Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

cgomzgo

Buenas,

Estoy mirando para comprar una batería sobre los 200ah y he encontrado varias:

Eleksol ES205AH ---- 235€-----https://www.bricomart.es/bateria-solar-de-plomo-acido-sellada-205ah.html


UCG AGM 150AH ---- 240€ ---- https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA150


Ultracell UC-172AH ---- 227€ ---- https://autosolar.es/baterias-agm-12v/bateria-agm-12v-172ah-ultracell-uc-172-12


Me saltan varias dudas, y es que actualmente cuento con una de plomo-ácido de 100Ah C100 y en 4 horas de frigo (termoeléctrico de 60W) me baja la batería a 12,1v tendiéndolo conectado. Si lo quito sube otra vez a 12,6/12,7v aproximadamente.

¿El voltaje en reposo de una batería de plomo-ácido es diferente a una de AGM/GEL? Tengo pensado comprar la nevera Mobicool FR40 que va por compresor, y no me gustaría que un día no arrancase por falta de voltaje (necesita 12,1/12,3v) ¿Que bateria compraríais?

He visto este mensaje del compi @Kiyo74  y me he dudado:
Cita de: Kiyo74 en Marzo 08, 2018, 14:39:05 pm
Batería al 100% (totalmente cargada) = 12,7 V (voltios)
Batería al 75% = 12,5 V
Batería al 50% = 12,2 V
Batería al 30% = 12 V
Batería descargada = 11,6 V


Consumibles no tengo casi, un inversor onda modificada de 500w que solo lo pongo para cargar el portátil.

Muchas gracias!

Kiyo74

Abril 08, 2019, 13:17:18 pm #6091 Ultima modificación: Abril 08, 2019, 13:26:24 pm por Kiyo74
Lo ideal es que cambies la nevera por una de compresor, y ya verás como con la batería de 100A tienes para un par de días parado sin problemas   ;) y si encima le añades un panel solar pues....llegarías a la perfección... :)

La FR40 es la que tengo yo y otros muchos compañeros y va de lujo, es buena compra...

--Edito-- Por otro lado, si tienes sitio en la furgo como para meter una batería más grande y la economía te lo permite, no está mal la idea...la ultacell es buena opción...

cgomzgo

Crees que con una de 100ah tendre suficiente? Acabo de descambiar una Eleksol ES115 Plomo-Acido por que pensaba que no daria suficiente. Ya que me bajaba muy rapido de voltaje.

La nevera de compresor tengo pensado pillarla en Junio. Ahora mismo tengo un panel de 150w que da sobre los 6/7A.

Gracias por responder!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Kiyo74

De nada  ;)

Todo siempre depende de si estás  mucho tiempo parado en un mismo sitio o no y de los consumos que tengas....
¿Esa eleksol era de ciclo profundo? Si no lo era hiciste bien en descambiarla...
Lo ideal es que la batería sea de ciclo profundo, y a ser posible en C10. Si no eres de estar más  de 2 días parado en un sitio, con los consumos que tienes vas bien con una agm de 100 ah. Y si quieres que te dure más años, colócale un panel solar de al menos 100 o 150w. Mejor de 150w ya que no hay mucha diferencia de precio con el de 100w y así te olvidas del tema...
Espero haberte ayudado  ;)
Lo que sí te aconsejo es que uses el buscador del foro, sobre este tema hay muchos hilos...

Saludos

cgomzgo

La que mas me llama es la Eleksol ES205ah, la puedo comprar al lado de casa y si tengo algun problema no ponen pegas, es tambien de ciclo profundo. Mi principal duda son los voltajes en reposo si tienes que ser asi. Por que cuando tengo consumo solia ver la de 100ah en 12,1/12,2v, y en reposo sin consumo volvia a 12,6v.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Kiyo74

Hay que tener en cuenta que cuando la batería tiene consumos baja el voltaje en el voltímetro pero la carga real no es esa, sino la que te indica cuando no hay consumos...

LLADRONET

Hola.me han dicho que es imposible  cargar una secundaria de 160 c20 con el alternador de 90a.
Que lo mejor,es que ponga 2 de 100.ª.
Saludos.

IZARPE

Cita de: LLADRONET en Abril 10, 2019, 21:43:28 pm
Hola.me han dicho que es imposible  cargar una secundaria de 160 c20 con el alternador de 90a.
Que lo mejor,es que ponga 2 de 100.ª.
Saludos.

Hola. Estoy con la misma duda, que es mejor una de 200AH o dos de 100AH ? En mi caso podría meter en el mismo hueco la grande en vez de dos más pequeñas. Creo que es una ventaja. A ver si me lo podéis aclarar, he buscado en el foro pero no he encontrado nada sobre esto. Seguro que ya se habló..

esscapar

A ver yo no tengo mucha idea de baterías como para dar una opinión, pero siempre se ha escuchado que es mejor una grande que dos más pequeñas. Seguro que el foro está más que hablado (recuerdo haberlo leído varias veces).

furguerbox

Cita de: IZARPE en Abril 11, 2019, 13:16:27 pm
Hola. Estoy con la misma duda, que es mejor una de 200AH o dos de 100AH ? En mi caso podría meter en el mismo hueco la grande en vez de dos más pequeñas. Creo que es una ventaja. A ver si me lo podéis aclarar, he buscado en el foro pero no he encontrado nada sobre esto. Seguro que ya se habló..


Yo también las cambie, por lo visto duran mas, ya que cuando una carga distinta a la otra se van desgastando antes ( o algo así me explicaron ami) jeje.

