Secretillos astronómico-ferroviarios en Valdealgorfa-Teruel (sf)

Iniciado por viano, Julio 20, 2007, 18:56:54 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

viano

Julio 20, 2007, 18:56:54 pm Ultima modificación: Octubre 03, 2021, 08:32:04 am por Kenar
Ésta puede ser la típica excursión de un día. Y tener furgo nos viene más que bien para las intempestivas horas en que se produce este curioso fenómeno:

Dos veces por año, en torno a los días de los dos equinoccios (21 de abril y 23 de septiembre), y debido a la curiosa orientación prácticamente exacta Este-Oeste del túnel recto de 2400 m que hay en la localidad turolense de Valdealgorfa, sobre la abandonada línea de ferrocarril Tortosa-Puebla de Híjar, y dado que no hay elevaciones notables cerca de sus dos bocas, los rayos del sol atraviesan de parte a parte todo el túnel. Esto pasa en muchos túneles cortitos del mundo, pero no en uno tan largo como éste.

Esta foto de José Bonfil es concretamente de las 7:07 horas del 26 de marzo de 2004.

*imagen borrada por el servidor remoto

Es muy sencillo de encontrar, porque la boca Oeste está justamente al lado de la estación del pueblo, a apenas 500 m del casco urbano.

*imagen borrada por el servidor remoto

Y el pueblo está a tiro de piedra de Alcañiz.



He leído también que en la línea Londres-Bristol, muy cerca de la turística localidad de Bath, hay un pueblo que dista unos 11 km llamado Box. En su túnel, de 3 km, pasa lo mismo en las mismas fechas.

Éste tiene una historia más romántica, porque se asemeja a esas orientaciones hacia la estrella polar que los faraones daban a los conductos de respiración de las pirámides, y es porque Sir Brunel, el ingeniero que lo diseñó, cumplía los años el 9 de abril y deseó que el fenómeno se produjese en esa fecha. O un día antes en los años bisiestos.

Bueno, yo creo que puede ser un bonito viaje, siempre que tengamos libre alguno de esos dos días.

     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

furgokike

Aparte de ir a ver esta fenomeno podeis recorrer la via verde de la Val de Zafan o tambien llamada via verde de la terra alta. Ahora han arreglado la zona que estaba peor y es una de la más guapas de españa.

Cerca de alli estan los puertos de beceite que son una pasada.

Kike

xerpa

HOla, qué bonito esto que nos cuentas, un fenómeno curioso.

En Teruel hay pocas cosas que uno se puede perder  ;), porque es alucinante toda la provincia. Desde que fuí la primera vez he vuelto casi todos los años y cada vez me enamora más. Beceite, como dices Furgobike, es precioso.

Dicen que no existe, pues que siga así, sin existir  ;D

Un abrazo
Maria ta Xabier