Montaje de depósito de sucias en los bajos

Iniciado por tongar, Diciembre 18, 2009, 00:52:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tongar

Diciembre 18, 2009, 00:52:39 am Ultima modificación: Marzo 21, 2011, 09:06:52 am por tongar
 ;) Hola a todos.

He montado un depósito de aguas sucias en los bajos de mi Ducato. El sistema de fijación creo que es válido para cualquier modelo de furgo pero el depósito es uno de serie específico para Ducato-Boxer-Jumper del modelo de 2007; es concretamente el modelo de reimo que os aparece en el enlace:   http://reimonew.ms-visucom.de/es/61054-wassertank_93l_fuer_kastenwagen_ab_bj_06/  y tiene una capacidad de 93 litros.
Para fijarla utilicé un kit de fijación compuesto por unos tirantes de acero y una tornillería en la que van dos tornillos de 8 con cabeza a modo de arandela donde los tirantes se anclan de modo fijo y 2 tensores mediante tornillo también de 8





Preparativos:

Como tendremos que trabajar debajo de la furgo y el depósito es algo voluminoso es conveniente disponer de un foso o un elevador. En mi caso, a falta de ambas cosas, solventé el problema construyendo unos escalones-rampa con tablones de obra que recolecté por ahí.



Una vez subida la furgo presentamos el depósito para definir su posición y comprobar que encaje perfectamente (esta foto es de más adelante y aquí la furgo la tenía subida en 4 escalones rampa de modo que la pude levantar en la puerta de casa y pude disponer de la herramienta eléctrica y además liberaba el gato para poder ayudarme con el en la presentación del depósito)



En mi caso me encontré con dos problemillas: en primer lugar que me tocaba con los tornillos pasantes que sujetan los asientos de las plazas traseras y en segundo lugar que me tocaba en los costados de la zona de atrás (ahora se apreciará en las fotos). Mi furgo es una L2 y creo que posiblemente el depósito está diseñado para la L3 y que es por esto que toca en esos puntos, que es donde anclan las ballestas de la amortiguación trasera. Ahí van esas fotos:







Una vez visto esto resolvemos los problemas surgidos; cortamos la parte sobrante de los tornillos de los asientos traseros



y rebajamos el depósito en las zonas donde nos toca con la furgo impidiendo que suba hasta su correcta ubicación; para ello utilizamos la técnica de Alcasa, es decir, vamos aplicando calor y ejerciendo presión sobre las zonas a rebajar











     Preparación de la furgo:

La sujeción fija de los tirantes la vamos a hacer falcando los correspondientes tornillos directamente al chasis mediante remache roscado para tornillo de 8. Para ello y ya que no tengo remachadora para remaches roscados de esa medida utilicé el método explicado por Clozano                                 







y para la fijación de los tornillos tensores fijamos previamente una escuadra en L (una muy fuerte que tienen en el Leroy) modificada según nuestras necesidades. Esta escuadra la fijamos mediante remaches normales del 5







     Preparación del depósito:

Aparte de los rebajes hechos antes por necesidades propias hay que ponerle los distintos racords de entrada de agua, de vaciado y de aireación. El depósito lleva en su parte superior unos orificios para poner directamente los racords atravesando la cubierta en unos puntos concretos pero en mi caso la salida de sucias la realicé por el costado derecho así que le he puesto el racord por ese costado



Así queda la vista general del depósito con los rebajes hechos y con el racord de entrada instalado



Le coloqué dos aireaciones (en 2 de las zonas más altas del depósito) mediante dos codos pasantes, unidos con soldadura plástica, y unos tubitos de prolongación para que si sobran agua lo hagan directamente al suelo



y por último lo aislé del suelo de la furgo pegándole con cola de contacto unos trozos de esterilla de camping (esto puede que sea innecesario pero a mi me parece conveniente para que absorva las vibraciones y favorezca el ajuste una vez apretado el conjunto)







Colocación:

Primero volvemos a presentar el depósito en su posición definitiva con ayuda del gato y comprobamos que ahora no nos molesta nada ni nos roza en ninguna parte







Luego fijamos la eslinga de acero al tornillo con cabeza a modo de arandela (no tengo foto) y en el otro extremo cortamos a la medida la eslinga de modo que nos ajuste en el punto más abierto del tensor para luego ir apretando progresivamente hasta tensar (yo para el tensado final me ayudé forzando el depósito con el gato en cada costado)







Y este es el resultado una vez colocado:




Mi más sincero agradecimiento al maestro Alcasa por sus lecciones en el trabajo del PVC y al maestro Clozano por su sistema de colocación de remaches roscados sin remachadora (http://www.furgovw.org/index.php?topic=13441.msg1280441#msg1280441) porque seguramente sin ninguno de ellos habría podido llevar a buen puerto este brico.