LLADRONET

Si el problema(creo) radika en ke el alternador es de 90 y cargamos una bateria de 150,nunca llegaria a cargarla,mientras ke poner dos baterias en paralelo,(creo) son 100A y 100A.... con lo cual el alternador sufriria menos.......

LLADRONET

Es correcto piner para baterias xe 160A cable de 16mm y para 100A o menos de 10mm.
Saludos.

jallacru

Abril 12, 2019, 15:53:19 pm #6102 Ultima modificación: Abril 16, 2019, 22:57:32 pm por jallacru
Es más técnico poner una grande que dos o más pequeñas en paralelo.

--Tal como comentais, la resistencia interna de cada una (aunque cuando son nuevas casi, casi es la misma) con el tiempo se van distanciando y eso provoca que la más resistente no carga igual que la menos resistente. . . estando así y sin el alternador o placa que las cargue, la que tiene menos carga hace de receptor y descarga la mas cargada (que valgan las redundancias )

--Una batería puede durar más que dos o más baterías en paralelo porque al descargarse sobre un consumidor no llega tan profundamente a su descarga máxima por tanto el ciclo de duración es superior.

--Además una batería suele ser más económica que dos o más baterías para lograr los mismos amperajes.

Si hay espacio, es mejor una sola batería. . .  el único inconveniente es que cuando se fastidia te quedas sin sistema.

Por otra parte el alternador de 90 puede cargar incluso una batería de 2500A (si las hay) sólo que durante más horas.

Para una misma descarga, tanto una  batería de 200A como las 2 de 100A chuparán lo mismo del alternador
Y si la descarga es muy profunda lo tendrán a tope mientras no se recuperen. . . en ese caso podría pasar que una batería de 2500A estuviera tanto rato manteniendo el alternador a TOPE que podría quemarse porque los alternadores están previstos con la potencia adecuada para cargar una simple batería de arranque que ha perdido ALGO DE CARGA al arrancar el motor.
Nosotros,  al usar el alternador para cargar una o unas baterías adicionales obligamos al alternador a salirse de sus prestaciones nominales. . .

Suerte si no se nos funde el alternador.

el jaijo

Cita de: LLADRONET en Abril 12, 2019, 04:50:54 am
Si el problema(creo) radika en ke el alternador es de 90 y cargamos una bateria de 150,nunca llegaria a cargarla,mientras ke poner dos baterias en paralelo,(creo) son 100A y 100A.... con lo cual el alternador sufriria menos.......


Por esa misma regla, un cargador de 8A/h, solo cargaría baterías de moto pequeña, las que llevan batería de 12A/h, ya no podría con ellas...

Cuando te dicen que un alternador, o un cargador es de "X" A/h, es la potencia maxima que pueden ofrecer, no que solo entreguen esa potencia, necesitaran mas o menos tiempo, pero cargar baterias, las cargan a tope.

Otra cosa que nos conduce a error, es las especificaciones que aparecen en los cargadores modernos, suele poner "Para baterias hasta (70, 100, 120, 150, ...)" que lo que especifican es la idoneidad dependiendo de la potencia del cargador, pero cargarlas, las cargan todas.

EJEMPLO: (Cuenta de la vieja)

Cargador de 4A/h (el famoso del lidl)
Bateria de coche, de 60A (vacia por completo)................................................................60A / 4A/h = 15horas (de carga para completar la misma)
Bateria de furgo, de 120A(            "              ) ................................................................120A / 4A/h = 30horas(                 "                            )
bateria de camion, de 180A (         "              ).................................................................180A / 4A/h= ........... y asi sucesivamente

A los alternadores, les pasa lo mismo, pero la potencia que indican, es la máxima que pueden dar, pero como ya te ha comentado jallacru, solo pueden entregar esa potencia por un breve espacio de tiempo, ya que de poder entregarla constantemente, serian un armatoste de cuidado.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

IZARPE

Cita de: jallacru en Abril 12, 2019, 15:53:19 pm
Es más técnico poner una grande que dos o más pequeñas en paralelo.

--Tal como comentais, la resistencia interna de cada una (aunque cuando son nuevas casi, casi es la misma) con el tiempo se van distanciando y eso provoca que la más resistente no carga igual que la menos resistente. . . estando así y sin el alternador o placa que las cargue, la que tiene menos carga hace de receptor y descarga la mas cargada (que valgan las redundancias )

--Una batería puede durar más que dos o más baterías en paralelo porque al descargarse sobre un consumidor no llega tan profundamente a su descarga máxima por tanto el ciclo de duración es superior.

--Además una batería suele ser más económica que dos o más baterías para lograr los mismos amperajes.

Si hay espacio, es mejor una sola batería. . .  el único inconveniente es que cuando se fastidia te quedas sin sistema.

Por otra parte el alternador de 90 puede cargar incluso una batería de 2500A (si las hay) sólo que durante más horas.

Para una misma descarga, tanto una  batería de 200A como las 2 de 100A chuparán lo mismo del alternador
Y si la descarga es muy profunda lo tendrán a tope mientras no se recuperen. . . en ese caso podría pasar que una batería de 2500A estuviera tanto rato manteniendo el alternador a TOPE que podría quemarse porque los alternadores están previstos con la potencia adecuada para cargar una simple batería de arranque que ha perdido ALGO DE CARGA al arrancar el motor.
Nosotros,  al usar el alternador para cargar una o unas baterías adicionales obligamos al alternador a salirse de sus prestaciones nominales. . .

Suerte si no se nos funde el alternador.


Ahora me queda más claro. Comprare la grande. Gracias por la explicación.