VWT3 TD-Mejorar tubo vapores aceite del cárter y pulido soporte del filtro de aceite

Iniciado por alcasa, Febrero 25, 2017, 14:42:52 pm

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alcasa

Mejora del tubo de vapores de aceite del cárter y pulido del soporte del filtro de aceite [VW T-3]


Brico nº 146


La mayoría de las furgos VW T-3 que en origen montaban el motor JX 1.600 TD, han cambiado el motor por el 1.900 TD, del tipo 1Y o el AAZ, a parte de los modernos TDI.

Estos motores son casi idénticos al JX,  salvo su cilindrada, colector de admisión y la tapa de válvulas.

Llevan además un tubo de ventilación de los vapores de aceite del cárter, que comunica éste con la válvula de vapor de aceite situada en el extremo delantero de la tapa de válvulas para una mejor ventilación de la presión y el vapor del aceite.

Este tubo que es de material plástico suele tener fugas de aceite en su unión con el bloque motor debido a las altas temperaturas que adquiere éste que acaban por deformar la zona de unión con el bloque motor, al igual que el soporte del filtro de aceite que está junto a él, que aun siendo de aluminio, su junta de estanqueidad metálica, no suele mantener la estanqueidad más allá de los 80 - 90.000 km.

En esta primera imagen, está remarcado en verde el tubo de ventilación y en rojo el soporte del filtro de aceite, que en su unión con el bloque motor, me ha ocasionado más de una pequeña fuga de aceite, no sé si a vosotros os molestan estas pequeñas fugas o sudoraciones, pero a mi nada me gustan, comprobar en vuestro motor qué tal de estancas  las tenéis.


Foto nº 01



Cuando me percaté de que la válvula de vapores de aceite situada sobre la tapa de válvulas tenía que ir en forma horizontal para trabajar como se diseñó para los motores 1.900, ; ver brico nº 57, Modificar tapa de válvulas de 1,9 TD. para nivelar válvula de vapores de aceite

Tras ello, intenté que el tubo de ventilación de los vapores de aceite del cárter saliera de la válvula con la mayor caída posible hacia el cárter y se me ocurrió instalar un manguito curvo pero con poco éxito


Foto nº 02


Cuando modifiqué por segunda vez la  tapa de válvulas por el tema estético de su acabado cromado:

brico nº 134, cromar tapa válvulas 1,9 TD nivelando seta vapor de aceite [VW T-3]

Le instalé el tubo de origen VW nuevo de material plástico, pero la salida de la válvula hacia el cárter, tenía una subida que no me gustaba, pues el aceite que se condensara en el interior de este tramo de tubo iría al colector de admisión y quemándose en los cilindros, esto a la larga aumenta el consumo de aceite.

En este brico de abril del 2016, ya dije que no estaba satisfecho y que lo modificaría:

Cita de: alcasa en Abril 11, 2016, 21:32:35 pm......................................................aunque no me acaba de gustar como queda.      Mi idea era que ese tramo de tubo de plástico quedara más horizontal y no lo consigo por ahora, ya se me ocurrirá algo para modificarlo...............................................


Ver en esta imagen que el tubo remarcado en verde hace una acusada subida.


Foto nº 03



Intenté calentar este tramo de tubo para reducir dicha inclinación pero no lo conseguí, este plástico no se deja moldear con calor, solo un poco, por mucho calor que se le aplique.

El citado tubo desmontado fuera del motor.


Foto nº 04



Como veis en la parte inferior derecha de la imagen, la unión con  el bloque motor  es de material plástico, dos tornillos de M-8 y una simple tórica que poco tiempo mantiene la correcta estanqueidad necesaria.


Foto nº 05
 


Me propuse acabar con las dichosas fugas de aceite, tanto del tubo como del soporte del filtro de aceite en sus uniones con el bloque motor muy cerca del cárter.

Midiendo los mm² del paso interior que  tiene el tetón de la válvula de vapores de aceite en su manguito de conexión con este tubo, compruebo que el citado tubo puede tener mucho menos diámetro que el que presenta.

