Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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pulpitus

Cita de: Ibargoiti en Octubre 22, 2018, 19:23:16 pm
Es una California T5?
Si es así, de la batería del motor va todo lo de adelante, incluidas las luces de cortesía donde el espejo retrovisor, la toma de mechero delantera, luces guantera, radio, etc.
De la segunda batería, todo lo de atrás, calefacción estacionaria, toma de mechero del armario, toma de mechero del botellero, nevera, todas las luces de la parte trasera, bomba del agua...
Gracias por la ayuda. Es una multivan y la batería está debajo del copiloto, la instaló el primer propietario, un alemán. Se seguro que la calefacción estacionaria tira de ella pero el resto ni idea. Creo que lo más sencillo será desconectar la principal e ir mirando. La instalación parece bastante currada, también instaló un techo sca y redirigió la calefacción y las luces, se gastó lo suyo en su momento.

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Enriquepastor



Una pregunta que igual es un poco tonta...
Si tengo 2 baterías pero no están en paralelo y quiero poner un selector para que la calefacción consuma de la que yo elija si uno los negativos estaría bien?? O también tendría que poner un selector en el negativo?
Gracias

peñita


Mierdus

Octubre 31, 2018, 23:56:50 pm #6003 Ultima modificación: Octubre 31, 2018, 23:58:38 pm por Mierdus
Cita de: eneko en Febrero 22, 2018, 09:43:30 am
Qué se pueden comandar positivos? por supuesto..pero a poder ser mediante elementos de mando electromagnéticos (relés) mientras que las líneas a masa pueden comandarse con elementos mecánicos (interruptores manuales)

Y esoooooo está explicadísimo.....un cortacorrientes mecánico (El típico tocho interruptor rojo y negro) puesto en un + provoca un arco eléctrico muy elevado en sección próxima a 0 en la unidad de tiempo, lo que puede llegar a provocar una chispa y por tanto un incendio... ese riesgo con ese interruptor mecánico puesto en una línea a masa casi desaparece
Si empleamos un elemento de accionamiento electromagnético conocido como RELÉ, la operación de mando electromagnética se produce cercana a la unidad de tiempo por lo que el riesgo de provocar un arco en la operación es cercano a 0


Leyendo esta parte de la explicación, me surge la duda. Si usamos los fusibles magnetotérmicos para 12v que venden por ahí y que logicamente van colocados en el positivo, tampoco sería muy correcto usar ese interruptor que llevan incorporado para cortar la corriente no? Entiendo que en este caso lo correcto seguiria siendo colocar un cortacorrientes en el negativo


jallacru

Cita de: Mierdus en Octubre 31, 2018, 23:56:50 pm
Leyendo esta parte de la explicación, me surge la duda. Si usamos los fusibles magnetotérmicos para 12v que venden por ahí y que logicamente van colocados en el positivo, tampoco sería muy correcto usar ese interruptor que llevan incorporado para cortar la corriente no? Entiendo que en este caso lo correcto seguiria siendo colocar un cortacorrientes en el negativo





Siempre que se abre un circuito mientras circula corriente, cualquier elemento de corte tiene el mismo riesgo de chispear tanto si lo pones en el conductor positivo, como si lo pones en el conductor negativo.

La corriente contínua, se la llama "contínua" porque en el momento de corte están presentes la tensión y la intensidad en el mismo momento -- cosa que sólo pasa en contadas ocasiones en corriente alterna que resulta más fácil de cortar--

Para cortar una corriente,  intervienen:

-La distancia entre los contactos una vez abiertos. --Cuanta más distancia, más poder de corte--

-La velocidad en que se abren. --A mayor velocidad, más poder de corte--

-La capacidad del recinto donde se produce la chispa. --Cuanta más capacidad/velocidad de sacar el aire del interior de la cámara, más poder de corte--

-El material del aparato -- Cuanto más capaz de no generar enrarecimiento del aire circundante en el recinto de la chispa, más poder de corte--

Sólo el fabricante conoce esos detalles . . por tanto hemos de leer muy bien los datos del aparato para saber si es adecuado a la instalación.



