Turismo que circula con menos asientos de los que tiene homologados

Iniciado por merleta, Febrero 20, 2016, 07:20:33 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cacharrada

Yo tengo una T5 shuttle que en papeles pone que tiene 9 asientos, realmente tiene 8, su anterior dueño debio de cambiar la banqueta de 2 por una individual, ademas la llevo sin la ultima fila de 3 plazas y he pasado la ITV tranquilamente.
Y antes de la T5 tenia una EVASION en la que todos los asientos son individuales y la llevaba con 4 plazas en vez de 7 para poder meter las tablas y nunca, ni trafico ni en la ITV me dijeron nada. Yo creo que mientras vayan en sus anclajes...

Mahourio

Para que se pueda denunciar tiene que haber un artículo con una sanción aparejada. Y ni existe (o todavía no he sido capaz de encontrarlo) respecto a no llevar asientos, ni tampoco a llevar carga (privada, nada de uso comercial que sería otro tema) en una furgoneta como turismo. La carga sí debe ir correctamente asegurada y ahí es donde quiero seguir indagando sobre qué se puede considerar correcto en cuanto a la forma de sujetar la carga y la posible separación respecto a los ocupantes.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

breca

Cita de: proingetec en Febrero 23, 2016, 08:49:24 am
Retomando el aporte del compañero Breca, en el Manual de Procedimientos de ITV justo en el párrafo anterior pone:



Es decir, que si tenéis un vehículo mixto que ponga 2/5 en el número de asientos en la ficha técnica, eso quiere decir que hay varias configuraciones posibles de asientos (eso aparece en los vehículos mixtos). Si tenéis un turismo que en ficha ponga 7 plazas, son 7, porque no hay más configuraciones posibles en ficha técnica, y por tanto se ha de tener la capacidad de poder transportar todos esos ocupantes.

Es muy común, sobre todo en furgonetas matriculadas con posterioridad al 2007 como turismo, que se tengan muchas más plazas en ficha técnica que en la realidad. Es muy sencillo, porque a partir de esa fecha, hay una "formulita" que los fabricantes tienen que cumplir que relaciona los pesos del coche con la capacidad de transportar carga y ocupantes. Que básicamente viene a decir que un M1 tiene que tener más capacidad de transportar ocupantes que carga y un N1 tiene que tener más capacidad de transportar carga que ocupantes. Por eso los M1 tienen gran número de plazas y poca "carga" y los N1 tienen pocas plazas y gran "carga". Ahí es donde está el truco, que si se pone un turismo M1 con 4 ó 5 plazas en ficha técnica, probablemente no "cumpla" esa formulita, por lo que ponen 7, 8 ó 9 y listo, solucionado el problema. Obviamente luego aparecen los problemas para los propietarios...

Saludos


Creo que no hay que confundir "plazas (de asiento)" con asientos (instalados). En la casilla S1 de la ficha técnica de mi vehículo pone 7 plazas de asiento en ningún momento pone "asientos", y mientras lleve montados los anclajes para siete asientos con sus cinturones estaré llevando siete plazas de asiento que es lo que me exige la ficha técnica. Lo pone muy claro en el siguiente párrafo:

"Independientemente del número de asientos instalados, el número de plazas consignado en la tarjeta
ITV es el máximo para los que existan anclajes para sus asientos y cinturones."





Los problemas a los propietarios aparecen cuando hay diferentes interpretaciones de la ley.

Mahourio

Eso es lo que entiendo yo breca, que las plazas que figuran en la tarjeta de características técnicas son las que fijan el límite homologable sin hacer reforma, y las que figuran en el permiso de circulación son las homologadas para transportar ocupantes.
El año pasado un ingeniero de ITV  me dijo que mientras llevara los anclajes visibles y los cinturones sin desmontar le daba igual que fuera a pasar la inspección sólo con el asiento del conductor.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

ruvenbdk

yo quiero hacer incapié en lo que ha expuesto "cacharra"... mi T5 es mixta de 6 plazas pero está homologada como turismo, y yo he sustituido la banqueta delantera doble por un asiento, de modo que voy con 5 asientos. Me toca en marzo la ITV, dirán algo?