Así que en un primer punto de análisis, pienso; si reduzco el diámetro interior del tubo, reduzco la cantidad de vapor de aceite que sube hacia la válvula para ser absorbido por el motor y quemado, en consecuencia un menor consumo de aceite.

Segundo punto del análisis, si el último tramo de ese tubo, en vez de pendiente hacia la válvula tiene pendiente hacia el cárter, el aceite allí condensado volverá por gravedad al cárter en vez de ir a la válvula para quemarse, en consecuencia un menor consumo de aceite.

La unión de este tubo con el bloque motor, tendría que ser metálica para garantizar una unión bien estanca y duradera, recordé que el antiguo motor JX 1.600, tenía en ese agujero del bloque una tapa metálica de generoso espesor que jamás tuvo la más mínima sudoración de aceite.

Pues a buscar esa tapa por el trastero, la encontré y  le hice un generoso taladro donde instalar un racor acodado, a éste, roscarle una espiga, a la cual insertar una manguera armada de caucho NBR resistente al aceite, todo ello lo encontré por sólo 14,33 €


Foto nº 06
 


También me quedaba por solucionar la fuga del soporte del filtro de aceite en su unión con el bloque motor.

Llevo el soporte de 3 salidas, la inferior para el engrase del turbo, una superior para el sensor presostato de aceite de origen VW  y una tercera con la rosca modificada donde fijo el bulbo que da la señal al reloj indicador de presión de aceite instalado en el salpicadero.

Para no inmovilizar la furgo mientras  preparaba el cambio, me hice con un segundo soporte, lo llevé a modificar la rosca para el bulbo sensor y planear la superficie de unión al bloque, pero no quería volver a instalar la misma junta metálica de origen que monté en dos ocasiones anteriores, pues con ella me ha fallado su estanqueidad, no duraron más de 80-90.000 km.

Buscando una junta alternativa y más resistente, encontré una de fibra verde, ya veremos que tal resultado dará.

Mientras esperaba el día propicio para hacer estos cambios, me iba mirando el soporte del filtro de aceite que tenía encima de la mesa, está lleno de rebabas y rincones,  con la superficie rugosa ideal para acumular suciedad.

Me pregunté,  ¿y si le paso la pulidora como hice con el alternador?  Nada se iba a perder ni debilitar.........


Foto nº 07
 


Foto nº 08
 


A ratitos empecé a lijarlo, después puliendo con rodillos textiles y pasta pulidora, sólo lo hice a  ratos cada día, pues cuando se calienta hay que dejarlo que se enfríe, fui puliendo de zona en zona, hasta completar el pulido, sólo es cuestión de paciencia, me encantan las piezas brillantes en el motor.


Foto nº 09
 


Foto nº 10
 


Y llegó de día de la instalación, lamento no tener fotos del proceso, pues con las manos sucias del motor no es plan de andar toqueteando la cámara.

La manguera de caucho NBR, en su extremo de conexión con la válvula, lleva pegado con cola de vulcanizado un pequeño tramo de manguito también de NBR, para aumentar su diámetro y que entre a presión por el interior del tetón de la válvula que es ligeramente cónico, lo introduje con silicona de juntas, pero por seguridad, le añadí el trozo del extremo del tubo de origen de plástico que se ve fijado con la abrazadera.


Foto nº 11
 


Es el que haría de freno en caso de que tuviera tendencia a soltarse


Foto nº 12
 


La inclinación que toma este tramo de manguera es en pendiente hacia el cárter, no puede tener más pendiente pues está casi en contacto con el reborde de la tapa de válvulas, marcado con la flecha roja.


Foto nº 13
 


Foto nº 14
 


Foto nº 15
 


Foto nº 16
 


Detalle de la conexión del manguito con la válvula.


Foto nº 17
 


Y en la parte inferior del manguito, la conexión a la espiga con el racor acodado que va fijado a la pletina o tapa que llevaba de origen el motor 1.600 JX.