Una de las cosas que más pereza me daba para hacerlo era el tema de subir la furgo pero el sistema ha quedado probado satisfactoriamente.
El depósito quedó montado definitivamente ayer por la noche porque empecé un poco tarde por la lluvia y con eso de que anochece tan pronto.... y he de decir que hasta el momento ha aguantado los 28 Km de venir hoy al trabajo; crucemos los dedos y recemos por que siga ahí  .meparto  .meparto. Bueno, en serio, espero que os guste y que pueda ser de utilidad a algunos. Un saludo y muchos Km de felicidad para todos.


andioak

Tongar, te estas convirtiendo en un verdadero maestro.... que peazo tutorial de como instalar el deposito de sucias, felicidades por el montaje..
   

triti

Qué fino eres trabajando, cómo me ha gustado el detalle de las esterillas antivibraciones y los aireadores. .bien
                  

Lagarto

Tomaaaa yaaa ... maestro donde los haya ... gracias fiera me dejas boquiabierto
Sin furgo .... gri gri, gri gri ...

tongar

 ;) Hey Lagarto, feliz año campeón. espero que te sirva para montar el tuyo; las eslingas de fijación que pillaste son como estas o parecidas? La verdad es que van muy bien, ahora ya llevan por lo menos 3000Km y el depósito sigue ahí sin inmutarse  .bien

A ver cuando empiezas a meterle caña a la tuya, aunque ahora cuando la peña vea tu curro seguro te salen más cositas. En la tuya tendremos que decir lo de.... en casa del herrero....  .meparto
Un saludazo.

furgoraider

Muy bien explicado  ;)

Pero me asalta una duda; cuando esté muy lleno y vayas circulando no perderas agua por esos aireadores ? ?

salut!!

kabern0

joder tonga q kurro más fino  .palmas .palmas el deposito es similar al q llevo yo en la jumper

Un saludo

tongar

 ;) Oye, que antes he entrado en el hilo con poquísimo tiempo y sólo he respondido a Lagarto porque he visto que estaba conectado pero.....
Muchas gracias por el apoyo a Andioak y a Triti, un gran saludo a todos y mis mejores deseos para el 2010; que nos traiga un enorme montón de Km de felicidad.

Cita de: furgoraider en Enero 07, 2010, 13:52:40 pm....me asalta una duda; cuando esté muy lleno y vayas circulando no perderas agua por esos aireadores ?

hola furgoraider. Fijo que estás en lo cierto y que cuando esté muy lleno escupirá un poco de agua pero... a quien le importa perder un poquito de agua de fregar platos encima del asfalto? Además no tengo intención de ponerle nivel así que esto me indicará cuando tengo que vaciarlo. Lo suyo sería llevar los tubos de aireación a la parte del motor y situar la boca en la zona más alta posible pero.... en fin, yo no le veo problema a tener "pérdidas leves"  .meparto    Un saludo y felicísimo 2010 compañero  ;D

Cita de: kabern0 en Enero 07, 2010, 13:56:10 pmjoder tonga q kurro más fino   el deposito es similar al q llevo yo en la jumper Un saludo

Gracias kaberno. Te he visto por otros hilos y creo que eres de Murcia. Yo vivo en Los Alcázares. Tu por donde andas?. A ver si toca que nos veamos alguna vez. Un saludo y feliz año.  ;D


kabern0

Cita de: tongar en Enero 07, 2010, 19:37:01 pm

Gracias kaberno. Te he visto por otros hilos y creo que eres de Murcia. Yo vivo en Los Alcázares. Tu por donde andas?. A ver si toca que nos veamos alguna vez. Un saludo y feliz año.  ;D


Buenas Tongar, vivo en Santo Angel, de vez en cuando nos dejamos caer por Cabo de Palos, a bucear y ahcer un poco el perro. Termina ya la furgo y nos vemos en alguna  ;D

de vez en cuando decimos de kdar por murcia para tomar una cerve, pero igual te pilla lejos pa tomar cerves una noche

saludos

furgoraider

Cita de: tongar en Enero 07, 2010, 19:37:01 pm

hola furgoraider. Fijo que estás en lo cierto y que cuando esté muy lleno escupirá un poco de agua pero... a quien le importa perder un poquito de agua de fregar platos encima del asfalto? Además no tengo intención de ponerle nivel así que esto me indicará cuando tengo que vaciarlo. Lo suyo sería llevar los tubos de aireación a la parte del motor y situar la boca en la zona más alta posible pero.... en fin, yo no le veo problema a tener "pérdidas leves"  .meparto    Un saludo y felicísimo 2010 compañero  ;D


