Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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natxocruz

Cita de: Surkaster0 en Enero 26, 2015, 21:28:26 pm
Con 80 A el cable de 10 no esta muy protegido, yo no pasaría de 50 A (todo esto a 40 grados, más calor, menos aganta). Puedes poner los dos de 10 a través de un fusible de 50 y ya te ahorras uno.

Has puesto cable de 5? No existe, de 4 o de 6, con 4 vas bien.

Como norma general vienen bien estos valores

Hasta fusibles de 10 A: 1,5 mm2
Fusible de 16: 2,5 mm2
20 A ---4 mm2
25 /32 A -----6mm
40/50 A-----10

Mira la columna 5 de esta tabla. (Método B ya que tiene que ir bajo tubo, y cables unipolares de PVC)

El de 16 no soporta 80 A (depende del aislamiento que lleve) yo pondría de 25, aunque nunca van a pasar esos amperios durante tiempos prolongados por lo que.....

https://www.google.es/search?q=tabla+rbt&ie=UTF-8&oe=UTF-8&hl=es&client=safari#hl=es&q=tabla+rebt+imagenes&imgrc=QW3Ht2fbDtzu3M%253A%3Bundefined%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fdownload%252Ffile.php%253Fid%253D24%2526t%253D1%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.foroelectricidad.com%252Fviewtopic.php%253Ft%253D39%3B500%3B381

Saludos.





Ok, la verdad es que no sabia las secciones que existen, entonces sección de 4 en lugar de 5.

Por lo del fusible de 80a con cable de 16mm2, tenia intención de pedir un kit completo para olvidarme de dar vueltas y no encontrar lo que busco. Supongo que estos kits están probados, y en el kit me venden fusible de 80a con cable de 10mm2. Mi intención era utilizar el cable de 10 para el conversor y el portafusibles de los consumibles en lugar de utilizarlo para unir baterias, y comprar a parte cable de 16mm2 para las baterías (por lo que se dice de que cuanto mas gordo mejor). Lo que no entiendo es como pueden vender este kit, con esos cables y fusibles si después resulta que el cable no es el que pertenece al fusible. No se si es que lo estoy entendiendo mal, porque la verdad es que de electricidad entiendo mas bien poco, y lo que entiendo es gracias a este hilo.

Os paso los componentes del kit, a ver si vosotros que entendéis mas creeis que me conviene comprarlo o para mi tipo de instalación conviene comprar otro o incluso buscar los componentes por separado.

El kit se compone de:
•Relé separador de baterías Nagares RDT/3-12, 100A nominales, 180A de pico
•2 Portafusibles + Fusible de 80A, para proteger la instalación
•2 Terminales de batería para conexión a bornes
•4m de Cable de 10 mm2 de sección en azul, para la unión del positivo de las dos baterías
•1m de Cable de 10 mm2 en negro, para la masa de la segunda batería
•4m de Cable de 2,5mm2 en azul, para el reparto de positivos de los consumidores
•1m de Cable de 2,5mm2, en negro, para las masas de los consumidores
•10 Terminales de Anilla en cobre para conexión de cableado de 10 mm2
•10 Terminales Faston Hembra para cable de 2,5 mm2
•10 Terminales Faston de Anilla para cable de 2,5 mm2
•Funda Termoretractil para protección de terminales
•2 Conectores tipo Scotch Lock para conexiones rápidas
•2 Terminales Faston Ladrón, para sacar señal de otro conector
•4 Gomas Pasacables para chapa
•4 Tornillos Roscachapa autoperforantes para sujección de relé y portafusibles

Gracias por la ayuda!!
Y disculpad por el tostón.

Saludos.



