Dordoña Francesa y Oradour Sur Glen (6d), Ago-2009 (sf)

Iniciado por XulDe, Septiembre 03, 2009, 20:17:27 pm

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XulDe

Septiembre 03, 2009, 20:17:27 pm Ultima modificación: Octubre 23, 2021, 10:53:25 am por Kenar
DIA 1 (Lunes 24 de agosto de 2009)

Con estas primeras palabras comienzo la crónica de un mini-viaje q hemos hecho la última semana de agosto por Francia, saliendo de Asturias hasta Oradour Sur Glen parando en la Duna de Pila, Burdeos, y Saint Emillion, y visitando la comarca de Dordoña.

Han sido 2000 Km. con un consumo de 140€ en una transporter 2.4 del 95, viajando 3 personas. De todas las noches solo hicimos una los 3 en la furgo, las otras 4 o fuimos de camping o directamente plantamos la tienda.

Salimos de Aviles el 24 de agosto a las 13:30 después de haber quedado a las 11:00 (detalles de ultima hora), llegamos a la Duna de Pila a las 23:00. Criss y yo la visitamos el año pasado y como el tiempo q no acompaño fue casi testimonial aunque Jose (futuro forero-furgonetero) se harto a hacer fotos como buen profesional q es.

NOTA: en la Duna de Pila, cuando lleguéis al parking coger el papelito q sale por la parte de abajo, de esta manera la noche os saldrá por 3€.
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fuertchk

 

XulDe

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XulDe

DIA 2 (Martes 25 de agosto de 2009)

La próxima parada fue en Burdeos, llegamos justo para comer y nada mas salir del parking nos fuimos a una pizzería marroquí en donde comimos muy bien y a precio de España.
Burdeos, es bonito para ver, aunque recorrer sus calles fue todo lo q hicimos, estaríamos unas 3 horas dando vueltas, no entramos en ningún museo ni catedral ni nada por el estilo. Supongo q le dedicamos muy poco tiempo porque no vimos nada q nos dejara con la boca abierta.

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Nos fuimos a dormir a Saint Emilion a un camping.
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XulDe

DIA 3 (Miércoles 26 de agosto de 2009)

Este camping fue el  único q encontramos por la zona q resulto ser uno de estos de los q tanto se a hablado en el foro. 45€ por la noche 3 personas con electricidad eso si unas instalaciones inmejorables: piscina con tobogán, mini golf, lago para navegar en canoa, ajedrez gigante, juegos de niños, agua caliente, parcelas delimitadas por arbustos, wifi (pagando)... en fin q tanto lujo pagado no se podía desaprovechar, total q nos levantamos tempranito para poder hacer todo lo q nos diera tiempo antes de las 12, unas fotos:

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Os pongo el enlace q hice para furgoperfecto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=174626.0

Después de la diversión, llega la visita cultural: Saint Emilion, ciudad medieval famosa por sus vinos muy bien conservada (no tengo fotos porque me quede sin pilas).

http://www.saint-emilion-tourisme.com/

Saliendo de este pueblo por casualidad (me equivoque en una rotonda) fuimos a dar a un lugar perfecto para comer en verano y darse un baño a las afueras de Libourne (ciudad cercana a Saint Emilion).

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Os pongo el enlace al furgoperfecto: http://www.furgovw.org/index.php?topic=174624.0

El objetivo del viaje era hacer la visita a Ouradour Sur Glen, pueblo arrasado por los nazis en 1944 en donde murieron 642 personas, aquí llegamos de noche y nos fuimos directos al área de AC. Nos colocamos entre las AC y plantamos la tienda detrás de la furgo.
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XulDe

DIA 4 (Jueves 27 de agosto)

Os pongo un resumen de la historia de Oradour Sur Glen para q le deis el sentimiento q se merecen estas fotos:


En 1944, Oradour-sur-Glane era un pueblo idílico que se había mantenido prácticamente inalterado por la guerra; sus habitantes no eran colaboradores con el enemigo, ni tenían relaciones con el movimiento de Resistencia.

