MAN TGE 4motion como camper 4x4

Iniciado por travsback, Octubre 29, 2019, 11:29:37 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

travsback

Octubre 29, 2019, 11:29:37 am Ultima modificación: Octubre 29, 2019, 11:42:05 am por travsback
Buenas,

Hace tiempo (años) que planeo camperizarme una furgo 4x4, y por fin estoy empezando a dar los primeros pasos. Ya he encontrado camperizador, reservado fecha, hecho el diseño y...sólo me falta comprar la furgo. 😀

La llevaré a camperizar a medida porque no me convencen las distribuciones típicas que hacen la mayoría de marcas, así que prefiero camperizarla a mi gusto. Mi duda es sobre la furgo que servirá como base. Me gustaría preguntar a ver si alguien tiene experiencia con la MAN TGE.

No tengo intención de hacer el bestia con una furgo, pero sí que soy de buscar sitios alejados de la gente, meterme en caminos de tierra "al azar" a ver a donde llevan (y que no se sabe en qué estado estarán unos kms más adelante), y la idea es hacer viajes largos también (Marruecos, Islandia, etc.) por sitios no asfaltados. Nada de off-road técnico, claro está, pero sí muchas pistas de tierra, caminos por el monte, etc. Quiero tener la tranquilidad de que lo que compre no me limitará demasiado y que no me voy a tener que estar preocupando constantemente de si tocan los bajos, el morro o el culo.

La idea es comprar furgo nueva, que todas las que he tenido han sido de 2ª mano y estoy un poco hasta el gorro de pasar por el taller. Y con el tema viajes largos por donde Jesucristo perdió la alpargata...no me quiero arriesgar a quedarme tirado...

Me da que lo que más se ajusta a lo que busco, y para ir sobre seguro, es la Sprinter 4x4, que de todas las que hay en el mercado, es la que mejor altura libre al suelo tiene. Además de reductora (y control de tracción). Que aunque parezca que con una furgo no hace falta porque uno no va a hacer el bestia, creo que le puede venir MUY bien a un vehículo tan pesado (sobretodo en pendientes pronunciadas, en las que a un 4x4 quizás no le haría falta la reductora, pero en una furgo de 3.5 toneladas puede ser la diferencia entre subir y no subir...)

Otro detalle importante: la tracción 4x4, suspensiones elevadas y reforzadas son Mercedes y salen así de fábrica...

Por eso mismo he descartado una conversión 4x4 de Fiat Ducato/Peugeot Boxer: le gana a la VW Crafter y MAN TGE en altura libre al suelo y también tiene mejores ángulos de entrada y salida, pero me preocupa un poco el tema de la preparación de Dangel. No por calidad, sino porque son conversiones "hechas a medida" y que sólo hace Dangel, así los recambios sólo los facilitan ellos. Si falla cualquier cosa y uno está en mitad Islandia, Albania o Marruecos...a ver de dónde sacas un recambio y cuánto tarda Dangel en mandártelo...sin contar que en un taller Fiat/Peugeot eso ni te lo van a tocar y habrá que buscar un taller especializado en 4x4, lo que podría ser un problemón, según donde estés, y no sería el caso con una Sprinter, una Crafter o una TGE...

Pero una Sprinter 4x4 nueva sale CARA de cojones...así que me estoy mirando la MAN TGE, que es la misma furgo que la VW Crafter pero sale bastante más económica, trae más extras de serie, los extras son más baratos, y se puede personalizar más, escogiendo extras individualmente en vez de tener que coger "packs" como con la Crafter.
 
Como furgo, la TGE me parece un vehículo excelente. Y con el motor de 177CV y 4motion, más aún. De la reductora puedo prescindir, no es un requisito esencial (quizás con el bloqueo de diferencial trasero y el control de tracción sea suficiente)..el problema es que la altura es la misma que en las versiones de tracción delantera y trasera.

Llevándola a un preparador 4x4 especializado se le pueden instalar suspensiones reforzadas y elevadas, subrla unos 7 cm, y conseguir una altura libre al suelo de unos 32 cm. Pero me siguen preocupando los ángulos de entrada y salida, que son los peores de todas las furgos 4x4 que he mirado. Incluso en pistas poco accidentadas, me da que en cambios de desnivel, esos ángulos se podrían convertir en una problema que limite bastante por dónde se puede meter uno...