Karod

HOla.
Igual ya estará contestado en algún hilo, pero llevo 1 hora mirando por el foro y no lo encuentro. Soy un total desconocedor de los temas eléctricos. Si no me contestáis pero me referís a un hilo que me lo solucione, igual de agradecido estaré.
La duda es ¿la batería auxiliar debe ser de igual "Ah" que la principal o puede ser mayor (que tendrá más duración, ¿o no?)? Me refiero a si el relé (de roulot) la cargará por encima de la carga de la principal.   
Se ha estropeado la mía auxiliar que era de iguales características (90Ah) que la principal, así no tenía dudas pero ahora que debo comprar una, igual me interesa cogerla de más Ah. Vamos ni idea.
Mil gracias

zarauztar

Cita de: Karod en Enero 27, 2015, 20:55:17 pm
HOla.
Igual ya estará contestado en algún hilo, pero llevo 1 hora mirando por el foro y no lo encuentro. Soy un total desconocedor de los temas eléctricos. Si no me contestáis pero me referís a un hilo que me lo solucione, igual de agradecido estaré.
La duda es ¿la batería auxiliar debe ser de igual "Ah" que la principal o puede ser mayor (que tendrá más duración, ¿o no?)? Me refiero a si el relé (de roulot) la cargará por encima de la carga de la principal.   
Se ha estropeado la mía auxiliar que era de iguales características (90Ah) que la principal, así no tenía dudas pero ahora que debo comprar una, igual me interesa cogerla de más Ah. Vamos ni idea.
Mil gracias


Yo tengo la principal de 90 AH y la secundaria de 120 AH. Llevo 4 años así y no me ha dado nigún problema.
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

bikerboalo

Cita de: zarauztar en Enero 27, 2015, 21:05:12 pm
Yo tengo la principal de 90 AH y la secundaria de 120 AH. Llevo 4 años así y no me ha dado nigún problema.


+1

en efecto la batería secundaria es un mero almacén de energía simplemente, da igual quien sea el proveedor ni su tamaño, la almacena y punto.
CAMPERIZACION DUCATO L3H2 AZUL LAGO https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=372598.0

Surkaster0

Cita de: Peru_zulaika en Enero 26, 2015, 23:02:48 pm
Esas secciones y amperajes corresponden a Baja Tensión: 230V AC (el suministro doméstico). No tiene nada que ver con Muy Baja Tensión (hasta 50V AC o hasta 75V DC mediante transformador aislado o no), ni tampoco con una batería o instalación solar a 12V DC.

Los 80A del fusible no tienen nada que ver con el cable 'a proteger'. Su función no es limitar el consumo, sino provocar que el circuito se abra en caso de cortocircuito para evitar que la batería se destruya. El cable no se fundirá en la fracción de segundo que tarda el fusible en fundirse cuando hay un cortocircuito que deriva el positivo de batería a masa. Una batería de plomo-ácido de 70Ah de capacidad puede dar una corriente de 600A a 800A durante el arranque, por lo que en caso de cortocircuito la intensidad será mucho mayor, con lo que un fusible rápido de 80A se funde seguro y libra al cable de sobrecalentarse.

En instalaciones para corriente continua (DC) que en un uso normal continuamente deban soportar toda la corriente que permite el fusible, hay que calcular 1mm2 de sección por cada 5A (Amperios) para que no salga ardiendo. A 80A le corresponden (80/5) 16mm2 como mínimo.
Pero hay que tener en cuenta que no queremos perder potencia en el cable, por lo que además de que el cable no arda nos interesa que la tensión que en el borne positivo de la batería es de 12V siga siendo de 12V al otro extremo del cable; si el cable es muy largo, la propia resistencia del cable provoca una disminución de voltaje (y por consiguiente también de potencia 'usable'). Por eso hay que calcular que la sección del cable sea suficiente para evitar una caída de tensión excesiva: a mayor sección el cable tiene menor resistencia y la caída de tensión es menor.

En cualquier caso, siempre es mejor poner más que menos y la diferencia en el coste en pequeña. Si no hay problemas para pasar los cables, mejor poner 16mm2 (o dos cables de 10mm2 unidos en sus extremos, que cuentan como 20mm2 = 10mm2+10mm2).


Hola, la intensidad que soporta un cable no tiene nada que ver con la tensión.
Cuando se habla de x amperios en alterna, es la eficaz, osea la que calienta, o activa, la equivalente a si fuera continua, por tanto razonamiento erróneo.