Foto nº 18
 


Foto nº 19
 


Foto nº 20
 


Con este brico, espero que esta unión al bloque motor, deje ya por fin de presentar sudoraciones de aceite, lo mismo que el soporte del filtro de aceite que está a su lado, fijaros en el color verde de la junta, que lleva también pasta de junta (color negro) para reforzar su estanqueidad.


Foto nº 21
 


Veremos con los años y los Km. que tal resultado dan estas modificaciones, de momento en periodo de pruebas con 287.200 Km en el marcador, iré informando de su resultado............................


Y termino con mi habitual frase;
Colorín colorado este brico se ha acabado.


amikoj

Cualquier día de estos organizamos una comida encima de tu motor ;D
Lo digo por eso de "se podría comer encima del motor" (de lo limpio y bien cuidado que está)

Muy buenas explicaciones Alcasa. Da gusto leerte. Lo has resuelto muy bien... mejor que nuevo.
Hubieras sido una mina para cualquier centro de ingeniería de diseño... gente de esa que resuelve problemas.

Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Estuve mirando los links que has puesto últimos.

Da idea de lo que has trabajado para resolver el problema, y que al fin has conseguido poner el tubo horizontal, pero no veas qué trabajazo. Lo bueno de estas cosas es que se hacen a gusto y se disfruta con ello, para nada me resultaría pesado, y cuando al fin se consigue lo que se persigue, entra una gran satisfacción personal, que cuando alguien te dice que le ha servido, compruebas que el trabajo realizado ha cumplido su cometido.   .palmas .palmas
Gracias!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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alcasa

Cita de: amikoj en Febrero 26, 2017, 18:09:31 pm
.................................Hubieras sido una mina para cualquier centro de ingeniería de diseño... gente de esa que resuelve problemas.


esto mismo me lo han dicho varias veces diferentes personas,   ;)



Cita de: amikoj en Febrero 26, 2017, 18:31:21 pm
Estuve mirando los links que has puesto últimos.

Da idea de lo que has trabajado para resolver el problema, y que al fin has conseguido poner el tubo horizontal, pero no veas qué trabajazo. Lo bueno de estas cosas es que se hacen a gusto y se disfruta con ello, para nada me resultaría pesado, y cuando al fin se consigue lo que se persigue, entra una gran satisfacción personal, que cuando alguien te dice que le ha servido, compruebas que el trabajo realizado ha cumplido su cometido.   .palmas .palmas
Gracias!!!



gracias a tí, sobre todo por responder, cosa que los otros 85.....   :-\   (sabiendo que no tienes una T-3 si no una T-4) al leer los links   has entendido el origen del problema y las diferentes soluciones que he intentado sin éxito hasta ésta, que sí lo he conseguido, espero notar una reducción del consumo de aceite, que aunque me consume poco (2 litros cada 10.000 Km.)  , me gustaría que fuera "cero" , veremos qué me depara el futuro con estos cambios.



85

Allrigth!!

Muy buen trabajo. Da gusto ver como tienes ese motor. el tiempo dirá si funciona o no, aunque viendo como lo has estudiado y pensado, seguro que como mínimo mejora con respecto a como lo tenías antes.
Yo en mi t4 tengo un fuga de aceite. Nada preocupante, pues no noto que baje el nivel de forma acusada. Pero ver el motor lleno de porquería... y no veo el momento de ponerme con ello.

alcasa

me sorprende que teniendo una VW T-4 estés por esta sección de T-3, ¿será por que te gustan las T-3?   ;D  ;)

pues para localizar esa fuga, no te escapas de limpiar el motor a fondo para después ir revisando hasta ver por dónde sale esa fuga.

lamento no poder indicarte qué zonas mirar, pues no conozco cuáles son los puntos sensibles de tu motor


natxocruz

buff... no se de que trabajas ni cual/es es/son tu/s oficio/s, pero entre mecánica, el pvc, y todo lo que he visto que tocas....   Hay algo que no sepas hacer??

Que preciosidad de motor!! Parece uno de esos de tropecientos caballos que llevan hasta oxido nitroso!! Espero que con esto hayas solucionado el problema, porque la verdad que teniendo el motor así como lo tienes, todavía me gustaría menos ver que fuga aceite por algún lado.

