Sustitución tubos fluorescentes por Leds en T4 California '93 - Brico - Fotos

Iniciado por josexote, Septiembre 29, 2015, 10:46:42 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.


PutxoAskatu

Haré fotos sin duda, pero cuando me llegue la cámara, que la mía me la cargué este puente  :( El caso, ya he desmontado el plafón para ver como es el tema y se me plantean unas dudas. ¿Para desconectar el cable que alimenta el plafón a 12V lo cortaste o se puedo desenganchar? ¿Esa pieza en la que va enganchado el tubo fluorescente la quitas por completo y la sustituyes por la pieza de aluminio? ¿Los cables que tienen que alimentar de 12V a los leds a donde los enganchas, al dispositivo del dimmer? Perdona la preguntas, pero no soy un manitas que digamos y prefiero ir sobre seguro. Gracias!  ;D

josexote

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 15, 2015, 12:55:06 pm
Haré fotos sin duda, pero cuando me llegue la cámara, que la mía me la cargué este puente  :( El caso, ya he desmontado el plafón para ver como es el tema y se me plantean unas dudas. ¿Para desconectar el cable que alimenta el plafón a 12V lo cortaste o se puedo desenganchar? ¿Esa pieza en la que va enganchado el tubo fluorescente la quitas por completo y la sustituyes por la pieza de aluminio? ¿Los cables que tienen que alimentar de 12V a los leds a donde los enganchas, al dispositivo del dimmer? Perdona la preguntas, pero no soy un manitas que digamos y prefiero ir sobre seguro. Gracias!  ;D


Hola!

Al plafón llega un cable que se conecta mediante conexiones faston. Estos se sueltan tirando de ellos. (creo recordar que para no confundirlos de posición uno es mas estrecho que el otro).

Lo que yo haría sería ir a la ferretería y comprar dos conexiones faston macho de esas medidas.. te llevas el plafón y así no fallas.

Quitas el plafón de los fluorescentes completamente.. y te quedarán los cables que vienen de por dentro del guarnecido.

Después, conectas al dimmer donde pone IN , (respetando la polaridad por supuesto), unos cables de unos 10 cm de largo con los faston macho.. y conectas a los que hay en la furgo.


Yo lo hice cortando los cables, pelando y atornillando a la regleta del dimmer.. por perrería de no ir a la ferretería  :roll: :-\ . pero es una cagada porque cuando lo quiera quitar tengo que aflojar el tornillo de la regleta..


Recuerda, IN + - ENTRAN los de la furgo. OUT + - salen a las tiras de led. Positivo a positivos de las tiras y negativo a negativos de las tiras.

No dudes en preguntar cualquier cosa. Un saludo!

VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

PutxoAskatu

Menuda masterclass!!   .ereselmejor Muchas gracias, en cuanto me vaya llegando el material me pongo a ello y te cuento. 

PutxoAskatu

Hola josexote. Ayer me llegaron todos los componentes que había pedido para llevar a cabo el brico y ya tengo casi todo montado. Para colocar el dimmer en la plancha de aluminio he hecho un agujero con el taladro. Quitando el capuchón negro del dimmer (lo que regula) estála tuerca. Quito la tuerca y meto el dimmer por un lado y por el otro la tuerca y el capuchón, quedando fijo, una maravilla. Te cuento todo esto para llegar a esta pregunta: ¿Una vez está todo conectado al ir colocado el dimmer apretado con la tuerca a la plancha de alumnio (todos son componentes metálicos) se genera algún contacto eléctrico?
Te lo pregunto porque según veo en las fotos me parece que tú lo has hecho de la misma manera. Un saludo!

PutxoAskatu

Bueno, me pudo la impaciencia y ya lo he probado, y ningún problema, alumbran que es una locura y todo por poco más de 10€. Mañana si tengo tiempo subo las fotos y las cosas que hice diferentes (pocas).
Ahora me quedo solo un cabo suelto. Al colocarlo me di cuenta de que la tapa transparente del plafón no queda fija ya que esa tapa se sujetaba a través de los tapones negros con una rosca que tenía el propio plafón, así que tengo que mirar qué hacer.
¿Tú exactamente cómo hiciste? ¿Pusiste un tornillo con rosca de la misma medida que el anterior pero con mayor diámetro de cabeza? Ilumíname (nunca mejor dicho).  .meparto

josexote

Cita de: PutxoAskatu en Octubre 23, 2015, 22:40:06 pm
Bueno, me pudo la impaciencia y ya lo he probado, y ningún problema, alumbran que es una locura y todo por poco más de 10€. Mañana si tengo tiempo subo las fotos y las cosas que hice diferentes (pocas).
Ahora me quedo solo un cabo suelto. Al colocarlo me di cuenta de que la tapa transparente del plafón no queda fija ya que esa tapa se sujetaba a través de los tapones negros con una rosca que tenía el propio plafón, así que tengo que mirar qué hacer.
¿Tú exactamente cómo hiciste? ¿Pusiste un tornillo con rosca de la misma medida que el anterior pero con mayor diámetro de cabeza? Ilumíname (nunca mejor dicho).  .meparto


