[VW T3 2.1 95cv] Mala combustión ¿Problema eléctrico?

Iniciado por dilmix, Febrero 14, 2024, 12:42:17 pm

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dilmix

Febrero 14, 2024, 12:42:17 pm Ultima modificación: Febrero 14, 2024, 14:05:23 pm por dilmix
Buenas a todos, tengo un problema en la furgo que me está amargando un poco la existencia (o mejor dicho los planes de fin de semana y vacaciones). Escribo aquí con la esperanza de que alguien pueda iluminar un poco el camino a seguir y si todo va bien, igual sirve también para futuros usuarios que puedan encontrarse en la misma situación.
Vamos a empezar por el principio. Intentaré resumir al máximo, pero no quiero dejarme nada porque la avería tiene guasa.
Volkswagen Caravelle T3 gasolina inyección, motor 2.1 95cv. Motor finísimo, alguna avería que otra sin mucha importancia hasta ahora (alternador y cosas así). Quizás la peor avería que ha tenido, ha sido fallo de la centralita hará un par de años (no arrancaba), pero la llevamos a reparar en un taller especializado y como nueva.
En un fin de semana del julio pasado, volviendo del sur de Francia, se quema el relé de la segunda batería. No pasa nada, se le cambia el relé a la semana siguiente y ya. Lo comento únicamente porque a los pocos días (casualidad o no) empieza el problema.
Al siguiente fin de semana, nos vamos un día a la playa y cuando ya estamos a punto de llegar, en medio del pueblo, empieza a fallar en plan como si se quedara sin gasolina pero no del todo, avanza lenta y como a pequeños tirones, regateando, pero dura unos pocos segundos y vuelve a la normalidad. Le quito importancia, la furgo es vieja y pega mucho calor, igual se ha descompensado el caudalímetro o yo que sé, poca idea tengo de mecánica y menos aún cuando se trata de algo tan sutil.
En cuatro días nos vamos de vacaciones para Francia y no me parece que haya motivo de preocupación (iluso de mí).
Empieza el viaje. La furgo cargada hasta los topes, un calor de mil demonios y toda la alegría del mundo. Un poco de nacional y todo bien, autopista a velocidad de crucero bien, llegamos al primer peaje francés que está algo congestionado...y en cuanto aflojamos para meternos en la cola y avanzamos lentamente, empieza a fallar otra vez, como si fallaran las bujías. Nos entra el sudor frío, pero en cuanto salimos del peaje, le dura el fallo unos segundos y vuelve a la normalidad. Decidimos que no vamos a preocuparnos, que no parece nada serio y seguimos con el viaje, pero ya con la mosca detrás de la oreja.

Pues durante todo el trayecto por autopista bien, velocidades de 120 y 130km/h sin problema (repito que este motor es una joya) pero cada vez que aflojamos para un peaje lo mismo. Llegamos al primer pueblo y en cuanto aflojamos por el tránsito, semáforos, etc. todo el rato fallando. La furgo no llega a pararse nunca, pero no avanza más rápido de 20/30km/h en llano. Algún coche incluso nos pega bocinazos, como si nosotros quisieramos ir tan despacio!
Para describir mejor el fallo, a mi me recuerda mucho cuando andaba en ciclomotor (Derbi Variant, qué tiempos!) y le fallaba la bujía, porque estaba sucia o mojada. No llegaba a pararse, pero andaba despacio y regateando. Y a veces, de repente y sin avisar se ponía bien, como si nunca hubiera pasado nada. Pues eso más o menos le pasa a la furgo.
El primer día, paramos en el primer pueblo, la dejamos descansar un par de horas y en cuanto volvimos a arrancar todo perfecto! Finísima tanto en carretera tirada como por dentro de pueblos....pero al cabo de una hora o menos pam! otra vez el fallo, coincidiendo siempre en un momento en que por tránsito o lo que sea aflojaba la marcha. Estaba un rato con el fallo, sin poder darle mucho gas porque se ahogaba y en cuanto tenía carretera libre y podía ir un tiempo sin aflojar, de repente volvía a la normalidad. Incluso alguna vez te dejaba pegado al asiento, porque ni te lo esperabas y se ponía bien de golpe.
Total, que nos pasamos todo el viaje así. Cada vez que cojíamos la furgo nos pasabamos un rato sin problemas y al cabo de una horita o menos empezaba el baile. Si nos resultaba muy pesado, la dejábamos descansar (enfriar) un rato y vuelta a empezar. Cada noche rezábamos un rato a San Benito para que no nos dejara tirados a medias vacaciones y por la mañana siguiente, arrancábamos sin saber hasta dónde llegaríamos ese día.
El día más intenso fue el penúltimo, que nos hicimos un puerto de montaña después de comer y estuvimos todo el rato sufriendo para que no empezara a fallar hasta llegar arriba, porque las cuestas eran importantes. Pues sorprendentemente se hizo todo el puerto sin problemas (más de una hora) y en cuanto empezamos a bajar por el otro lado, fue cuando empezó a fallar, coincidiendo con que había muchos ratos en que apenas le daba al acelerador.

