya depende de los que estén en ella...

Lo que es una gilipollez es pensar que  una reunión de paraboles no vaya a aguantar a 2, 3 o 4 personas...y un coche también! Y lo que es peligroso es manipular ninguna instalación ajena.... ademas de poner nervioso al personal en la maniobra que mas accidentes provoca...(el rappel)


Eduarderas  referente a lo de las esperas hay que tener en cuenta que si hubieramos esprado a que ellos terminaran , en ese caso serian ellos igualmente los que tendiran que rapelar la via pero despues nuestro ya que seriamos los primeros en el rapel .meparto .meparto, y de todas maneras nos iriamos juntando los grupos en alguna reunion que otra, tener en cuenta que su via es la bajada de toda la zona.......
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

PYTERPAN

Noviembre 12, 2015, 16:58:26 pm #2408 Ultima modificación: Noviembre 12, 2015, 17:00:46 pm por PYTERPAN
Cita de: A.Normal en Noviembre 11, 2015, 18:38:00 pm
Por ejemplo, La vía Directa de los Martínez, también conocida como Sur clásica,  en el Picu Urriello comparte las reuniones con los rapeles de descenso del Picu. Si quieres hacer esta vía en la cara Sur, que es de las mas asequibles de este pico, tendrás que aguantarte y asumir que "tus" reuniones son además los rapeles de descenso. Si no estas dispuesto a asumir esto, mejor buscate otra vía, que las hay. Pues lo mismo en muchas escuelas.
Por otra parte, un rapel de un solo parábolt tampoco es para morirse de miedo. Pueden soportar hasta 1500kg dependiendo de la métrica. Ja! Rapela de un solo buril, de un clavo oxidado, de un empotrador, de un abalakov, setas de nieve,  o de miserias...eso si que da la risa, pero de un parabolt, aunque solo sea uno... rapelo silvando...


A.Normal de un parabol se baja silvando cuando vienes de un espit , i idem si vienes de un burli y lo mismo si vienes de un alanbre enrrrollado en una sabina, pero cuando te obligan a rapelar de un solo punto de una reunion de 4, no me diras, que lo que te silva es la lengua echando improperios , lo que quiero decir es que lo peligroso, es la actitud de la persona que se nego a reforzar el punto de rapel , sin entrar en questionar la resistencia del bolt ,conste que  yo en 35 años que llevo escalando me he colgado de cosas algo peores.
un Saludo
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

PYTERPAN

Cita de: ceble en Noviembre 11, 2015, 16:56:43 pm
PYTERPAN,  no se mucho de estas cosas, pero rapelais por una via por la que sube gente???, eso es normal?. Si es una via preparada para descender en rapel, no tendria que tener un anclaje para hacer el rapel y otro para que puedan hacer la via???.

  Despues de estas preguntas, y en caso de necesidad, no entiendo que no te dejara la cinta, total tu en el rapel tardas medio minuto y el que sube por esperar y respirar un poco puede estar tranquilo de que no se va a matar nadie...

  dentro de poco semaforos en las vias  .panico .panico .panico .panico


Hola Ceble pues si que es normal hay muchos sitios que la bajada mas rapida y segura se efectua por una via equipada para rapelar, , y lo de no dejsr ls cinta fue por que segun ella no queria unir "su" instalacion con la nuestra, que en reralidad era la misma una reunion con 4 bolts donde ellos tenian 3 y nosotros 1
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

A.Normal

Cita de: PYTERPAN en Noviembre 12, 2015, 16:58:26 pm
A.Normal de un parabol se baja silvando cuando vienes de un espit , i idem si vienes de un burli y lo mismo si vienes de un alanbre enrrrollado en una sabina, pero cuando te obligan a rapelar de un solo punto de una reunion de 4, no me diras, que lo que te silva es la lengua echando improperios , lo que quiero decir es que lo peligroso, es la actitud de la persona que se nego a reforzar el punto de rapel , sin entrar en questionar la resistencia del bolt ,conste que  yo en 35 años que llevo escalando me he colgado de cosas algo peores.
un Saludo

PYTERPAN, a poco que lleves escalando unos años, ya tienes mucha mas experiencia que esa gente de la reunión. Los que ellos creen que están jugándose la vida, tu pasas por allí como si nada. Por eso, en casos así, lo mejor es usar tu experiencia y no forzar la cosa, una sonrisa, un buenas tardes tengan ustedes y pabajo. Que no te dejan el rapel, pues que les pelen, sigo mi camino y hasta nunquiiii. Luego nos lo contamos en el bareto con unas cerves y nos reímos y ya... .meparto

Marccc

Hola!
Uno más para la lista, hacemos un poco de todo, deportiva, clásica, barrancos, espeleo, BTT, etc.
Salut!

ceble

    Gracias pyterpan por la respuesta.

   Hay dias tontos y tontos todos los dias... animo y a seguir trepando.

PYTERPAN

Cita de: ceble en Noviembre 25, 2015, 19:20:36 pm
    Gracias pyterpan por la respuesta.

   Hay dias tontos y tontos todos los dias... animo y a seguir trepando.


Tonto es el que dice tonterías,  y tu solo preguntabas  :)

un saludo.
"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

Marccc

Ayer hicimos la Via Silenci, al Serrat de la Corona (Àger).
Roca en general muy buena, via equipada, lástima de las dos "feixes" que atraviesan la via. Muy recomendable.

El lugar muy tranquilo y con infinidad de sitios para pernoctar.

Salut!