Segundo párrafo, si la intensidad de cortocircuito son 600 A, y el fusible es solo para el corto, porque poner distintos fusibles?ya te contesto yo,  Porque protegen el servicio continuo también, es decir, la sobreintensidad que no es lo mismo que intensidad de cortocircuito. Porque un fusible protege contra sobreintensidades o sobrecalentamientos Y cortocircuitos.

Tercer párrafo, eso de los 5 A por milímetro es una aproximación para cable finolis. Porque? Porque cuanto más gordo es el cable menos superficie de refrigeración tiene respecto a toda la masa caliente y por lo tanto se reduce ese 5. Mírate la tabla y lo veras.

Caída de tensión en un coche? Eso lo dices porque sí o por que lo has calculado?

Saludos.

Peru_zulaika

Enero 28, 2015, 00:57:45 am #4145 Ultima modificación: Enero 28, 2015, 01:08:54 am por Peru_zulaika
Cita de: Surkaster0 en Enero 27, 2015, 23:39:59 pm
Hola, la intensidad que soporta un cable no tiene nada que ver con la tensión.

No. Pero a mayor voltaje (tensión), menos amperios y menor sección necesitas para alimentar la misma potencia. Y lo que importa es que la potencia demandada y ofertada es el dato principal, la corriente está en función de la potencia, no al revés. Y la corriente es menor (menos amperios) en función de la tensión.
Cita de: Surkaster0 en Enero 27, 2015, 23:39:59 pm
Cuando se habla de x amperios en alterna, es la eficaz, osea la que calienta, o activa, la equivalente a si fuera continua, por tanto razonamiento erróneo.

  No es lo mismo 5 amperios a 230V alterna (1150W) que 5 amperios a 12V continua (60W).
Cita de: Surkaster0 en Enero 27, 2015, 23:39:59 pm
Segundo párrafo, si la intensidad de cortocircuito son 600 A, y el fusible es solo para el corto, porque poner distintos fusibles?ya te contesto yo,  Porque protegen el servicio continuo también, es decir, la sobreintensidad que no es lo mismo que intensidad de cortocircuito. Porque un fusible protege contra sobreintensidades o sobrecalentamientos Y cortocircuitos.

La corriente no llega a 80A (porque el alternador no da para el consumo normal y además cargar las dos baterias a 80A). El cable no deberá conducir los 80A de manera continuada (si es que llega a hacerlo alguna vez).
Pero la corriente de cortocircuito sí lo fundirá, evitando que el cable se ponga al rojo y le pegue fuego a lo que tenga cerca.
Cita de: Surkaster0 en Enero 27, 2015, 23:39:59 pm
Tercer párrafo, eso de los 5 A por milímetro es una aproximación para cable finolis. Porque? Porque cuanto más gordo es el cable menos superficie de refrigeración tiene respecto a toda la masa caliente y por lo tanto se reduce ese 5. Mírate la tabla y lo veras.

Eso es cierto, es una aproximación 'a ojo'.
Cita de: Surkaster0 en Enero 27, 2015, 23:39:59 pm
Caída de tensión en un coche? Eso lo dices porque sí o por que lo has calculado?

Sí. Es importante para muchos equipos no bajar de los 12V, porque a menor tensión, mayor amperaje se necesita para mantener la misma potencia.
Cálculo:  La conductividad del cobre es de 5.88x10.000.000; poniendo que queramos mantener como mínimo 11,80V (caída de 0.2V algo más del 1,5% de los 12V), se calcula:
Seccion (en milímetros cuadrados)= (Longitud del cable (en metros) x Intensidad (Amperios))/ 11,76
Por ejemplo: 500W de consumo y 4m de cable, 500W/12V= 41,66A
S=4*41.66/11,76=14,17 mm2   O sea que toca elegir cable de 16mm2.
Esos 16mm2 aseguran por lo menos 11,82V al final de los 4 metros de cable.
Por otro lado, y 'a ojo', se necesitan por lo menos 41,66A/5= 8,33mm2 para que no salga ardiendo el cable, pero esto siempre será menos exigente que el cálculo anterior.
Cita de: Surkaster0 en Enero 27, 2015, 23:39:59 pm
Saludos.