mitxel_13

Cita de: Pequeño Iván en Octubre 22, 2018, 19:41:24 pm
   Mitxel_13 lo único que se me ocurre  :roll: (esto lo he escrito varias veces  .loco1) es el problema que da siempre, cuando seccionamos la alimentación desde el positivo  .panico esto es hacer un corte en carga (por pequeña que sea) y esto afecta siempre a la batería  :roll: pues no es lo mismo cortar con consumo de 1A, que 10A que 40A  :roll: y es por esto, que siempre se recomienda que el seccionador se haga sobre el cable negativo, para que cortes al retorno de la corriente a la batería, aquí habrá menos carga eléctrica, pues esta se entetendrá en los aparatos que tengas alimentados  .malabares

Esto podría haber afectado a tu batería y si sumas que ha estado parada tiempo  :roll: los fabricantes recomiendan que se cargue la batería de forma periódica y no se deje periodos prolongados sin uso  8)

Un saludo  ;)


Gracias por la respuesta Pequeño Ivan!!
Lo unico que tras leer otras respuestas, me quedo con bastantes dudas...

Cita de: eneko en Febrero 22, 2018, 09:23:50 am
...
Siempre y digo siempre, los desconectadores de batería se ponen para que corten la masa de la batería.. una batería sin negativo no hace nada.. es inocua

Siempre y digo siempre una batería se conecta primero positivo luego negativo y se desconecta al revés primero negativo luego positivo
Etc

En el caso de consumibles con interruptor, éste siempre lo pongo en negativo y hago un vuelta.... luces por ejemplo... cable rojo a fusibles y batería...cable gris (denominados vueltas) a interruptor y de éste cable negro a masa

Tiene una explicación Física que podéis ver aquí de la manera más sintetizada que he podido encontrar en la web de la universidad de córdoba: http://www.uco.es/grupos/giie/cirweb/teoria/tema_01/tema_01_02.pdf

Es una cuestión de dirección de corriente/electrones de +  a - y diferencia de potencial en polos en elementos PASIVOS

Qué se pueden comandar positivos? por supuesto..pero a poder ser mediante elementos de mando electromagnéticos (relés) mientras que las líneas a masa pueden comandarse con elementos mecánicos (interruptores manuales)

Y esoooooo está explicadísimo.....un cortacorrientes mecánico (El típico tocho interruptor rojo y negro) puesto en un + provoca un arco eléctrico muy elevado en sección próxima a 0 en la unidad de tiempo, lo que puede llegar a provocar una chispa y por tanto un incendio... ese riesgo con ese interruptor mecánico puesto en una línea a masa casi desaparece
Si empleamos un elemento de accionamiento electromagnético conocido como RELÉ, la operación de mando electromagnética se produce cercana a la unidad de tiempo por lo que el riesgo de provocar un arco en la operación es cercano a 0




Cita de: jallacru en Noviembre 01, 2018, 18:14:29 pm

Siempre que se abre un circuito mientras circula corriente, cualquier elemento de corte tiene el mismo riesgo de chispear tanto si lo pones en el conductor positivo, como si lo pones en el conductor negativo.

La corriente contínua, se la llama "contínua" porque en el momento de corte están presentes la tensión y la intensidad en el mismo momento -- cosa que sólo pasa en contadas ocasiones en corriente alterna que resulta más fácil de cortar--

Para cortar una corriente,  intervienen:

-La distancia entre los contactos una vez abiertos. --Cuanta más distancia, más poder de corte--

-La velocidad en que se abren. --A mayor velocidad, más poder de corte--

-La capacidad del recinto donde se produce la chispa. --Cuanta más capacidad/velocidad de sacar el aire del interior de la cámara, más poder de corte--

-El material del aparato -- Cuanto más capaz de no generar enrarecimiento del aire circundante en el recinto de la chispa, más poder de corte--

Sólo el fabricante conoce esos detalles . . por tanto hemos de leer muy bien los datos del aparato para saber si es adecuado a la instalación.






Pensaba pasar el Desconectador2 al negativo, tal y como me decia Pequeño Ivan, pero ahora ya no lo tengo tan claro...
Que penszais que deberia hacer en este esquema entonces? paso el Desconectador2 al cable negativo para no tener peligro de que se produzca un chispazo, o lo dejo como está?



eneko


mitxel_13

Gracias Eneko, creo que va a ser lo mejor si.
Pasaré el cortacorrientes a masa y listo.

Un saludo!!

jallacru

Cita de: mitxel_13 en Noviembre 05, 2018, 12:31:17 pm
....
Pasaré el cortacorrientes a masa y listo.