Buenas!! perdona por no contestar antes, he estado el fin de semana fuera..

a lo de los contactos, nada.. o al menos eso creo jeje,

Y a lo que dices de sujetar la tapa, hice lo que comentas, un tornillo con la cabeza mas grande. Lo que yo hice fué atornillar primero el tornillo en la grapa sin el sistema, para agrandarla, ya que la rosca es mayor. Aunque puedes buscar un tornillo de igual rosca y poner una arandela.. Al final el resultado es el mismo.

Venga esas fotos!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

MERIJORDI

Buenisimo el brico. Lo que más me gusta es como has respetado todo lo original....
A parte de ganar luminosidad respetas al máximo la originalidad de la frago.... Mu guapo
Yo desde que puse los leds en mi Furgo estoy encantadisimo y despreocupado del consumo de bacterias....

PutxoAskatu


Javitxu76

Hola a todos.

Antes de nada muchísimas gracias por compartir este brico. Me he animado y voy a ver si soy capaz de conseguirlo, pero antes me surgen varias dudas.

- La chapa de aluminio, me imagino que puede conseguirse en alguna carpintería de aluminio. Donde la habéis conseguido vosotros?

- La tira de leds, he visto por eBay la siguiente, a ver que os parece, y sobre todo, a ver como veis el precio.

http://m.ebay.es/itm/Tira-led-Flexible-300-leds-3528-5m-IP65-color-BLANCO-autoadhesiva-Blanca-/261121373097

- Los dimmers los pediré por eBay con el enlace que habéis puesto alguno de vosotros.

Cuando me ponga con el brico y lo termine os pongo alguna fotillo.

Muchas gracias de antemano.

Saludos.



PutxoAskatu

Hola javitxu. El aluminio lo pedí en una carpintería de aluminio. Con unos descartes me apañaba así que no me cobraron nada.
Respecto a los leds solo te puedo dar mi opinión sobre los que le puse yo. Me costaron menos de 3.50€ y alumbran de coj...s. Son estos: http://www.furgovw.org/index.php?topic=274392.0
Tardan en llegar unas 3 semanas.
Yo además usé unos conectores LED para evitar soldar, ya que ni tengo soldadora de estaño ni sé hacerlo. Luego a la noche pongo las fotos y si quieres te paso el enlace.

Javitxu76

Buah... me acabas de "iluminar"... jejeje. Yo estaba mirando una tira de leds que costaba 15,30€, así que acabo de pedirlos junto con los dimmer.

Muchas gracias a los dos, PutxoAskatu y josexote, llevaba tiempo planteándome hacerle algo de esto a la furgo, y la verdad tiene muy buena pinta. Ya os contaré como me ha ido y a ver si me queda igual de bien que a josexote, porque ya veré tus fotos, PutxoAskatu, cuando las cuelgues.

Saludos.

PutxoAskatu

Bueno, vamos allá con las fotos.

Por ahora solo los he puesto en el plafón de atrás para ver como quedaban, pero ahora visto el resultado lo haré también en el otro. Como vais a ver el brico es el mismo que el de josexote pero más amateur, evitando soldaduras y hasta tornillos, jejeje, también me paro a explicar cosas muy básicas, pero la idea es hacerlo para gente que no tenga ni idea de estas cosas, como es mi caso.
Lo primero, conseguir la plancha de aluminio, me la dieron en un taller de aluminio de un descarte. Es de color verde, me daba rollo que quedara mal por el color pero la verdad que no se nota nada, de todas maneras probablemente la siguiente la pondré en blanco.




Busqué unos tornillitos de roscachapa, pero al llegar a casa vi que la forma de la cabeza del tornillo era una estrella de tres puntas, y como no tenía eso pues le puse unas tiras de cinta adhesiva de doble cara. Puse unas sobre otras de manera que el dimmer no toca en el aluminio y queda bien pegada a la plancha.