Intento seguir aprendiendo siempre, si te parece que me equivoco y para no enmarañar este hilo, puedes hacerlo en un nuevo hilo o por privado. O si te parece adecuado continuar aquí, pero estos mensajes son largos y pesados.
Gracias y un saludo.

Santaia70

Cita de: Peru_zulaika en Enero 28, 2015, 00:57:45 am
No. Pero a mayor voltaje (tensión), menos amperios y menor sección necesitas para alimentar la misma potencia. Y lo que importa es que la potencia demandada y ofertada es el dato principal, la corriente está en función de la potencia, no al revés. Y la corriente es menor (menos amperios) en función de la tensión.

No es lo mismo 5 amperios a 230V alterna (1150W) que 5 amperios a 12V continua (60W).


Lo que provoca que un cable se caliente es el amperaje. Por eso para una misma potencia la conduccion electrica es mas eficiente cuanto mayor sea el voltaje.

Por eso las compañias electricas elevan tanto la tension, de lo contrario calentarian mucho el cable y tendrian mas perdidas

Un cable que aguanta de 1150W a 220v solo soportaria 60W a 12v. De ahi que los fusibles, interruptores, enchufes... lleven marcado los amperios que soportan en funcionamiento.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

Surkaster0

Aupa Peru, a ver,

CitarEsas secciones y amperajes corresponden a Baja Tensión: 230V AC (el suministro doméstico). No tiene nada que ver con Muy Baja Tensión (hasta 50V AC o hasta 75V DC mediante transformador aislado o no), ni tampoco con una batería o instalación solar a 12V DC.


Mírate el articulo 2 del real decreto 842/2002

CitarNo es lo mismo 5 amperios a 230V alterna (1150W) que 5 amperios a 12V continua (60W).


El cable se va a calentar igual.

Y teniendo en cuenta la tabla del reglamento, si yo, como el que va a diseñar, considero que la pared por donde vas a pasar el cable tiene aislamiento térmico, y la considero como tal, se reduce aún más la intensidad admisible en régimen permanente. Por tanto, fusible más pequeño.

Respecto a la intensidad admisible, la ITC 41 (caravanas y parques de caravanas) del RBT te remite a una norma UNE que ya la he visto por aquí, la UNE 20.460 -7-708. En esta dice que lo cables serán de aislamiento:

H07 V-K o V-R, o sea vinilo, PVC. Luego te vas a la la tabla famosa que puede ser por ejemplo esta

http://www.tuveras.com/interiores/norma_UNE_%2020460/une20460.htm

y buscas 2xPVC y el método de instalación. B1 es bajo tubo empotrado, podíamos usar esta, pero si somos más restrictivos y tomamos paredes aislantes tomariamos la A1 o A2, no recuerdo ahora.

el otro cable XLPE es otro aislamiento y se supone que soporta 90 ºC mientras que el PVC 70 ºC, por eso puede llevar más intensidad. SI el fabricante te dice que el que compras soporta los 90 ºC pues usas esa columna, 2xXLPE.

Con esas intensidades permitidas y tus necesidades diseñas la instalación, comprobando las caídas de tensión sí. Por cierto mírate la conductividad que te pone el reglamento.

Eso HARIA YO, si tengo que firmar una instalación.

CitarIntento seguir aprendiendo siempre, si te parece que me equivoco y para no enmarañar este hilo, puedes hacerlo en un nuevo hilo o por privado. O si te parece adecuado continuar aquí, pero estos mensajes son largos y pesados.
Gracias y un saludo.


Tienes el reglamento en http://www.f2i2.net/legislacionseguridadindustrial/rebt_guia.aspx

Yo solo me he limitado a ayudar a un compañero y has sido tú el que me ha corregido sin contrastar ninguna norma, a ojimetro.

Si abres un hilo intentaré ayudarte, si puedo. Pero en esto, cada uno tienes distintas formas de hacer y legalizar las cosas, bajo su responsabilidad.

Saludos.

Surkaster0

Apa Peru, no necesito mps, yo te contesto por aqui ya que yo sí considero oportuno este medio y de interes general el tema.