Por el lado positivo, es asequible (casi 30K menos que la Sprinter 4x4), e igual que con la Sprinter, la caja de cambios, sistema de reparto de tracción (embrague Haldex) y bloqueo de diferencial trasero salen de fábrica, por lo que hay garantía del fabricante y no hay el problema de las reparaciones/encontrar recambios de una conversión Dangel4x4.

Así que estoy con la duda...

¿Alguien ha probado la MAN TGE o tiene experiencia con camper 4x4 y me pueda orientar un poco?

¡Mil gracias!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

eneko

pues como le hagas caso al de los vídeos esos....


la MAN TGE / Crafter 4x4 no es un todoterreno al uso.. es un 4M que flipas en colores pero no es una Sprinter 4x4.... eso sí.. la Sprinter 4x4 está pensada para obra civil y subirse por las paredes. si estás dispuesto a averías mecánicas de 4x4 y uso offroad, adelante... cartera manda.. pero está guay ver un vídeo de un alemán subiendo paredes y tirando barro, lo que no le vemos es el lunes de después en el taller

para uso camper... montaña, nieve, etc con una crafter/Man 4M vas de sobras... si quieres un vehículo del puto carajo y puedes pagarlo? una Sprinter por supuesto...

Creo que hay que ser muy muy offroad o vivir donde jesucristo perdión la sandalia para "necesitar" una sprinter 4x4.... siempre y cuando no sea la que te mole más y puedas comprarla... ante todo la que nos mole :P


Pd.: Ford hace la transit en muchas batallas y tracción total... estaban para sacar la versión nueva, precios, etc este septiembre pasado... no es mala opción tampoco


eneko

ah y si realmente es para viajes largo como mencionas... ojito porque en según que sitios se te avería una "modernidad" de éstas y a ver q haces eh?

pisbur

Yo personalmente, estoy enamorado de la Man TGE 4x4, la pequeña de 4,95. "Mi opinión" que es el tamaño ideal para salirte del asfalto y tener menos problemas. Ahora, las necesidades de cada uno, de espacio y familia, son las que mandan.
  La Man en mi opinión, todavía es muy nueva, como para empezar los fabricantes externos, a sacar preparaciones mas extremas. Yo creo que acabarán sacando hasta reductoras para este vehículo.
Llevo toda la vida con 4x4 y tengo un Land Cruiser que estoy en proceso de camperizar, me gustaría mas una furgona, pero............ahora no es el momento y me voy a prepara el que tengo. Tengo el africanizado con 2 tanques de diesel y le puse bloqueo de diferencial delantero y trasero al 100%, para no quedarme, o por lo menos evitarlo  ;)  
Sobre el tema de la reductora, no creo que sea sólo para hacer el bestia. La reductora en una subida, te va a evitar tener que treparla a toda leche para no quedarte y con la reductora subes despacio y si tiene bloqueo de diferencial pues mucho mejor. De esa manera, no zarandeas mucho los muebles.
   Mucha suerte con la búsqueda y que consigas la que mejor te convenga.
PD:
Eneko, yo tengo la misma confianza que tu, en el redactor Jefe, de la prensa especializada. .meparto  .meparto

travsback

Octubre 29, 2019, 15:38:28 pm #4 Ultima modificación: Octubre 29, 2019, 15:50:34 pm por travsback
Muchas gracias a los dos por contestar tan rápido 😊

Cita de: eneko en Octubre 29, 2019, 12:53:16 pmpues como le hagas caso al de los vídeos esos....


la MAN TGE / Crafter 4x4 no es un todoterreno al uso.. es un 4M que flipas en colores pero no es una Sprinter 4x4.... eso sí.. la Sprinter 4x4 está pensada para obra civil y subirse por las paredes. si estás dispuesto a averías mecánicas de 4x4 y uso offroad, adelante... cartera manda.. pero está guay ver un vídeo de un alemán subiendo paredes y tirando barro, lo que no le vemos es el lunes de después en el taller

No, no, la intención no es hacer el loco, ni intentar imitar a ninguno de los cafres (sobrados de pasta) que se ven en Youtube haciendo postureo de Sprinter off-road... 😂

Los fotograma de esos vídeos sólo los he colgado como ejemplo del ángulo de salida, que en la MAN, no es muy bueno. Para reducir la distancia entre ejes, le han hecho el culo más largo, y me da que eso podría ser un problema incluso en caminos dde tierra poco accidentados.