Un saludo!!


Que es lo que entiendes de lo que te dice Eneko?. . .  yo le quitaría masa . . ¿Qué quiere decir?

. . . .Y tu dices que pasarás el cortacorrientes a masa... ¿Qué quieres decir?


Lo normal  (aunque no siempre) ha sido poner el cortacorrientes/desconectador de X amps. en el circuito negativo que alimenta el borne negativo de los consumidores. . . . y supongo que las maniobras por interruptor o contactos los harás por las salidas positivas a consumidores.

Pero eso te puede presentar dos inconvenientes.
--- si se produce un corto en los cables POSITIVOS  a masa de la furgo ANTES o DESPUES del interruptor o contacto de maniobra, se produce un cortocircuito y te fundirá el fusible de esa línea como protección.
---- si se produce un corto en los cables NEGATIVOS a la masa de la furgo, se produce la maniobra/puesta en marcha del aparato de esa línea. . . no veas que sea la bomba de agua y se pone en marcha mientras tu no estás.

Convengo que es bastante difícil que esos cortos se produzcan. .pero no es imposible.

Para evitar estos inconvenientes, a las baterías le desconectamos el negativo de la masa (en tu caso sería el desconectador 1). . .  pero NO DEBES desconectar de masa la batería principal porque es una protección y un requisito de normas que el fabricante CUMPLE y tu la DESCUMPLES

La solución es NO conectar los negativos de la baterías auxiliares a masa. . . pero claro, nos encontramos que el fabricante ya ha conectado a masa la batería de arranque y con nuestro sistema de carga por relé, la batería auxiliar queda IRREMISIBLEMENTE conectada a masa por el cable negativo de batería auxiliar a batería de arranque.

Así, LO MEJOR, es dejar el desconectador 2 en el POSITIVO  (tal como lo tienes en el esquema)

Lo siento por los que tengan el desconectador en el negativo (yo incluido que me hice hacer la instalación por un entendido) porque NO SIRVE de casi nada.

EN OTRO ORDEN DE COSAS. . .Si el desconectador te dice que es de 50A, puede ser que lo sea efectivamente ( cuidado que a veces son de un calibre y los serigrafían de otro). . . y cuando lo desconectes sólo deberá cortar la corriente que está circulando en ese momento. . . casi nunca deberá abrir un cortocircuito franco.

Otra atención y que me ha sucedido a mí. . en época calurosa se me desconecta el "desconectador/protector - de 60A que llevo, debido al calor ambiente y cuando llego, la nevera parada y. . .

Que nos sea leve a todos.



mitxel_13

Buenas jallacru, y muchas gracias por la gran explicacion, intento responderte por partes...

Cita de: jallacru en Noviembre 05, 2018, 22:09:22 pm
Que es lo que entiendes de lo que te dice Eneko?. . .  yo le quitaría masa . . ¿Qué quiere decir?

. . . .Y tu dices que pasarás el cortacorrientes a masa... ¿Qué quieres decir?

Yo entiendo que Eneko me comentaba que lo mejor seria cortar la masa en el esquema, o sea, pasar el desconector2 al borne negativo de la bateria auxiliar, no se si lo he entendido bien...



Cita de: jallacru en Noviembre 05, 2018, 22:09:22 pm
...
Lo normal  (aunque no siempre) ha sido poner el cortacorrientes/desconectador de X amps. en el circuito negativo que alimenta el borne negativo de los consumidores. . . . y supongo que las maniobras por interruptor o contactos los harás por las salidas positivas a consumidores.

Pero eso te puede presentar dos inconvenientes.
--- si se produce un corto en los cables POSITIVOS  a masa de la furgo ANTES o DESPUES del interruptor o contacto de maniobra, se produce un cortocircuito y te fundirá el fusible de esa línea como protección.
---- si se produce un corto en los cables NEGATIVOS a la masa de la furgo, se produce la maniobra/puesta en marcha del aparato de esa línea. . . no veas que sea la bomba de agua y se pone en marcha mientras tu no estás.

Convengo que es bastante difícil que esos cortos se produzcan. .pero no es imposible.