Te contesto en negrita a tus parrafos:

" Lo primero, gracias por mantener un tono agradable en la respuesta. No siempre sucede así.

no me parece raro del todo, a parte de un tocapelotas eres un pelota  .meparto, lo digo en tono de broma, mis disculpas por delante si te sienta mal

Como te dije, no me interesa a alargar el hilo con mensajes muy largos.
No creo que sea de interés general, por lo que en lugar de abrir un hilo te lo escribo por privado. Si te parece mal el privado, me lo dices y no vuelvo a escriibir, vayan por delante mis disculpas.

Tal como me indicas, te copio  un parrafo del RD 842/2002

Artículo 2.
6. No se aplicarán las prescripciones generales, sino únicamente prescripciones específicas, que serán objeto de las correspondientes ITCs, a las instalaciones o equipos que utilizan «muy baja tensión» (hasta 50 V en corriente alterna y hasta 75 V en corriente continua), por ejemplo las redes informáticas y similares, siempre que su fuente de energía sea autónoma, no se alimenten de redes destinadas a otros suministros, o que tales instalaciones sean absolutamente independientes de las redes de baja tensión con valores por encima de los fijados para tales pequeñas tensiones.

Entiendo que una instalación autónoma en una furgo no queda incluída. Haces referencias a caravanas, parques de caravanas, canalización enterrada... Nada de eso tiene que ver con una instalación autónoma. Ni es de aplicación en este caso.

por ejemplo, redes informáticas.... .loco1 Eso no se parece en nada a una nevera, luces, enchufes....
Canalizacion enterrada?  .nono He dicho algo de eso? te cito la norma de caravanas en las que se incluyen las caravanas a motor (vehiculos de recreo) (y vehiculos adaptados manteniendo el chasis) .....vamos, una furgo en toda regla. Por lo tanto sí es de aplicación  .fotografo. A parte, que en las prescripciones especificas dice que los conductores deberán estar protegidos, en base a que los proteges tu? :roll:


No hace falta homologación para una instalación de 12V en continua que no se alimenta de la red de distribución (que es a lo que se refieren los decretos, normas técnicas y reglamentos). En todo caso, la única homologación necesaria es la parte en la que alimentas la batería desde el alternador, que no se regula por la RBT.

de eso que los decretos se refieren a no se que....de distribucion....nada, tienes normas para instalaciones autónomas a muy baja tensión de seguridad, instalaciones en muebles, instalaciones en caravanas.... Normas pa dar y tomar, de los equipos de alumbrado, de las tomas....... .loco2

He mirado (google, sí, lo tengo a mano) la conductividad y para el cable recocido es de 5.80*10e7 siemens/metro (no está tan alejado de lo que recordaba, creo). No me dedico a esto, pero cuando me lo explicaron presté atención y parece que algo perdura. Tampoco sigo los cambios de reglamentos ni de normas técnicas, leo y sigo este hilo porque me parece interesante.

yo si sigo los cambios cuando me entero, y sí me dedico a esto, y esas unidades que pones para la conductividad están mal, y como yo soy muy zote no he entendido como lo has calculado antes, estaría bien que lo explicaras, no sea que también lo hayas copiado de la wiki  .ereselmejor

Este hilo no habla de homologaciones, habla de instalaciones que cada uno hace en su furgo. En los hilos de 'homologaciones' leo, pero escribo poco o nada, dado que poco puedo aportar. Pero en este no creo haber aconsejado mal en ninguna ocasión.

muy bien, pues nada, que ponga el amigo el fusible que creas oportuno tú, sin ninguna justificación de ningún tipo más que tu idea de lo que aguanta un cable sea cual sea su instalación, sección, tubo, pared, sol o latitud....

Y insisto, eres tú el que a dicho que mis intensidades no valían y yo te digo de donde las saco, bien o mal, tú sigues sin sacar nada, solo te has leído el articulo dos que te lo he puesto a huevo y no has entendido nada, o mejor dicho, lo has entendido como a ti te interesaba entenderlo, no me mandes más privados que no estoy aquí para discutir contigo por privado si no en comunidad.





natxocruz

Buenos días de nuevo.

