Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

abasel

yo pondría la tercera, para que quieres medir la batería de arranque? no vas a sacar consumos de ella

JmGarciaM

Si, eso parece. La tercera configuración es la que parece mas interesante.

Pero leyendo mas detenidamente las especificaciones y características del shunt este trae dos cables rojos idénticos con portafusibles que son para la configuración, usando uno de ellos, de medición de tensión de la batería auxiliar y usando los dos para la configuración de medición de la tensión de la batería de arranque y de la batería auxiliar.

Estos son los cables que trae de accesorios:


Leyendo con detenimiento en manual dice en su capitulo 3.4.3 Conexión auxiliar para controlar la temperatura:
La conexión auxiliar puede utilizarse para controlar la temperatura de una batería. Para poder controlar la
temperatura tendrá que adquirir el: "Sensor de temperatura para BMV". Se trata de un cable con un sensor de
temperatura integrado (referencia del artículo ASS000100000). Tenga en cuenta que este sensor de
temperatura es distinto de los que se usan con los inversores/cargadores y los cargadores de baterías de
Victron.



Resumiendo que si quiero tensión y temperatura de la batería auxiliar me cuesta 30€ mas. Teniendo en cuenta que compre (aunque llego roto y he devuelto) Smart Battery Sense que vale 31€ pues tengo un dilema, a saber:

- Si quiero tensión y temperatura de la batería auxiliar son 30€ mas.
- Si pongo el Smart Battery Sense (si decido comprarlo de nuevo, cuando me devuelvan el dinero) en la batería auxiliar y como tiene tecnología bluetooth sirve para "dar" datos de tensión y temperatura a cualquier otro aparato Victron con bluetooth que lo necesite como el regulador solar, el cargador de batería o el booster.
- Y dicho lo segundo podría usar los dos cables que trae para medir la tensión de la batería auxiliar y del motor o de cualquiera otras dos baterías.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

En otro orden de cosas estoy a la busca y captura un amperímetro de 12V con sensor hall pero que se "abra".

Me explico:

Los sensores hall de amperímetros para 12V que he podido encontrar por la internes son "cerrados"...



...y lo que necesito (quiero) que el sensor hall se pueda abrir para no tener que desconectar la batería del motor para meter la masa por el agujero de uno cerrado:


...y no quiero poner un shunt.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


JmGarciaM

Abril 21, 2020, 01:55:40 am #6379 Ultima modificación: Abril 21, 2020, 01:58:58 am por JmGarciaM
Si eso es lo que busco pero me gustaría con el amperímetro y todo ya junto, mas que nada para evitar problemas de compatibilidades y con 100A/200A a medir me bastaría.

Por lo menos ya tengo una pista, gracias.

Con la de "chuches" que tiene Victron que no tenga ningún sensor hall "abierto" o cerrado  .latigo

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Silthion

Mayo 03, 2020, 03:48:46 am #6380 Ultima modificación: Mayo 03, 2020, 04:01:14 am por Silthion
Cita de: JmGarciaM en Abril 21, 2020, 00:04:23 amResumiendo que si quiero tensión y temperatura de la batería auxiliar me cuesta 30€ mas. Teniendo en cuenta que compre (aunque llego roto y he devuelto) Smart Battery Sense que vale 31€ pues tengo un dilema, a saber:

- Si quiero tensión y temperatura de la batería auxiliar son 30€ mas.
- Si pongo el Smart Battery Sense (si decido comprarlo de nuevo, cuando me devuelvan el dinero) en la batería auxiliar y como tiene tecnología bluetooth sirve para "dar" datos de tensión y temperatura a cualquier otro aparato Victron con bluetooth que lo necesite como el regulador solar, el cargador de batería o el booster.
- Y dicho lo segundo podría usar los dos cables que trae para medir la tensión de la batería auxiliar y del motor o de cualquiera otras dos baterías.

Pues te voy a añadir otro dilema compañero, parece que el Smart Sense sólo es compatible con los BMV y los MPPT, así que según entiendo si quieres compartir la temperatura con el resto de chuches vas a tener que cambiar tu Shunt por un BMV...

https://www.victronenergy.com/live/victronconnect:ve-smart-networking#vesmart_networking_compatible_products

Silthion

Mayo 03, 2020, 04:31:21 am #6381 Ultima modificación: Mayo 03, 2020, 09:49:08 am por Silthion
Pues ahora os cuento yo mi historia, estoy montándome la furgo con la idea de algún día si nos vuelven a dejar salir de la península, hacer un viaje de mínimo 6 meses, teletrabajando yo y mi novia a tiempo parcial. El sistema es bastante parecido al de jmGarcia (las chuches son muy golosas...), pero obviamente al vivir en la furgo a tiempo completo estará bastante sobredimensionada. La principal diferencia es que optaré por un inversor/cargador más malillo (aunque me lo he buscado con detallitos en azul para que no desentone) , porque no tendré ningún consumo habitual en 220v y quiero evitar campings tanto como sea posible.

Pues lo dicho, ahí va el esquema. Críticas/sugerencias son sumamente apreciadas!!



Como véis, como todo hijo de vecino ya estaba convencido de poner las dos baterías en paralelo, pero después de leer en el foro algunos de vuestros mensajes y algún que otro artículo más, me habéis hecho entrar remordimientos y he decidido explorar la posibilidad de ponerlas en serie... (todavía no he hecho el diagrama, el que está es en paralelo)

En cuanto a las chuches no hay problema, porque o son compatibles también con 24v o hay versiones de 24v. Así que bastaría con poner un conversor de 24v a 12v entre la batería y el portafusibles de las cargas. El Orion 24-12 70A me cuadra, es una cajita relativamente compacta, no cambio apenas el esquema y me cuesta 200 euracos, pero por lo menos me aseguro que las baterías me van a durar mucho más (espero).