Saludos
...Resabiaos Adventureros...

Mahourio

Cita de: ruvenbdk en Febrero 23, 2016, 22:13:15 pm
yo quiero hacer incapié en lo que ha expuesto "cacharra"... mi T5 es mixta de 6 plazas pero está homologada como turismo, y yo he sustituido la banqueta delantera doble por un asiento, de modo que voy con 5 asientos. Me toca en marzo la ITV, dirán algo?

Saludos

Yo tengo una Vivaro como turismo con 9 plazas en la ficha de ITV, 6 plazas en el permiso de circulación y llevo montado 1+1+3; y ni el año pasado ni éste me han puesto pegas. La mía viene con los anclajes de la 3ª fila y con los cinturones laterales instalados, pero el que me la vendió me dijo que él ya la compró con sólo 6 plazas. El primer propietario fue una empresa de leasing así que pienso que quizá al principio sí que fue una 9 plazas de alquiler o transporte de personal, dado que está totalmente acristalada. Lo que se me olvidó preguntar hace unos días cuando pasé la ITV fue si al tener sólo 6 plazas homologadas podría desmontar los cinturones y los anclajes traseros. A ver si me acerco un día y les pregunto.
Los ingenieros que hay por el foro seguro que pueden aclarar mejor el tema, pero yo entiendo que lo que pone en la tarjeta de ITV es hasta dónde se puede homologar, es decir que si yo quiero convertir mi furgo en 9 plazas ya sé que es posible y sólo tendría que pagar por el certificado de homologación de Opel o de un laboratorio (pagar pa que te digan que sí, que puedes instalar la 3ª fila en ese modelo en concreto y modificar el permiso de circulación con el aumento de plazas). Pero como sólo pueden montar 6 ocupantes, entiendo que no necesito llevar los anclajes y los cinturones de una banqueta que no necesito para cumplir el límite máximo de plazas homologadas. Digamos que hay que diferenciar entre HOMOLOGABLE y HOMOLOGADO. Otra cosa es que habláramos de que es necesario hacer reforma para instalar más asientos y cinturones, donde entraríamos en algo más serio y más caro.
Estoy haciendo un recopilatorio de normativa sobre asientos, cinturones y carga, para saber qué está permitido y qué no cuando se circula y cuando se va a pasar la ITV, porque veo que son unas dudas que se repiten con frecuencia. Y hay gente que afirma cosas que yo no encuentro por ningún lado en la legislación. Creo que sería bueno poder aclarar qué es legal y qué no, que los ingenieros que hay por aquí aporten sus conocimientos y que si alguien ha sido denunciado por estos conceptos nos dijeran la norma y el artículo por el que le denunciaban. Pero a ver si me pongo con ello que sólo tengo un borrador y entre leyes, reales decretos, anexos... es una tarea lenta.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

cacharrada

Cita de: ruvenbdk en Febrero 23, 2016, 22:13:15 pm
yo quiero hacer incapié en lo que ha expuesto "cacharra"... mi T5 es mixta de 6 plazas pero está homologada como turismo, y yo he sustituido la banqueta delantera doble por un asiento, de modo que voy con 5 asientos. Me toca en marzo la ITV, dirán algo?

Saludos

El mismo caso que yo, y la pase a turismo según la compre.
En papeles 9 plazas, y a la ITV con 5, 1+1+3, y no me dijeron nada.

ruvenbdk

Gracias!

Iré tal cual a ver si suena la flauta, aunque a veces son un poco pel*les y dan guerra.... si no, pues pongo los de serie, que cuesta poco.