A ver si me explico: Coge una Crafter y una T6, ambas 4motion y con la misma altura libre al suelo y (a parte del tema peso), la T6 tiene MUCHO mejor ángulo de salida, y no limita tanto...

¿O veis capaz a la TGE de pasar por los mismos sitios que una T6 4motion o una T3 syncro? A mí al menos, me da que por el largo y lo que sobresale el culo, complicado...

Pero claro...para viajes largos (a nivel de tiempo, no solo distancia), espacio interior, etc., me va mejor la batalla de la Crafter/TGE...que son 6m...

Que por cierto, pisbur, no me consta que haya TGE de 4,95m. La más corta de las que se hacen ahora diría que es la de 6m...

Citarpara uso camper... montaña, nieve, etc con una crafter/Man 4M vas de sobras... si quieres un vehículo del puto carajo y puedes pagarlo? una Sprinter por supuesto...

Creo que hay que ser muy muy offroad o vivir donde jesucristo perdión la sandalia para "necesitar" una sprinter 4x4.... siempre y cuando no sea la que te mole más y puedas comprarla... ante todo la que nos mole

Si me pudiera permitir la Sprinter, ni me lo pensaba...no para meterme por donde no conviene meter una furgo, sino por lo que comentas tú, pisbur, porque pasando por los mismos sitios, vas más relajado y cascas menos la furgo, tanto por tema subir despacito con reductora, como por altura al suelo.

CitarCreo que hay que ser muy muy offroad o vivir donde jesucristo perdión la sandalia para "necesitar" una sprinter 4x4.... siempre y cuando no sea la que te mole más y puedas comprarla... ante todo la que nos mole

Molarme, me mola, y si pudiera, es la que me compraría, pero... €€€....

Mi anterior furgo fue una MB100 y con el bicho ese me metía por todos lados (y pagué 5500€ por ella, homologada como furgón vivienda). Ahora tengo autocaravana y echo en falta poderme meter por caminos y huir de las multitudes. Por eso quiero una 4x4...sobretodo ahora que hay más ACs y furgos en las carreteras que nunca... (=masificación)

Si con la TGE puedo volver a salir del asfalto e ir por caminos , seguramente sea más feliz que una perdiz. Pero si tuviera una Sprinter, seguramente acabaría metiéndome por sitios más complicados...Supongo que al final lo que acabas haciendo se adapta a lo que tienes.

Tampoco quiero cruzarme los Andes con la furgo, pero no me quiero gastar un pastizal en camperizar y luego ver que tiene menos capacidades off-road que mi antigua MB100 de tracción delantera 😂 (ese viene a ser un resumen bastante preciso de lo que busco)

Estuve mirando una Transit (con el motor de 179CV), pero era tracción 4x4 permanente y los consumos se disparaban mucho.

Lo ideal sería poder alquilar una TGE 4motion y probarla un día por el tipo de caminos por los que me suelo meter, a ver qué tal. Me suena que hay una empresa aquí cerca de Barcelona donde tienen una (y camperizada). A ver si no van muy llenos de reservas y la puedo alquilar un finde 😀

CitarLlevo toda la vida con 4x4 y tengo un Land Cruiser que estoy en proceso de camperizar, me gustaría mas una furgona, pero............ahora no es el momento y me voy a prepara el que tengo. Tengo el africanizado con 2 tanques de diesel y le puse bloqueo de diferencial delantero y trasero al 100%, para no quedarme, o por lo menos evitarlo  ;)   

Buah, había un par de Land Cruiser serie 79 en el salón del caravaning de Barcelona, que se me caía la baba...