Ya solo quedaba el viaje de vuelta y teníamos bastante asumido que no podríamos hacerlo todo de golpe, que tendríamos que parar de vez en cuando para dejar enfriar un poco la furgo.
Pues vaya si paramos. Estuvo un par de horas de autopista sin problemas, pero coincidiendo con una bajada en que quité el pie del acelerador porque estaba cogiendo mucha velocidad, se paró el motor, como si esta vez sí se hubiera quedado sin gasolina (el tanque estaba lleno o casi!). Paramos en el arcén e intenté arrancarla otra vez. Pues no arrancaba y esto era nuevo. Hasta ese momento fallaba, sí, pero nunca dejó de arrancar. Lo intenté varias veces y nada. Decidimos darle unos minutos (media hora casi) y si no arrancaba tocaría llamar a la grúa. Por suerte arrancó y avanzamos unos kilómetros hasta una área de descanso, donde paramos una horita. Luego hicimos algún otro parón a medio camino y como ya estaba cayendo el sol y el calor aflojaba (algo tiene que ver la temperatura con el fallo) pues ya seguimos hasta casa sin más problemas.

Hasta ese momento deduzco un par de cosas y media:
1- El fallo empieza cuando la furgo lleva un rato andando y la temperatura en el motor es alta (no necesariamente dentro del motor, sinó en general). Puede que la temperatura ambiente ayude.
2- El fallo probablemente tenga origen en un componente eléctrico o algo que provoca una mala combustión del motor.
2.5 - El detonante del fallo suele ser una desaceleración.

Sigo en otro mensaje, porque me está quedando una novela bonita  :P

dilmix

Seguimos.
Al día siguiente llevo la furgo para el mecánico. Comprobamos la masa de la batería (lo último que se tocó antes de ir de vacaciones fue por ahí, al cambiar el relé de segunda batería) pero parece que está todo bien.
La probamos y evidentemente funciona super bien (cómo no!). La dejo en el taller para que la revise. A los días me dicen que la vaya a buscar, que le han cambiado las bujías que estaban mal. Genial, me la llevo y doy una vuelta un poco larga, a ver qué tal y cero fallos. Aún así no me fío del todo, puede tardar una hora larga en empezar a fallar y además el calor ya no es el mismo que la semana anterior.
Al siguiente día salgo de casa con la furgo y en la primera rotonda que me encuentro, en cuanto aflojo para entrar y vuelvo a apretar el acelerador para salir, vuelve el fallo. Me paso unos segundos que se hacen eternos con el motor regateando, con varios coches detrás perdiendo la paciencia (ya no estoy en pequeños pueblecitos franceses) y al cabo de un ratito vuelve a la normalidad.
Con la moral por los suelos, me voy para el mecánico otra vez. Le cuento lo que ha pasado y me dice que la pruebe un poco más, que las bujías realmente estaban muy mal y que le parece raro que ese no fuera el problema.

Pues bien, la pruebo unos días, incluso me pego algún trayecto largo con ella y mejor sí va. Desconozco si debido al cambio de bujías, a la temperatura ambiente que ha bajado un poco, a todo o a nada, pero ahora puedo hacer trayectos largos sin que el fallo sea recurrente. Ahora simplemente a veces falla un poco, se pone bien y ya no falla más...o sí, pero solo un ratito, porque sí. Ya no es siempre que lleva alrededor de una hora andando. Además, cuando falla, sigue como si nada al poco rato, sin necesidad de dejarla un tiempo descansando.
Es más, se tira una temporada en que cada vez que la saco de casa, al llegar a la rotonda que hay a un minuto del pueblo y aflojar, empieza el fallo y se va al cabo de unos segundos de haber salido de la misma rotonda. Puede que ya no falle más en todo el día, o puede que en algún otro momento falle un poco. Se ha vuelto más aleatorio.
Se lo cuento al mecánico y me dice que claro, que pueden ser mil cosas y que empezar a cambiar piezas para probar puede salir un poco caro. Quizás mejor dejarlo de momento así y esperar a ver si va a peor, porque además nos vamos a probar la furgo un trecho y mientras está él va perfecta, como era de esperar.

Pues con el paso del tiempo y coincidiendo con el invierno (paranoias mías quizás) pues el fallo ha ido a menos. Ya no lo hace siempre que salgo de casa en la rotonda. Igual un día sí pero diez no. Igual un día nos vamos a la montaña y justo al coger un camino de pueblo nos pega el fallo unos segundos, o a lo mejor nos vamos todo el fin de semana por ahí y va perfecta todos los días.

