[COMUNIDAD VALENCIANA-VALLE DE AYORA-COFRENTES][22/23/24 SEPT 2017] QUEBRADAS

Iniciado por OTATONO, Septiembre 15, 2017, 17:18:33 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

OTATONO

Tenemos kdd a la vista!!!  .palmas .palmas .palmas

El aliciente de esta KDD es hacer dos rutas de pateo muy bonitas. Una el Sábado y otra el Domingo.

La del Sábado es una variante de ésta: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8225999
LAS QUEBRADAS DE TERESA Y LA RAMBLA DE LA ARGONGUEÑA.
Son unas 6 horas de ruta y la variación como explica el compañero Jumagora, que es el organizador de ésta KDD (yo soy el secretario  .meparto), es que nosotros vamos a bajar para hacer un tramo por la parte baja de la quebrada (sima) por un acceso que poca gente conoce. Dicen que es una pasada de bonita con un rio que transcurre por la parte baja de la sima.

Pongo unas fotos que me ha pasado Jumagora:








El Domingo visitaremos los restos arqueológicos de un antiguo poblado Ibero muy importante que se llama El Castelar de Meca.

El Castellar de Meca es un yacimiento arqueológico de la época de los íberos (400 a.C. a 200 d.C.).

Fue declarado Monumento Histórico Artístico el 3 de Junio de 1931.

Se halla situado en el puntal de la sierra del Mugrón, a 1.050 m de altura sobre el nivel del mar.

Ocupa una superficie aproximada de 800 m de longitud por 350 m de anchura.

Lo más singular del yacimiento son los caminos excavados en la roca y los aljibes.

La visita dura unas 3 horas, y hay que ascender un desnivel de 170 metros, con algunos tramos peligrosos. Se recomienda mucha precaución. La visita no es adecuada para niños pequeños o personas ancianas.

El poblado ibérico está situado en una propiedad privada.

Los dueños del poblado somos los autores de esta página web:
http://www.castellardemeca.es/index.htm

Las ruinas del Castellar de Meca fueron conocidas y descritas ya por Escolano, Cavanilles, Pierre Paris, Schulten, y especialmente por Julián Zuazo, entre otros.

Según los estudiosos del tema, estuvo habitado desde el siglo IV antes de Cristo hasta el siglo II de nuestra era, época en que fue destruido por los romanos

Fue construido en un lugar inaccesible, protegido y amurallado.

Posee caminos excavados en la roca, con varios ramales. Son visibles las marcas de las ruedas de los carros.

También son visibles aljibes de varios tamaños, algunos de los cuales se piensa que fueron utilizados como silos.

Castellar de Meca - Días de visita
La Ley de Patrimonio Histórico Artístico de 1985 vigente indica que se deje el acceso libre a los visitantes cuatro días al mes.

Por tanto los propietarios hemos establecido el siguiente horario de visitas:

Todos los domingos del año.
La visita dura entre 2 y 3 horas, y hay que ascender un desnivel de 170 metros.

Se ruega a los visitantes que no arrojen basuras y que sean respetuosos con las ruinas.

Dado que el entorno de las ruinas es una reserva de fauna y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), no se permite el acceso con animales de compañia (perros, etc.). (Nos han dicho que si van atados no hay problema. De todas formas mañana lo va a consultar Jumagora).
Consultado. Nos han dicho que si van atados no hay problema.

Los propietarios no organizamos visitas guiadas. No obstante, existen las siguientes posibilidades de las que tengamos conocimiento:

El Ayuntamiento de Ayora organiza visitas guiadas coincidiendo con la celebración del primer corte de la miel.
La guía de rutas Lola Madrona organiza visitas bajo el título "Meca: un lugar enigmático donde reencontrarse con el pasado, disfrutándolo en el presente". Las personas interesadas pueden contactar con ella en el teléfono 676790360.

Copio el texto del compañero Jumagora donde explica un poco el tema:

"Buenas señores! el permiso para poder realizar la quedada en el valle de ayora, concretamente en Teresa de Cofrentes para utilizar la zona de acampada ya lo tenemos.

Agua potable no hay pero fuentes las que quieras.

Aseos nos dejaran la llave para utilizarlos.

Hay zonas cubiertas con barbacoas. Si la alarma contraincendios esta en 1 se podra utilizar pero hasta el dia de antes a las 18.00 horas no se puede consultar.

Los que quieran realizar la ruta del sabado seria interesante que llegaran el viernes.

Sabado madrugar lo que  se pueda para realizar el pateo.

La ruta esta en wikiloc. Se localiza por "Las Quebradas y la Rambla de la Argongeña de Teresa de Cofrentes"

Lo que ocurre que en esas rutas que podeis ver ninguna entra dentro de las simas porque desconocen el acceso que es realmente espectacular.

El resto del pateo por el cañon del barranco esta muy bien tambien.

Una cosa mas: la ruta de las quebras hay algun tramo en el que tendremos que trepar un poco. Es facil con ayuda de todos.

Pincharse, cruzar descalzos  por el rio tambien nos puede tocar.

y por ultimo, cada uno es responsable de lo que haga que ya tenemos los yoscos colgando.