En fin, me vuelvo a currar un poco, que me lío y luego no veas para cumplir los plazos de entrega 😂

Muchas gracias a los dos, ya os comentaré a ver qué tal. 😊



"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Cita de: eneko en Octubre 29, 2019, 12:54:52 pmah y si realmente es para viajes largo como mencionas... ojito porque en según que sitios se te avería una "modernidad" de éstas y a ver q haces eh?

P.D. Ya ves....eso ya lo había pensado...Supongo que no se puede tener todo...
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

travsback

Otra que sería un puntazo sería un bimobil como ésta:



La célula de camper se va a unos 40K, más lo que cueste la pickup... 😥
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

ART3

Como esa bimobil tienes una a la venta en wallapop sobre base L200 en 35k.

Yo tengo una T3 Syncro westfalia y las GV 4x4 me están haciendo ojitos jeje, pero me pasa lo mismo. No sabría por cual cambiarla. La Sprinter, para mí son perfectas pero caras para mi bolsillo. Las man/crafter les veo poca altura libre (aunque igual luego es más que suficiente con un kit Seikel) y luego quedan las Ford Transit que con un kit de Vancompass se queda bastante interesante y muy bien de precio.

Sé que no he aportado mucho a tu decisión jejeje pero me quedo por aquí a ver qué decides.

Un saludo!

pisbur

Me pegué un fallo con las medidas de la furgo, al decirlo travsback, lo he buscado y no existe. El día que miraba las MAN, me derivó al preparador Bunkervan con furgonas también 4x4 y la que vi de 4,96 era una Ducato, en su momento "quise ver" que era una MAN. Me quedo mas tranquilo y me he "desenamorado", pues las Fiat nunca me han gustado su "fiabilidad" y las veo muy de postureo. Es como un querer y no poder.
  Con respecto a la Bimobil y es una opinión personal: en principio parece un buen concepto, pero este tipo de células, me parecen como cabezonas. Me explico...., si debajo de la celula, llevara una Dogge Ram o una pickup de esas americanas bestias, las veo bien, mejor proporción entre maquina y modulo vivienda, pero en las pickup europeas, a mi por lo menos me acojona, llevar tremendo papa-móvil encima. Digamos vientos por carretera, inclinaciones laterales en pistas etc.....etc.....Hace unos años, fui para Sudamérica y por la Pampa Argentina, hacia un viento de mil pares de coxones, muy frecuente por ahí y en ese momento me dí cuenta que con un modulo de esos, lo hubiera pasado muy mal. Yo la barajé para mi Land Cruiser, que es pickup y no me terminaron de convencer. Ahí tenemos a los de Uro Camper , con las suyas y por ejemplo las Mamut, que son de ese tipo/tamaño, no me gustan por el volumen que tienen, prefiero otros modelos que fabrican y se adaptan mas al tamaño medio de nuestras pickups. Repito, es mi opinión.

pisbur

Se me olvidaba.
Las Iveco , que parece o he leído que sacaron en furgoneta, ¿están muy disparatadas de precio...?
  Me parece y teniendo en cuenta las características de la chasis cabina, que esas si son 4x4 de verdad, con su chasis de largueros, reductora etc...etc... y bastante duras. Para mi, mejores que las Sprinter, por goleada.
  Bueno ya está  ;) , buen día a todos

travsback

Octubre 30, 2019, 22:48:18 pm #10 Ultima modificación: Octubre 31, 2019, 01:30:22 am por travsback
Cita de: ART3 en Octubre 29, 2019, 19:24:02 pmLa Sprinter, para mí son perfectas pero caras para mi bolsillo. Las man/crafter les veo poca altura libre (aunque igual luego es más que suficiente con un kit Seikel) y luego quedan las Ford Transit que con un kit de Vancompass se queda bastante interesante y muy bien de precio.

Totalmente de acuerdo contigo. La Sprinter lo tiene todo: la mejor altura libre de todas y suspensiones elevadas y reforzadas, transfer, reductora y bloqueo de diferencial trasero, todo de fábrica...y calidad Mercedes. Pero claro, eso se paga, y estamos hablando tranquilamente de 55-60K sin muchos extras y sin camperizar...