Total, que va más o menos bien, pero que no podemos estar así, esperando a ver si falla o no. Éste fin de semana nos empezó a fallar en un trayecto de una hora, justo cuando llegamos a un pueblo y a la jefa se le acabó la paciencia. Que esto no puede ser, que cualquier día nos deja tirados por ahí, que las vacaciones de semana santa no se la quiere jugar a ir con la furgo y que para las del verano menos todavía, que si acaso nos alquilamos una autocaravana.
O sea, que ya me dirás, tener una camper para no poder usarla en vacaciones  .loco2

Ayer le dije al mecánico que teníamos que poner cartas en el asunto, que me jugaba el divorcio y que no podía esperar más, jaja. Me comentó que él empezaría por cambiar la bomba de gasolina, a ver si teníamos suerte. Que lo siguiente sería mirar el delco y los cables.
De momento es lo que haremos, pero me da miedo gastarme un dineral en cambiar piezas que igual no tienen ningún problema y lo que es peor...que siga el problema y no encontremos el orígen, o que lo encontremos cuando ya esté en la ruina  :'(

A ver si alguien del foro tiene alguna experiencia similar o sepa por dónde pueden ir los tiros.
Ya iré actualizando conforme vayamos haciendo cambios.

so23

molt bones

La mayoria de T3 en este foro son diesel asi que no sera facil encontrar quien te aconseje.

Mi experiencia directa es con T1 y T2, pero entiendo que el motor tipo 4 que llevas se parece mucho. Mi duda es que tipo de carburacion llevas? atmosferica? inyeccion?

Para mi todo apunta aproblemas de carburacion, incluyendo la bomba de gasolina.

Si puedes, pasate por talleres Renart y si tiene tiempo para ti, seguro que te apunta a la causa correcta.

trasegar

Yo tengo una 2.1 y tuve un problema similar.....resultó ser la tapa del delco. Por si te ayuda, es mas barata que la bomba de gasolina.

dilmix

Cita de: so23 en Febrero 14, 2024, 17:08:23 pmmolt bones

La mayoria de T3 en este foro son diesel asi que no sera facil encontrar quien te aconseje.

Mi experiencia directa es con T1 y T2, pero entiendo que el motor tipo 4 que llevas se parece mucho. Mi duda es que tipo de carburacion llevas? atmosferica? inyeccion?

Para mi todo apunta aproblemas de carburacion, incluyendo la bomba de gasolina.

Si puedes, pasate por talleres Renart y si tiene tiempo para ti, seguro que te apunta a la causa correcta.

Es inyección electrónica. Me han hablado bien de talleres Renart y me queda cerca, la verdad es que me lo guardo como as en la manga, porque no he ido nunca y sé que tienen mucho trabajo, además de que hasta ahora mi mecánico de confianza siempre me lo ha solucionado todo, pero si la cosa se complica me pasaré por ahí seguro.

Cita de: trasegar en Febrero 14, 2024, 19:26:16 pmYo tengo una 2.1 y tuve un problema similar.....resultó ser la tapa del delco. Por si te ayuda, es mas barata que la bomba de gasolina.

Es la segunda opción que vamos a probar, aunque realmente por precio quizás debería de ser la primera... No sé, a mi  mecánico le pareció más probable que fuera problema de la bomba supongo...

Gracias por los comentarios.

so23

Febrero 15, 2024, 16:55:27 pm #5 Ultima modificación: Febrero 15, 2024, 16:57:27 pm por so23
ok, entonces me parece bastante obvio que tienes un problema con el sistema de inyeccion. Problema, aunque es una inyeccion mucho mas sencilla que las modernas, los mecanicos de hoy en dia no la conocen. Renart tampoco.

https://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=103698&highlight=fuel+injection

y si, que no se diga que no miras lo simple. Tu delco es con platinos? tienes el avance y el angulo correctos?

dilmix

Cita de: so23 en Febrero 15, 2024, 16:55:27 pmok, entonces me parece bastante obvio que tienes un problema con el sistema de inyeccion. Problema, aunque es una inyeccion mucho mas sencilla que las modernas, los mecanicos de hoy en dia no la conocen. Renart tampoco.

https://www.thesamba.com/vw/forum/viewtopic.php?t=103698&highlight=fuel+injection

y si, que no se diga que no miras lo simple. Tu delco es con platinos? tienes el avance y el angulo correctos?

Se trata de una "Wasserboxer", refrigerada por agua, inyección Digifant. He oído a hablar de un problema que tienen estos motores llamado "Vanagon syndrome" que asemeja bastante a lo que le ocurre:
https://www.thesamba.com/vw/forum/archive/index.php/o-t--t-324909--.html

No tengo ni idea de lo que comentas del delco, pero será lo próximo que revise el mecánico.

so23

Ah vale, asi es mas moderna de lo que creia.