Aquí se ve como no toca nada del dimmer en la plancha:



Para evitar soldaduras he usado unos conectores LED que me pillé por ebay, que la verdad, son muy prácticos. Os dejo el enlace por si os hacen falta: http://www.ebay.es/itm/361333641792?_trksid=p2060353.m2749.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT



Bien, ahora toca desmontar el dimmer. Haciendo palanca con un destornillador plano a la vez que tiraba por la tapa negra acaba saliendo, luego vemos la rosca con la tuerca, se quita y se encaja en el aluminio y ya nos queda fijado el regulador. Maravilla.





Ahora ya pegué las tiras de LEDs con sus respectivos conectores a la chapa, en la tapa blanca de los conectores puse también un poco de cinta adhesiva de doble cara para que quede pegado y no bailen.



Luego se mandan los cables al dimmer. En la tapa del dimmer está el esquema, este es el orden: IN Negativo - IN Positivo - Out Positivo - Out Negativo. El In es para conectar los cables que vienen de la furgo y el Out para los cables que vienen de los LED. Ahí está el esquema de Josexote que lo explica perfectamente.A todo esto, hay que fijarse en que los LED indican cual es el positivo y el negativo. Para los cables que van a la furgo he puesto unos faston y así aprovechamos los que están en la furgo, además que el montaje es mucho más fácil y rápido que con una ficha o cortando y soldando.



El faston del cable negativo de la furgoneta era más estrecho que el que tenía. Lo solucioné cortando un poco el faston macho (el que viene del dimmer) con unos alicates.



Bien, ahora que ya tenemos todo listo llegamos a la furgo y conectamos. Recordad que hay que respetar la polaridad.



Ahora aparece el problema de que la tapa transparente del plafón se atornillaba a la pieza que contenía el tubo fluorescente que hemos quitado, así que lo arreglé poniendo una arandela que entre en el hueco de la tapa del plafón.



Y así queda una vez colocado. Cierto es que queda mejor si cogéis aluminio blanco, pero bueno...ande yo caliente. ríase la gente.



Y aquí el esperado resultado final.



La posibilidad de regular la luz que se quiere en cada momento es la leche, si quiero luz a tope la tengo (alumbran la de dios)o si quiero una luz tenue para esos momentos íntimos (la luz no es mi mejor aliado  .meparto) pues también.

Lo bueno de este brico además de poder regular la cantidad de luz es que respeta la estética original de la furgo, permite conservar el dispositivo luminoso anterior en caso de que queramos rectificar y desde luego el ahorro energético que nos supone, sobre todo ahora en nuestras salidas de invierno.

Animaros a hacerlo que es muy fácil y vale mucho la pena. Sumando los LED, los dimmer, los conectores...no creo que me gastara más de 12€.

Lo dicho, Josexote, muchas gracias por tu aporte y por tu ayuda, por cosas como esta este foro es lo que es. Eres un crack.


josexote

Genial!!! me encanta haber ayudado con el brico. la verdad es que es super aconsejable y muy económico. Además de fácil de hacer.


Yo preferí soldar.. para evitar fallos de conexión y por espacio. Aunque claro, hay que tener soldador y saber como hacerlo (es súper sencillo en realidad).

Con un fondo en aluminio, o blanco, conseguirías reflejar más luz,, a parte de que no se ve a través de la tapa. Pero como tu dices, te lo dieron gratis y la cosa es aprovechar y gastar poco. Yo usé un perfil rectangular y lo corté..

Lo de usar cinta de doble cara es muy buena idea, aunque no sé si durará con el calor, frío, calor, frío... con tornillos es eterno.

Y una cosa más, yo le dí la vuelta a ese plafón trasero, de tal forma que la ruletilla del regulador queda a la izquierda.. pienso que es más cómodo, pero es cuestión de gustos.



Y por último jeje, Yo si lo repitiese, pondría los leds que son algo más potentes.. los 5050. Y me explico. Ya que tenemos el regulaor y podemos elegir la intensidad. no viene mal un extra... aunque de noche con estos es más que suficiente, te pones moreno jeje. Yo cuando me aburra los cambiaré...

Mas fotos chicos!!!! animaos que es muy fácil y práctico.

VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0

josexote

Por cierto, no he tenido tiempo de averiguarlo pero hay que hacerlo. saber si el dimer consume aunque esté apagado... en este caso tendríamos que colocar un interruptor. Ya os comentaré porque me temo que sí hay consumo.


Un saludo!!!
VIVE AHORA!

Portabicis de bola casero, qué os parece?¿¿
http://www.furgovw.org/index.php?topic=247002.msg2718198#msg2718198

Toldo para Cali T4 - NUEVO CONCEPTO.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=250789.0