En cuanto a la Crafter/TGE, comparto completamente tu preocupación: incluso con el kit Seikel y neumáticos all-terrain, sólo gana 5cm de altura, así que la altura libre podría ser un problema. Pero si no fuera por eso...buen confort en carretera, buenos consumos, muchas funciones de seguridad de serie (asistente a la frenada de emergencia, luces diurnas, control de estabilidad y tracción, asistente de viento lateral, etc.), transfer tipo Haldex + bloqueo de diferencial trasero, todo de fábrica..si se pudiera levantar más, o estuviera disponible en versión de 5.5 metros, con el culo más corto y el morro quizás un poco menos alargado, para mí sería perfecta.

Que por cierto, en cuanto a suspensiones, he hablado con un par de preparadores 4x4 y ambos me han dicho lo mismo del kit Seikel: levanta 3cm, pero no es ideal para hacer 4x4. Los amortiguadores no se llegan a extender del todo, así que la articulación no es muy buena, y la falta de espaciadores como dios manda afecta el ángulo de las ruedas (y consiguiente desgaste desigual de los neumáticos...).
Creo que mejor algo así: https://csa4x4.es/project/man-4x4/

La última vez que miré la Transit, sólo tenían conversión a 4x4 por Dangel, así que no la había considerado como opción. Pero como la has mencionado, me he mirado un poco por encima el tema y parece que ahora sí que hay una versión 4x4 de fábrica. La altura libre de fábrica es la misma que en la versión 4x2, pero parece mejor que la Crafter/TGE. Pero a nivel de 4x4, me da que es la más floja de las que hay en el mercado. Parece ser que es tracción total permanente, o AWD, tipo SUV (trasera, pudiendo enviar hasta el 100% del par motor al eje delantero), pero no logro encontrar qué tipo de diferencial central usa. Sólo que es tipo el del Ford Explorer: el reparto de tracción es automático, sin posibilidad de bloquear el diferencial central. Para compensar, han puesto un modo para piedras, barro y suelo resbaladizo (no queda muy claro si reparte la fuerza un 50/50 entre ejes, o qué hace exactamente). Tampoco hay opción de bloqueo de diferencial trasero...Una pena, porque le hubieran podido arrebatar a la Sprinter un buen puñado de ventas...

Pero bueno, aún así, no la descarto. Habría que comparar la altura libre con la TGE/Crafter y ver cuál de las dos se puede levantar más y tiene mejores ángulos de entrada y salida. Y aunque no tenga bloqueo de diferencial central ni trasero ...tampoco es para hacer el bestia así que, detrás de la Sprinter, ambas son opciones viables...

Actualización: ¡La Transit está disponible en 4x4 con batalla de 5.5m! ¡Ahí gana puntos en ángulo de salida! :-D

Cita de: ART3 en Octubre 29, 2019, 19:24:02 pmSé que no he aportado mucho a tu decisión jejeje pero me quedo por aquí a ver qué decides.

Para nada. Ya veo que no soy el único que ve la Sprinter como la única opción realmente viable, pero que busca una opción más económica. Y ya me va bien ver que no soy el único que está indeciso por las limitaciones de las otras furgos que hay en el mercado ahora mismo...

Cita de: pisbur en Octubre 30, 2019, 09:41:22 amMe pegué un fallo con las medidas de la furgo, al decirlo travsback, lo he buscado y no existe. El día que miraba las MAN, me derivó al preparador Bunkervan con furgonas también 4x4 y la que vi de 4,96 era una Ducato, en su momento "quise ver" que era una MAN. Me quedo mas tranquilo y me he "desenamorado", pues las Fiat nunca me han gustado su "fiabilidad" y las veo muy de postureo. Es como un querer y no poder.

Ya dećia yo...(en este caso, me sabe mal que te hayas equivocado, ¡una TGE de 5.5m sería un puntazo! Quítale ese culo tan largo y ya no me lo tendría que pensar tanto...