La ruta sin perder mucho tiempo dentro de las quebras es de 6 horas. Por lo tanto si queremos patear las quebras lo mejor es bocatas para comer y almorzar para ir de tranquilos.

Domingo la idea es mover y largarnos todos pa visitar el poblado ibero del Castellar de Meca. Cuando terminemos, comer y cada mochuelo a su olivo."

el enlace es:
http://www.castellardemeca.es/index.htm


Estás son las fotos del área recreativa donde nos van a dejar dormir:











A ver si consigo poner aquí la ubicación que me ha pasado Jumagora por whatsApp.
No lo consigo.





CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

OTATONO

Abrimos lista:

NICK                   ADULTOS  NIÑOS    PERROS            RUTA SABADO         RUTA DOMINGO

1  - Jumagora             
2  - Otatono               1            0            1                        SI                             SI
     
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

LARODRIGUEZ


Yo estoy interesado en hacer las rutas pero hasta el sábado por la mañana no llegaría pues trabajo viernes de noche..puedes mandar la ubicación del área recreativa en Teresa?

Saludos

Mapachita

Abrimos lista:

NICK                   ADULTOS  NIÑOS    PERROS            RUTA SABADO         RUTA DOMINGO

1  - Jumagora             
2  - Otatono               1            0            1                        SI                             SI
3-  Mapachita.           2.           0.           ?                        No.                         SI (Llegada sábado de tarde)
Mi corazón es peludito,¿Por qué será?..
Algunos de mis peludos han cruzado el arco iris,
Os llevo en mi♥️

Canelita

 .palmas
Yo me apunto para el viernes y sabado. El domigo no se si me quedare para la ruta. Mañana desde el ordenador me añado a la lista

OTATONO

Cita de: LARODRIGUEZ en Septiembre 16, 2017, 16:12:53 pm
Yo estoy interesado en hacer las rutas pero hasta el sábado por la mañana no llegaría pues trabajo viernes de noche..puedes mandar la ubicación del área recreativa en Teresa?

Saludos


Holaa, LARODRIGUEZ!
Bienvenida.
A ver si el compañero Jumagora nos la pasa que es el que conoce la zona.

Mapachitaa!  .palmas .palmas .palmas

Cita de: Canelita en Septiembre 17, 2017, 11:20:07 am
.palmas
Yo me apunto para el viernes y sabado. El domigo no se si me quedare para la ruta. Mañana desde el ordenador me añado a la lista

.palmas .palmas .palmas
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

saken55

yo me apunto tambien si no pasa nada llego viernes tarde para las dos rutas. por cierto lugar de acampada donde esta? una ubicación o dirección?

miguel.ovd


OTATONO

Cita de: saken55 en Septiembre 17, 2017, 18:16:15 pm
yo me apunto tambien si no pasa nada llego viernes tarde para las dos rutas. por cierto lugar de acampada donde esta? una ubicación o dirección?


.palmas .palmas .palmas

A ver si me da tiempo a poner hoy la ubicación y si no, mañana que me la ha pasado Jumagora junto a unas fotos del área recreativa donde nos van a dejar dormir.

Cita de: miguel.ovd en Septiembre 17, 2017, 20:39:26 pm
Yo creo que me apunto y se viene el T3 power tambien


.palmas .palmas .palmas
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

OTATONO

Ahí van las fotos:









Voy a ponerlas también en el primer post.
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

OTATONO

Cita de: saken55 en Septiembre 17, 2017, 18:16:15 pm
yo me apunto tambien si no pasa nada llego viernes tarde para las dos rutas. por cierto lugar de acampada donde esta? una ubicación o dirección?


Pero apúntate en la lista!  ;D

Cita de: miguel.ovd en Septiembre 17, 2017, 20:39:26 pm
Yo creo que me apunto y se viene el T3 power tambien


Vengaa! Apuntaros en la lista.  .palmas
CALENDARIO FURGOVW 2021
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!
LA SUITE: http://www.furgovw.org/index.php?topic=195193.msg1716826#msg1716826

Canelita


NICK                   ADULTOS  NIÑOS    PERROS            RUTA SABADO         RUTA DOMINGO

1  - Jumagora             
2  - Otatono               1            0            1                        SI                             SI
3-  Mapachita.           2.           0.           ?                        No.                         SI (Llegada sábado de tarde)
4  - Canelita               1            0            0                        SI                           ?

Apuntado 8)

miguel.ovd


NICK                   ADULTOS  NIÑOS    PERROS            RUTA SABADO         RUTA DOMINGO

1  - Jumagora             
2  - Otatono               1            0            1                        SI                             SI
3-  Mapachita.           2.           0.           ?                        No.                         SI (Llegada sábado de tarde)
4  - Canelita               1            0            0                        SI                           ?
5 - Miguel.ovd            1            0             0                       SI                          NO
5 - T3POwer             1            0             0                       SI                          NO

sale mal la ubicacion de maps

Mapachita

Mi corazón es peludito,¿Por qué será?..
Algunos de mis peludos han cruzado el arco iris,
Os llevo en mi♥️