Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 14 Visitantes están viendo este tema.

chinoaraa

si a eso me refria antes ..es decir positivo ..... fusible ...rele....y luego positivo de bateria auxiliar fusible

la duda es por que el compañero pone fusible antes y despues del rele

Santaia70

Pues eso, que al rele le llegan dos positivos, uno de la bateria principal y otro de la secundaria.  Que pasaria si el cable que sale de la principal se pela y toca en masa? Pues que el fusible del lado de la principal se quema. Y si despues arrancas la furgo y el rele junta los dos tramos de cable? Pues si no tienes el fusible a la salida de la auxiliar hacia el rele, ves unos fuegos artificiales de cerca.

Por eso para proteger la instalacion entre las dos baterias se deben poner dos fusibles.

Principal-fusible-cable-rele-cable-fusible-auxiliar

Entre los fusibles y las respectivas baterias se debe poner la menor longitud de cable posible.

El fusible de los consumos de la bateria auxiliar es aparte pero igual de necesario.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

barberovega

Entonces el esquema está bien, no?

Acabo de estar con un electricista, no experto en electricidad de coche, pero me ha dicho que en principio todo está bien, m os el interruptor de las luces que, en lugar de ponerlo en el negativo, lo ponga en el positivo.

Si alguien sabe algo más sobre esto y lo puede comentar, se agradecería.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

chinoaraa

gracias ..lo pondre como dices

ahora tengo otro lio..me acaba de llegar el pedido del material ..el rele es el automatico de LULUKA.. pero trae una patilla al negativo ..yo tenia mas menos visto que solo se conectaba las salidas que traen al positivo  :-[

davidmat

Cita de: barberovega en Abril 08, 2015, 17:49:52 pm
Entonces el esquema está bien, no?

Acabo de estar con un electricista, no experto en electricidad de coche, pero me ha dicho que en principio todo está bien, m os el interruptor de las luces que, en lugar de ponerlo en el negativo, lo ponga en el positivo.

Si alguien sabe algo más sobre esto y lo puede comentar, se agradecería.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Eso me pasa a mi, que no he trabajado nunca en automoción.... Lo que mas me llama la atención es el interruptor de las luces, como te han dicho, y las secciones de los cables... Sobre todo la del voltímetro... Un cable de 1,5mm para un fusible de 20A .nono y el cable entre baterías también lo veo un poco escaso...

A ver si mañana tengo un rato en el curro y me estudio la intrucción del reglamento de vehículos vivienda....
Saludos desde la región que da nombre a mares y montañas: ¡ Cantabria !!!!
Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=299412.0

irrintxi

Cita de: davidmat en Abril 08, 2015, 19:06:08 pm
Eso me pasa a mi, que no he trabajado nunca en automoción.... Lo que mas me llama la atención es el interruptor de las luces, como te han dicho, y las secciones de los cables... Sobre todo la del voltímetro... Un cable de 1,5mm para un fusible de 20A .nono y el cable entre baterías también lo veo un poco escaso...

A ver si mañana tengo un rato en el curro y me estudio la intrucción del reglamento de vehículos vivienda....


Si no me equivoco va asi:

Sección en mm2=1,5 ----- Intensidad máxima=15A         
Sección en mm2=2,5 ----- Intensidad máxima=21A         
Sección en mm2=4 ----- Intensidad máxima=27A         
Sección en mm2=6 ----- Intensidad máxima=36A         
Sección en mm2=10 ----- Intensidad máxima=50A         
Sección en mm2=16 ----- Intensidad máxima=66A         
Sección en mm2=25 ----- Intensidad máxima=84A         
Sección en mm2=35 ----- Intensidad máxima=104A         
Sección en mm2=50 ----- Intensidad máxima=125A         

barberovega

Entonces habrá que cambiar la sección de los cables, verdad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

irrintxi

Cita de: barberovega en Abril 08, 2015, 21:32:17 pm
Entonces habrá que cambiar la sección de los cables, verdad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


por que lo dices?

Santaia70

Para saber la seccion de los cables puedes usar la calculadora que aparece en esta pagina
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php
Ejemplo de uso

El 2 es la longitud del cable, el 80 los amperios maximos que pasaran por el cable, el 3%(ya es mucho mejor 1%) es la caida de voltaje. Le das a calcular y te da la caida de tension 0.36V y la seccion 15.87mm2 en este caso.

Las variables con las que "juegas" son los metros y la intensidad

Para saber que fusibles debes usar y que secciones sigue las siguientes normas.

1º El fusible debe aguantar mas que el consumo de lo que conectes. Ejemplo si conectas unas luces de 120W (120W/12V=10A) pon un fusible de 15A. Si es un motor o una bomba de agua en el inicio puede llegar a consumir el doble, unos 20A pues fusible de 25A.