Saludos!
...Resabiaos Adventureros...

castaway

A mí lo que me preocupa realmente ès el seguro, al final la itv veo que va en función de les técnicos y el criterio propio y no un criterio general. Lo preocupante al menos para mí que voy con una T5 Multivan, homologada para 7 y la mayoría de veces voy con las 5 plazas, es el tema del seguro. Me gustaría saber si realmente no me cubrirán un accidente si voy con menos plazas. Esto sí que me acojona. Voy a preguntar al seguro.

urbanoII

Cita de: castaway en Febrero 24, 2016, 09:40:35 am
A mí lo que me preocupa realmente ès el seguro, al final la itv veo que va en función de les técnicos y el criterio propio y no un criterio general. Lo preocupante al menos para mí que voy con una T5 Multivan, homologada para 7 y la mayoría de veces voy con las 5 plazas, es el tema del seguro. Me gustaría saber si realmente no me cubrirán un accidente si voy con menos plazas. Esto sí que me acojona. Voy a preguntar al seguro.


Para el seguro es más sencillo porque puede ser que tu problema esté resuelto en la póliza. En mi póliza non hay ninguna referencia al número de asientos, ni plazas ni nada.

castaway

Cita de: urbanoII en Febrero 24, 2016, 11:16:00 am
Para el seguro es más sencillo porque puede ser que tu problema esté resuelto en la póliza. En mi póliza non hay ninguna referencia al número de asientos, ni plazas ni nada.


Pues tendré que mirarlo, aunque me parece raro que en el seguro no te venga la referencia de pasajeros, no lo veo lógico. Al final el seguro debe velar por el coche y por los ocupantes y en este sentido es muy diferente una póliza para 5 que para 7. En el caso de un accidente con 7 ocupantes heridos, los costes para el seguro son más altos que para 5 ocupantes. ¿tiene sentido no? Lo revisare.

urbanoII

Cita de: castaway en Febrero 24, 2016, 11:59:13 am
Pues tendré que mirarlo, aunque me parece raro que en el seguro no te venga la referencia de pasajeros, no lo veo lógico. Al final el seguro debe velar por el coche y por los ocupantes y en este sentido es muy diferente una póliza para 5 que para 7. En el caso de un accidente con 7 ocupantes heridos, los costes para el seguro son más altos que para 5 ocupantes. ¿tiene sentido no? Lo revisare.


A mi también me sorprendió, la verdad. Cuando amplié las plazas de 3 a 6, me puse en contacto con mi seguro a través de un agente y lo que me comentaron es que no había que hacer ninguna modificación porque no había referencia a las plazas en la póliza.

La póliza es de allianz.

Mahourio

Yo también quería modificar algunos detalles de mi póliza, como el hecho de que me figura una Vivaro Combi 9 y ahora sólo tengo 6 plazas homologadas. Así que ya os contaré qué me dicen.


El viaje comienza cuando empiezas a planearlo

La Cacharra: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300186.0

pepeegeo

yo lo he cambiado en la poliza no vale asegurar con 8 plazas que con 5,eso hay que mirarlo por que en caso de accidente ya sabemos lo listos que son los seguros y se agarran a lo que viene en la poliza

FREDRICKSEN

Os cuento mi experiencia: Volkswagen T5 en ficha técnica 9 plazas venían reflejadas.
Este vehículo se compra nuevo y se solicita con 5 plazas; 2 + 3.
La tercera fila de asientos no existe, no hay anclajes, ni cinturones ni nada y sale con clasificación 1000 turismo.

En la primera revisión de ITV a los 4 años la furgo rechazada alegando que le faltan 4 asientos.
Se le explica pero, se ciñe a la normativa.

Se pone en contacto con el concesionario Volkswagen y al final hay que solicitar una carta del departamento de homologaciones de Volkswagen España reconociendo que fue un error, y explicándolo.

Y después de presentar la carta en la ITV,en la ficha técnica,ponen  la anotación de: Verificado 5 plazas.
Conclusión: No se puede circular con un vehículo con clasificación de turismo con asientos quitados.

La normativa es esa.
A partir de ahí,cada uno hace lo que quiere y estarás a merced de la interpretación de la norma por parte de las autoridades, ITV...etcétera


Enviado desde mi HTC One M9 mediante Tapatalk

El infierno es demasiado dulce...