Para evitar estos inconvenientes, a las baterías le desconectamos el negativo de la masa (en tu caso sería el desconectador 1). . .  pero NO DEBES desconectar de masa la batería principal porque es una protección y un requisito de normas que el fabricante CUMPLE y tu la DESCUMPLES

La solución es NO conectar los negativos de la baterías auxiliares a masa. . . pero claro, nos encontramos que el fabricante ya ha conectado a masa la batería de arranque y con nuestro sistema de carga por relé, la batería auxiliar queda IRREMISIBLEMENTE conectada a masa por el cable negativo de batería auxiliar a batería de arranque.

Así, LO MEJOR, es dejar el desconectador 2 en el POSITIVO  (tal como lo tienes en el esquema)

Lo siento por los que tengan el desconectador en el negativo (yo incluido que me hice hacer la instalación por un entendido) porque NO SIRVE de casi nada.

El Desconector1 lo tengo escondido, y mi idea era la de desconectarlo cuando la furgo vaya a estar parada, para evitar una posible descarga de la batería principal, y poner mas difícil el intento de arranque por un "extraño", y el Desconector2 lo tengo para separar la bateria auxiliar de los consumibles, simplemente para evitar la descarga de la misma.
A la conclusión que llego tras leer tu explicación es que lo deje como esta, y que cuando este la furgo un tiempo parada, desconecte los 2 Desconectores, no?

jallacru

Noviembre 06, 2018, 17:20:11 pm #6010 Ultima modificación: Noviembre 06, 2018, 17:32:14 pm por jallacru
Sí. . . 

Yo no entiendo lo que dice Eneko y no creo que sea tu interpretación, . . .  es parco en palabras y a veces sólo lo entiende el que lo escribe. . . . pero vamos igual responde y nos aclara . . .  .

Fíjate que en su esquema -el primero de este hilo- pone el borne negativo directo a masa/chasis. Es porque él usa la chapa como conductor y lo aboga diciendo que los fabricantes también usan la chapa como conductor. . . pero hay una salvedad. . . las corrientes que circulan por chapa de los circuitos del fabricante SON IRRISORIAS . . son corrientes que alimentan relés de poca potencia y éstos son los que alimentan los consumos generales.

En nuestros casos, iluminaciones con leds y algunas bombas para el agua podrían comandarse por masa, pero NO PONGAS LA NEVERA por la chapa porque te dejará de funcionar mucho antes de lo que esperas.

Por otro lado, en mi furgo tengo el negativo de batería de arranque directamente a chapa y aunque lo suelte, el motor arranca igual porque tiene un cable de negativo directo. . .revisa que NO SEA tu caso.

Suerte

mitxel_13

Pues ahora me dejas con la duda de lo del cable que va a la chapa...
En alguna ocasión le he dado al contacto estando el Desconector1 cortando, y lógicamente no se encendía nada en el salpicadero, pero no estoy seguro de haber intentado arrancarla... haré la prueba.

jallacru

Si tu furgo es la que aparece en tu nik, es igual a la que tenía yo hace años. Esa es la que arrancaba el motor aunque desconectara el neutro de chapa. Es muy posible que el anterior dueño hubiera manipulado el tema. Yo lo dejé tal cual ya que tenía otro tipo de protección contra ladrones.


Argibay

Noviembre 16, 2018, 18:29:35 pm #6013 Ultima modificación: Noviembre 16, 2018, 18:33:03 pm por argibay
Tengo una Vito de las nuevas con alternador inteligente,y haciendo la instalacion de la segunda bateria como en la anterior furgo con el rele automatico en mi caso un audiobus conectado a voluntad,pues no funciona.
Bueno funciona cuando el alternador esta en marcha logicamente pero como este se enciend y apaga solo pues el rele tambien.
La cuestion es si con un simulador del D+ se solucionaria el problema.
Por ejemplo:
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.amazon.de/VOTRONIC-D-Simulator/dp/B00BJ0RXZA&ved=2ahUKEwjE5an6t9neAhVOPFAKHdkSC0oQFjAAegQIAxAB&usg=AOvVaw1QWSCesiaq1OUvGyX-Pp9d

Argibay

Noviembre 16, 2018, 18:36:31 pm #6014 Ultima modificación: Noviembre 20, 2018, 23:08:24 pm por argibay
Y en el caso que no serviria el simulador del D+,necesitaria uno de estos:
VOTRONIC carga de corriente VCC 1212 - 30 de carga Booster B2B -
pero en este necesitara el D+ del alternador.