2º El cable debe aguantar mas que el fusible de lo contrario se quemaria el cable antes que el fusible
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"


natxocruz

Cita de: nuyak en Abril 01, 2015, 12:44:44 pm
Gracias Santaia70 por la aclaración pero como no he tenido mucho tiempo para hacer la instalación me he puesto a realizar el esquema según mis intenciones de uso de la furgo y a quedado masa o menos así.


Tengo barias dudas que son:
1- De cuanto pongo los fusibles que van hacia el rele, yo pienso que no deben de superar los 30am.
2- y evidentemente no se como conectar el voltímetro. Mi intención es que este neutral y no se ilumine y cuando cambie a posición 1 Batería del coche y posición 2 batería auxiliar y aquí es donde me pierdo.


Buenas nuyak.

referente a los fusibles, yo los puse de 80A con cable de 25mm2 pero yo lo tenia con relé automático, así que no se si va a serte útil para tu caso.

Lo que si te será útil es como conectar el voltímetro, ya que es lo mismo para los dos casos, y también utilicé un conmutador.

Yo utilice un voltímetro de esos pequeños que venden en ebay que son bastante económicos. Si vas a utilizar el mismo tienes que conectarlo asi:

El voltímetro tiene 2 (rojo y negro) o 3 cables (rojo, negro y amarillo). Si tienes 3 cables empalma el rojo con el amarillo.
El rojo, o rojo/amarillo van conectados a la salida del conmutador y el negro a masa.

Hasta ahí tienes las conexiones del voltímetro acabadas.

En el conmutador:

tiene 2 entradas y 1 salida. En el mío, la salida era el pin del centro y las entradas eran los pines que están detrás de la posición 1 y 2 (los pines exteriores).
A la salida debes conectar el cable rojo o rojo/amarillo que va al voltímetro, y a las entradas has de conectar una batería a cada pin.
El cable de la batería principal conéctalo al borne de la batería o al fusible antes del relé. En ese cable pon un fusible de 3 o 5A.
El cable de la auxiliar conéctalo a la caja de fusibles que se alimenta de la auxiliar y en la misma caja pones también otro fusible de 3 o 5A.

Con todo esto ha de funcionar a la perfección ;) ;)

Espero no haberte liado mas con el toston, he intentado ser lo mas explicito posible compañero.

saludos!!!


ta

https://sites.google.com/site/comohacerunomismo/articulos/cuanto-tarda-en-cargarse-la-bateria-de-un-coche

Pongamos que en una furgo tenemos una batería de agm de 70ah y un alternado reforzado de creo 120ah .
Tenemos una nevera de compresor de 40w , 3 y pico de consumo .
Un día de calor en día y medio se funde la batería.
Con una placa de 50 w ¿ Duraría indefinidamente ? No creo no ?
Si arrancamos el motor con el alternador de 120ah ¿ Cuanto tiempo tarda en recuperar la batería ?
O si cada seis horas arrancamos 15 minutos , vadría para ir recargando sin fundir la bateria ?
Que carga más una batería de agm de 70ah , una placa solar en principio de 50w ( o ya puestos 100w) durante todo el día o poner el motor en marcha con un alternador creo que de 120 o 140 ah durante una hora ( 15 minutos cada seis horas ?
Vamos , cuanto carga la placa de 50w en 8 horas  o el alternador en 1 hora en cuatro tramos de 15 minutos .

Santaia70

La bateria no te duraria mas de 15h de funcionamiento continuo. La gran variable es: ¿cuanto tiempo funciona la nevera en un dia(24h)?

Depende de tres factores:

1 Nevera, depende de cuanto enfrie y lo bien aislada que este.
2 Temperatura exterior, cuanto mas calor mas enciende y durante mas tiempo.
3 Usuario, cuantas veces abres la nevera y con que frecuencia metes cosas para enfriar.

Algunos electrodomesticos traen en la pegatina el consumo anual (Kwh/año), cuenta que eso es lo minimo a menos que no la abras en todo el año.

Despues ya se puede hacer una aproximacion del gasto.


Pongamos 8 horas diarias:

8h*3.33A=26.64Ah al dia teniendo en cuenta de no usar mas del 80% de la bateria serian dos dias muy justos.

Si la placa de 50W, da esos 50w tantas horas como trabaja la nevera al dia no hay problema.

Con el alternador de 120A deberias cargar el gasto de la nevera(si son 8h/dia o menos) con 15 minutos de funcionamiento al dia
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

ta

Gracias , por eso me planteo si poner placa o no .
Ya que mi furgo venia de serie con alternado reforzado me dijeron , pues que trabaje el y el motor  ;D. , pero porque es grande y solo una hora repartida al día .
Otra cosa es cuatro horas de motor ,,pero si es una hora enntramosmde 15 minutos  :roll:
Pero como suelen decir que hacen falta 4 horas o 400 km para cargar baterías  ???