Pues no lo acabo de ver claro. Siendo un deposito tan plano, en cualquier rotonda, subiendo un bordillo, aparcando en una cuesta; irá perdiendo liquido aunque no esté del todo lleno  :-\

ya contaras como funciona  ;)

Lagarto

Hola Tongar ... yo lo he fijado con el mismo sistema de anclaje pero directamente, las pletinas mediante remaches roscados a los nervios con 3 puntos de agarre en cada uno de los 4 puntos de sujección pasando de utilizar las piezas extra que traía el kit de montaje ... me estuve comiento la cabeza buen rato hasta que decidí hacerlo así ... no tengo fotos, en cuanto las tenga las cuelgo.

Un abrazo
Sin furgo .... gri gri, gri gri ...

tra´fi:k

  Muy fino el trabajo. De hecho lo has hecho praticamente igual a lo que trae de fábrica mi furgoneta.
Y me temo que en lo que dice furgoraider de perdidas de agua él va a estar en lo cierto, en la más mínima curva vas a ir soltando mucha más agua de la que parece.
  El perder aguas grises en la via publica está penado por la ley. Puede llegar a ser considerado delito muy grave y multarte.

Un saludo
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

tongar

Cita de: furgoraider en Enero 12, 2010, 11:01:34 am
Pues no lo acabo de ver claro. Siendo un deposito tan plano, en cualquier rotonda, subiendo un bordillo, aparcando en una cuesta; irá perdiendo liquido aunque no esté del todo lleno.ya contaras como funciona


Hola furgoraider: de momento va bien, aunque no va petado de lleno. Ya veremos cuando falte poco para llenarse. Las pérdidas no pueden ser muchas porque aunque los tubitos los veas de ese grosor lo que es los codos que hace de pasacascos en el depósito tienen un diámetro interior muy estrecho, (2, 3 mm). Las pérdidas no creo desde luego que sean un problema, salvo por lo que dice Trafic

Cita de: tra´fi:k en Enero 13, 2010, 16:29:58 pmEl perder aguas grises en la via publica está penado por la ley. Puede llegar a ser considerado delito muy grave y multarte.


que no es poco (eso si es una pu..., mala cosa vamos). Gracias por los elogios trafic, me alegro de que te guste el trabajo. Un saludo

Cita de: Lagarto en Enero 13, 2010, 09:51:54 amHola Tongar ... yo lo he fijado con el mismo sistema de anclaje pero directamente, las pletinas mediante remaches roscados a los nervios con 3 puntos de agarre en cada uno de los 4 puntos de sujección pasando de utilizar las piezas extra que traía el kit de montaje ... me estuve comiento la cabeza buen rato hasta que decidí hacerlo así ... no tengo fotos, en cuanto las tenga las cuelgo. Un abrazo


Hey Lagarto: te ha quedado bien?. En el lado que va fijo lo veo claro pero.... en la parte de los tensores, si has prescindido de ellos como has hecho para tensar las eslingas?. Ya echaré un ojo a tus fotos. Un saludo.

:) Hola a todos, os pongo unas fotillos que no tenía subidas del acople de las tomas al depósito, la entrada y la salida de aguas, primero de la entrada: al pasacascos que le puse al depósito (de 3/4)le acoplé 2 codos para poder librar una viga de los bajos y al codo pvc que instalé en el lateral bajo el fregadero le acoplé un racord macho macho (también 3/4) y luego los uní con una manguera que en sus extremos lleva conexiones rápidas, para poder desmontarlo con facilidad caso de que hubiera alguna obstrucción. Bueno, las fotos que se ve mejor:











Y la salida: aquí, como no encontré un grifo entero tan gruesos y me interesaba poder desaguar lo más rápido posible le monté con un grifo de bola de 1 1/4 unido al depósito mediante un machón y poniéndo en el extremo un codo de la misma medida. Van las fotos:





Espero os guste. Feliz 2010 a todos, aunque un poco tarde ya. Que el año nos regale con un montón de Km de felicidad a todos. Un saludo.


Txangu

 Te felicito por tu trabajo, desde luego eres el puto Amo. 
Una preguntita:
  Las soldaduras frias de los tubos de aireación como están soldadas?   con cola de PVC? 
Yo tenía pensado colocar unos codos de reimo rojos que venden para eso pero si es fácil lo de colocar esos tubos pues no se hable más.   Muchas gracias maestro.
 

Wallasmitsu

          Muchas gracias tongar, me viene de perlas este brico porque tengo intención de cambiar el depósito de grises usando un bidón y tengo que hacer algo parecido. Está todo muy bien explicado y te ha quedado profesional!

          Saludos!