Oradour-sur-Glane era un pueblo en la región de Limousin, bajo control directo alemán desde 1942, después de la ocupación de la Francia de Vichy por la Wehrmacht. Su nombre se convirtió en sinónimo de barbarie, debido a su destrucción, en 1944, cuando 642 de sus habitantes (hombres, mujeres y niños) fueron asesinados por miembros de las Waffen SS.

Cuando se lanzó el ataque aliado a Europa, la Resistencia francesa incrementó sus actividades, para mantener a las fuerzas alemanas ocupadas y dificultar sus comunicaciones.

La 2ª División Panzer de las SS "Das Reich" tenía órdenes de atravesar el país para llegar a los combates que tenían lugar en Normandía. Durante el camino, la unidad se vio constantemente hostigada por miembros de la Resistencia. En la mañana del 10 de junio, dos civiles franceses denunciaron a oficiales de esa unidad que los habitantes de Oradour-sur-Glane estaban celebrando la victoria aliada y que colaboraban con el maquis de la zona; al mismo tiempo, el SD de Limoges informaba de que había un cuartel general en ese pueblo. Además, un alto oficial de las SS había desaparecido y se suponía que estaba preso del maquis de la zona.

Ese mismo 10 de junio, el 1r batallón del Regimiento de las SS "Der Führer", comandado por el SS-Sturmbannführer Otto Dickmann, rodeó la ciudad de Oradour-sur-Glane y ordenó que todos sus habitantes se congregasen en una plaza pública, cerca del centro del pueblo. Todas las mujeres y los niños fueron encerrados en la iglesia, mientras los hombres eran ametrallados y los heridos fueron quemados; sólo cinco hombres escaparon, y 197 murieron.

Posteriormente, los SS entraron en la iglesia y la incendiaron; las mujeres y niños que intentaban huir eran ametrallados; sólo una mujer sobrevivió, 240 mujeres y 205 niños murieron. Un pequeño grupo que había escapado del pueblo ante la llegada de los SS, fue cazado aquella noche.

La versión oficial de la masacre deja claro que la población del pueblo era completamente inocente. Aunque la región de Limosin era el centro del movimiento de resistencia comunista, los habitantes de Oradour-sur-Glane estaban completamente aislados de la guerra que se desarrollaba a su alrededor.

Por tanto, no había ninguna excusa para que los ocupantes alemanes escogiesen Oradour-sur-Glane para llevar a cabo la represalia. Una de las posibles razones para el ataque es la similitud del nombre del pueblo con el de Oradour-sur-Vayres, un pueblo cercano que sí tenía una actividad destacable en la resistencia.


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http://www.memoriales.net/topographie/francia/oradour.htm


A la vuelta y cuando haces viajes largo con prisa por llegar al destino, no se porque extraña razón siempre se prescinde de la comida para ganar tiempo, será por aquello de q si pasas un día sin comer no pasa nada?

A lo q vamos, en el Área de AC conocimos a unos valencianos q nos aconsejaron ir a un pueblo llamado La Roque de Goadac y como no teníamos nada decidido pues nos fuimos para allí, dirección a la Dordoña. Paramos en un Eleclerc para comprar comida con la suerte q tienen folletos publicitarios de la zona, como si fuera una oficina de turismo y aquí nos pusimos muy nerviosos, ya no sabíamos q ver de lo IMPRESIONANTE q es la comarca de Dordoña, eso si, todo pagando entrada.