Pero joder, qué dolor al entrar a las especificaciones del cacharro y ver que sólo tiene un 92% de eficiencia, y eso que es de Victron!



Así que me tocaría hacer un circuito adicional de 24v. Algún compañero tiene su furgo a 24v y quiere compartir experiencias?

karpintxiki

Cita de: Silthion en Mayo 03, 2020, 04:31:21 am
Pues ahora os cuento yo mi historia, estoy montándome la furgo con la idea de algún día si nos vuelven a dejar salir de la península, hacer un viaje de mínimo 6 meses, teletrabajando yo y mi novia a tiempo parcial. El sistema es bastante parecido al de jmGarcia (las chuches son muy golosas...), pero obviamente al vivir en la furgo a tiempo completo estará bastante sobredimensionada. La principal diferencia es que optaré por un inversor/cargador más malillo (aunque me lo he buscado con detallitos en azul para que no desentone) , porque no tendré ningún consumo habitual en 220v y quiero evitar campings tanto como sea posible.

Pues lo dicho, ahí va el esquema. Críticas/sugerencias son sumamente apreciadas!!



Como véis, como todo hijo de vecino ya estaba convencido de poner las dos baterías en paralelo, pero después de leer en el foro algunos de vuestros mensajes y algún que otro artículo más, me habéis hecho entrar remordimientos y he decidido explorar la posibilidad de ponerlas en serie...

En cuanto a las chuches no hay problema, porque o son compatibles también con 24v o hay versiones de 24v. Así que bastaría con poner un conversor de 24v a 12v entre la batería y el portafusibles de las cargas. El Orion 24-12 70A me cuadra, es una cajita relativamente compacta, no cambio apenas el esquema y me cuesta 200 euracos, pero por lo menos me aseguro que las baterías me van a durar mucho más (espero).

Pero joder, qué dolor al entrar a las especificaciones del cacharro y ver que sólo tiene un 92% de eficiencia, y eso que es de Victron!



Así que me tocaría hacer un circuito adicional de 24v. Algún compañero tiene su furgo a 24v y quiere compartir experiencias?
O he visto mal o en el esquema has puesto las baterías en paralelo

Silthion

Cita de: karpintxiki en Mayo 03, 2020, 09:42:26 amO he visto mal o en el esquema has puesto las baterías en paralelo

Sí, este es el que había hecho en paralelo. Ahora me estoy planteando la posibilidad de hacerlo en serie, pero todavía no he hecho el diagrama. Sería igual pero añadiendo una convertidor 24/12 y una nueva caja de fusibles. Edito para que quede claro.

abasel

lo de las baterías en paralelo es un poco fabula, donde nadie ha sacado experiencias concretas por lo menos que se hayan leído aquí, si las baterías  están bien instaladas, son iguales exactas y si puede ser del mismo lote,  no pasa nada, siempre que las vigiles

también tienes compensadores de carga, separadores de batería, etc  para llevarlas en paralelo

o como se comenta por el vídeo de atrás pon una de litio y con una de 120Ah obtienes el mismo rendimiento

JmGarciaM

Cita de: Silthion en Mayo 03, 2020, 04:31:21 am.../...
El Orion 24-12 70A me cuadra,...
.../...

Dices que te cuadra el Orion-Tr 24-12 pero en el esquema pones dos Convertidores CC-CC de 12V-12V. ¿No entiendo porque DOS?
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Silthion

Cita de: JmGarciaM en Mayo 05, 2020, 12:59:44 pmDices que te cuadra el Orion-Tr 24-12 pero en el esquema pones dos Convertidores CC-CC de 12V-12V. ¿No entiendo porque DOS?

El orion de 24v a 12v sería para la hipotética instalación con las baterías en serie. El diagrama que he puesto es para la instalación en paralelo. Pongo dos boosters en paralelo porque el módelo con la corriente máxima de Victron sólo produce 30A, y quiero poder cargar más rápidamente desde el alternador.

Cita de: abasel en Mayo 03, 2020, 10:29:28 amlo de las baterías en paralelo es un poco fabula, donde nadie ha sacado experiencias concretas por lo menos que se hayan leído aquí, si las baterías  están bien instaladas, son iguales exactas y si puede ser del mismo lote,  no pasa nada, siempre que las vigiles

también tienes compensadores de carga, separadores de batería, etc  para llevarlas en paralelo

o como se comenta por el vídeo de atrás pon una de litio y con una de 120Ah obtienes el mismo rendimiento


Creo que al final voy a dejarme de líos y hacer la instalación en paralelo lo mejor que pueda, es cierto que no hay un consenso claro al respecto. Eso sí, las de litio se me van muchísimo del presupuesto! Gracias por el input.

JmGarciaM

Mayo 06, 2020, 00:24:20 am #6387 Ultima modificación: Mayo 06, 2020, 00:40:41 am por JmGarciaM
Cita de: Silthion en Mayo 05, 2020, 22:40:00 pmEl orion de 24v a 12v sería para la hipotética instalación con las baterías en serie. El diagrama que he puesto es para la instalación en paralelo. Pongo dos boosters en paralelo porque el módelo con la corriente máxima de Victron sólo produce 30A, y quiero poder cargar más rápidamente desde el alternador.
.../...

Victron tiene un booster, el Buck-Boost con modelos de 25A, 50A y 100A.

https://www.victronenergy.com.es/upload/documents/Datasheet-Buck-Boost-DC-DC-converter-25A-50A-100A-ES.pdf

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.


JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.