Bunkervan, sí...vi en el salón de Barcelona las de 5.5m (Duo S y Family S). Esta empresa tiene una distribución muy original, pero no trabajan con ninguna otra furgo que no sea la Ducato/Boxer, ni hacen camperizaciones a medida. Y como dices, a mí tampoco me convence. En realidad, la gran mayoría de las campers que se venden son sobre base de Ducato, supongo que sobretodo por el ancho, que se presta más, y el motor 2.3 que llevan parece ser que es bastante fiable pero...como 4x4, no la veo. Em diferencial torsen que montan sólo lo fabrica Dangel4x4 y actualmente sólo están en Francia (ningún taller en España) así que...no me convence nada a mí tampoco...

Cita de: pisbur en Octubre 30, 2019, 09:41:22 amCon respecto a la Bimobil y es una opinión personal: en principio parece un buen concepto, pero este tipo de células, me parecen como cabezonas. Me explico...., si debajo de la celula, llevara una Dogge Ram o una pickup de esas americanas bestias, las veo bien, mejor proporción entre maquina y modulo vivienda, pero en las pickup europeas, a mi por lo menos me acojona, llevar tremendo papa-móvil encima. Digamos vientos por carretera, inclinaciones laterales en pistas etc.....etc.....Hace unos años, fui para Sudamérica y por la Pampa Argentina, hacia un viento de mil pares de coxones, muy frecuente por ahí y en ese momento me dí cuenta que con un modulo de esos, lo hubiera pasado muy mal. Yo la barajé para mi Land Cruiser, que es pickup y no me terminaron de convencer. Ahí tenemos a los de Uro Camper , con las suyas y por ejemplo las Mamut, que son de ese tipo/tamaño, no me gustan por el volumen que tienen, prefiero otros modelos que fabrican y se adaptan mas al tamaño medio de nuestras pickups. Repito, es mi opinión.

Pues sí...no eres el primero que me dice lo del viento y la estabilidad en carretera. Conocí a unos con una pequeñita sobre base de Nissan Navara que me dijeron que genial para todoterreno, pero que en carretera, han llegado a pasar miedo y se han tenido que parar muchas veces. Así que habrá que tirar de furgo más bien....

Gracias por recordármelo...a veces con las ganas de conseguir lo que uno quiere, acaba obviando los defectos que no le interesa oír jeje

Cita de: pisbur en Octubre 30, 2019, 09:57:34 amLas Iveco , que parece o he leído que sacaron en furgoneta, ¿están muy disparatadas de precio...?
  Me parece y teniendo en cuenta las características de la chasis cabina, que esas si son 4x4 de verdad, con su chasis de largueros, reductora etc...etc... y bastante duras. Para mi, mejores que las Sprinter, por goleada.

La Iveco sería una opción interesante, como vehículo todoterreno es una bestia, pero la versión 4x4 sólo está disponible a partir de 5.5 toneladas:



Y como base para camperizar (en versión 4x2) tampoco es ideal porque de lo pesada que es, se pierde mucho peso útil/de carga. Por eso no se ven muchas...

Y desafortunadamente, tampoco lo veo un vehículo muy fiable. He leído y oído (de transportistas) bastantes cosas sobre problemas mecánicos y furgos nuevas en taller cada 2x3, pero no me lo creí mucho hasta que conduje una. No me transmitió nada de confianza. Cambio de marchas muy poco refinado (como de coche de hace 20 años), motor ruidoso, mala insonorización de la cabina, muchas vibraciones, acabados del interior muy cutres (plásticos de apariencia barata), y sensación general de poca calidad/fiabilidad. Y esto con una furgo con menos de 30.000 km...Pero reitero que esta solo es mi impresión subjetiva, y en cuanto a un modelo de hace un par de años. Quizás haya mejorado la cosa entre entonces y ahora...

Pero bueno, como furgo 4x4, no es una opción de todos modos... 😥

Así que sigo soñando con la Sprinter pero, en cuanto a presupuesto, descantándome más por la MAN TGE, y ahora que veo que la Transit se puede pedir en 4x4 de fábrica, y con batalla de 5.5m, quizás me informe un poco más, a ver cuál de las dos se adapta mejor a mis necesidades...