Cambiamos de Roque y nos fuimos para La Roque de Saint Chisthope, son unas excavaciones echas en la misma roca, los primeros en llegar fueron los trogloditas y hasta la edad media medieval, era una ciudad escarbada en la roca creo q fueron 7€ por persona. Unas fotos:

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Y muchas fotos mas...

http://www.roque-st-christophe.com/

http://www.sites-en-perigord.com/sp/sites/roque-saint-christophe.html

http://images.google.es/images?hl=es&source=hp&q=la+roque+saint+christophe&lr=lang_es&um=1&ie=UTF-8&ei=46qfSvKuHYbR-Qb-nojODw&sa=X&oi=image_result_group&ct=title&resnum=4

Aquí hay un área de AC muy guapo para dormir, entre árboles, con parrilla, toilet, mesas, techo y patos haciendo compañía (en cuanto pueda lo pongo como furgoperfecto) pero había echo un día de calor, así que nos fuimos a un camping, con la suerte q dimos con el camping perfecto un matrimonio majísimo aunque no entendíamos nada de lo q nos decía (la noche fueron 17€ con electricidad)
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XulDe

DIA 5 (viernes 28 de agosto)

Hoy era el ultimo dia para hacer visitas y teniamos mucho q ver, comenzamos con la Maison forte de Reinac. Es parecido a La Roque de Saint Chisthope pero con construccion, escavada en la roca y sobre esta la fachada de la Mansión-fuerte.

"Este monumento, que se conserva en un estado excepcional y completamente amueblado de época, es el único monumento tipo "Castillo acantilado" totalmente intacto de Francia.
De interés turístico histórico, es el castillo más extraño, el más secreto, de Périgord, el más extraordinario y también el más misterioso."

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http://www.sites-en-perigord.com/sp/sites/maison-forte-reignac.html


Desde el camping se veia a lo lejos la mansión.

Después de esta visita, tocaba ver algun pueblo medieval, el objetivo fue ver La roque de Gageac (http://es.wikipedia.org/wiki/La_Roque-Gageac) un pueblo precioso a la orilla del rio, con castillo y gruta prehistorica, unas fotos:

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De camino a La roque de Gageac, hicimos parada en Vecere, pero no tan guapo y muy pequeño. Ya de vuelta pasamos por Reinac q tenia una pinta buenisima pero no quisimos entretenernos, de esta manera nos queda la espina clavada para volver.

De aquí fuimos direccion a casa hasta q se nos hizo de noche y a eso de las 11, paramos a cenar en un Buffalo Grill, uuuuuuufffffff en fin, en otro viaje q hicimos por Francia lo habiamos visto tantas veces q no pudimos resistir el no parar. El problema estubo cuando vimos la carta y no entendiamos q era na de na. Al final hubo alguna cosa q se podia intuir y fuimos sobre seguro, al menú.

Después de la cena, seguimos otros tiron hasta q nos ibamos quedando sin Gasoil y tubimos q parar, nos salimos de la ruta para dormir en un area de AC, mismo sistema, furgo+tienda, si es q Francia es genial.
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XulDe

DIA 6 (sabado 29 de agosto de 2009)

Carretera y carretera y kms y kms, hasta llegar a casa. FIN

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fuertchk

ajajajajs e dice rapido eh? vaya ruta colega........... y ese gasto tan bajito!!!!! que bueno titan......
 

ga-rule

venga esas fotos de la duna!!!

yo también he hecho 2000km, pero he gastado 180 leuros... (en italia el diesel estaba a 1,20!!!)

Josse

 :)
.palmas
Seguimos el relato..
Nosotros el próximo Viernes salimos para el Valle de la Dordogne y Perigord.

XulDe

Cita de: Josse en Septiembre 03, 2009, 23:05:50 pm
:)
.palmas
Seguimos el relato..
Nosotros el próximo Viernes salimos para el Valle de la Dordogne y Perigord.


Pues prepara la camara y las botas de caminar q te vas a poner a 100.
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ave fenix


XulDe

Siento tardar tanto con la cronica y las fotos pero es q me gusta currarmela para q la podamos disfrutar todos lo mejor posible. Ademas dentro de un tiempo la leere como me pasa con el resto de mis cronicas y las vuestras y me vuelve el gusanillo de viajar. Saludos
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ave fenix

ese es el espiritu  .ereselmejor

Ayer estube colocando fotos por que a mi me gusta tener las fotos en papel y lo que tu dices que ganas de volver a irme  :-\