Veo que mi esquema ha conllevado un poco de discusión al hilo (no era mi intención). La verdad ahora tengo varias dudas. Como no se tanto, ni por asomo, como vosotros de electricidad, no se quien es el que tiene mas razón de los dos, y no quiero decir que no la tengáis, por eso digo que quien tendrá mas, porque supongo que los dos tendréis parte de razón, la cuestión es que ahora no se cual de las dos es la mejor opción. He hecho dos esquemas según lo que he entendido, uno para cada opción: 

Según Surkaster0 el esquema de la instalación seria este, voy bien?




y según Peru_zulaika seria este, correcto también?




Quisiera saber si están bien según lo que habéis comentado, y a partir de ahí, cual es el que me conviene mas para mi instalación.

Espero no crear mas polémica, pero al no tenerlo nada claro, prefiero preguntar antes de ponerme manos a la obra, así evito cagarla de buen principio e ir a lo seguro.

Gracias y un saludo compañeros!!!



Santaia70

Creo que el mejor es este.


Cambiaria un par de cosas segun:

¿El convertidor fraron da 20A a 24V? Si es asi, consumira mas de 40A. Yo pondria un fusible de 50A solo para el convertidor con cable de 16 o incluso de mas seccion.

Pondria un fusible de 40A con cable de 16 para alimentar la tira de fusibles. Si en cada toma consumieras 15A fundirias el cable de 10 y el fusible de 50A ni se inmutaria

¿El cable de la nevera de 5? No se si existe esa seccion.

Creo que ahorarias algo unificando secciones de cable. Led`s, tv, tomas de 12v y voltimetro pondria todo cable de 4, pero con fusible correspondiente a su consumo. Ten en cuenta que es no afecta a la seguridad que el fusible aguante mucho menos que el cable, al contrario. Tambien ahorraras algo de energia al tener menos perdidas, aunque estas sean pequeñisimas.

Sale mas barato comprar una bobina de cable de 25m que dos trozos de 10m.
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

natxocruz

Cita de: Santaia70 en Enero 29, 2015, 13:16:25 pm
Creo que el mejor es este.


Cambiaria un par de cosas segun:

¿El convertidor fraron da 20A a 24V? Si es asi, consumira mas de 40A. Yo pondria un fusible de 50A solo para el convertidor con cable de 16 o incluso de mas seccion.

Pondria un fusible de 40A con cable de 16 para alimentar la tira de fusibles. Si en cada toma consumieras 15A fundirias el cable de 10 y el fusible de 50A ni se inmutaria

¿El cable de la nevera de 5? No se si existe esa seccion.

Creo que ahorarias algo unificando secciones de cable. Led`s, tv, tomas de 12v y voltimetro pondria todo cable de 4, pero con fusible correspondiente a su consumo. Ten en cuenta que es no afecta a la seguridad que el fusible aguante mucho menos que el cable, al contrario. Tambien ahorraras algo de energia al tener menos perdidas, aunque estas sean pequeñisimas.

Sale mas barato comprar una bobina de cable de 25m que dos trozos de 10m.




Ok, unifico todo lo pequeño a 4mm2 (lo del cable de 5 de la nevera esta mal, también es de 4).

Que opinas si ya puestos, unifico también los gruesos a 25mm2 y también unifico los fusibles intermedios a 50a? me refiero a poner cable de calefactor y cable de portafusibles por separado como tu dices, pero con cable de 25 y un fusible de 50a por cada cable.
O será mejor lo que tu dices (cable de 16 para portafusibles con fusible de 40a)?

Gracias Santaia70.

Un saludo!!


albertoydani

Las tomas de mechero lleva cable de 4?, no vale con el de 2.5? !!!!!!

natxocruz

Cita de: albertoydani en Enero 29, 2015, 15:25:23 pm
Las tomas de mechero lleva cable de 4?, no vale con el de 2.5? !!!!!!


A mi me aconsejaron poner cable de 4mm2 porque son tomas de 20A. Si eran de menor amperaje con 2,5 ya valía, que es como lo tenia en el primer esquema.


albertoydani

Y qué puede consumir 20 A.?, una tele? un portátil?, creo que eso será lo máximo que ponga yo en un mechero, es por saber si tengo que cambiar el cableado, ahora que aún estoy a tiempo.