Ya os contaré de lo que me vaya enterando. ¡Gracias por vuestras aportaciones, un saludo!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

pisbur

Aquí seguiremos, es un hilo muuuuuuuyyyyyyyyyyyy interesante.
    Saludos

ART3

Cita de: travsback en Octubre 30, 2019, 22:48:18 pmLa última vez que miré la Transit, sólo tenían conversión a 4x4 por Dangel, así que no la había considerado como opción. Pero como la has mencionado, me he mirado un poco por encima el tema y parece que ahora sí que hay una versión 4x4 de fábrica. La altura libre de fábrica es la misma que en la versión 4x2, pero parece mejor que la Crafter/TGE. Pero a nivel de 4x4, me da que es la más floja de las que hay en el mercado. Parece ser que es tracción total permanente, o AWD, tipo SUV (trasera, pudiendo enviar hasta el 100% del par motor al eje delantero), pero no logro encontrar qué tipo de diferencial central usa. Sólo que es tipo el del Ford Explorer: el reparto de tracción es automático, sin posibilidad de bloquear el diferencial central. Para compensar, han puesto un modo para piedras, barro y suelo resbaladizo (no queda muy claro si reparte la fuerza un 50/50 entre ejes, o qué hace exactamente). Tampoco hay opción de bloqueo de diferencial trasero...Una pena, porque le hubieran podido arrebatar a la Sprinter un buen puñado de ventas...

Por lo que he podido ver, la Transit es tracción AWD de fabrica, no se el tipo de diferencial que tiene para repartir delante/detrás pero si que tiene (de serie) la opción de bloquearlo y repartir al 50/50. Para el trasero no existe en opción de serie.

El tema de la altura es lo mismo que la MAN/VW. Sale en la misma que la 2wd y me parecen ridículas.
No sé si has visto los Kits de Vancompass. Se queda muy muy interesante, pero les envié un mensaje y me dijeron que de momento solo levantan 2WD, las AWD aún no tienen el kit fabricado. Para mí sería muy buena opción ya que el precio no es descabellado.

Todo esto lo digo descartando la Sprinter por precio jeje. Si no fuera tanta diferencia... :)

Roamer

Me quedo por aquí, tengo una Space Gear 4x4 y me estoy mirando GV...pero no quiero renunciar a lo que tengo ahora, poder llegar donde otros no llegan, eso no tiene precio ( bueno sí, bastante elevado veo, jajaja).

llubi

Buenas!

Yo tengo una TGE de Norantz, estuve en tu misma tesitura con la Crafter y la Sprinter, y ahora, tras 2500 kilómetros y poca experiencia, puedo decir que NO repetiría.

Soy, y me podrás leer en otros posts, de los que defiende que el indio tiene que ver, no solo la flecha, pero por el momento las cualidades off-road de la TGE automática son una MIERDA. Y hablo de cosas serias, no de tocar al suelo, que se arregla fácilmente.

En agua si mojas los sensores del ABS, olvídate de todos los sistemas electrónicos, y cuando digo todos, deja de funcionar incluso la cámara de marcha atrás, si, la que va en el techo. Arreglo? borrar los errores, apagar la furgo 15 minutos y borrar los errores que queden.

El bloqueo trasero engrana y desengrana cuando le apetece, y no es mi primer bloqueo, he tenido ARB's en 4x4 de verdad y otros bloqueos "electrónicos" en otros coches. Nunca actúa a la primera, siempre tienes que acabar apagando motor y arrancando de nuevo.

La caja de cambio automática tiene la primera más corta, por eso la escogí, ya que no había reductora. Sería útil si el convertidor de par no decidiese no actuar cuando (supongo) cree que puedes romper algo. Haciendo que por más o menos gas que pises, las ruedas NO SE MUEVEN.

El botón del control de tracción y estabilidad solo desactiva el primero, incluso cuando pones el bloqueo, desconozco si eso causa más problemas, pero estoy convencido que en barro, nieve o en un cruce de puentes, de poca utilidad es. Y solo es desactivable quitando el fusible y volviendo a perder la mitad de la electrónica.

Realmente espero que vayan sacando actualizaciones, por que ahora mismo la cambiaría a pelo por mi antigua T5 4motion del 2009 que nunca me hizo pasarlo tan mal cuando pretendía ir a disfrutar.

Espero haberte podido ayudar algo...

Saludos!