Entonces entiendo que el delco debe ser electronico.

La wikipedia ya apunta posibles fallos comunes en Digifant

https://en.wikipedia.org/wiki/Digifant_engine_management_system

Lo que pone de revisar la toma de tierra de la ECU puede ser interesante, porque dices que empezo depues de meter segunda bateria...

niranira

Yo tuve un golf gasolina q me daba problemas a veces al arrancar y el mecánico me dijo que quitará la tapa del delco y le pasara un paño pa quitarle la humedad....lo hice y ya no hubo problema...petardeaba y no arrancaba

dilmix

Cita de: niranira en Febrero 22, 2024, 08:26:08 amYo tuve un golf gasolina q me daba problemas a veces al arrancar y el mecánico me dijo que quitará la tapa del delco y le pasara un paño pa quitarle la humedad....lo hice y ya no hubo problema...petardeaba y no arrancaba
Gracias por el consejo, aunque me da que será un poco más complicado de solucionar. El tema es que desde la crisis que tuvo en verano y después de cambiar bujías, normalmente funciona perfecto....hasta que le entra la tontería y se tira un ratito rateando, pero solo unos segundos, máximo un minuto. El miedo principal es que, con el calor o vete tu a saber qué, empeore otra vez y vuelva a ser un martirio circular con ella. Ya no digo irse de vacaciones...
De momento, esta semana le montamos una bomba de gasolina Bosch nueva. Ahora toca circular con ella unos días, a ver que tal se comporta. Aunque igual se tira 2 semanas sin fallo y luego un día aparece, porque sí.. .lengua2

profe

A mí me da que no es problema de bomba sino de encendido.
No sé si has cambiado ya cables de bujías (sobre todo el central que va a bobina). Muchos kits de cableado solo venden los 4 a bujías y olvidan el central. Por eso a veces este cable central lleva mil años ahí currando. Y trabaja cuatro veces más que los de bujías. Se suele olvidar y puede fallar.
Fallos de encendido aleatorios en caliente pueden ser por este motivo. Para probar el cable central puedes usar uno de Golf II o III. Incluso usado (que funcione, claro). Así sales de dudas.

Si sigue fallando con cables nuevos (comprueba los valores de Ohms según manual),  yo probaría a que me dejen otra bobina. A veces las bobinas se cortocircuitan y en frío van pero en caliente fallan (te hablo.por experiencia).

Si fuese problema de bomba de gasolina te daría nada más arrancar. Aún así, comprobar que el retorno de gasolina no este obstruido también es gratis. Yo lo haría antes de cambiar bomba (otra vez te hablo desde la experiencia) Suele dar problemas dentro del depósito (las mangueras, no).

quatrel

Cita de: profe en Marzo 02, 2024, 13:59:22 pmA mí me da que no es problema de bomba sino de encendido.
No sé si has cambiado ya cables de bujías (sobre todo el central que va a bobina). Muchos kits de cableado solo venden los 4 a bujías y olvidan el central. Por eso a veces este cable central lleva mil años ahí currando. Y trabaja cuatro veces más que los de bujías. Se suele olvidar y puede fallar.
Fallos de encendido aleatorios en caliente pueden ser por este motivo. Para probar el cable central puedes usar uno de Golf II o III. Incluso usado (que funcione, claro). Así sales de dudas.

Si sigue fallando con cables nuevos (comprueba los valores de Ohms según manual),  yo probaría a que me dejen otra bobina. A veces las bobinas se cortocircuitan y en frío van pero en caliente fallan (te hablo.por experiencia).

Si fuese problema de bomba de gasolina te daría nada más arrancar. Aún así, comprobar que el retorno de gasolina no este obstruido también es gratis. Yo lo haría antes de cambiar bomba (otra vez te hablo desde la experiencia) Suele dar problemas dentro del depósito (las mangueras, no).
Estoy con Profe, a mi el E30 me daba un fallo aleatorio muy parecido al tuyo y resultó el cable de bobina, que aunque daba bien de resistencia tenia una fuga. Me di cueta por el calabrazo que me dió un dia toqueteando con el motor en marcha
no por mucho tempranear amanece más madrugo

quatrel

Marzo 05, 2024, 12:10:09 pm #12 Ultima modificación: Marzo 05, 2024, 12:11:50 pm por quatrel
En breve voy a hacer un swap a mi furgo con un motor igual que el tuyo. Te lo digo porque veo que no estamos lejos y si necessitas hacer pruebas de componentes de digifan, yo los tengo todos centralita reles, etc... Podemos quedar un dia y hacemos pruebas
no por mucho tempranear amanece más madrugo