El mio también fuga por alguna junta (no gotea), pero no tiene nada que ver con el tuyo, y la verdad, si tuviera que solucionarlo yo, no sabría ni por donde empezar...


Nada, felicitarte por el brico!!   al final te cansarás y todo de que te felicitemos, ya que son muchas veces ya, pero si lo merece es lo que hay!!   .meparto


Un saludo!  ;)

alcasa

Cita de: natxocruz en Marzo 02, 2017, 09:46:14 am
buff... no se de que trabajas ni cual/es es/son tu/s oficio/s, pero entre mecánica, el pvc, y todo lo que he visto que tocas....   Hay algo que no sepas hacer??..............................................


;D  sí,  claro que hay muchos campos de los que no se nada, hay un refrán que me define muy bien, ""soy aprendiz de todo y oficial de nada""

soy delineante industrial pero no trabajo de ello, siempre me he atrevido con todo, arriesgándome a que me saliera mal, unas veces me sale bien y otras no tan bien, creo que es gracias a mi sentido del análisis profundo de lo que otros diseñan y fabrican, siempre les veo los fallos de diseño, buscando las mejoras y soluciones a esos fallos.

se me da bien la fontanería, electricidad continua y alterna (no la electrónica) la mecánica de todo tipo, y el bricolaje en general.

.confuso1


pauagullo

Hola ALBERT:

¿ Qué decir de ese motor que ya no se haya dicho ya ?  Aparte de que es una maravilla el estado en que está esa furgo con 200 y pico mil kilómetros, el aspecto del motor es realmente de lujo, de exposición, diría yo.

Veo que te has propuesto el objetivo de 0 SUPURACIONES.  Y lo vas a conseguir al paso que vas.  Además, y casi 'por casualidad' acabarás con todas las piezas del motor pulidas o cromadas.  Es una preciosidad, y la envidia de todos los que te seguimos.

Ahora, por motivos familiares, entro poco por el foro.  Menos mal que veo estas maravillas, y vale la pena deleitarse viendo las fotos con todo lujo de detalles, y las correspondientes explicaciones.

Ánimo, y que las ganas de innovar, mejorar y compartir no decaigan.

Un abrazo.



CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

alcasa

Cita de: pauagullo en Marzo 10, 2017, 20:18:35 pm
Hola ALBERT:

¿ Qué decir de ese motor que ya no se haya dicho ya ?  Aparte de que es una maravilla el estado en que está esa furgo con 200 y pico mil kilómetros, el aspecto del motor es realmente de lujo, de exposición, diría yo.

Veo que te has propuesto el objetivo de 0 SUPURACIONES.  Y lo vas a conseguir al paso que vas.  Además, y casi 'por casualidad' acabarás con todas las piezas del motor pulidas o cromadas.  Es una preciosidad, y la envidia de todos los que te seguimos.

Ahora, por motivos familiares, entro poco por el foro.  Menos mal que veo estas maravillas, y vale la pena deleitarse viendo las fotos con todo lujo de detalles, y las correspondientes explicaciones.

Ánimo, y que las ganas de innovar, mejorar y compartir no decaigan.

Un abrazo.







me alegra ver tu mensaje en azul   ;D

¿te acuerdas que hace años ya dije que ese tubo lo acabaría poniendo en pendiente desde la seta al carter?  pues al final , conseguido

malditopoldi

sencillamente una maravilla, para tu satisfacción los casquillos de reducción de caudal al bote de expansión que instale según tu brico, siguen funcionando perfectamente, un cordial saludo y enhorabuena

bikerman

Todos a una...

alcasa

Cita de: malditopoldi en Marzo 10, 2017, 21:13:32 pm
sencillamente una maravilla, para tu satisfacción los casquillos de reducción de caudal al bote de expansión que instale según tu brico, siguen funcionando perfectamente, un cordial saludo y enhorabuena


me alegra saberlo

saludos   ;)