Abril 16, 2024, 09:03:01 am

Reparar portabicis [VW T6]

Iniciado por neem, Septiembre 11, 2019, 22:08:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

neem

Hola!

desaparcando la furgo le dimos un golpe al portabicis de la T6. una de las barras absorbió el golpe y se torció y la pieza de plástico que agarra el portabicis en posición abierta se partió. En la imagen está marcada la pieza rota.

En el taller nos han dicho que no existe recambio de esa pieza y lo único que nos proponen es un portabicis nuevo.

nos cuesta creer que por una pieza de plástico tengamos que cambiar completamente el portabicis.

¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguien tiene algun portabicis roto del que se pueda sacar esa pieza? Cualquier sugerencia es bienvenida.

neem



Sinnerman

A mi me paso algo parecido, pero en lugar de romperse la pieza de plástico se me doblaron varios tubos y se descuadro todo el portabicis. Si desmontas el portabicis del portón podrás ver si algún/os tubo/s se han doblado con el impacto, son de aluminio y se doblan mas fácil de lo que parece. Al final desmonté todo el portabicis y fui enderezando "a mano" el estropicio. Hay unos remaches en esas piezas de plástico que se pueden sacar con una broca de 8 o de 10 mm, taladrando la cabeza del remache para luego poder sacar el clavo del remache y luego poder pegar con un buen adhesivo o bien sustituirlo directamente.

brubelmusi

Septiembre 12, 2019, 22:35:43 pm #4 Ultima modificación: Septiembre 12, 2019, 23:05:19 pm por brubelmusi
Las opciones que yo veo son:
1 Ver que tipo de plástico es, comprar barillas del mismo tipoby soldar con una pistola de calor o un soldador de estaño reforzando la zona.
2 buscar una T que se pueda remachar soldando dos tubos o en algún almacén de brico (tuberías,...) no se si de pvc te aguantaría.
3 pegarla con un buen pegamento especializado y con alguna rejilla de refuerzo, haciendo algún agujero en el plastico para que el pegamento penetre y haga "remache".
4 Buscar quien te lo imprima en 3D
Yo probaría en este orden
A ver si alguno te da una idea mejor. Suerte.

Sinnerman

Para imprimir en 3D un embellecedor o alguna pieza que no tenga que aguantar mucha carga, que no sea muy crítica, que si por lo que sea falla no se pueda desencadenar ningún accidente. Me imagino que para imprimir esa pieza y que resista habrá que aumentar el espesor y "reforzarla" de alguna manera, depende de la dirección donde se impriman las capas es mas probable que se rompa por ahí. Lo intentar soldar no lo veo muy descabellado. ;)

jambillo

También podrías buscar un tornero, creador, que te fabrique la pieza en teflón.

Sinnerman

Cita de: jambillo en Septiembre 13, 2019, 01:42:10 amTambién podrías buscar un tornero, creador, que te fabrique la pieza en teflón.
Por curiosidad, porque lo harías en teflón?

neem

Gracias por vuestras respuestas.

estamos mirando con una empresa para imprimir la pieza en 3D pero seguramente haya que cambiar el diseño de la pieza para que resista el peso del portabicis.

como ultima opcion es hacer alguna chapucilla en una caldereria, pero nos parece que visualmente puede quedar peor.

arreglandolo por nuestra cuenta podrian ponernos pegas en la ITV o en algun control?

Sinnerman

Cita de: neem en Septiembre 16, 2019, 21:56:30 pmGracias por vuestras respuestas.

estamos mirando con una empresa para imprimir la pieza en 3D pero seguramente haya que cambiar el diseño de la pieza para que resista el peso del portabicis.

como ultima opcion es hacer alguna chapucilla en una caldereria, pero nos parece que visualmente puede quedar peor.

arreglandolo por nuestra cuenta podrian ponernos pegas en la ITV o en algun control?

Mejor desmontar el portabicis para pasar la ITV, basta que te toque el típico personaje que se dedica a pedir las homologaciones de todos los elementos "extra" que vea instalados .loco2 , cuando me toque ir a pasar la ITV desmontaré hasta la nevera por si acaso les da por mirar por la parte de atrás. En cuanto a lo de los controles, mejor hacer el modelo idéntico en 3D para que no llame mucho la atención. Tienes alguna foto de la pieza rota de mas cerca? quizás con una abrazadera de acero para fijarlo al tubo sin que se abra y un buen adhesivo... También se podría soldar por ultrasonidos ???

CURRINO

Cita de: neem en Septiembre 11, 2019, 22:08:33 pmHola!

desaparcando la furgo le dimos un golpe al portabicis de la T6. una de las barras absorbió el golpe y se torció y la pieza de plástico que agarra el portabicis en posición abierta se partió. En la imagen está marcada la pieza rota.

En el taller nos han dicho que no existe recambio de esa pieza y lo único que nos proponen es un portabicis nuevo.

nos cuesta creer que por una pieza de plástico tengamos que cambiar completamente el portabicis.
¿A alguien le ha pasado algo parecido? ¿Alguien tiene algun portabicis roto del que se pueda sacar esa pieza? Cualquier sugerencia es bienvenida.
Buenas tardes hace mucho del post pero estoy en la misma situación,¿como lo reparaste finalmente?
Gracias de antemano

Cherreta

Hola,
Podrías indicar como lo solucionaste?

Cherreta

Hola,

Como nadie se anima a dar la solución os comento lo que he realizado yo con un portabicis Thule WanderWay, el cual tenia rota la misma pieza que al compañero Neem pero la del lado derecho.

En primer lugar desmonte la barra horizontal, en este portabicis es suficiente con quitar dos tornillos que lleva uniendo la barra con el cuerpo superior del portabicis. De esta forma la barra horizontal (la que apoyo en la parte superior de los faros traseros) queda libre. A continuación se retiran los dos remaches que unen la pieza de plástico rota a la barra.

Con la pieza de plástico ya retirada, la lleve para realizar un escaneado 3d y obtener un modelo de la pieza. A continuación una vez depurado el diseño se imprime con una impresora 3D en un plástico similar al  plástico ABS. Para finalizar se vuelve a remachar la nueva pieza a la barra y se monta la barra horizontal de nuevo.

El montaje/desmontaje es bastante sencillo, eso si la fabricación de la pieza no es barata, pero intente pegarla y no dio buen resultado, y tampoco encontré a nadie que fuera capaz de soldarla.

Espero que sea de ayuda... saludos.

neem

Hola!
Pues al final hicimos lo mismo, pieza en 3D. Pero nos ha durado un telediario... Lo unico que ahora si hace su función porque a la nueva pieza en 3D se le rompio una patilla pero de momento nos vale.